lunes, 16 de diciembre de 2013

La contaminación mata incluso en concentraciones legales en Europa


Barcelona ha reactivado el protocolo por contaminación. / CARLES RIBAS  
Los científicos lo tienen cada vez más claro: no hay umbrales seguros cuando se habla de contaminación. Es decir, por baja que sea la concentración de un contaminante, siempre hay riesgo para la salud. Un estudio publicado ayer en The Lancet lo confirma: por cada incremento de cinco microgramos por metro cúbico en la exposición anual a las llamadas partículas finas (PM 2,5), el riesgo de morir por causas naturales aumenta un 7%. Y sucede así incluso cuando los niveles están por debajo de los límites legales que marca la Unión Europea, destacan los autores del trabajo

Las partículas finas son el contaminante que más preocupa actualmente a los expertos. Son peligrosas porque, debido a su pequeño tamaño, penetran fácilmente en las vías respiratorias y provocan la inflamación de los tejidos. Proceden en gran medida de los vehículos con motores diésel. La legislación europea ha fijado un límite máximo de concentración de PM2,5: 25 microgramos por metro cúbico de media anual. Sin embargo, cada vez más expertos en salud y calidad del aire lo cuestionan por ser excesivamente permisivo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay afectación para la salud a partir de 10 microgramos por metro cúbico de media anual.

El estudio de The Lancet ha recopilado datos de 22 grupos de estudio de 13 países europeos. En total, 367.251 personas a las que se hizo seguimiento durante una media de 13,9 años. De ellos, 29.076 murieron durante ese tiempo por causas naturales. Los investigadores, liderados por Rob Beelen, de la Universidad de Utrecht (Holanda), localizaron sus lugares de residencia y recopilaron datos de concentración de contaminantes como las PM2,5 y el dióxido de nitrógeno. Además, estudiaron la intensidad del tráfico en esas zonas (vehículos por día en la carretera más cercana y tráfico total en 100 metros a la redonda) y ajustaron otros factores de riesgo como la alimentación, el sedentarismo o la hipertensión de los participantes.

“Una diferencia de cinco microgramos por metro cúbico es la que puede existir entre vivir junto a una vía urbana con mucho tráfico o en otra más tranquila”, explica Beelen en un correo electrónico. El investigador precisa que el tráfico no es el único culpable de la contaminación: “También la industria es una fuente importante, así como el transporte de contaminantes a larga distancia, es decir, cuando el viento traslada las partículas tóxicas desde focos lejanos”.

Aunque existen estudiosvarios de ellos españoles, que relacionan la exposición a corto plazo con efectos en salud (ingresos hospitalarios, mortalidad por diversas causas...), son escasos los que indagan en los efectos a largo plazo. De ahí la relevancia del que publica The Lancet, que además cuenta con datos de Europa, y no de Estados Unidos.

Precisamente la Unión Europea declaró 2013 Año del aire y está en plena discusión sobre si debe aumentar la exigencia a los Estados miembros en materia de contaminación atmosférica. No dejan de aparecer estudios que relacionan, sin sombra de duda, la polución con distintas afecciones. La OMS clasificó oficialmente la contaminación como carcinógena (que causa cáncer) en octubre pasado: le atribuye 223.000 tumores de pulmón mortales en 2010.

“Esperamos que la UE tendrá en consideración estos resultados y tomará decisiones políticas que ayuden a reducir los niveles de contaminación del aire en Europa”, señala Mark J. Nieuwenhuijsen, epidemiólogo del instituto de investigación CREAL de Barcelona y uno de los firmantes del estudio.

“Aunque en los últimos 50 años ha mejorado mucho la calidad del aire, el estudio de Beelen y sus colegas llama la atención sobre los efectos que la contaminación sigue teniendo sobre la salud”, señalan en un comentario adjunto al estudio Jeremy Langrish y Nicholas Mills, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Añaden que avanzar hacia “directrices más estrictas”, como las recomendadas por la OMS, debería ser “una prioridad urgente”

Los investigadores usaron datos del European Study of Cohorts for Air Pollution Effects (ESCAPE), el Estudio europeo de los efectos de la contaminación ambiental en grupos de población. Aunque en este trabajo se centran en la mortalidad por todas las causas --excepto para los accidentes de tráfico y muertes violentas, precisa Nieuwenhuijsen--, está previsto que se vayan publicado estudios específicos para cada causa de muerte.

