martes, 24 de diciembre de 2013

Investigadores descubren una fuente racional del dolor en la piel de pacientes con fibromialgia

La fibromialgia, una condición dolorosa que afecta a aproximadamente 10 millones de personas en los EE.UU., no es imaginario después de todo, como algunos médicos han creído. El descubrimiento, publicado este mes en MEDICINA DEL DOLOR (la revista de la Academia Americana de Medicina del Dolor), ahora claramente demuestra que la fibromialgia puede tener una base biológica racional situada en la piel.

La fibromialgia es una enfermedad gravemente debilitante caracterizada por dolor generalizado del tejido profundo, sensibilidad en las manos y los pies, fatiga, trastornos del sueño, y el deterioro cognitivo.Sin embargo, las pruebas de rutina ha sido en gran medida incapaces de detectar una base biológica para la fibromialgia y el diagnóstico estándar está basado en calificaciones subjetivas de dolor del paciente, elevando aún más las preguntas acerca de la verdadera naturaleza de la enfermedad. Durante muchos años, el trastorno se creyó que es psicosomático (“en la cabeza”) y suele atribuirse a la imaginación de los pacientes o la enfermedad, incluso fingida. Agentes terapéuticos aprobados actualmente que proporcionan al menos un alivio parcial a algunos pacientes con fibromialgia se cree que actúan exclusivamente en el cerebro, donde las técnicas de imagen han detectado hiperactividad de origen desconocido que se refiere como “sensibilización central”. Sin embargo, una causa subyacente no se ha determinado, dejando a muchos médicos todavía tiene dudas sobre el verdadero origen o incluso la existencia de la enfermedad.

Ahora, un descubrimiento revolucionario integrado por científicos de tejido Dinámica LLC (Intidyn), como parte de un estudio de la fibromialgia con sede en Albany Medical College, ha proporcionado una justificación biológica para esta enigmática enfermedad.La pequeña empresa de investigación biotecnológica, fundada por los neurólogos Dr. Frank L. Rice y el Dr. Phillip J. Albrecht, informa sobre un único periférico neurovascular patología constantemente presente en la piel de pacientes con fibromialgia que puede ser una fuente de accionamiento de los síntomas reportados.

“En lugar de estar en el cerebro, la patología se compone de fibras nerviosas sensoriales excesivas alrededor de estructuras vasculares especializados ubicados en las palmas de las manos”, dijo el Dr. Rice, Presidente de Intidyn y el investigador principal del estudio.

“Este descubrimiento proporciona evidencia concreta de una patología específica de la fibromialgia que ahora se puede utilizar para el diagnóstico de la enfermedad, y como un nuevo punto de partida para el desarrollo de terapias más eficaces.”

Terminaciones nerviosas vienen en muchas formas

Hace tres años, los científicos Intidyn publicaron el descubrimiento de una función desconocida del sistema nervioso entre los vasos sanguíneos de la piel en el diario del dolor.

Como el Dr. Rice explicó, “analizamos la piel de un paciente particularmente interesante que carecían de todas las numerosas variedades de terminaciones nerviosas sensoriales de la piel que supuestamente representaban nuestro sentido muy sensible y rica en matices del tacto. Curiosamente sin embargo, este paciente tenía sorprendentemente funcionamiento normal en el día a día de las tareas. Pero, las únicas terminaciones sensoriales que detectamos en su piel eran alrededor de los vasos sanguíneos “. Dr. Rice continuó, “lo que se pensaba que estas terminaciones nerviosas sólo estaban involucrados en la regulación del flujo de sangre en un nivel subconsciente, sin embargo, aquí tuvimos evidencia que las terminaciones del vaso sanguíneo también pueden contribuir a nuestro sentido consciente del tacto y el dolor.”

Ahora, en colaboración con el reconocido Albany Medical Center el neurólogo y especialista en dolor Dr. Charles E. Argoff, investigador principal del estudio y sus colaboradores Dr. James Wymer también en Albany Medical College y el Dr. James Storey de Asociados de Investigación Clínica Upstate en Albany, NY, propuestas de investigación clínica fueron financiados por Forest Laboratories y Eli Lilly. Ambas compañías farmacéuticas han desarrollado medicamentos aprobados por la FDA con funciones similares (serotonina / norepinefrina recaptación de serotonina, ISRS) que proporcionan al menos cierto grado de alivio para muchos pacientes con fibromialgia.

“Saber cómo se suponía que estos medicamentos a trabajar en las moléculas en el cerebro”, agregó el Dr. Albrecht, “teníamos pruebas de que moléculas similares estaban involucrados en la función de las terminaciones nerviosas en los vasos sanguíneos. Por lo tanto, la hipótesis de que la fibromialgia podría implicar una patología en ese lugar “.Como demuestran los resultados, que eran correctas.

