sábado, 12 de abril de 2014

Los médicos del Reino Unido piden "acción inmediata" contra las tecnologías inalámbricas

Carta abierta de los médicos del Reino Unido: Salud y seguridad de la conexión Wi-Fi y los teléfonos móviles

Queremos destacar nuestra preocupación por la seguridad de la exposición a la radiación de microondas de la tecnología inalámbrica, especialmente para los grupos vulnerables como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con salud comprometida.

Existe una creciente preocupación de que (a largo plazo) de la exposición crónica a la radiación de radiofrecuencia / microondas de las tecnologías inalámbricas causa daño, daño genético en particular, daño cognitivo, el cáncer y la disminución de la fertilidad. Ahora hay pruebas sustanciales de un vínculo entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral. Esto fue reconocido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) 's 30-fuerte grupo de científicos, que en 2011 clasificó la radiación de radiofrecuencia como "posiblemente cancerígenos".

Además, los médicos están encontrando un número importante y creciente de personas que se presentan con un rango de agudos (a corto plazo), los síntomas de la radiación inalámbrica, incluyendo dolores de cabeza, palpitaciones, erupciones cutáneas, fatiga, trastornos del sueño, alergias y problemas de memoria y concentración.

Organismos médicos internacionales han reconocido la evidencia de daño (ver lista en anexo), pero estas resoluciones pueden tardar muchos años en reflejarse en las políticas de salud pública. Esta controversia es una característica común de los conocimientos científicos cuando las exposiciones ambientales son nuevos.

Las nuevas tecnologías y sustancias a menudo vienen con conflictos científica, que puede continuar durante varias décadas antes de que se logre el consenso. Las presiones comerciales a menudo retrasan la aceptación de riesgos para la salud, aun cuando la evidencia científica es contundente. En el caso del tabaco, el asbesto, los rayos X y la gasolina con plomo, por ejemplo, se tardó muchas décadas antes de que se establezca el daño y aceptado por las agencias de salud y durante esas décadas a millones de personas sufren la mala salud y la muerte como resultado de la demora.Ahora, a pesar de evidencia de daño, la tecnología inalámbrica se está implementando ampliamente.

Instamos a los organismos de salud y al público a actuar inmediatamente para reducir la exposición a la radiación de radiofrecuencia / microondas. Esto es especialmente importante para los niños, que son fisiológicamente más vulnerables a esta exposición y para los que los adultos tienen la responsabilidad de salvaguardar.

La salud infantil se debe poner por delante de la conveniencia y beneficios comerciales. Los niños no deben utilizar los teléfonos móviles excepto en caso de emergencia, y Wi-Fi debe ser sustituido por alternativas con cable en las escuelas y otros lugares donde los niños pasan un tiempo considerable.

Le saluda atentamente,

Dra. Elizabeth Evans MA (Cantab), MBBS (Lond), DRCOG - médico
Dr. Andrew Tresidder MRCGP (1989), MBBS (Lond) - médico
Dr. Erica Mallery Blythe BM - doctor en medicina

BCM SSITA Londres WC1N 3XX / / www.ssita.org.uk 

Apéndice - sentencias internacionales

1. En 2011 un grupo científico de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), revisó toda la evidencia sobre la carcinogénesis (causantes de cáncer) y clasificarse radiación electromagnética de los teléfonos móviles y Wi-Fi como un posible carcinógeno (clase 2B ).

2. El Consejo de Europa ha hecho un llamamiento a los estados miembros a tomar medidas para reducir la exposición a los campos electromagnéticos y dar preferencia a las conexiones a internet por cable para los niños, sobre todo en las escuelas y en las aulas. La Asamblea Parlamentaria declaró que "la Asamblea lamenta que, a pesar de los llamamientos para el respeto del principio de precaución, ya pesar de todas las recomendaciones, declaraciones y una serie de avances legales y legislativos, todavía hay una falta de reacción a los conocidos o emergentes del medio ambiente y la salud riesgos y retrasos prácticamente sistemáticas en la adopción y aplicación efective las medidas preventivas. A la espera de los altos niveles de evidencia científica y clínica antes de tomar medidas para prevenir los riesgos conocidos puede conducir a muy alto coste sanitario y económico, como fue el caso con el amianto, la gasolina con plomo y el tabaco "..

