jueves, 29 de mayo de 2014

ASANACEM / EEKNE, NOTA DE PRENSA SESIÓN EN EL PARLAMENTO DE NAVARRA DE 28 DE MAYO DE 2014

En base a las resoluciones del Parlamento europeo de Junio de 2008 y Abril de 2009 y en aplicación del principio de precaución (Maastrich y Ley General de Salud de Pública de 2011) y basándonos en la evidencia científica acumulada hasta la fecha.

1. Solicitamos al Parlamento de Navarra apoye y asuma la resolución 1815 del Consejo de Europa y haga lo necesario para que el Gobierno de Navarra modifique de forma urgente la Ley Foral 10/2002 en base a los criterios de esa resolución. Porque La insuficiente Ley Foral 10/2002 está basada en una recomendación del Consejo de la UE de 1999 que el Parlamento europeo y el Consejo de Europa consideran obsoletas.

2. Hemos solicitado el apoyo de los grupos parlamentarios a nuestras alegaciones al Plan de Salud de Navarra 2014-2020. En dichas alegaciones exigimos que se tengan en cuenta las recomendaciones del Consejo de Europa. Según la OMS los contaminantes ambientales van a duplicar los casos de cáncer en las próximas dos décadas. La OMS en 2001 clasificó las frecuencias extremadamente bajas (líneas eléctricas) en el grupo 2B de agentes carcinogénicos y más tarde en 2011 las radiaciones de microondas (móviles, wifi, inalámbricos,etc.).

Por todo lo anterior solicitamos, al Parlamento de Navarra tome las siguientes medidas:
  •  Que se reduzcan los niveles de exposición de la Ley Foral 10/2002 para antenas de telefonía móvil a 0,1 microwatios/cm2 para toda la población.
  • Que ponga en marcha sistemas de medida y control de las emisiones en todo Navarra.
  • Que se ponga en marcha un organismo de participación ciudadana que permita informar a la población y establecer medidas de prevención en base a las recomendaciones de la resolución 1815 del Consejo de Europa.
  • Se sustituya el uso de sistemas inalámbricos (wifi,,wimax,DEC,etc.) en centros de enseñanza sustituyendo la conexión a internet por cable o fibra óptica.
  • Para conducciones eléctricas los valores recomendados por los estudios científicos limitan a 0,4 microteslas la exposición a la población. Prohibición de la instalación de transformadores en edificios habitados.
  • Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) como motivo de incapacidad.
3. Denunciamos la Ley de Telecomunicaciones aprobada por PP, PSOE y CIU. porque permite a las compañías de telecomunicaciones instalar antenas sin licencia municipal y autonómica, llegando a la posibilidad de la expropiación forzosade las azoteas  de las comunidades de vecinos.

4. Se anulan las competencias de las administraciones locales y autonómicas en materia de Salud Pública, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y se eliminan las licencias y procedimientos de control.

5. Denunciamos que responsables de instituciones públicas no están haciendo nada por proteger la salud de la población. Es perfectamente posible conjugar la aplicación y la gestión del principio de precaución con el uso razonable de esta tecnología.

6. El Colegio de los administradores de fincas de España está en contra de dicha ley, cosa que ha comunicado la pasada semana, mediante una nota de prensa.

ASANACEM/EEKNE, Pamplona/Iruña 28 de Mayo de 2014, desde la sala de prensa del Parlamento de Navarra

El síndrome de fatiga crónica está vinculado a cambios cerebrales que regulan la actividad motora y la motivación

lainformacion.com
lunes, 26/05/14
  • El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por fatiga intensa que no mejora con reposo en la cama y que puede empeorar con el ejercicio o el estrés mental.
  • Los estudios actualmente en marcha en Emory están investigando aún más el impacto de la inflamación en los ganglios basales.
El síndrome de fatiga crónica, vinculado a cambios cerebrales  
(EUROPA PRESS). Un estudio de imágenes cerebrales muestra que los pacientes con síndrome de fatiga crónica pueden tener respuestas reducidas en una región del cerebro relacionada con la fatiga en comparación con personas sanas. Los hallazgos, que se publicarán en 'Plos One', sugieren que el síndrome de fatiga crónica se asocia con cambios en el cerebro que implican a circuitos cerebrales que regulan la actividad motora y la motivación.

