viernes, 7 de marzo de 2014

5 razones por las que los estudios de Monsanto no cuadran

Por NOTICIASDEABAJO • 3 MARZO, 2014

Por Ronnie Cummins y Katherine Paul

Mecanismo por el cual el glifosato se convierte en tóxico 
para los riñones, produciendo la enfermedad renal crónica. 
Puede oír a los vendedores de pesticidas y de comida basura: cualquiera que cuestione el valor, la legitimidad o la seguridad de los cultivos transgénicos es un ingenuo, va en contra de la Ciencia y su punto de vista es irracional e histérico.

Pero, ¿cuánto tiempo puede Monsanto seguir ignorando muchos estudios científicos y mantener su montaje tecnológico, que falla en sus promesas y pone en riesgo la salud pública?

Jim Goodman, un agricultor, activista y miembro de la Asociación de Consumidores Ecológicos, recientemente escribió sobre el uso engañoso que hace Monsanto de lo que denomina Ciencia Concluyente:

Lo que se denomina Ciencia Concluyente no tiene una definición científica. No significa revisión por pares o investigación bien documentada. Ciencia Concluyente es un término ideológico, que se utiliza para apoyar un punto de vista particular, una determinada visión política o el apoyo a una determinada tecnología. Ciencia Concluyente es poco más que las opiniones de los llamados expertos, que representan los intereses corporativos”.

En pocas palabras, Ciencia Concluyente se refiere al apoyo a lo que dice la Industria, en favor de las ganancias empresariales por encima de la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la salud pública.

Aquí mostramos cinco nuevos estudios publicados en los últimos dos meses, que perforan unos enormes agujeros en la Ciencia Concluyente de Monsanto. Los estudios abarcan varias aspectos, desde el herbicida Roundup de Monsanto, que causa enfermedad renal crónica, contrariamente a las afirmaciones de la Industria, un herbicida que persiste durante años, contaminado el suelo, el aire y el agua, hasta que los cultivos transgénicos no son la solución para alimentar al mundo, ni se ha reducido con ello el uso de herbicidas y pesticidas.

1.- El herbicida Roundup de Monsanto está relacionado con la enfermedad renal crónica. Artículo aparecido en la Revista de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública, febrero de 2014.[http://www.mdpi.com/1660-4601/11/2/2125]

¿Qué pasa cuando se mezcla el glifosato con el agua dura, es decir, el agua que contiene minerales, tales como el calcio, magnesio, estroncio, hierro, que se encuentran de forma natural en el suelo, o como resultado de la utilización de fertilizantes químicos?

El glifosato se convierte en muy tóxico para los riñones. Esta es la teoría planteada por los investigadores que tratan de descubrir la causa de las miles de muertes por enfermedad renal crónica entre las personas de las zonas agrícolas de Sri Lanka, El Salvador y Nicaragua.


Monsanto siempre ha insistido (a pesar de las pruebas en sentido contrario) de que su herbicida Roundup es benigno, y que su toxicidad no persiste. Según un estudio publicado el mes de febrero en la revista Toxicología y Química Ambiental, los investigadores dicen que si sólo se estudia el ingrediente activo de Roundup, el glifosato, es posible que como afirma Monsanto, Roundup sea benigno. Pero hay otros ingredientes en Roundup, entre ellos el ácido aminometilfosfónico o AMPA. En un estudio denominado “Plaguicidas en el aire y la lluvia de Mississippi: una comparación entre 1995 y 2007”, encontró que el glifosato y el subproducto tóxico AMPA, se detectaron en más del 75% de las muestras de aire y lluvia recogidas en Mississippi en 2007.

¿Qué significa esto? De acuerdo con los análisis: “Si estuviéramos respirando el aire analizado, estaríamos inhalando aproximadamente 2,5 nanogramos de glifosato por metro cúbico de aire. Se ha estudiado que un adulto promedio inhala aproximadamente 11 metros cúbicos de aire por día, lo que equivale a 27,1 nanogramos de glifosato al día”.

