miércoles, 9 de julio de 2014

Diez consejos prácticos para minimizar la acción de los tóxicos en nuestra vida

Aunque a dosis bajas, la exposición continuada a sustancias químicas, a radiaciones o a mohos pueden acabar sensibilizando el organismo, apunta la autora, que añade que en el caso de fetos, bebés, niños, personas mayores y quienes padecen sensibilidad química múltiple, fatiga crónica o electrosensibilidad los efectos de esta toxicidad pueden ser mayores.

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 09/07/2014

El ambiente en el que vivimos, trabajamos y nos relacionamos presenta múltiples retos para su habitabilidad. Las herramientas y productos que nos facilitan las actividades del día a día pueden también ser fuente de tóxicos que hay que saber gestionar con mucho cuidado. Aspectos como la luz, la limpieza o los materiales de los que nos rodeamos en el hogar plantean elecciones que afectan a nuestro bienestar.

Según explica a Infosalus Elisabet Silvestre, especialista en biohabitabilidad y salud ambiental y autora de 'Vivir sin tóxicos' (RBA, 2014), "los hábitos más cotidianos y sencillos pueden ser relevantes para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente. Como consumidores podemos actuar en nuestras decisiones, optando por productos y también con hábitos más saludables".

Aunque a dosis bajas, la exposición continuada a sustancias químicas, a radiaciones o a mohos pueden acabar sensibilizando el organismo, apunta la autora, que añade que en el caso de fetos, bebés, niños, personas mayores y quienes padecen sensibilidad química múltiple, fatiga crónica o electrosensibilidad los efectos de esta toxicidad pueden ser mayores.

"Aplicar el control ambiental es una potente y eficaz receta de salud: no dejes entrar al enemigo en casa", continúa Silvestre, que ha preparado para Infosalus un decálogo con los 10 puntos para minimizar los agentes tóxicos presentes en la vida cotidiana.

LOS 10 CONSEJOS PARA VIVIR SIN TÓXICOS

1. Ventilar

Un gesto tan sencillo como abrir las ventanas cada día, ayuda a renovar el aire y evita que se concentren sustancias nocivas en el aire del hogar, así como el gas radón, un gas nocivo que puede llegar desde el subsuelo sobre el que se edifican las viviendas.

2. Que entre el sol en casa

"Donde entra el sol, no entra el médico" reza el refrán. Deja que el sol entre en casa y toma el sol a diario unos 20 minutos. Es la mejor receta para regular el reloj biológico interno, mantener el sistema inmunológico y el sistema nervioso en buena forma. En las ciudades, encerrados en edificios todo el día, hay personas con síntomas de "hambre de luz", de falta de exposición solar, que se manifiesta con malhumor, apatía, dificultad concentración o alteraciones sueño.

3. Luz artificial

"Vivimos encerrados en edificios e incluso de día se utiliza la iluminación artificial. El cambio de una bombilla puede producir grandes beneficios en el estado de salud", señala Silvestre. Aunque no todas las bombillas son iguales para nuestros cerebro. En las zonas de día, busca las que mejor reproducen la luz del sol, pide bombillas de espectro completo o de IRC (índice de reproducción cromática >90%). De noche emplea luces tenues y de luz más cálida y rojiza, como la de las antiguas incandescentes, así el cerebro se prepara para conciliar el sueño. Evita las azuladas que lo mantienen despierto.

4. Evitar los 'malos humos'

El humo del tabaco, la combustión de biomasa, estufas y calderas deficientes contribuyen a mermar la calidad del aire interior, el que respiras. Especialmente si hay niños en casa, si fumas hazlo en el exterior. Opta por estufas cerradas y revisa de forma regular las calderas y estufas.

5. Materiales saludables

Si reformas, si compras un mueble, si pintas las paredes del dormitorio, puedes estar introduciendo sustancias químicas nocivas al ambiente interior. Pinturas, barnices, colas, muebles o alfombras pueden esconder sustancias derivadas del petróleo, compuestos clorados (como el PVC) o bromados (como los productos anti-llama) que llegan al interior del cuerpo.

6. Limpiar sin ensuciar

La gran paradoja es que de forma habitual se realiza una higiene regular y casi excesiva y aunque se limpian las casas de microorganismos se las ensucia con sustancias tóxicas. Con el hábito de limpiar regularmente se aplican diferentes productos químicos y de esta forma se incorporan de forma silenciosa productos nocivos al ambiente. Opta por detergentes de "química verde" o mejor con certificadoecológico y tendrás la casa limpia, sin incorporar otros tóxicos.

7. Contacto con la naturaleza

Vivir en contacto con la naturaleza es fuente de salud. Hacer toma de tierra permite regular el bioelectromagnetismo corporal. Anda descalzo, en contacto con la tierra, practica el "earthing". En casa, revisa la toma de tierra del edificio. Y rodéate de plantas, además de aportar belleza son buenos purificadores naturales del aire y reguladoras de la humedad ambiental.

8. Cosmética y ropa

Mima la primera piel, tu piel, todo aquello que le apliques, acaba pasando al interior del cuerpo. Asegúrate de que los cosméticos y los productos de higiene personal estén libres de sustancias irritantes, alérgenas o nocivas. Formalhehidos, parabenes, ftalatos y triclosán son nombres de productos que deberíamos evitar. También la segunda piel, la ropa, mejor si es de fibras naturales, evita las sintéticas y apúntate a la moda sostenible.

9. Alimentación

Somos lo que comemos, los alimentos nos aportan las piezas fundamentales para construir y mantener en forma todas las células del organismo. Cuerpo y emociones van de la mano de los alimentos que ingerimos. Opta por frutas y verduras que no contengan pesticidas y por pescado de pequeño tamaño, tienen un menor contenido en metales pesados como el mercurio. Cocina a temperatura no muy alta, evitarás la formación de sustancias tóxicas. Elimina los recipientes de plástico para calentar o guardar alimentos calientes, las sustancias del plástico acaban pasando al alimento por el calor y son ingeridas.

10. Tecnología

Evita estar expuesto 24 horas al día a los campos eléctricos de la instalación de casa, equipos electrónicos y sus campos electromagnéticos y a los sistemas de comunicación inalámbrica. Aplica el principio de precaución y buenas prácticas de 'higiene energética'. Opta por tecnología con cable y durante el descanso nocturno evita la exposición a las radiaciones naturales y artificiales. Instala un desconectador automático de la electricidad y no tendrás campo eléctrico mientras duermes; desconecta móvil, routers y wifi por la noche y no mermarás el equilibrio el organismo, especialmente el de los más pequeños de la casa.

La histamina, posible causante de migraña, fibromialgia y desórdenes digestivos, según un estudio

08/11/2011 - EUROPA PRESS, MADRID

La elevación de histamina mantenida en el tiempo provoca una gran variedad de síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, cansancio e intolerancia a los esfuerzos, trastornos en la memoria, vértigos, alteraciones digestivas que van desde el estreñimiento a las diarreas, trastornos en la regulación de la temperatura con frío persistente o calor, entre otros síntomas, según un estudio, en vías de publicación, de un equipo de investigadores del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, que ha denominado a esta patología Síndrome de hipersensibilidad central o el Síndrome de histaminosis crónica (SHC).
Los 4.000 pacientes estudiados presentan, además de una disregulación del sistema nervioso central, inmunológico y neuroendocrino, una hipersensibilidad a estímulos como la luz, los ruidos, los olores , el estrés o los productos químicos, que pueden excitar estos síntomas de tal manera que se produce la liberación de la histamina, entre otras sustancias proinflamatorias.

"Cuando los niveles de histamina se encuentran elevados de forma mantenida en el tiempo, hablamos de histaminosis crónica", han informado el internista Manuel Blanco y el alergólogo Oscar Cáceres, especialistas del citado hospital sevillano, que ha abierto una nueva línea de investigación médica para el tratamiento de las migrañas, los desórdenes digestivos, la fibromialgia y la fatiga crónica.