En comparación con individuos sanos, los pacientes con síndrome de fatiga crónica presentaban una menor activación de los ganglios basales, tal y como se midió en las imágenes de resonancia magnética funcional. Esta disminución de la actividad de los ganglios basales también se relacionó con la gravedad de los síntomas de fatiga.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno debilitante y complejo que se caracteriza por fatiga intensa que no mejora con reposo en la cama y que puede empeorar con el ejercicio o el estrés mental.

"Elegimos los ganglios basales porque son los objetivos principales de la inflamación en el cerebro", explica el autor principal de este trabajo, Andrew Miller, profesor de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos. "Los resultados de una serie de estudios previos sugieren que el aumento de la inflamación puede ser un factor que contribuye a la fatiga en pacientes con síndrome de fatiga crónica y puede incluso ser la causa en algunos de ellos", añade.

Los ganglios basales son estructuras profundas dentro del cerebro, que se cree que son responsables del control de los movimientos y las respuestas a las recompensas, así como de las funciones cognitivas. Varias enfermedades neurológicas implican una disfunción de los ganglios basales, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la de Huntington, por ejemplo.

En anteriores estudios de investigadores de Emory se vio que las personas que toman interferón alfa como tratamiento para la hepatitis C, que puede inducir a la fatiga severa, también muestran una actividad reducida en los ganglios basales. El interferón alfa es una proteína producida naturalmente por el cuerpo, como parte de la respuesta inflamatoria a la infección viral, por lo que la inflamación también se ha vinculado con la fatiga en otros grupos, como los sobrevivientes de cáncer de mama.

"Varios trabajos previos han sugerido que las respuestas a los virus pueden ser la base de algunos casos de síndrome de fatiga crónica - dice Miller -. Nuestros datos apoyan la idea de que la respuesta inmunitaria del cuerpo a los virus podría estar relacionada con la fatiga, al afectar al cerebro a través de la inflamación. Continuamos estudiando cómo la inflamación afecta los ganglios basales y sus efectos en otras regiones del cerebro y la función cerebral".

Las implicaciones de estos nuevos conocimientos en el tratamiento pueden incluir la potencial utilidad de los medicamentos para alterar la respuesta inmunitaria del cuerpo mediante el bloqueo de la inflamación o el suministro de medicamentos que mejoran la función de los ganglios basales, apunta el principal investigador de este trabajo.

Los científicos compararon a 18 pacientes con diagnóstico de síndrome de fatiga crónica con 41 voluntarios sanos. Los 18 pacientes fueron reclutados en base a una encuesta telefónica inicial seguida de extensas evaluaciones clínicas, mediante las cuales se excluyó a las personas con depresión grave o que estaban tomando antidepresivos, menos aquellos con trastornos de ansiedad.

Para la parte de las imágenes cerebrales del estudio, se dijo a los participantes que iban a ganar un dólar si adivinaban correctamente si una tarjeta preseleccionada era de color rojo o negro. Tras su conjetura, se les reveló el color de la tarjeta y fue entonces cuando los investigadores midieron el flujo sanguíneo a los ganglios basales.

La medida clave era cómo de grande era la diferencia de actividad entre el acierto y el fallo. Los que padecían más fatiga crónica tenían los cambios más pequeños, sobre todo en el núcleo caudado derecho y el globo pálido derecho, las dos partes de los ganglios basales.

Los estudios actualmente en marcha en Emory están investigando aún más el impacto de la inflamación en los ganglios basales, incluyendo análisis con tratamientos antiinflamatorios para reducir la fatiga y la pérdida de la motivación en los pacientes con depresión y otros trastornos con inflamación, entre ellos el cáncer.