viernes, 13 de junio de 2014

Alimentos que curan y podemos plantar en casa

POR RAUL MANNISE · 12/06/2014

Es una pequeña guía, que les quiero regalar a los lectores de ecocosas, con 9 plantas que podemos usar para cocinar y curar,  muchas conocidas por todos pero aveces no sabemos para que sirven o como se usan medicinalmente, todas muy fáciles de cultivar y se pueden tener en macetas por lo que todos podemos tenerlas en casa.

Aloe Vera

Como se planta:

Plantar en macetas, poner a pleno sol y regar abundantemente, se reproduce sola va sacando hijos, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje.

Usos:

Se une sus hojas o pencas como se llaman. Es muy útil para aplicar sobre cortes, heridas, quemaduras y cicatrices, además es un ungüento ideal para humedecer y refrescar la piel reseca.

También purifica el aire de la casa, la forma ideal para consumirla es hacer un gel de Aloe Vera como explicamos en: Gel de Aloe “hecho en casa”

No es muy común su uso culinario, pero hoy en día se esta empezando a valorar por sus propiedades, se agrega a emulsiones, se come caramelizado y hasta en forma de bebida mezclado con cítricos.

Albahaca

Como se planta:

Plantar en macetas, precisa semi sombra y regar abundantemente, se reproduce por esquejes (patillas) o semilla, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje, abonar de vez en cuando y podar regularmente para que desarrolle follaje abundante, cuidarla del frío es muy sensible se puede tener en interior.

Usos:

Tiene muchos usos medicinales, se puede comer cruda o hacer infusiones, es indicada sobre todo para dolores de cabeza o resfríados, también baja la fiebre y es buena para la piel y los dolores bucales.

Lavanda

Como se planta:

Plantar en macetas, poner a pleno sol, poner tierra con arena para que tenga buen drenaje.

Usos:

Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, aromatiza y sirve para mantener insectos alejados, la podemos usar como antipolillas colgando un ramillete en el armario, se puede preparar en infusión y es excelente para agregar a los baños de tina como relajante.

Melisa (Toronjil, Citronela u Hoja de limón)

Como se planta:

Pariente de la menta no requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, se expande bastante y no es muy resistente al frío.

Usos:

Sedante, antidepresiva, estimulante digestiva, vasodilatadora periférica, diaforética, reconstituyente y relajante del sistema nervioso, antiviral y antibacteriana. Se utiliza desde los tiempos de la antigua Roma, se toma una taza de hojas verdes frescas o secas 3 veces diarias para la depresión, el agotamiento nervioso, la indigestión o náuseas. También es común hacer una infusión diluida para los niños con varicela.

Menta

Como se planta:

No requiere de muchos cuidados, poner en semi sombra, se expande bastante resiste al frío, la sombra, la falta de agua y acepta suelos con pocos nutrientes.

Usos:

La menta estimula los sentidos y mejora el humor. La tomaremos como infusión, es excelente para hacer la digestión, tratar resfriados y quitar el hipo. También funciona para aliviar dolores de cabeza, migrañas o dolores causados por contusiones.

Perejil

Como se planta:

Gusta de lugares soleados, suelo con buena cantidad de abono y riego regular.

Usos:

Es un buen potenciador del sistema inmunológico, también sirve para el mal aliento, para consumirlo solo debemos machacar unas hojas y comerlas, aproximadamente una cucharada diaria seria lo adecuado.

Romero

Como se planta:

Plantar a pleno sol, en maceta grande y con buen drenaje, no precisa un suelo muy abonado, ni mucha agua.

Usos:

El Romero es una planta cuyo consumo se utiliza para tratar diferentes problemas de salud como la hipertensión arterial, sobrepeso o la caída del pelo. Es muy bueno para temas digestivos se puede hacer infusión con sus hojas, antiespasmódico, sedante, tónico, diurético y estimulante del sistema nervioso son algunas de sus tantas propiedades, pueden aprender del Romero y sus usos en; Las buenas propiedades del Romero

Salvia

Como se planta:

No le gusta el frío, poner al sol y en interior, poco riego y tierra mas bien calcárea.

Usos:

Por tener propiedades bactericidas ayuda con las afecciones respiratorias, la gripe, etc. Es antidiarreica, antivomitiva y elimina la acidez. Se toma como infusión también se pueden hacer gárgaras para todo tipo de problemas de garganta como afonía, faringitis o inflamación.

Tomillo

Como se planta:

Plantar a pleno sol, mezclar con arena para que drene bien, poco riego y tierra mas bien calcárea.

Usos:

Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos y la formación de gases. Su esencia abre el apetito, siendo apropiado para casos de anorexia. Antiséptico, pectoral y expectorante, alivia el dolor de garganta, tos, bronquitis, resfriados y enfriamientos, e impide que se infecten las heridas.