3.- Los cultivos transgénicos han llevado a un aumento en el uso de pesticidas y herbicidas. Informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), febrero de 2014.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que nunca ha rechazado en toda su historia un cultivo transgénico, publicó un Informe que confirma lo que científicos independientes han estado diciendo durante años: la Ingeniería Genética no se ha traducido en un aumento de los rendimientos (como la Industria nos quiere hacer creer), sino que lo que ha crecido es el uso de pesticidas y herbicidas.

Aunque el Informe, en general, hace críticas favorables a los cultivos transgénicos. No es algo de extrañar, ya que este Departamento mantiene unas relaciones muy cómodas con Monsanto. Esto hace más rara esa crítica por parte de un acérrimo defensor de los cultivos transgénicos, haciéndose preguntas y dejando en evidencia los estudios pocos científicos y no probados, pero afirmando finalmente que la Biotecnología es la mejor cosa que le puede haber pasado al pan ( el trigo transgénico).

Sustainable Pulse ha hecho un buen trabajo buscando el Informe de la USDA en el que aparecen críticas de la Agencia a los cultivos transgénicos.

4.- Los pesticidas son más peligrosos de lo que pensábamos, artículo publicado en BioMed Research International, febrero de 2014.

Malas noticias sobre los plaguicidas. Un estudio publicado en Investigación Internacional BioMed en el mes de febrero de 2014, dice que no sólo tenemos que preocuparnos de los productos químicos tóxicos, sino también de los plaguicidas. Son ingredientes inertes que interactúan con los ingredientes activos, tóxicos.

Generalmente los estudios que se realizan para determinar la seguridad de los plaguicidas se centran únicamente en los ingredientes activos. Pero los científicos de la Universidad de Caen probaron ocho productos comerciales, incluyendo Roundup, y encontraron otros nueve ingredientes que eran ciento de veces más tóxicos que el ingrediente activo por separado.

¿Cuál era de todos el herbicida más tóxico? Roundup de Monsanto, que era de lejos el más tóxico de los herbicidas, según el estudio.

5.- La agricultura ecológica a pequeña escala es necesaria para alimentar al mundo.Comisión de la ONU sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Despertad antes de que sea demasiado tarde, diciembre de 2013.

En diciembre de 2013, la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) publicó los resultados de un estudio que hace otro gran agujero en las pretensiones de Monsanto, esa de que necesitamos los transgénicos para alimentar al mundo. El estudio, titulado “Despertad antes de que sea demasiado tarde”, concluye con una advertencia: la agricultura ecológica a pequeña escala es la única forma de alimentar al mundo.

De acuerdo con un análisis realizado por uno de los colaboradores del Informe, contiene éste varias secciones dedicadas a un cambio por una agricultura más sostenible, la producción ganadera y el cambio climático, la importancia de la investigación, los usos de la tierra, y la reforma de las reglas del comercio mundial.

Más de 60 expertos de todo el mundo han contribuido a la elaboración de este informe.

Las evidencias en contra de los transgénicos están aumentando, y estos cinco estudios publicados en un par de meses viene a sumarse a los ya publicados con anterioridad.

¿Cuánto tiempo va a tardar la Agencia de Protección Ambiental y la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos en dejar de apoyar a una Industria cuyos estudios están en entredicho? ¿Y cuándo va a empezar a poner por delante la salud pública de los beneficios empresariales?

El pasado mes de diciembre, más de 200 científicos, médicos y expertos de diferentes camposfirmaron un comunicado declarando de la Industria Biotecnológica está engañando a la opinión pública cuando afirma que los transgénicos son seguros. No existe consenso científico que apoye las demandas de la Industria, que asegura que los transgénicos son seguros.

Pero a medida que salen a la luz nuevos estudios, resulta cada vez más claro que debemos despertar, pronto, ante las amenazas que plantea una tecnología temeraria, que ya domina nuestra comida y los sistemas de producción agrícola, sin control, y esto ya dura demasiado tiempo.

Ronnie Cummins es un veterano activista, autor y organizador. Es el Director Internacional de la Asociación de Consumidores Ecológicos y su afiliado de México: Via Organica. 

Katherine Paul es Directora de Comunicaciones de la Asociación de Consumidores Ecológicos