lunes, 21 de julio de 2014

SolidaridadMario el TN de TV3

El Telenotícies de TV3 se ha hecho eco de la campaña en apoyo de Mario Arias, a quien el ICAM ha reducido el grado de invalidez en contra del criterio de médicos especialistas argumentando que "se dedica a ayudar a otros enfermos y defender los derechos de los afectados" de Sensibilidad Química 

El col.lectiu Ronda denuncia la reducción de la pensión del presidente de AQUA
MA embed

A criterio del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), presidió una asociación de afectados por la Sensibilidad Química como es AQUA y mostrarse beligerante en defensa de los derechos de estos enfermos parece ser razón suficiente para reducir el grado de invalidez de una persona y considerar que está en condiciones de trabajar.

Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda que ejerce la defensa de este afectado de Sensibilidad Química Múltiple, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa lo que considera "una actuación injustificable, absolutamente insólita" por parte del ICAM en el caso que afecta Mario Arias. "La intención-prosiguió Cortés-es evidente: se quiere transmitir el mensaje de que luchar en defensa de los derechos de las personas enfermas conlleva problemas y tiene consecuencias; un verdadero aviso para navegantes para hacer desistir a la gente que, como Mario, han sido y siguen siendo luchadoras y reivindicativas en defensa del derecho a la propia salud".

Revisar el grado

En la rueda de prensa ofrecida en la sede del Colectivo Ronda en Tarragona, Cortés ha recordado que la legislación permite revisar el grado de invalidez de una persona pero, para hacerlo, hay que acreditar clínicamente una mejora en el estado de salud del paciente. "Este no es, sin embargo, el caso de Mario - ha continuado Jaime Cortés - pues los argumentos que se utilizan para justificar la reducción del grado de invalidez que tiene reconocido no son médicos, sino referentes a la actividad que desarrolla como presidente de AQUA y persona comprometida con otros afectados de Sensibilidad Química Múltiple ". En cuanto a la salud de Mario, Jaume Cortés ha aclarado que el propio ICAM encargó la evaluación del estado físico del presidente de AQUA al Dr. Julián Márquez Sánchez, neurólogo y especialista en neurofisiología clínica, ex- Jefe de la Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge. En su informe, el prestigioso Dr.. Márquez se mostró contundente en cuanto a la necesidad de mantener inalterado el grado de invalidez reconocido al Sr.. Arias y a la falta de mejoría clínica. Un criterio que el ICAM ha decidido ignorar, a pesar de que Dr. Márquez es uno de los pocos referentes en España en el tratamiento de esta patología. En su lugar, el ICAM ha primado el criterio de un informe confeccionado por algún otro médico que no se identifica ni con nombre ni número de colegiado y del que no se especifica ninguna especialización.

"No me da miedo luchar afirmó Mario Arias" - es lo que he hecho toda la vida y si ahora tengo que volver a hacerlo, pues lo haré. Me parece inverosímil que el ICAM considere que puedo trabajar sólo por el hecho de que intento ayudar a otras personas enfermas que necesitan apoyo, como yo lo necesito y sigo necesitando a menudo [...] La solidaridad no es ningún delito o, al menos, no debería serlo. Mi pensión se reduce en 500 € y esto es un dinero que necesito. Mi estado de salud me obliga a hacer un gran gasto en medicamentos y alimentación ecológica y con esta reducción, habrá que ver cómo nos arreglamos [...] Lo que es evidente es que los incomoda que hablemos de salud y de recortes, de falta de atención médica y de víctimas de la química en un lugar como este, Tarragona".

Un momento nada casual

La decisión de revisar el grado de invalidez de Mario Arias llega justamente cuando está a punto de ejecutarse una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a abonarle una importante cantidad en concepto de daños y perjuicios. La incapacidad del presidente de AQUA deriva de las enfermedades contraídas como consecuencia de la exposición a agentes químicos nocivos que sufrió cuando trabajaba como peón de Obras Públicas en el mantenimiento de carreteras. Lesiones provocadas por la falta de medidas de seguridad de los que los tribunales han hecho responsable a la Generalidad de Cataluña.

Consecuencias

La revisión del grado de discapacidad conlleva que la pensión del Sr. Arias se reducirá notablemente, pasando del 100% de la base de cotización sin tributación (invalidez absoluta) al 75% y sujeto a cotización por IRPF (invalidez total), además de una rebaja en el importe del recargo que le corresponde como consecuencia del origen profesional de sus dolencias.

Aviso para navegantes?

Colectivo Ronda quiere denunciar lo que consideramos una cacería de brujas emprendida contra una persona que desde hace años y a pesar de las enormes dificultades que supone su enfermedad ha trabajado incansablemente para dar a conocer esta patología y ayudar a todas las personas que, como él así mismo, se ven obligadas a luchar sin descanso para acceder a tratamientos médicos adecuados y ver reconocidos sus derechos como enfermos y enfermas. Una persona que, de hecho, es uno de los miembros más activos y significados de la comunidad de afectados por la Sensibilidad Química en apoyo de otros enfermos y enfermas.

Resulta absolutamente intolerable que el ICAM revise el grado de invalidez de una persona anteponiendo el criterio médico de un especialista en la materia a la que el propio organismo ha encargado un informe consideraciones tan subjetivas y carentes de rigor como, por ejemplo, que "Realiza y participa activamente en reuniones y conferencias".

Aparte de oponernos judicialmente a la injustificable decisión del ICAM, desde el Colectivo Ronda queremos expresar todo nuestro apoyo y reconocimiento al señor Mario Arias contra los intentos de demonizar la actitud de quien ante la adversidad decide ponerse en pie y ayudar a los demás a hacerlo, incluso si esta forma de actuar molesta los mismos estamentos médicos y administrativos que siguen negando a tantas y tantas afectadas de sensibilidad química el reconocimiento y la atención que requieren.

Te puede interesar: