domingo, 22 de junio de 2014

Hasta en la leche

21/06/14 Por Silvia Ribeiro*

Comprobado también en Estados Unidos. Se encontraron residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres del país del norte.

Se suma a otros impactos comprobados, causados por los grandes volúmenes de agrotóxicos que conllevan los cultivos transgénicos, entre ellos: mayores niveles de residuos en alimentos y en agua potable, aumento de cáncer y otras dolencias en poblaciones aledañas al cultivo, residuos de agrotóxicos en leche materna, orina y sangre en Argentina y Brasil, residuos de glifosato en agua potable y orina de habitantes de varias ciudades en Europa. En 2010, estudios científicos conducidos por el doctor Andrés Carrasco, ex presidente del Conicet, Argentina, mostraron a partir de estudios con anfibios que el glifosato tiene efectos teratogénicos (deformaciones en fetos y neonatos).

El glifosato es el herbicida más usado del mundo debido a que la soya transgénica, y la mayoría del maíz, canola y algodón transgénico (que son el 99 por ciento de los transgénicos sembrados comercialmente en el globo) son manipulados para ser resistentes a este agrotóxico.

El tema de los impactos a la salud está tomando proporciones epidémicas. Aunque el glifosato y otros agrotóxicos se usaban anteriormente en cultivos convencionales con aplicación de químicos, la manipulación genética para hacer cultivos tolerantes causó el aumento exponencial de su uso, con fuertes impactos de salud y ambientales, además de afectar negativamente producciones muy necesarias y saludables como la apicultura.

Las pruebas de residuos en leche materna en Estados Unidos fueron una iniciativa del movimiento Moms Across America (Mamás a través de América) y la organización Sustainable Pulse, preocupados por la alta difusión del tóxico y porque no podían lograr que las instituciones de salud hicieran este tipo de test. De 10 muestras proporcionadas por madres de distintos puntos del país, se encontraran residuos de glifosato en tres de ellas. Las organizaciones creen que con pruebas más sensibles, los resultados serían aún mayores. Los niveles encontrados son de 760 a 1600 veces superiores a los permitidos por la directiva europea, pero sin embargo están por debajo del nivel máximo de residuos en agua autorizado por la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA). El límite permitido por EPA asume que el glifosato no es bioacumulable, lo cual ha sido el discurso de los fabricantes de veneno por muchos años. El científico de Monsanto Dan Goldstein, afirma que en caso de ingestión, el glifosato se excreta rápidamente; no se acumula en la grasa ni en los tejidos y el cuerpo no lo metaboliza, sino que es eliminado a través de la orina sin sufrir ningún cambio.

Sin embargo, la presencia en leche materna indica que el glifosato se acumuló por largos periodos de tiempo. Estudios anteriores habían mostrado presencia de agrotóxicos en leche materna en Brasil y Argentina (INTI, 2013, Pignati et al, 2013) pero este es el primer estudio enfocado a glifosato en Estados Unidos. En el estudio realizado en Brasil, en el Municipio Lucas do Rio Verde, en Mato Grosso, uno de los estados de producción intensiva de soya transgénica, se encontraron residuos de varios agrotóxicos en todas las muestras de leche materna, así como residuos de glifosato, piretroides y organoclorados en la orina y sangre del 88 por ciento de los maestros analizados en escuelas del municipio.

Estudios publicados por científicos noruegos, analizaron la diferencia de composición de soya transgénica, soya convencional cultivada con glifosato y soya orgánica. Solamente la soya transgénica contenía altos residuos de glifosato y también de AMPA (ácido aminometilfosfónico) un derivado tóxico de la degradación del glifosato. Muestran además que la norma legal de residuos permitidos de glifosato fue aumentada entre 50 y 200 veces en varios países, inclusive en Europa, no porque hubiera datos científicos que lo motivaran, sino simplemente porque de lo contrario la soya transgénica y muchos alimentos que la contienen quedarían fuera de la ley. Señalan también que las evaluaciones de toxicidad de los gobiernos se hacen sobre el ingrediente activo –glifosato– pero las formulaciones comerciales (RoundUp, Faena, Rodeo, entre otros) incluyen coadyuvantes y surfactantes que aumentan su toxicidad. Estas sustancias en muchos casos ni siquiera se declaran en los contenidos. (Bøhn, Cuhra et al; Annett et al, 2014).

Con los transgénicos, el glifosato se empezó a aplicar masivamente en fumigaciones áreas, lo cual impacta gravemente a las poblaciones aledañas a las siembras, incluso urbanas, como es el caso del Barrio Ituzaingó en Córdoba, Argentina. En ese país, tercer productor mundial de transgénicos, en varias provincias donde se ha extendido la siembre de transgénicos, se han reportado en la última década un aumento enorme (hasta 400 por ciento) de casos de cáncer, abortos y malformaciones de bebés.

Estas aplicaciones masivas significaron además que actualmente hay más de 20 hierbas invasoras que se hicieron resistentes al glifosato, por lo que la nueva generación de transgénicos que esperan ser aprobadas, son semillas tolerantes también a glufosinato, dicamba o 2.4-d, todos aún más tóxicos.
Gracias a Monsanto, Syngenta y unas pocas más trasnacionales de transgénicos, nuestros cuerpos están contaminados y nuestros bebés ingieren tóxicos desde el primer día de vida. Es hora de prohibir este perverso experimento.

Los sindicatos de docentes en Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Canadá que han hecho sus investigaciones y no admiten Wi-Fi en las Escuelas

Empresas EdTech siguen presionando para instalar MÁS inalámbrico en las aulas, diciendo RF / EMF que es seguro cuando los organismos oficiales carecen de datos a largo plazo del impacto en la salud de la exposición en los niños.

Todos estos sindicatos están informados sobre los riesgos para la salud de WiFi y celulares y están luchando para proteger la salud de sus miembros adultos en el lugar de trabajo.

¿Por qué los consejos escolares elegirían aumentar la exposición a los niños de la escuela?

¿Qué tipo de pasivos son los consejos escolares preparados para soportar, para poner a sabiendas a niños menores a la exposición innecesaria e involuntaria a un posible carcinógeno IARC Clase 2B?

Federación de Docentes del Canadá - más de 200 mil maestros de todo el Canadá (2013)
Recomendaciones
  • Que el Código de Seguridad 6 incluye una recomendación para el uso prudente de Wi-Fi cuando sea posible incluyendo la recomendación de limitar la exposición constante en las escuelas, apagando los puntos de acceso inalámbricos cuando no esté en uso.
  • Que el Código de Seguridad 6 límites de exposición se basará en ambos efectos térmicos y biológicos de la exposición a la Wi-Fi
  • Que el Grupo de Expertos recomienda un programa de educación sobre la seguridad relativa de la exposición Wi-Fi gratuita y se desarrollará los recursos apropiados para educar al público sobre las formas de evitar posibles riesgos de exposición de los puntos de acceso y dispositivos Wi-Fi".

Federación de Primaria Maestro de Ontario - más de 76.000 profesores (2013):

Resoluciones aprobadas de ETFO:

"Eso ETFO estudiar el impacto de la radiación electromagnética no ionizante, incluyendo las posibles consecuencias para las escuelas y los miembros, con un informe con recomendaciones a la 02 2014 Consejo de Representantes.

Justificación:

. Existen crecientes preocupaciones de seguridad y salud relativas a la utilización generalizada de las tecnologías que producen y emiten radiación electromagnética no ionizante. Se estima que más del un millón de canadienses tienen una sensibilidad ambiental a esta radiación y la experiencia de los efectos físicos y biológicos graves. Como ha sido el caso de otros peligros para la salud de la sociedad conocidas, los efectos de la exposición a largo plazo a esta radiación pueden no ser conocidos por algún tiempo. generalizada la exposición a los dispositivos de comunicación inalámbrica e infraestructura en las escuelas de Ontario puede ser un peligro potencial, lugar de trabajo. Se necesitan más estudios para garantizar la seguridad de los miembros."

"Eso ETFO, a través de OTF, presionar al Ministerio de Educación, el Ministerio o del Trabajo y el Ministerio de Salud para garantizar que los consejos escolares:

1. Siga la legislación "Derecho a Saber" bajo la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de la Ontario etiquetando claramente la ubicación de los puntos de acceso Wi-Fi

2. Desarrollar un programa de control de riesgos relacionados con la radiación de microondas inalámbrica a través de la Salud y Seguridad Comisión Mixta (JHSC)."


Federación - 41 000 maestros de escuelas públicas (2013) British Columbia Teachers

BCTF aprobó la resolución para proteger a los docentes salud: "El BCTF apoya a los miembros que están sufriendo de hipersensibilidad electromagnética, asegurando que sus necesidades médicas se alojan en el lugar de trabajo."

Asociación de la Gran Victoria de Maestros - 1.500 maestros (2013)

"El GVTA recomienda un enfoque preventivo que favorezca el Distrito Escolar con respecto a la provisión de acceso inalámbrico a Internet en las escuelas.

El enfoque de precaución viene del movimiento ambiental y ha sido adoptado como una práctica común en las áreas relacionadas con la posible daño ambiental, ecológico o la biodiversidad. Se sugiere que la falta de evidencia significativa no es una razón suficiente para estar preocupados. El hecho de que muchos otros países han establecido regulaciones para proteger a los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y otras poblaciones vulnerables debe ser la guía para una política del Distrito sobre la instalación y el uso de Wi-Fi en los lugares de trabajo ..."


Maestros Unidos de Los Ángeles - 40 000 maestros y personal (2013)


UTLA aprobó la siguiente moción por una mayoría arrolladora:

"Propongo que UTLA acatará actual Política Nacional NEA para escuelas ambientalmente seguros que establece que todos los empleados y las partes interesadas deben ser informados cuando se producen cambios en su exposición a los peligros ambientales, incluyendo la radiación electromagnética y que todas las partes interesadas y el público deben ser notificados de los riesgos reales y potenciales. UTLA abogará por soluciones tecnológicas que mantienen actualizaciones de tecnología mientras que no aumenta los empleados de la exposición a la radiación electromagnética".

El Ontario Inglés Catholic Teachers Association - 37.000 maestros (2012) una posición con respecto al uso de la No-ionizante Radiación electromagnética, incluyendo Wi-Fi, en el puesto de trabajo:

Resumen

1. No sabemos cuáles serán los efectos a largo plazo de la radiación no ionizante de bajo nivel están los que están expuestos (trabajadores y estudiantes). Ninguna forma de radiación puede considerarse "seguro" ya que depende de la constitución del individuo expuesto, la cantidad de exposición, así como una cantidad de tiempo suficiente para pasar a observar los efectos de salud que tienen un largo período de latencia (es decir, cáncer).

2. La OMS ha clasificado a la radiación no ionizante de bajo nivel en la banda de microondas asociado con los teléfonos Celluar como un carcinógeno de clase 2B (posible cancerígeno) y Health Canada ha advertido sobre la limitación del uso de equipo electrónico personal de mano, como teléfonos móviles entre los jóvenes.Iniciando WiFi para el equipo electrónico personal dará lugar a una exposición impredecible como su uso varía.

3. Un segmento de la población es sensible al medio ambiente (a la discapacidad de acuerdo con la Comisión Canadiense de Derechos Humanos) a la radiación no ionizante de bajo nivel y puede experimentar reacciones físicas / biológicas inmediatas cuando se expone.

4. Los empleadores incluidos Juntas Escolares tienen el deber de dar cabida a las personas con discapacidad, incluyendo la de electro-hipersensibilidad. Una inversión muy extendida en una red WiFi redundantes puede limitar la capacidad de reducir la exposición WiFi acomodando los trabajadores con una discapacidad electro-hipersensibilidad.

5. La seguridad de esta tecnología a fondo no se ha investigado y, por tanto, el principio de precaución y la evitación prudente de la exposición debe ser practicado.

6. La introducción intencionada de transmisores de radiación no ionizantes, tales como Wi-Fi, en el lugar de trabajo es considerada como la introducción de nuevos equipos que presentan un potencial peligro para la salud y la seguridad de los trabajadores. Como tal, es deber de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad para desarrollar un programa de control de riesgos a; evaluar el riesgo de lesiones causadas por el peligro potencial, recomiendan los controles que deben aplicarse para hacer frente a los riesgos, y para supervisar la eficacia de los controles aplicados.

7. Métodos de control administrativo y físico para hacer frente a los peligros de las radiaciones no ionizantes, tales como Wi-Fi, en el lugar de trabajo son fácilmente disponibles y relativamente fácil de aplicar. Aplicación de controles sería totalmente coherente con el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible) enfoque y los principios de precaución, así como la cláusula de obligación general, el artículo 25 (2) (h) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Recomendaciones

I. ADCIO reconoce que existe una creciente preocupación por los posibles efectos adversos para la salud del uso de la tecnología inalámbrica que requiere la emisión de radiación electromagnética no ionizante, por lo general en la banda de frecuencia de radio / microondas.

II. ADCIO reconoce que la instalación de transmisores de microondas WiFi y un mayor uso de dispositivos inalámbricos en las escuelas católicas y los centros educativos a través de la provincia de Ontario pueden presentar un riesgo potencial para la salud y la seguridad o peligro en el lugar de trabajo.

III. ADCIO reconoce la necesidad de proporcionar información a la Comisión de Salud y Seguridad (s) Común a nivel local con respecto a la unidad de los riesgos potenciales y las medidas prudentes de control de la evasión en relación con la presencia de la radiación no ionizante (WiFi) en el lugar de trabajo de manera que puedan ejercer sus poderes establecido de conformidad con S. 9 (18) de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSA).

IV. ADCIO publicar este documento de posición sobre el ADCIO

Reino Unido: La Voz - La Unión de Profesionales de la Educación - 20.000 miembros


"En los últimos años ha habido un gran peso de la evidencia de todo el mundo lo que sugiere que la exposición a la radiación electromagnética puede tener efectos en la salud a largo plazo, en particular en los niños, y que la exposición de los niños pequeños (desde el nacimiento hasta 12) para electromagnética radiación (EMR) puede producir cambios en la formación de células, los cambios genéticos y cánceres potenciales.

Los niveles de exposición son sólo la mitad de la historia; duración de la exposición es crucial también. Las exposiciones largas a niveles de baja intensidad pueden ser tan dañinos como los altos niveles de exposición por períodos cortos de ahí nuestra preocupación acerca de las redes inalámbricas en las escuelas y guarderías.

Es una preocupación considerable que en las escuelas estamos instalando sistemas de wi-fi y no tenemos evidencia clara de que son seguros. Nuestra preocupación es que hasta que no se declaran para ser seguro y demostrado ser seguro que no debemos instalarlos en las escuelas.

La dificultad es que una vez instalado en las escuelas, que se encienden constantemente. Ya sea que los niños están usando o no, ellos están expuestos a ese nivel de radiación.

Voz ha defendido que los nuevos sistemas Wi-Fi no se deben instalar en las escuelas, que los sistemas existentes deben apagarse cuando no es necesario y que las escuelas deberían considerar si realmente necesitan usar wi-fi, que fue desarrollado para facilitar el acceso a Internet en la mover en vez de para ser utilizado como una alternativa conveniente a los cables en instalaciones de TI dedicados".

Reino Unido ATL: Asociación de Maestros y Profesores - más de 160.000

Asociación Gremial de Educadores - 35.000 miembros

GEW: Gewerkschaft Erziehung und Wissenschaft (Educación y Sindicato de Trabajadores de la ciencia ") - 260 000 miembros


(2013) Los miembros de 5 principales sindicatos en Francia que representaba a los trabajadores de las siguientes grandes corporaciones y organizaciones protestaron a exigir la reducción de la radiación electromagnética en su lugar de trabajo.


El Banco de Francia
France Telecom Orange
L'Oréal (cosméticos gigante)
La ciudad de París
RATP (operador Autónoma de Transportes de París - un transporte público de propiedad del Estado)
Geodis (Una empresa líder de transporte y logística en Europa)
La Biblioteca Nacional de Francia (Biblioteca Nacional de Francia)