martes, 18 de marzo de 2014

Hallan anomalías inmunológicas y dos biomarcadores de la fatiga crónica

Vida |17/03/2014

Barcelona, 17 mar (EFE).- Los enfermos de Encefalomielitis Miálgica, conocida como Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), presentan anomalías inmunológicas, lo que ha permitido hallar dos posibles biomarcadores de la enfermedad.

Este descubrimiento se ha logrado gracias a un estudio presentado hoy por la Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (ASSSEM).

Alrededor de 200 enfermos que padecen EM/SFC, y que han asumido el coste de sus análisis, han participado en el estudio, que se ha basado en una comparativa de biomarcadores de la enfermedad, que ha permitido corroborar anomalías inmunológicas marcadas y dos posibles biomarcadores en un alto porcentaje de afectados por la EM/SFC.

La comparativa de biomarcadores se ha basado, en parte, en los resultados de un estudio inicial liderado el año pasado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Este estudio, coordinado por el investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa, Julià Blanco, identificó alteraciones en 8 moléculas del sistema inmunitario de 12 pacientes con SFC, asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario, que podrían servir para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.

Tras este trabajo, ASSSEM propuso a IrsiCaixa incluir a más pacientes en el estudio, pero la falta de financiación pública para cubrir el coste del proyecto y la falta de pacientes diagnosticados en unidades especializadas hizo inasumible esta ampliación.

Ante el temor a que este avance no tuviera repercusión clínica, ASSSEM decidió asumir los costes, con la colaboración de los afectados, para hacer una comparativa de biomarcadores.

Según ha explicado el presidente de ASSSEM, José Luis Rivas, los resultados preliminares "reafirman que la investigación del sistema inmunitario es el camino para conocer esta enfermedad, diagnosticarla y desarrollar un tratamiento".

"Necesitamos aliados en la investigación básica, como IrsiCaixa, para continuar investigando nuestra enfermedad y su relación con el sistema inmunitario", ha dicho Rivas.

Por ello, ASSSEM ha lanzado hoy una campaña de microdonaciones en las redes sociales para financiar el proyecto de investigación "Caracterización de las Células T reguladoras en pacientes con Encefalomilitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica".

La asociación necesita recaudar 29.000 euros, que espera recoger con la campaña de microfinanciación que ha iniciado hoy y durará 40 días, bajo el título "Investigación de nuevas herramientas de diagnóstico de la EM/SFC".

El investigador Julià Blanco ha explicado que el proyecto de investigación que se llevará a cabo si se recauda el dinero dará continuidad al del año pasado con los mismos investigadores.

Las células T reguladoras son un elemento clave en el sistema inmunitario, ya que controlan tanto la respuesta a patógenos como las respuestas autoinmunes.

"Dado que el control de patógenos y los trastornos autoinmunes están alterados en pacientes con EM/SFC, creemos que el estudio de estas células puede aportar datos relevantes para entender la implicación del sistema inmunitario en esta enfermedad", que afecta a un 2 % de la población, ha señalado Blanco.

El objetivo de los investigadores es, además de definir nuevas herramientas de diagnóstico, comprender mejor las causas del Síndrome de Fatiga Crónica e identificar dianas terapéuticas.

El estudio tendrá una duración de un año y se realizará con muestras ya almacenadas en el laboratorio de IrsiCaixa, por lo que no significará ninguna molestia para los afectados.