viernes, 11 de julio de 2014

Campaña Solidaridad Mario, Colectivo Ronda

Ponemos en marcha una campaña de solidaridad con Mario Arias, presidente de la asociación AQUA de enfermos químicos y ambientales de Tarragona, al que el ICAM ha reducido su pensión argumentando que "se dedica a ayudar a otros enfermos y defender los derechos de los afectados".

Según el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), desarrolló una intensa y destacada actividad en defensa del colectivo de personas afectadas por sustancias químicas y radiaciones y exigir la creación de una unidad especializada en sensibilidad química múltiple en la provincia de Tarragona es razón suficiente para reducir el grado de invalidez de una persona, a pesar de la existencia de informes médicos que avalan la persistencia de las lesiones.

Esta es la situación que afronta Mario Arias, presidente de la Asociación AQUA de enfermos químicos y ambientales de Tarragona, al que el ICAM ha reducido al grado de total su invalidez absoluta argumentando que "se Tiene constancia de que el paciente Realiza y participa activamente en reuniones y conferencias como representante de la Asociación AQUA Y OTROS Colectivos "y de quien destaca que" se dedica a Ayudar a Otros Afectados y sobre todo a litigar y defender los Derechos de los Afectados".

Informe contundente

"Desde luego, no veo a este paciente capacitada para ningún tipo de trabajo". Esta contundente declaración es la frase con la que concluye el informe médico del Dr.. Julián Márquez Sánchez (Neurólogo y especialista en neurofisiología clínica. Ex-Jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge), emitido a instancias de ICAM para evaluar si era necesario o no revisar el grado de invalidez reconocido al señor Mario Arias.

En su informe, el Dr. Márquez considera que persiste en el afectado un Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple con "afectación multisitèmica" y "trastornos de tipo neurocognitivo así como de carácter respiratorio, digestivo, fatiga crónica, fibromialgia y, más específicamente, intolerancia ambiental". Un cuadro clínico bastante severo como para justificar plenamente el mantenimiento de la situación de invalidez absoluta (incapacidad para ejercer cualquier empleo) que el Sr. Arias tenía reconocida desde el año 2002.

Contra el criterio de este prestigioso facultativo que elabora su informe a requerimiento del ICAM, el organismo evaluador contrapone un segundo informe médico sin identificar el nombre del facultativo que lo confecciona donde se considera que el señor Arias puede realizar "Otros tipos de Trabajo que no supongan esfuerzos o exposición a químicos ", a pesar de que cuerpo del Sr. Arias reacciona virulentamente a químicos tan cotidianos como un perfume, ambientador o los detergentes que habitualmente empleamos para lavar la ropa.

Un momento nada casual

La decisión de revisar el grado de invalidez de Mario Arias llega justamente cuando está a punto de ejecutarse una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a abonarle una importante cantidad en concepto de daños y perjuicios. La incapacidad del presidente de AQUA deriva de las enfermedades contraídas como consecuencia de la exposición a agentes químicos nocivos que sufrió cuando trabajaba como peón de Obras Públicas en el mantenimiento de carreteras. Lesiones provocadas por la falta de medidas de seguridad de los que los tribunales han hecho responsable a la Generalidad de Cataluña.

Consecuencias

La revisión del grado de discapacidad conlleva que la pensión del Sr. Arias se reducirá notablemente, pasando del 100% de la base de cotización sin tributación (invalidez absoluta) al 75% y sujeto a cotización por IRPF (invalidez total), además de una rebaja en el importe del recargo que le corresponde como consecuencia del origen profesional de sus dolencias.

¿Aviso para navegantes?

Colectivo Ronda quiere denunciar lo que consideramos una cacería de brujas emprendida contra una persona que desde hace años ya pesar de las enormes dificultades que supone su enfermedad ha trabajado incansablemente para dar a conocer esta patología y ayudar a todas las personas que, como él Asimismo, se ven obligadas a luchar sin descanso para acceder a tratamientos médicos adecuados y ver reconocidos sus derechos como enfermos y enfermas. UNA persona que, de hecho, es uno de los miembros más activos y significados de la comunidad de afectados por la Sensibilidad Química en apoyo de otros enfermos y enfermas.

Resulta absolutamente intolerable que el ICAM revise el grado de invalidez de una persona anteponiendo el criterio médico de un especialistas en la materia que el propio organismo ha encargado un informe con consideraciones tan subjetivas y carentes de rigor como, por ejemplo, que "Realiza y participa activamente en reuniones y conferencias".

Aparte de oponernos judicialmente a la injustificable decisión del ICAM, desde el Colectivo Ronda queremos expresar todo nuestro apoyo y reconocimiento al señor Mario Arias contra los intentos de demonizar la actitud de quien ante la adversidad decide ponerse en pie y ayudar a los demás a hacerlo, incluso si esta forma de actuar molesta los mismos estamentos médicos y administrativos que siguen negando a tantas y tantas afectadas de sensibilidad química el reconocimiento y la atención que requieren.