lunes, 23 de septiembre de 2013

Vandana Shiva: Acciones por la Libertad de las Semillas y la Libertad Alimentaria

ECOagricultor el 22 septiembre, 2013 en Blog, Transgénicos

Quincena de Acción por la Libertad de la Semilla y el Alimento: 2 – 16 octubre 2013

Queridos amantes de la diversidad de la vida y amantes de la libertad,

Es hora de organizarnos y concentrar nuestras energías para liberar nuestras semillas y nuestros alimentos de las garras avaras y letales de empresas globales como Monsanto, de las leyes que las transnacionales están redactando, robando nuestras democracias para poder robar nuestras semillas y alimentos, nuestra salud y subsistencia, nuestras culturas y nuestras vidas. Debemos salirnos de esa sensación de impotencia que las empresas transnacionales quisieran que sintamos para hacernos creer que ellas son las omnipotentes y que nosotros no tenemos el poder para cambiar. Pero sí lo tenemos. Sólo es cuestión de combinar nuestras energías colectivas. Debemos ser el cambio que deseamos ver.

Les invito a desatar sus energías creativas durante la Quincena de Acciones por la Libertad de las Semillas y la Libertad Alimentaria, del 2 al 16 de octubre.

El 2 de octubre es el aniversario del cumpleaños de Gandhi. Gandhi nos dejó el legado de “Swaraj” – libertad organizada de manera autónoma; y “Satyagraha” – la fuerza de la verdad. Dediquémonos a celebrar el 2 de octubre como el día para una “Satyagraha por las semillas” a nivel mundial. Un día en el que defendamos la Libertad de las Semillas y la Libertad Alimentaria, identificando cada ley regional que han escrito las empresas para socavar estas libertades, al criminalizar: la diversidad, el guardar las semillas y el intercambio de semillas, las innovaciones desde los agricultores, y los derechos de los agricultores; mientras que para su lado, establecen ilegítimos monopolios de semillas mediante patentes y privilegios de uniformidad y monocultivos.

Después de haber identificado leyes para esclavizar la semilla, comprometámonos a no obedecer estas leyes no-éticas y forzadas que amenazan la vida sobre la tierra, inclusive nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos. Gandhi nos ha recordado hace 100 años, que “Mientras exista la supersticiosa obediencia a leyes injustas, igual de largo existirá la esclavitud”. Tenemos un sueño, y nuestro sueño es que toda semilla, toda abeja, toda mariposa, todo gusano, toda persona, todo niño, se halle libre de manipulaciones y control, hambre y enfermedad; que evolucionen y co-evolucionemos en libertad, bienestar y salud. No debemos permitirnos estar sujetos a la superstición de que las Leyes Monsanto deben ser obedecidas. Por las leyes de Gaia, de la renovación de la vida en libertad y las leyes de justicia, es nuestro deber ecológico y ético desobedecer las leyes de Monsanto. Y mientras resistamos y no cooperemos con las leyes destructivas de una dictadura sobre las semillas, celebremos la Libertad de las Semillas y la Libertad del Alimento adoptando la Ley de la Semilla y creando Huertos de Esperanza, santuarios de semillas, y Zonas de Libertad para las Semillas libres de transgénicos, y libres de patentes.

El 12 de octubre vamos a organizarnos de manera autónoma, para Marchar en contra de Monsanto en el mundo entero, como lo hicimos el 25 de mayo.

El 16 de octubre es el Día Mundial dela Alimentación. Monsanto y otros gigantes de la biotecnología han sido bastante absurdos y arrogantes premiándose a sí mismos con el Premio Mundial de Alimentación, del cual son patrocinadores. Entreguemos Verdaderos Premios por la Alimentación a Verdaderos Héroes de la Alimentación en nuestras comunidades, a quienes nos proveen de verdaderos y sanosalimentos. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), 72% de los alimentos que consume la gente viene de pequeños huertos y chacras familiares. Podemos hacer que ese 72% llegue a 100% guardando las Semillas de Libertad y sembrando Huertos de Esperanza por doquier. La agricultura industrial  manejada por empresas transnacionales, ha destruido 75% de la biodiversidad del planeta, resultando en hambre y enfermedad. Mil millones de personas están hambrientas, 2 mil millones sufren de males relativos a la alimentación. Este no es un sistema que nos trae vida y salud. Es un sistema productor de mercancías comercializadas, movido solamente por motivos de avaricia y lucro, que ha desatado muerte y destrucción. Tenemos que detener esta destrucción. No hay lugar para venenos y esclavitud corporativa en el sistema alimentario. Somos lo que comemos.

Nuestras semillas y alimentos son vitales para la vida. No podemos permitir que continúe la destrucción del planeta y de nuestra salud. No podemos permitir que continúe la esclavitud de las semillas y la dictadura alimentaria. Debemos recuperar nuestras semillas, nuestra alimentación, nuestra libertad.

Con amor y fuerza, para que cada uno de ustedes evolucione sus poderes superiores y desate sus máximas energías creadoras y colaboradoras, para que juntos formemos un sistema alimentario que proteja la vida sobre la tierra, nuestros pequeños agricultores, nuestra salud y nuestro futuro.

Vandana Shiva


Días Claves de Acción / Ideas para Activar

2 de oct: Satyagraha por las Semillas

Desobediencia civil mundial en contra de las injustas leyes de semillas, en el espíritu de Gandhi

12 de oct: Marcha global en contra de Monsanto 


16 de oct: Celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, y Honrar a los Verdaderos Héroes de la Alimentación

Identificar y honrar a los Verdaderos Héroes de la Alimentación en su comunidad y alrededor del mundo

2-16 oct: Acciones por la Libertad de las Semillas

Iniciar bancos de semillas y Zonas de Libertad para las Semillas libres de transgénicos; generar Huertos de Esperanza; organizar Intercambios de Semillas y acciones para sembrar Bombas de Semillas

Para mayor información de cómo participar en la Quincena de Acción 2013, ver abajo: http://seedfreedom.in/fortnight-of-action-2013-how-to-participate/

Para Ideas para Iniciativas, ver Ideas para la Acción y Fortnight of Action 2012

Y únete a Seed Freedom online:

Act for Seed & Food Freedom Facebook event page: http://on.fb.me/1bhqVyT
Mapa de las Semillas Libres: http://seedfreedom.in/seed-freedom-map/

Translation kindly provided by Lucía Gallardo

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/09/vandana-shiva-acciones-por-la-libertad-de-las-semillas-y-la-libertad-alimentaria/