viernes, 14 de febrero de 2014

Víctimas de mercurio gana caso de la Corte Suprema contra el Estado noruego

Una ex enfermera dental en Noruega, Bertha Regine Serigstad ha ganado su caso contra el Estado noruego en el Tribunal Supremo. Muchos expertos legales ya están diciendo que el fallo sienta un precedente importante y puede llegar a ser tan importante para estas mujeres como el fallo de amianto lo fue para un número de hombres hace algunos años.

Esta decisión muy importante por el Tribunal Supremo parece que va a ser un gran avance para los lugares de trabajo donde predominan las mujeres. Por último, se ha establecido que el mercurio es perjudicial para la salud y que hizo enfermar a las enfermeras dentales. El Sindicato de Empleados Municipales y Generales (conocidos en noruego como Fagforbundet) tomó el caso en nombre de un grupo de enfermeras dentales. Se ganó el caso y fue galardonado con los costos.

El caso de las indemnizaciones por accidentes del trabajo fue liderada por la ex enfermera dental Bertha Regine Serigstad, que se quedó sin habla de la alegría cuando su abogada Anne-Gry Rønning-Aaby la llamó con la noticia de ayer.


Caso Breakthrough

"Este caso ha sido un gran peso sobre sus hombros durante muchos años", reconoce Rønning-Aaby, quien llevó el caso desde el Tribunal de Seguridad Social, a través de la Corte de Apelaciones, y finalmente a la Corte Suprema. "Es un gran avance el Caso para estas mujeres, al igual que el amianto lo fue para muchos hombres hace algunos años. Hay razones para creer que esta decisión podría abrir la puerta a otros casos similares en relación con las enfermedades profesionales ", dice el abogado encantado.

Compensación como un regalo de Navidad

Por ahora esta decisión judicial tiene consecuencias para todas las enfermeras dentales que prepararon la amalgama de mercurio y entraron en contacto con el vapor de mercurio a diario en su trabajo. La Unión representa más de 100 de estas mujeres. Concretamente esto significa que Serigstad tendrá su pensión de invalidez calculada de una manera más favorable, que también tendrá un efecto beneficioso sobre su pensión de jubilación. Además ha sido galardonado con una indemnización por lesiones permanentes de 1-3 G, es decir, entre 85.000 y NOK NOK 255.000 (€ 10.000 - € 30.000). La tarea sigue siendo la de calcular cuánto le debe el Estado noruego a cada enfermera dental. La cantidad puede variar de persona a persona, dependiendo de cuánto tiempo trabajaron, el seguro de su lugar de trabajo y si ellos estaban afiliados a sindicatos.

Importante precedente

En la actualidad existe una gran cantidad de intereses en relación con el ámbito fundamental de la sentencia, el fallo escrito del Tribunal Supremo no está disponible todavía. Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Apelación estableció que no tiene que ser "un conjunto de síntomas y las indicaciones" para que haya una enfermedad profesional, la enfermedad puede presentarse de diferentes maneras.

Se espera que la resolución puede beneficiar a un número de lugares de trabajo donde predominan las mujeres, donde los empleados pueden estar afligidos por enfermedades pulmonares, asma, alergias o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o donde trabajan con rayos-x. En general ha habido muy poca investigación sobre enfermedades profesionales vinculadas a los habituales lugares de trabajo donde predominan las mujeres. Sin embargo, en este caso, el mercurio de las víctimas contaba con el apoyo coordinado de un entorno médico profesional.

Una gran victoria

"Fantástico, esto es simplemente fantástico." Esta fue la reacción de Mette Nord, dirigente sindical. "El hecho de que estas mujeres hayan sido finalmente creidas es importante. Pero es muy triste el tiempo tan largo. Muchas de las mujeres de este caso ya no están vivas ", señala, añadiendo que el hecho de que la fiscalía apeló el caso ante la Corte Suprema significa que esta decisión está tallada en piedra.

Vegard Velle, Fagbladet