viernes, 21 de febrero de 2014

Productos químicos de lixiviación en los alimentos de envasado plantean problemas de seguridad

Los científicos, en papel de la revista BMJ, adviertan de los posibles daños a largo plazo de la exposición a los sintéticos, incluyendo formaldehído en botellas de bebidas

SarahBoseley, editor de la salud
TheGuardian, Miércoles 19 de febrero 2014
Hamburguesas y patatas fritas envasadas. Los productos químicos sintéticos en
los envases incluyen ftalatos, conocidos por alterar la producción de hormonas.
Fotografía: Martin Godwin para The Guardian  
Los productos químicos sintéticos que se utilizan en la elaboración, el envasado y el almacenamiento de los alimentos que comemos podría estar haciendo daño a largo plazo para nuestra salud, los científicos medioambientales advierten.

Las preocupaciones se han planteado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, que forma parte del grupo British Medical Journal.

Los científicos afirman que pequeñas cantidades de productos químicos sintéticos se filtran a la comida. Aunque estas cantidades ínfimas en sí mismas no hacen daño, no se sabe qué tan seguro estamos de la exposición de toda la vida de los productos químicos, como el formaldehído, a través del consumo de alimentos previamente envasados o almacenados en los plásticos.

En un artículo de comentario en la revista los científicos señalan que algunos de los productos químicos que podrían causar preocupación están regulados, pero esto no impide que se utilicen ampliamente en el envasado de alimentos. Dicen que la gente que come alimentos envasados o procesado son propensos a estar expuestos crónicamente a niveles bajos de estas sustancias durante toda su vida.

Demasiado poco se sabe sobre el impacto a largo plazo y sobre todo sobre nuestra exposición a estas sustancias químicas en los puntos críticos en el desarrollo humano, como en el vientre materno y durante la primera infancia.

Los autores, que incluyen a Jane Muncke, desde el empaquetado Foro de la Fundación de Alimentos, en Zurich, dicen que no hay motivo de preocupación por varias razones. Productos químicos que son tóxicos, como el formaldehído, un cáncer de sustancia que causa, se utilizan legalmente en estos materiales. El formaldehído está muy presente, aunque a niveles bajos, en botellas de bebidas gaseosas de plástico y vajillas de melamina.

Otros productos químicos que se sabe que interrumpir la producción de hormonas y utilizados en los alimentos y los envases de bebidas, incluyen el bisfenol A, tributilestaño, triclosan, y los ftalatos. En total, más de 400 productos químicos están involucrados.

"Mientras que la ciencia para algunas de estas sustancias se está debatiendo y los responsables políticos se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las partes interesadas, los consumidores siguen expuestos a estos productos químicos al día, en su mayoría sin saberlo", escriben.

Advierten que los posibles cambios celulares causados por los materiales en contacto con alimentos, y en particular, los que tienen la capacidad de alterar las hormonas, ni siquiera se están considerando en el análisis toxicológico de rutina. Ellos sugieren que este "arroja serias dudas sobre la adecuación de los procedimientos reglamentarios químicas".

No va a ser fácil de supervisar y evaluar los efectos durante décadas de exposición a estas sustancias químicas, dicen. No hay grandes grupos de personas que no están expuestos a alimentos envueltos y procesados y almacenados.

Los estudios han demostrado que todos tenemos rastros de estas sustancias químicas en nuestros cuerpos. Esto significa que no es posible llevar a cabo un estudio comparativo de las personas que han estado expuestas a ellos con personas que no tienen.

Sin embargo, una evaluación basada en la población es una necesidad urgente, así como el monitoreo biológico para establecer cualquier vínculo potencial entre los productos químicos en contacto con alimentos y las enfermedades crónicas como el cáncer, la obesidad, la diabetes y los trastornos neurológicos e inflamatorias, en especial dado el conocido papel de los contaminantes ambientales, argumentan.

"Como la mayoría de los alimentos se envasan, y toda la población es probable que esté expuesto, es de suma importancia que las lagunas en el conocimiento se llenan de forma fiable y rápida", dicen.

No hay comentarios: