viernes, 11 de octubre de 2013

Etiquetado de transgénicos: Gigantes de la biotecnología gastan millones para evitarlo

10/10/13 Por Heide Malhotra


Rótulos en alimentos modificados genéticamente daría a los compradores más control sobre sus decisiones de compra. Más de 40 países ya requieren que en las etiquetas de los alimentos identifiquen si los productos contienen OGM.

Las corporaciones gigantes de biotecnología como Monsanto Co. y DuPont Pioneer gastaron millones de dólares para derrotar los esfuerzos para etiquetar los alimentos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG). Ahora sus esfuerzos se vuelven al Estado de Washington, donde una votación sobre el tema está programada para el 5 de noviembre.

Más de 40 países ya requieren que en las etiquetas de los alimentos identifiquen si los productos contienen OGM. El proyecto de ley de etiquetado en el estado de Washington busca que el producto sea etiquetado, pero no está en juego el prohibir los alimentos que contienen ingredientes modificados genéticamente.

"El etiquetado de los alimentos modificados genéticamente daría a los compradores más control sobre sus decisiones de compra", dice un comunicado de la iniciativa ‘SÍ al 522’ sitio web patrocinado por los defensores de un proyecto de ley de etiquetado de los OMG en el estado de Washington.

Washington vota diferente que California

Los ciudadanos de Washington que apoyan etiquetar los alimentos transgénicos iniciaron un movimiento popular llamado Sí al 522. El proyecto de la Iniciativa No. 522 fue presentada el 29 de junio de 2012.

En noviembre de 2012, una acción similar fue derrotada en California por un margen estrecho. Los opositores al etiquetado de los OMG gastaron 45.6 millones dólares y el grupo pro - etiquetado unos 8.7 millones, de acuerdo con Ballotpedia.

El voto en Washington interpreta de manera diferente cuando se compara con el voto de California. Los ciudadanos de Washington no van a las urnas, pero votan por una balota en un período de tres semanas.

Los ciudadanos de Washington están en contra de los alimentos transgénicos desde hace algún tiempo, “debido a los continuos esfuerzos de la industria para obtener la aprobación de la Food and Drug Administration para un salmón modificado genéticamente", según político.

El grupo pro - etiquetado está ganando en las encuestas a partir de septiembre. Superó a aquellos en contra del etiquetado con una proporción de 3 a 1, según una encuesta de Elway.

Millones en gastos para derrotar al etiquetado de los OMG

Los desafíos más grandes de I- 522 son efectuados por Monsanto y DuPont Pioneer.

En septiembre, Monsanto y sus aliados recaudaron 11.6 millones de dólares, y gastaron 1,7 millones, mientras que sus opositores levantaron aproximadamente 5,5 millones y gastaron 1,9 millones de dólares, de acuerdo con Ballotpedia.

En California, Monsanto gastó 8.1 millones de dólares y DuPont 5.4 millones para derrotar la iniciativa de etiquetado de los OGM. La Grocery Manufacturers Association gastó 2 millones de dólares en contra de esta propuesta. La asociación incluye Safeway Inc., Starbucks Corp., Target Corp., Kellogg Cgo., Kraft Foods Inc., General Mills Inc., Hershey Co., Coca -Cola Co., PepsiCo Inc., y otros.

Quien más gasta no es necesariamente el ganador

Los defensores del etiquetado de los OMG sugieren que gastar más no necesariamente implica que la medida será derrotada. Hasta ahora, las probabilidades están a favor del grupo de pro - etiquetado.

Muchos autores dicen que si los oponentes no tienen nada que ocultar, no gastarían tanto dinero para derrotar una medida que sólo pide etiquetar los productos modificados genéticamente y no los prohíbe. Ecoportal.net

La Gran Época

Fuente: http://www.ecoportal.net/EcoNoticias/Etiquetado_de_transgenicos_Gigantes_de_la_biotecnologia_gastan_millones_para_evitarlo

Los oncólogos denuncian limitaciones en el acceso a fármacos contra el cáncer

Un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica revela que en varios hospitales hay al menos un fármaco no disponible pese a estar aprobado en España.

EUROPA PRESS Madrid 10/10/2013 

"El uso de los mejores tratamientos oncológicos 
es un derecho irrenunciable", dice la SEOM. EP
En algunos hospitales españoles se están produciendo limitaciones en la disponibilidad y el acceso a algunos fármacos contra el cáncer para indicaciones en las que ya está aprobado su uso, según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entre sus socios. "En cáncer no podemos admitir que ningún tratamiento oncológico aprobado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga limitaciones de prescripción", ha señalado el presidente de esta sociedad científica, Juan Jesús Cruz, que alerta de las desigualdades de acceso a estos fármacos que pueden ocasionar estas limitaciones.

La encuesta fue remitida a los más de 200 servicios de Oncología Médica que hay en España, obteniendo finalmente una muestra de 80 centros repartidos por todo el territorio nacional. En ella se analizaba específicamente la existencia de dificultades para la prescripción de fármacos oncológicos de alto impacto económico que tuvieran indicación aprobada y con todos los trámites regulatorios necesarios completados para su uso en el SNS. Para ello, se solicitaba respuesta específica para cada fármaco en todas sus indicaciones aprobadas, de acuerdo a estos criterios: prescripción sin limitaciones, prescripción posible pero con limitaciones (generalmente realización de informes justificativos) y finalmente prescripción no permitida en ese hospital en concreto.

El mayor número de problemas se agrupan en Catalunya y Andalucía

Así, el análisis ha revelado que en 22 hospitales de los 80 encuestados existe al menos un fármaco que, en algunas de sus indicaciones, no puede estar disponible pese a estar aprobado para ese uso en España, y en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones.

La SEOM no ha querido ofrecer más detalles de la encuesta por cuestiones de protección de datos, pero en el análisis por comunidades y en función del número de encuestas recibidas, se observa que el mayor número de problemas se agrupan en Catalunya y Andalucía.

Ante estos datos, los oncólogos piden poder ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras, y exigen que "los aspectos relacionados con el coste de los mismos deben ser tratados de una manera racional por las autoridades sanitarias, los expertos y la industria farmacéutica, sin que las demoras en su incorporación a la práctica clínica supongan un perjuicio para los pacientes".

"El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto", según Cruz. Por ello, se ofrecen a colaborar con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas en el mantenimiento de la calidad en Oncología para garantizar la equidad de los pacientes con cáncer en el acceso a fármacos antitumorales. "Nuestra capacidad de diálogo con las administraciones sanitarias tiene ya un amplio recorrido plural e independiente", ha remarcado.

Fuente: http://www.publico.es/473903/los-oncologos-denuncian-limitaciones-en-el-acceso-a-farmacos-contra-el-cancer