"Creemos que estas enfermedades forman parte del mismo cuadro de hipersensibilidad central. No son patologías diferentes sino que se denominan de una forma u otra dependiendo del síntoma que predomina, pero todas tienen síntomas en común: el que tiene dolores de cabeza también suele acusar problemas digestivos y cansancio; y viceversa", han señalado los doctores, que consideran "infradiagnosticadas e infravaloradas" estas patologías.

"La prevalencia actual en la población es del 5% aproximadamente, aunque creemos que es mucho más alta ya que muchas personas sufren dolores leves pero no acuden al médico", han añadido.

"El tratamiento consiste aplicar una terapia multidisciplinar y en función de los síntomas que predominan, se hace más hincapié en un tratamiento u otro. Por ejemplo, si el problema es alimentario, buscamos los alimentos que le hacen daño al paciente y evitamos la exposición a ellos y en algunos casos los sometemos a inmunoterapia. Si la carga de histamina es muy alta, utilizamos tratamiento farmacológicos para bloquear los receptores de la histamina", han asegurado los expertos.

De los 4.000 pacientes tratados, el 85 por ciento de ellos con fibromialgia y patología digestiva han mejorado notablemente y el 70 por ciento de los pacientes con dolor de cabeza crónico han presentado una mejoría franca; asimismo se han estabilizado el 90 por ciento de los síntomas acompañantes.

Fuente: http://www.teinteresa.es/salud/enfermedades/histaminacausantefibromialgiadesordenesdigestivos_0_587342607.html#.U0ys4-AEorE.facebook

Bruselas enmienda la plana al ministro Soria al conceder 97 millones a proyectos de energía renovable

La comisaria europea de Acción por el Clima, la popular danesa Hedegaard ha defendido la capacidad de las renovables para crear empleo y reducir la dependencia energética.  

E.B. / 08-07-2014

José Manuel Soria, ministro de Energía 
A la penalización de las energías renovables que en los últimos tiempos ha promovido el Gobierno español le ha salido antídoto. La Comisión Europea ha concedido ayudas por 96,6 millones de euros para el desarrollo de tres proyectos de energía verde en el país por su innovación y capacidad de creación de empleo.

La encargada de contradecir las políticas impulsadas por la reforma energética del ministro José Manuel Soria ha sido la comisaria europea de Acción por el Clima, la popular danesa Connie Hedegaard. En una comparecencia ante periodistas ha explicado que estos tres proyectos españoles forman parte de un grupo más amplio de 19 iniciativas de energía renovable en territorios de la Unión Europea que en su conjunto recibirán 1.000 millones de euros.

El proyecto español que más ayudas comunitarias recibirá será un parque eólico marítimo en Gran Canaria. En concreto, el proyecto denominado FloCan5 se llevará 34 millones de euros para la puesta en marcha de cinco aerogeneradores de cinco megavatios cada uno a una distancia de entre 1,5 y 3,7 kilómetros de la costa suroriental de la isla. Unas aguas en las que el mismo ministro Soria ha dado autorización para realizar prospecciones petrolíferas.

La segunda iniciativa que más fondos recibirá será otra plataforma eólica costera ubicada en Vizcaya. En la línea de costa de Armintza se levantarán dos aerogeneradores de cinco megavatios y otros dos de ocho de potencia gracias a una inyección pública de 33,4 millones de euros.

El último de los proyectos seleccionados recibirá una dotación de 29,2 millones de euros. Un importe con el que desarrollar una planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos y de generación de bioetanol en Sevilla, ha explicado la comisaria europea compañera de formación política europea de los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Estos desembolsos se enmarcan en el programa NER300 de financiación europea para proyectos innovadores en energías renovables. La mayor tajada se la llevará un novedoso proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Reino Unido, que recibirá 300 millones de euros, cerca de un tercio de toda la dotación anunciada este martes.

Hedegaard ha repetido algunas de las consignas que los productores de energías renovables repiten para defender su actividad frente a las recientes iniciativas del Ejecutivo. “Con estos proyectos contribuiremos a proteger el clima y a hacer a Europa más independiente del punto de vista energético”, ha sostenido. Después ha destacado que estas iniciativas contribuyen a la creación de varios miles de puestos de trabajo y que su puesta en marcha equivale a retirar de las carreteras más de un millón de automóviles en términos ecológicos.