jueves, 27 de noviembre de 2014

Destacado investigador advierte de productos químicos peligrosos

Cada vez más personas tienen enfermedades relacionadas con las hormonas. De acuerdo con un destacado investigador la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos.
El fuerte crecimiento de las enfermedades endocrinas en todo el mundo preocupa al profesor
Anders Juul. Foto: DR © DR Cash Cash  
Por Mads Clausen

Recién nacido con genitales malformados, feminización de los varones, niñas a las que crecen las mamas a una edad muy temprana, hombres bajo conteo de esperma y de mama y el cáncer testicular.

Estos son sólo algunos ejemplos de las enfermedades endocrinas, que están en auge en todo el mundo. El más joven es, el hombre más vulnerable. La tendencia preocupa al profesor del Hospital Universitario de Anders Juul.

- Estas tendencias, creo, son muy preocupantes. Creo que debe estar en el top cinco de cuestiones muy preocupantes que vemos en todo el mundo, dice Anders Juul, profesor y jefe de un nuevo centro internacional de investigación sobre alteraciones endocrinas en Rigshospitalet.


Hay posibles disruptores endocrinos en los innumerables productos que utilizamos y que nos rodean en la vida diaria: alimentos, cosméticos, ropa, muebles, bolsos, juguetes, botellas de plástico, televisores, teléfonos móviles, ordenadores y mucho más.

No ensayos en humanos

No es una prueba concluyente de que las sustancias son perjudiciales, ya que no puedes hacer experimentos en seres humanos. Pero los resultados de una serie de estudios en animales, combinados con el aumento significativo de las enfermedades relacionadas con las hormonas de interés, de acuerdo con Anders Juul.

- Tenemos algunas conexiones en seres humanos y algunos estudios con animales apuntan en la misma dirección. Tenemos que averiguar lo que es para algunas sustancias o estilo de vida que nos hace mirar a estos cambios, dice Anders Juul, que es uno de los principales expertos del mundo en el campo y sólo ha recibido 50 millones de coronas danesas a través del presupuesto para futuras investigaciones, dice Anders Juul.


La mayoría de las drogas son legales y aprobado por la Comisión de la UE. El problema es que la comisión sólo evalua los riesgos de una sustancia a la vez. Esto significa que no se tendrán en cuenta el llamado efecto cóctel. Así que las sustancias individuales en sí no puede ser peligroso, pero en combinación con otros medicamentos similares pueden tener un efecto perjudicial.

Vestíbulo química de gran alcance

La UE está trabajando actualmente para prohibir muchas de las sustancias. Pero primero tienes que saber qué sustancias se pueden definir como disruptores endocrinos. Este proceso se ha retrasado debido a la oposición de la industria química. De hecho, se las arregló para convencer a la Comisión Europea que primero se debe hacer un inventario de la cantidad de dinero que puede llegar a costar a la industria si no se legislará contra los disruptores endocrinos.

Miembro del Parlamento Europeo, Christel Schaldemose, se ha reunido con muchos grupos de presión de la industria química. Según ella, su presencia en Bruselas peligro para los consumidores.

- Por supuesto, es difícil ponerlo de esa manera, pero sí, es la realidad. Son tan poderosos que han logrado detener la legislación necesaria que necesitamos en esta área. Contamos con una amplia mayoría en el Parlamento Europeo exigió que la Comisión Europea está haciendo algo, pero escuchamos más a la gente de la industria, dice Christel Schaldemose, miembro del Parlamento por los socialdemócratas.

Industrial danés:  no se debe a la presión de la industria

Es la industria danesa que rechaza que el proceso legislativo se ha visto frenado por la presión de la industria.

- Yo no puedo relacionarme conmigo. Es una afirmación que no sé, dice el gerente de medio ambiente de la industria danesa, Karin Klitgaard.


- En realidad, yo creo que estamos en un desarrollo que es positivo. Nunca hemos tenido tanto conocimiento sobre las sustancias químicas que tenemos hoy, y tiene que ser traducido a decir: Ahora podemos ver estas sustancias, lo tienen y el efecto, por lo que ser constantemente más y más preciso en nuestra regulación, dice Karin Klitgaard.

Comisión de la UE bajo presión

Los países grandes de la UE, como Alemania y el Reino Unido son más de celeridad cuando se trata de la regulación de los disruptores endocrinos porque ambos tienen muchos puestos de trabajo y los grandes intereses económicos en juego. Pero ahora Dinamarca unió fuerzas con un número de otros países para ejercer presión sobre la Comisión de la UE, dice el ministro de Medio Ambiente Kirsten Brosbøl.

No debe haber ninguna duda de que soy muy impaciente en esta área. He resumido ocho ministros de medio ambiente que han escrito recientemente al nuevo Comisario, porque queremos que la UE acelere este trabajo. No estamos satisfechos de que la Comisión no haya aportado criterios para lo que es un disruptor endocrino, que estaban comprometidos hace un año. Simplemente tenemos que tener en su lugar para que podamos empezar a eliminar algunas de estas sustancias para las que existe un riesgo documentado, dice el ministro de Medio Ambiente Kirsten Brosbøl.

No hay comentarios: