martes, 1 de octubre de 2013

Francia reconoce el Mal de Parkinson como enfermedad provocada por los agrotóxicos Monsanto en agricultores

Por Enildo Iglesias

Hoy la lucha de clases es algo más complejo que la lucha entre ganancias y salarios y atender los varios frentes en los que se desarrolla es quizá el mayor desafío que debe enfrentar el movimiento sindical. Sin ir más lejos, tiene la obligación de ocuparse de las causas y consecuencias del calentamiento global, que entre otras cosas es responsable del aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas y cuando estos fenómenos ocurren,  son las familias proletarias y las clases sociales más bajas de la población las que resultan más afectadas.

Otro frente importante es la defensa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras de la agricultura, abierto para enfrentar las consecuencias de la llamada revolución verde, especialmente aquellas causadas por los agrotóxicos. En este frente que se acaba de obtener un significativo avance que nos interesa divulgar1.

El pasado febrero, la victoria de Paul François, un productor de granos que había iniciado un proceso contra Monsanto, abrió un precedente en Francia. La empresa fue encontrada responsable de la intoxicación del productor, el que inhaló restos del herbicida Lasso cuando estaba limpiando su pulverizador2. El 30 de abril el Estado fue condenado a indemnizar a otro productor de granos que sufre el síndrome mieloproliferativa3. Inicialmente reconocida como enfermedad profesional, la patología es ahora asociada al uso de productos que contienen benceno.

Finalmente el 7 de mayo entró en vigor un decreto que reconoce al Mal de Parkinson como enfermedad profesional y establece explícitamente un nexo de causalidad entre la dolencia -segunda mayor enfermedad neurodegenerativa en Francia después del Alzheimer- y la utilización de agrotóxicos.

La inclusión del Mal de Parkinson en la lista de enfermedades ocupacionales genera el derecho a una indemnización para los enfermos, pero el principal progreso reside en el vínculo legal  entre el uso de los agrotóxicos y esta enfermedad, algo que nunca había sido reconocido.

Es bueno recordar que el mencionado decreto fue aprobado en los últimos días del gobierno de Nicolas Sarkozy, algo que deberían tener en cuenta los autoproclamados gobiernos progresistas de nuestro continente.

Por otra parte, para Yves Cosset, médico del trabajo y asistente nacional de salud de la Mutual de Salud de los Agricultores (MSA), las listas de enfermedades profesionales en la agricultura “están evolucionando con el conocimiento de la ciencia. No obstante, la mayoría de las enfermedades relacionadas a los agrotóxicos van a ocurrir en intervalos diferentes, diez, veinte y hasta treinta años después del inicio de su utilización. En la medicina del trabajo se comenzó a hablar del amianto en la década de 1960 y este producto solo fue mencionado en estas listas en 1998 para los cánceres. En consecuencia, no debe excluirse que otras enfermedades puedan surgir y ser reconocidas en el futuro”.

Lo cual significa que pese al pequeño avance que comentamos, la lucha debe continuar.

Autor: Enildo Iglesias desde Montevideo, Uruguay

Fuente: REL-Uita

1-Tomado de un artículo de Angela Bolis, publicado en el periódico francés Le Monde el pasado 9 de mayo, reproducido por EcoDebate el 18 de mayo y traducido del portugués por el autor.

2-Ver “Monsanto condenada por intoxicación de un agricultor francés” en

3-El síndrome mieloproliferativo es un conjunto heterogéneo de neoplasias hematológicas que tienen como característica común la proliferación descontrolada de los precursores medulares de alguna de las células sanguíneas animales, incluyendo los humanos. A su vez, las neoplasias hematológicas son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos y, como los tres sistemas están conectados por el sistema inmune, una enfermedad maligna hematológica que involucre a uno, afectará a los otros dos.

Fuente: http://comunicacionpopular.com.ar/francia-reconoce-el-mal-de-parkinson-como-enfermedad-provocada-por-los-agrotoxicos-monsanto-en-agricultores/

Ángela se suicidó hace un año. Su hijo Ángel sigue esperando una entrevista con la Alcaldesa de Pinto Miriam Rabaneda

01 OCTUBRE 2013

Toñi Palomar. El próximo 28 de noviembre se cumplirá un año desde que Ángela, vecina de Pinto, pusiera fin a su vida.  Desde entonces, los días 28 de cada mes de forma pacífica,  Ángel Martín Jaén, su hijo, extiende su pancarta  en la puerta del Ayuntamiento de Pinto y  junto a su padre, familiares y amigos, reivindica Justicia Social  por la muerte de su madre  y la retirada inmediata  de las antenas  “ilegales” de  las  viviendas, causantes según ellos de una nueva  patología o enfermedad llamada “Electrosensibilidad”, no reconocida en España pero si en otros muchos países como por ejemplo Suecia donde está catalogada y considerada como una discapacidad.

Llevan meses esperando una reunión con la Alcaldesa de Pinto, en concreto desde el mes de abril y hasta ahora siguen sin ninguna respuesta.  No decaen en su lucha. Hoy llovía y allí estaban y allí han seguido y allí seguirán a pesar de que la policía les ha querido desalojar porque había una boda. Se han identificado y manifestado que no hacían daño a nadie, si acaso informar a quien quiera escucharles.

Ángela Jaén era una persona electrosensible.Durante un año y medio luchó contra su enfermedad, una patología que en España no está reconocida. No podía acercarse a ningún aparato que emitiera ondas electromagnéticas. Los teléfonos móviles y las antenas eran su peor enemigo. Hace once meses que Ángela acabó con su vida. No pudo escapar a tanta tecnología.

Insomnio, poco apetito, escozor de garganta, temblores ... eran algunos de los síntomas que Ángela padecía al estar cerca de los aparatos eléctricos. Tuvo que marcharse de su casa en Pinto porque a pocos metros tenía una antena de telefonía móvil. Nunca encontró una casa libre de electromagnetismo. Se mudó 9 veces. Cuando salía a la calle se protegía con un velo de hilo de plata que repelía las ondas. A los pocos meses decidió suicidarse. Su familia sigue en lucha para que les oigan y se tenga en cuenta los peligros de estas ondas.

Fuente: http://www.ebolinews.com/index.phpoption=com_content&view=article&id=342:angela-se-suicido-hace-un-ano-su-hijo-angel-sigue-esperandounaentrevista-con-la-alcaldesa-de-pinto-miriamrabaneda&catid=78:hablemosde&Itemid=562