domingo, 8 de diciembre de 2013

Las 5 compañías de belleza que 'afean' el medio ambiente con ingredientes tóxicos

Publicado: 8 dic 2013

Un grupo canadiense de defensa del medio ambiente ha presentado un ranking de cinco grandes compañías cosméticas usando como criterio el peligro potencial de los ingredientes que utilizan.

Según el informe de Environmental Defence, las cinco compañías seleccionadas usan agentes químicos peligrosos para la salud, si bien algunas muestran mejores resultados que otras.

Analizando la información accesible para el público y una cesta de cinco productos de uso común, el grupo buscó el así llamado "10 toxico", los 10 productos químicos que han sido criticados por sus riesgos probados o potenciales para la salud.

Según el estudio, el primer y el segundo lugar en la lista ocupan las compañías L'Oreal y Estee Lauder, principalmente por que no han publicado sus políticas sobre la eliminación de toxinas como triclosán y ftalato. En tercer y cuarto lugar están la compañía Unilever y Johnson and Johnson. La compañía Procter and Gamble fue puesta en el quinto lugar  por su política de eliminación de triclosan, ftalatos, parabenos y 1,4-dioxano, productos químicos que, posiblemente, pueden afectar la salud causando tal enfermedades como el cáncer.

Procter and Gamble anunció en septiembre que eliminaría ftalatos y el triclosán, un agente antibacteriano de uso común, de sus productos de cuidado personal en 2014. Johnson y Johnson se ha comprometido a buscar alternativas a los triclosan, ftalatos, formaldehídos y parabenos de sus artículos de tocador y cosméticos para adultos.

Un estudio de la organización Health Canada ha revelado que el triclosán es perjudicial para el medio ambiente, pero seguro para los seres humanos.

Los ftalatos se utilizan para la fabricación de plásticos flexibles. También se utilizan en jabones y en perfumes que se adhieren a la piel y en fragancias sintéticas. Los estudios indican que los ftalatos pueden causar anormalidades reproductivas y de desarrollo en los niños pequeños

Amaranto, bombas de semillas y transgénicos

Por manzana El 4 de noviembre de 2013

Hace mas de un año, compartimos un completo informe sobre uno de los mayores problemas que nos han traído los transgénicos. Debido a que estos fueron hechos para vender herbicidas, en los últimos años todo el mundo uso un único herbicida, lo cual ha creado super malezas, en verdad todas las plantas son buenas, pero estas les están dando mas de un dolor de cabeza a los cultivadores de transgénicos, plantas de gran porte y rápido crecimiento toman los campos cada vez mas fácilmente.
Plantas como el sorgo, el amaranto o la lengua de vaca se han hecho resistentes al Glifosato, algo que según sus fabricantes era imposible, como muchas otras mentiras que nos contaron, la realidad es que esto, hace que hoy en día los agricultores se vean forzados a usar mas y mas pesticidas, gracias a los transgénicos, negocio redondo como se dice por ahí.
Ante las numerosas quejas de agricultores, y el abandono del uso de transgénicos por parte de algunos dado su alto costo para producir, degradación del suelo y falta de garantías, las empresas quieren sacar una nueva generación de transgénicos que sean resistentes a mas de un tipo de herbicida, algunos mas potentes que el Glifosato, el cual como sabemos es cancerígeno y destruye nuestro ADN.[1]

He visto con preocupación que algunas webs y paginas de facebook, recomendaban que la gente hiciese bombas de semillas con amaranto para tirar a los campos de soja y maíz transgénicos, esto según creo, puede ser un arma de doble filo, ya que al acrecentar el problema de las malezas mayor sera la presión de estas transnacionales, para que se aprueben estos nuevos transgénicos mas peligrosos que los anteriores.

Las bombas de semillas, son una excelente técnica de cultivo, pero yo me abstendría de usarlas como arma anti-transgénicos, quien quiera saber sobre estas bombas, les dejo mi artículo sobre su creador el maestro Fukuoka.
Einstein dijo: Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó", los transgénicos y herbicidas crearon un problema de las super malezas y las respuesta de las empresas Monsanto, Dupont, Basf, Bayer y Syngenta es mas transgénicos y mas herbicidas, sera que en el afán de querer seguir facturando billones por venta de semillas y pesticidas, no les importa el daño irreparable que están haciendo a la biodiversidad y a la vida en general, no solo de los humanos sino de cuanto especie viviente hay en este planeta.

Muchos hoy nos preguntamos como parar tanta locura, tanta ambición desmedida yo propongo:

Información en primer lugar, porque a gente informada no la engaña una transnacional.

Desobediencia Civil. Si en tu país existen normas que no te permiten mas que cultivar las semillas de estas empresas, si el sistema te obliga, desobedece, las leyes que atenta contra tu vida y la de los demás, no se pueden obedecer.
Tomar la pala y plantar, en el fondo de casa, en el jardín, en el balcón y donde se pueda, buscar semillas antiguas, intercambiarlas reproducirlas, convertirnos en guardianes de las mismas.

No consumir productos que sepamos tienen transgénicos, como consumidores tenemos la palabra, podemos no comprar.

Marcas que usan transgénicos, Coca-Cola y Pepsi-Cola en toda sus gama de productos utiliza jarabe de maíz transgénicos, Kellogs y Nestlé utilizan transgénicos en sus cereales, endulzantes y otros, Kraft y Mars (m&m, snickers etc) mas de los mismo, hay que buscar productos locales, de pequeños productores y si podemos que tengan algún tipo de certificación orgánico mejor.
Artículo escrito por Raúl Mannise, para ecocosas.com