jueves, 10 de julio de 2014

Tiempos difíciles para las personas enfermas, y de represión para quienes lo denuncian…

Esta es la triste noticia de la represión, y Clara Valverde me la cuenta: A Mario Arias, presidente de la asociación de enfermos de Sensibilidad Química Múltiple de Tarragona le habían valorado el grado de invalidez absoluta. Sin embargo, el ICAM le ha reducido su pensión porque dicen que “ayudar a los enfermos es como un trabajo”. Clara lo toma como serio aviso para todas las personas enfermas y una nueva medida de “castigo” para quienes denuncian sus condiciones de invisibilidad y desprotección, o simplemente quieren defender la dignidad y los derechos de quienes enferman y no se resignan a quedarse mudos, sordos y aislados, sin ayudar a quienes pasan por los mismos trances.

Desde el Col.lectiu RONDA valoran que vienen tiempos difíciles, pero NO pensaban que pudieran llegar a serlo TANTO. Y es que ellos han seguido muy de cerca el proceso por el que MARIO ARIAS, presidente de la asociación AQUA (afectados químicos y ambientales) de TARRAGONA que lleva muchos años luchando por el reconocimiento de los derechos de los enfermos de SQM, Síndrome de FATIGA CRONICA Y FIBROMIALGIA. Ahora, en una resolución sin precedentes, le han rebajado la pensión porque el ICAM considera que ayudar a los enfermos es como trabajar!!

Es un primer paso hacia una sociedad que pretenden menos libre y solidaria, y más deshumanizada. Y la Generalitat de Catalunya lo da, nos AVISA, y lo hace castigando: Según el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), Mario Arias desarrolló una intensa y destacada actividad en defensa del colectivo de personas afectadas por sustancias químicas y radiaciones. Entre otras cosas, exige la creación de una unidad especializada en sensibilidad química múltiple en la provincia de Tarragona, pero su actividad de reivindicación y ayuda ya es razón suficiente para reducir su grado de invalidez, a pesar de la existencia de informes médicos encargados por el propio ICAM que avalan la persistencia de las lesiones. Desde el ICAM se justifica la reducción del grado de su invalidez absoluta argumentando que “se tiene constancia de que el paciente Realiza y participa activamente en reuniones y conferencias como representante de la Asociación AQUA y OTROS Colectivos y se dedica a Ayudar a Otros Afectados y sobre todo a litigar y defender los Derechos de los Afectados”.

JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE:

“Desde luego, no veo a este paciente capacitada para ningún tipo de trabajo”. Esta contundente declaración es la frase con la que concluye el informe médico del Dr.. Julián Márquez Sánchez (Neurólogo y especialista en neurofisiología clínica. Ex-Jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge), emitido a instancias del ICAM para evaluar si era necesario o no revisar el grado de invalidez reconocido al señor Mario Arias.

En su informe, el Dr. Márquez considera que persiste en el afectado un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple con “afectación multisitèmica” y “trastornos de tipo neurocognitivo así como de carácter respiratorio, digestivo, fatiga crónica, fibromialgia y, más específicamente, intolerancia ambiental”. Un cuadro clínico bastante severo como para justificar plenamente el mantenimiento de la situación de invalidez absoluta (incapacidad para ejercer cualquier empleo) que el Sr. Arias tenía reconocida desde el año 2002.

Contra el criterio de este prestigioso facultativo que elabora su informe a petición expresa del ICAM, el organismo evaluador contrapone un segundo informe médico sin identificar el nombre del médico que lo confecciona donde se considera que el señor Arias puede realizar “otro tipos de Trabajo que no supongan esfuerzos o exposición a químicos “, a pesar del cuerpo del Sr. Arias reacciona virulentamente a químicos tan cotidianos como un perfume, ambientador o los detergentes que habitualmente empleamos para lavar la ropa.

Pero es que además, la decisión de revisar el grado de invalidez de Mario Arias llega justamente cuando está a punto de ejecutarse una sentencia que obliga a la Generalitat de Catalunya a abonarle una importante cantidad en concepto de daños y perjuicios. La incapacidad del presidente de AQUA deriva de las enfermedades contraídas como consecuencia de la exposición a agentes químicos nocivos que sufrió cuando trabajaba como peón de Obras Públicas en el mantenimiento de carretera y que fueron provocadas por la falta de medidas de seguridad de los que los tribunales han hecho responsable a la Generalidad de Catalunya.
El próximo martes en la sede del Col.lectiu Ronda de Tarragona se realizará una rueda de prensa para denunciar la situación, y Mario Arias debería contar con nuestro apoyo.

TODAS LAS PERSONAS QUE NO ACEPTAMOS QUE NOS RECORTEN O ELIMINEN NUESTRA DIGNIDAD Y DERECHOS COMO PERSONAS ENFERMAS O DEFENSORAS DE LA SANIDAD PÚBLICA, ENVIEMOS NUESTRAS FOTOS por CORREO ELECTRONICO a aquatarragona@gmail.com para formar un gran mural ante el que se celebrará la rueda de prensa el próximo martes, 15 de julio, a las 11:30 h.. con Mario Arias y los abogados del Colectivo Ronda en Rambla Nova 37, 3er 2a de Tarragona.

En dicha rueda de prensa el Col-lectiuo Ronda quiere denunciar lo que consideran una cacería de brujas emprendida contra una persona que desde hace años ya pesar de las enormes dificultades que supone su enfermedad ha trabajado incansablemente para dar a conocer esta patología y ayudar a todas las personas que, como Mario, se ven obligadas a luchar sin descanso para acceder a tratamientos médicos adecuados y ver reconocidos sus derechos como enfermos y enfermas. Una persona que, desde su posición de presidente de la Asociación AQUA de enfermos químicos y ambientales de Tarragona, es uno de los miembros más activos y significados de la comunidad de afectados por la Sensibilidad Química en apoyo de otros enfermos y enfermas y para quien la revisión del grado de discapacidad conlleva una pérdida económica considerable al pasar del 100% de la base de cotización sin tributación (invalidez absoluta), al 75% y sujeto a cotización por IRPF (invalidez total), además de una rebaja en el importe del recargo que le corresponde como consecuencia del origen profesional de sus dolencias.

Resulta absolutamente intolerable que el ICAM revise el grado de invalidez de una persona anteponiendo el criterio médico de un especialista en la materia a la que el propio organismo ha encargado un informe consideraciones tan subjetivas y carentes de rigor como, por ejemplo, que “reaaliza y participa activamente en reuniones y conferencias”.

Aparte de oponerse judicialmente a la injustificable decisión del ICAM, desde el Colectivo Ronda expresan todo su apoyo y reconocimiento al señor Mario Arias contra los intentos de demonizar la actitud de quien ante la adversidad deciden ponerse en pie y ayudar a los demás a hacerlo, incluso si esta forma de actuar molesta estamentos médicos y administrativos que siguen negando a tantas y tantas personas afectadas de Sensibilidad Química el reconocimiento y la atención que requieren.

Y todas nosotras, en persona o representadas por nuestras fotos, estaremos también con la Asociación AQUA y con Mario Arias.