Para el análisis de las terminaciones nerviosas, los Dres.Rice, Albrecht, y el investigador postdoctoral Dr. Quanzhi Hou, utilizan su tecnología microscópica única para estudiar biopsias de piel pequeñas (menos de la mitad del tamaño de un borrador de lápiz) recogidos de las palmas de los pacientes con fibromialgia, que habían de ser diagnosticadas y tratadas por los Dres. Argoff, Wymer y Storey. El estudio se limitó a las mujeres, que tienen más del doble de la aparición de la fibromialgia que los hombres. Lo que el equipo no cubierto era un enorme aumento en las fibras nerviosas sensoriales en sitios específicos dentro de los vasos sanguíneos de la piel. Estos sitios críticos son diminutas válvulas musculares, llamados shunts arteriolas-vénulas (AV), que forman una conexión directa entre las arteriolas y vénulas (ver diagrama).

Como el Dr. Rice describe su función: “Nos enseñaron que la sangre oxigenada fluye de las arteriolas a los capilares, que a su vez transmiten la sangre sin oxígeno a las vénulas. Los shunts AV en la mano son los únicos que crean una derivación del lecho capilar para el propósito principal de la regulación de la temperatura del cuerpo “.

Un termostato para la piel

En los seres humanos, este tipo de derivaciones son exclusivos de las palmas de las manos y plantas de los pies que funcionan como el radiador en un coche. Bajo condiciones de calor, los tubos de derivación se cierran para forzar la sangre en los capilares en la superficie de la piel con el fin de irradiar calor desde el cuerpo, y nuestras manos pueden comenzar a sudar. En condiciones de frío, los cortocircuitos abiertos permitiendo que la sangre pasar por alto los capilares con el fin de conservar el calor, y nuestras manos se enfrían y se puso los guantes.

Según el Dr. Albrecht, “el exceso de inervación sensorial en sí puede explicar por qué los pacientes con fibromialgia típicamente tienen manos especialmente sensibles y dolorosas. Pero, además, puesto que las fibras sensoriales son responsables de la apertura de los tubos de derivación, que se vuelven particularmente activa en condiciones de frío, los cuales son generalmente muy molestos para los pacientes con fibromialgia “.

Un papel en la regulación del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

A pesar de que son en su mayoría limitados a las manos y los pies, las derivaciones probablemente tienen otra función importante que podría explicar el profundo dolor generalizado, dolor muscular y fatiga que se produce en los pacientes con fibromialgia.”Además de la participación en la regulación de la temperatura, una enorme proporción de nuestro flujo de sangre normalmente pasa a las manos y los pies. Mucho más de lo necesario para su metabolismo”, señaló el Dr. Rice. ”Como tal, las manos y los pies actúan como un depósito desde el que el flujo de sangre puede ser desviada a otros tejidos del cuerpo, como los músculos cuando comenzamos a ejercer. Por lo tanto, la patología descubrió entre estas derivaciones en las manos podrían estar interfiriendo con el flujo de sangre a los músculos de todo el cuerpo. Este flujo de sangre mal administrada podría ser el origen del dolor muscular y dolor muscular, y la sensación de fatiga que se cree que es debido a una acumulación de ácido láctico y los bajos niveles de los pacientes con fibromialgia inflamación . Esto, a su vez, podría contribuir a la hyperactvity en el cerebro”.

Dr. Albrecht también señala que las alteraciones del flujo sanguíneo normal puede ser la base otros síntomas de la fibromialgia, como el sueño no reparador o disfunciones cognitivas. ”Los datos no parecen encajar con otra evidencia publicada que demuestra las alteraciones del flujo sanguíneo a los centros superiores del cerebro y la corteza cerebral de los pacientes con fibromialgia”, afirmó. Presidente Senior de Investigación del Centro Alan Edwards para la Investigación del Dolor de la Universidad McGill, el Dr. Gary Bennett, comentó después de ver los resultados que “es interesante que por fin ha encontrado algo. Podemos esperar que este nuevo hallazgo conduzca a nuevos tratamientos para los pacientes con fibromialgia que ahora reciben poco o ningún alivio de cualquier medicamento “.

Este descubrimiento de un tejido de patología distinta DEMUESTRA que la fibromialgia no es “todo ESTÁ en su cabeza”, que debería proporcionar un gran alivio para los pacientes con fibromialgia, MAS BIEN SERÁ el cambio de la opinión clínica de la enfermedad y orientar los enfoques futuros para tratamientos exitosos.