3. El Informe BioInitiative, actualizada en 2012 por 29 científicos, afirma que los efectos biológicos están claramente establecidos y se producen a niveles muy bajos de exposición a los campos electromagnéticos y la radiación de radiofrecuencia de sólo unos minutos de exposición a las antenas de telefonía móvil (torres celulares), WI- FI, y medidores de servicios inalámbricos "inteligentes".

4. La Academia Americana de Medicina Ambiental se indica en un documento de posición de 2012 que "Múltiples estudios correlacionan la exposición a RF con enfermedades como el cáncer, enfermedades neurológicas, trastornos reproductivos, disfunción inmune, y la hipersensibilidad electromagnética."

5. Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente (ISDE) y la Asociación Ambiental Los médicos irlandeses (IDEA) afirman que "no existe evidencia científica suficiente para garantizar un control más estricto sobre el nivel y la distribución de la radiación electromagnética [EMR]. La declaración conjunta y recomendaciones son parte de una llamada por los expertos médicos y científicos de las tecnologías de seguridad en las escuelas".

6. The Safe Schools Report 2012 enumera las declaraciones de los otros médicos y las asociaciones médicas aumentando las preocupaciones sobre la exposición de los niños a los campos electromagnéticos de Wi-Fi y otras tecnologías inalámbricas.
Ver http://Wi-Fiinschools.org.uk/resources/safeschools2012.pdf

Una nueva amenaza para la salud: Los Nuevos Contadores de la Luz

Publicado en 12 abril 2014

Aunque los efectos nocivos sobre la salud no están demostrados, el riesgo existe, y dado que no nos aportan nada y en cambio nos invaden la intimidad, deberían paralizar su implantación y quitar los que ya han colocado.

El Gobierno impone un cambio de contadores de la luz que sólo beneficia a las eléctricas

Contadores ‘inteligentes’,
usos cuestionables  
Algunos los llaman smart meters. Pero tienen muy poco de smart. Al menos los que se están instalando en España. Los contadores digitales de la luz que están sustituyendo a los tradicionales les cuestan más caros a los consumidores y su única ventaja es que facilita el trabajo a las eléctricas porque terminan con las lecturas aproximadas.

Un portavoz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoce: “Los beneficios son para las empresas, ya que cuando estén instalados y conectados se ahorrarán los costes de lectura [que hasta ahora hacen operarios], de adecuación de las potencias contratadas, del cambio de tarifa plana a tarifas de dos o tres periodos. Si no cambian la legislación, a los consumidores les seguirán cobrando por esas cuestiones”.

Podrían informar del consumo hora a hora; señalar de cuánto está introduciendo en la red un usuario con placa foltovoltaica; ayudar a que las facturas se ajustaran mucho más al consumo de cada cual; ser accesibles a través de una web o una aplicación de teléfono o tableta… En definitiva, podrían ser casi inteligentes y contribuir a un consumo energético más racional –menor–. Pero no es el caso, a pesar de que la propia orden ministerial de febrero de 2012, inspirada en las directivas europeas, afirme que los “nuevos equipos” deben permitir “la discriminación horaria y la telegestión”.

El sector calcula que se ha sustituido un 10% –los que tienen una potencia contratada de hasta 15kW–; para finales de 2014 se debería llegar al 35%; a finales de 2016, al 70%, y a finales de 2018 debería haberse cumplido el 100%. Es ese 10% el único que podrá beneficiarse de la facturación por horas que implantará el Gobierno a partir del 1 de abril para aquellos usuarios que tengan contadores horarios.

“El principal problema es que no hay ninguna ventaja para el consumidor”, explica Jorge Morales, director de GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: “Podría facilitar mucha información al usuario, pero no lo hace. Sí que permite que te corten a distancia el suministro, por ejemplo, pero no te informa de si ha habido interrupciones. Se podría parametrizar el contador y adaptar a un mejor consumo. Por eso pedimos que se paralice el plan de implantación hasta que el usuario final pueda tener información del contador”.

Según la CNMC, “las sustituciones de contadores derivadas del plan no tienen coste para el consumidor”. El precio del alquiler, por otra parte, es provisional. El de los contadores eléctricos monofásicos es de 0,81 euros/mes –casi el doble que los monofásicos tradicionales, que son 0,47 euros–; y el de los trifásicos, 1,36 –los trifásicos viejos cuestan 1,53–.

No obstante, los precios están pendientes de actualización desde junio de 2013, cuando el Supremo anuló los precios de alquiler por “estar mal calculados”. Desde entonces, se espera un dictamen de la CNMC que, según la orden ministerial de agosto de 2013, tenía que haberse entregado, como muy tarde, el 15 de diciembre.