Un grupo español del Instituto de Salud Carlos III también ha estudiado el efecto de las partículas 2,5 en la salud, pero a corto plazo, en concreto, en las hospitalizaciones. Según sus trabajos, las PM2,5 resultaron ser el único contaminante primario "estadísticamente significativo en todos los modelos", es decir, el que siempre se asociaba a problemas de salud. El estudio comprobó que cada incremento de 10 microgramos por metro cúbico de contaminación suponía un 3,8% más de ingresos hospitalarios.

ONG y apicultores defenderán ante el Tribunal UE el veto a varios pesticidas

EFE - Bruselas
16/12/2013

Varias ONG y organizaciones de apicultores recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para defender el veto comunitario a tres pesticidas neonicotinoides por ser perjudiciales para las abejas.

Una serie de ONG, encabezadas por Greenpeace, Bee Life European Beekepong Coordination y otras cuatro organizaciones medioambientales y de consumidores (Pesticides Action Network Europe, ClientEarth, Buglife y SumOfUs) se preparan así para intervenir ante la corte europea, informaron hoy en un comunicado.

El objetivo es defender la prohibición de los productos "clotianidina" y el "imidacloprid", producidos por Bayer, y el "tiametoxam", fabricado por la suiza Syngenta, que han recurrido la prohibición ante la Justicia europea.

El veto a estos pesticidas entró en vigor el pasado día 1 y fue decidido en mayo por la Comisión Europea (CE), que tuvo en cuenta el "elevado número de riesgos" que estos productos acarrean para las abejas, según un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

La prohibición, que será revisada en un plazo máximo de dos años, forma parte de una estrategia global puesta en marcha por Bruselas para frenar la disminución del número de abejas en Europa.

La organización ecologista Greenpeace publicó hoy los resultados de un estudio científico piloto sobre el terreno para aportar más pruebas de la nocividad de estos pesticidas empleados en el cultivo de plantas y cereales.

De acuerdo con Greenpeace, el estudio demuestra que el líquido rezumado por las plantas cuyas semillas fueron tratadas con ciertos neonicotinoides "contienen concentraciones muy elevadas de pesticidas, resultando en una exposición potencialmente mortal para las abejas que beben el líquido".

El director de Política Agrícola en la UE, Marco Contiero, afirmó en el comunicado que "Bayer y Syngenta han soltado a sus abogados para atacar el veto, que es científicamente riguroso, jurídicamente sólido y ayuda a proteger los intereses generales de los agricultores europeos y consumidores".

La prohibición parcial de estos tres pesticidas "es solamente un primer paso, aunque necesario para proteger a las abejas en Europa, y debe ser defendido de los ataques de compañías que persiguen sus intereses privados en detrimento de nuestro medio ambiente", recalcó.

El estudio de Greenpeace analizó el líquido de gutación en cultivos de maíz comercial tratado con "tiametoxam" y "clotianidina", a fin de llenar algunas lagunas científicas sobre los neonicotinoides.

Según esta organización, la concentración de pesticidas rezumada por la planta en el líquido de gutación podría equivaler o exceder la de ingredientes activos recomendados por las empresas para el uso de fórmulas comerciales de insecticidas en aerosoles.

Ello "sugiere que el líquido de gutación podría ser un serio riesgo tóxico para las abejas", afirma Greenpeace.

El responsable del proyecto europeo sobre abejas de Greenpeace Suiza, Matthias Wüthrich, sostuvo al respecto que existen todavía importantes lagunas científicas en la investigación sobre la exposición de neonicotinoides a las abejas.

"Ahora sabemos que una exposición mortal puede ocurrir cuando las abejas y otros polinizadores buscan alimentación en el líquido de gutación procedente de cultivos tratados" con los pesticidas mencionados, señaló.

Por ello, subrayó, el veto de la UE "no solo está justificado sino que debe ser reforzado y ampliado