Controlar la factura

Morales explica que “cuando tienes información, cuando sabes lo que gastas y cuándo lo gastas, si conoces tu producción y consumo, maximizas. Si no lo ves, es más difícil controlar el gasto. Incluso se podría empezar a hablar de balance neto [cuando la compañía eléctrica descuenta de la factura la energía que aporta a la red un usuario con placas foltovoltaicas, por ejemplo]. Es que podrías saber al instante cuánto te sube el consumo cuando enchufas la lavadora y elegir el momento en que ponerla: por ejemplo, cuando más energía está produciendo tu placa”.

En la misma línea se manifiesta Cote Romero, de Ecooo, que sostiene: “Nos los están imponiendo. No ofrecen datos de consumo, no permiten la discriminación horaria, ni controlar la potencia. Su implantación no supone ningún beneficio para el ciudadano; sólo para las grandes corporaciones”.

Lo que tampoco permite la legislación es que uno pueda instalar en su hogar un contador muy evolucionado con más prestaciones, como estar conectado a una tableta o un teléfono: “Ni se plantea. Yo me compraría uno con estas prestaciones, estaría dispuesto a pagar más por su alquiler, si me ayuda a conocer y administrar mejor mi consumo. Pero no me dejan”, argumenta Morales.

A consecuencia de todo esto, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha enviado una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que reclama una reunión para abordar la implantación de los contadores y también se están poniendo en contacto con las asociaciones de consumidores con el fin de coordinar acciones.

Para impulsar la implantación de los contadores, aprobada a finales de 2007, Miguel Sebastián puso en marcha lo que entonces se bautizó como Plan Contador, en junio de 2009. 

Un informe de la extinta Comisión Nacional de la Energía de aquella época ya alertaba de lo que está ocurriendo ahora: “Para que el consumidor pueda llegar a modificar sus hábitos de consumo es necesario que cuente, al menos, con la información de su curva de carga [...]. 

Adicionalmente, entiende esta Comisión que para que el consumidor llegue a modificar sus hábitos de consumo, no es suficiente que el consumidor conozca su curva de carga, sino que reciba las señales económicas que sus decisiones conllevan. Por ello [...], lo que procedería es abordar una profunda reforma de la actual estructura tarifaria”.

Han pasado cinco años, y nada de aquello se ha logrado.

Fuente: El diario

Y aunque, insistimos, los efectos nocivos sobre la salud no están demostrados, esta información altamente alarmante circula por la red:


Industria ha retirado la facturación de la luz por horas para los consumidores con contadores digitales

Industria ha retirado la facturación de la
luz por horas para los consumidores con
contadores digitales
Las emisiones nocivas de cada contador digital, (que emiten ondas microondas), generan severos inconvenientes electromagnéticos en el organismo. Y hay que multiplicar esta cifra por todos los contadores de tu edificio, de tu calle, de tu barrio o de tu ciudad… Los efectos sobre nuestra salud son impredecibles.

Detrás hay un afán económico, miles de trabajadores que leían los contadores perderán sus empleos y a través del nuevo invento digital, el robo en la factura será un “robo institucionalizado”. Podrán facturarnos tanto, como y cuando quieran sin que podamos cotejar sus datos. Y un afán de control: mediante estos contadores podrán saber cuando encendemos el ordenador, cuando estamos en casa, cuantas personas viven en la casa, en que momento estamos consumiendo electroidad y cuanta consumimos, … el gran hermano dentro de casa.


En EEUU, Alemania y Francia el movimiento social detuvo su implantación.


Atención, consumidores: los contadores
eléctricos inteligentes desvelan datos
reservados de los usuarios  
Puedes negarte a que te lo instalen, e incluso puedes quitarlo si ya te lo han puesto, hay una asociación sin ánimo de lucro que puede ayudarte con la gestión, y facilitarte más información a este respecto.


Los médicos proponen que haya enfermedades "blindadas" cuyos medicamentos sean gratis

JUEVES, 10 DE ABRIL DE 2014
DIARIO PROGRESISTA

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, propone que determinadas enfermedades estén "blindadas" al copago y los medicamentos que sirven para tratarlas sean gratuitos para todos los ciudadanos, para evitar que haya pacientes que no puedan tomarlos por motivos económicos.

"Hay cierto tipo de medicamentos con los que no se puede tener ninguna duda, y por eso hay que darlos gratis", según ha asegurado en el marco de una jornada del Consejo Social de la OMC para debatir sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del modelo sanitario español.

La puesta en marcha de un nuevo sistema de copago en una situación de crisis y recortes está provocando "mucho abandono y poco cumplimiento de los tratamientos", según ha reconocido Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

"Nos están llegando denuncias de pacientes que nos dicen que no los pueden pagar", ha aseverado, recordando que los más afectados están siendo los colectivos "más vulnerables" y con menos recursos.

Por ello, y a fin de evitar estas "exclusiones", el presidente de la OMC ha reconocido que están trabajando en una propuesta para que determinadas enfermedades y sus correspondientes tratamientos sean gratis.

"Estamos en ello, hay que discriminar entre familias que están necesitadas y enfermedades que tienes que garantizar que tengan el medicamento si o si, y deben ser gratuitos", ha explicado.

Rodríguez Sendín ha avanzando que están tratando de elaborar una propuesta "en positivo", para lo que primero se deben clasificar aquellos procesos cuyos tratamientos que son "de imprescindible necesidad", sin precisar más información sobre dicho listado de medicamentos "blindados" y si éste incluiría solo principios activos o se detallarían fármacos por marca comercial.

"No nos podemos permitir que una familia no tome medicamentos básicos para su futuro porque no tiene dinero", ha defendido.

LOS "TAMBORES" DEL COPAGO SIGUEN AHÍ

Además, durante su intervención ha lamentado que "los tambores del copago siguen ahí" y, en este sentido, ha rechazado que el Gobierno pueda plantear nuevos copagos y que se pueda implantar un cobro por ir al médico, algo que considera "un disparate".

De igual modo, ha vuelto a defender que se deba intentar acabar con aquellos usos indebidos de la sanidad que se hacen "conscientemente" y "no por miedo", asegurando que entre el 20 y el 30 por ciento de las consultas con el especialista no se llevan a cabo porque el paciente no llama por teléfono para decir que no va a acudir.

La representante de los pacientes ha reconocido que para mejorar el uso que hacen los pacientes de la sanidad es necesario mejorar su formación y educarles para que conozcan las consecuencias de no cancelar una cita cuando no van a poder asistir, algo en lo que también ha coincidido el vicepresidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), José María Sánchez Monge, que defiende en la necesidad de no penalizar a los más vulnerables.

Además, este experto también ha reconocido que los recortes están provocando que cada vez haya más personas con una discapacidad que están pasando a ser dependientes, de ahí que todos los asistentes hayan reclamado la necesidad de "unir fuerzas" y tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Las tejas que convierten el techo de tu casa en un gran panel solar

Hablando de energía solar normalmente se te viene a la mente la idea de un clásico panel solar de color casi negro que se instala allá donde más dan los rayos solares, pero este concepto podría cambiar radicalmente si se populariza el SolTech. Imagina las clásicas tejas de toda la vida que se instalan en tejados de casas tradicionales, solo que fabricadas de manera que funcionen en conjunto como un gran captador de energía solar. ¿Energía solar? Parece que a algunos gobiernos del mundo no les gusta mucho esa idea, pero en este caso hablamos de Suecia, el mismo que importa basura de los países vecinos para convertirla en energía eléctrica.


La compañía sueca SolTech lo que hace es fabricar tejas con formas clásicas, solo que utilizando materiales especialmente diseñados semitransparentes capaces de convertir el tejado de una casa en un gran panel solar. El sistema es tan eficiente que permite obtener calefacción y agua caliente durante todo el año y eso que hablamos de un país nórdico donde las horas de luz solar anuales no son muchas.


El truco reside en que debajo de las tejas transparentes existe un circuito de circulación de fluidos que van calentándose mientras están en el tejado y van transportando todo el calor acumulado hasta un generador. El istema está protegido de forma que la cantidad de calor que se pierda en el proceso sea mínima.

Las ventajas aquí son muchas, porque una instalación llevada a cabo con paneles solares tradicionales que ocuparan una superficie similar sería realmente cara, sin embargo, este invento es bastante más económico sin dejar de ser eficiente. Sin embargo, en principio solo sirven para conseguir agua caliente y calefacción todo el año, es decir, no va a servirte para hacer que funcione el televisor de plasma. Aun así es un concepto interesante que supone un ahorro energético importante.

¿Lo verás algún día instalado cerca de tu casa? Seguramente muchos harán lo posible para que no sea así, a menos que vivas relativamente cerca de Suecia. Aun así, aquí está el invento disponible: SolTech