martes, 19 de agosto de 2014

Electro - Galvanismo

Artículos para pacientes

La Odontología Neurofocal desempeña en la actualidad un papel preponderante dentro del desarrollo de la medicina biológica; pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia. Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral que todo esta ínter relacionado y dentro de una unidad la boca con todo su contenido es de vital importancia debemos de tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre toda esa unidad vital y que sino lo hacemos con criterio biológico y de la mejor manera posible podemos causar un desequilibrio de la fuerza vital y por tanto una enfermedad.

Quienes hacemos Odontología Neurofocal hemos observado como gran parte de nuestros pacientes manifiestan mejoría en algunos casos y en otros curaciones de patologías a nivel sistémico al realizar tratamientos Odontológicos con visión holistica.

Algunos profesionales de las medicinas biológicas en ocasiones encuentran dificultades en el éxito de sus tratamientos que a dichos obstáculos se los llama en terapia neural CAMPO INTERFERENTE.

Campo interferente por tanto es cualquier elemento que altere el flujo normal de la información a través del sistema básico de Pishinger que es el mismo tejido colágeno, este es de vital importancia ya que en el sistema básico se realiza una variedad de funciones como es el intercambio iónico entre la matriz o sistema básico y la célula como: transporte energético, licis de bacterias, conducción del impulso energético, mecanismo humorales, procesos metabólicos, etc.

Entre los campos interferentes mas frecuentes encontramos el electro-galvanismo que ocurre por la diferencia de potencial eléctrico de diferentes metales como: restauraciones de amalgamas prótesis metálicas, postes intraradiculares de diferente metal etc. El medio oral posee características que inducen a la corrosión de los metales como temperatura , humedad, cambio de PH alimentos variados etc. La corrosión electrolítica se explica por la diferencia de potencial entre los diferentes metales, en la que hay una verdadera degradación de la estructura metálica.

Los metales altamente electropositivos son mas resistentes a la corrosión . El elementos de referencia tomada es Hidrógeno que con el se establece el potencial de voltaje eléctrico

TABLA ELECTROMOTRIZ – ORDEN EN LA QUE LOS METALES SON MAS RESISTENTES A LA CORROSIÓN

Oro               Au +      + 1.50
Platino          Pt++         0.86
Paladio          Pd++        0.82
Mercurio        Hg++       0.80
Plata             Ag+          0.80
Cobre            Cu+         0.47
Bismuto         Bi+++     0.23
Antimonio      Sb+++     0.10

METALES QUE SEDEN FÁCILMENTE EL HIDROGENO

Plomo            Pb++       -0.12
Estaño           Sn++       -0.14                          
Níquel            Ni++        -0.23
Cadmio          Cd++        -0.40
Hierro            Fe++        -0.44
Cromo           Cr++         -0.56
Zinc              Zn++        -0.76

Los metales pueden desencadenar desde los dientes estados patológicos idénticos a los que producen focos de cualquier índole, esto se debe a que los iones de los diversos metales se separan, se disuelven y forman en el tejido de la encía complejos metaloproteicos que pueden alergizar el organismo.

Cuando encontramos en la boca presencia de diversos metales ejemplo amalgama, oro, coronas de acero, cromo níquel, cromo cobalto, etc, entre estos surge tensiones eléctricas por la diferencia de potencial eléctrico, y esto puede dar origen a un efecto patológico distancia. Es importante recordar que todos los metales son buenos conductores de calor y la electricidad. El Físico Italiano Alessandro Volta demostró la generación de electricidad utilizando dos metales disimiles inmersos en una solución electrolítica, esto se reproduce cotidianamente en todas las restauraciones odontológicas que contienen metal, sobre todo amalgamas que tienen Ag, Cu, Hg, Zn, etc. Inclusive el oro dental que siendo el mas noble tiene cierto grado de impureza para darle cierta dureza, el oro dental es de 22 k es un oro no muy rígido, comparado con el oro de joyas que es de 18 k y es duro rígido y menos puro.

La presencia de diferentes metales en la boca y el salivar favorece la generación de corrientes eléctricas las cuales pueden oscilar entre 200 a 600 mili-voltios de energía convirtiéndose en un importante factor de irritación dichas tensiones se generan en la cercanía de la base del cráneo zona cervical afectado por excitación ininterrumpida de la corriente eléctrica liberado por los metales.

Electro-galvanismo en boca producido por el asentamiento de la prótesis de cromo cobalto sobre amalgamas
Galvanismo por presencia de amalgamas en el maxilar superior e inferior 
Galvanismo producido en el interior de la pieza por la diferencia de potencial eléctrico entre el poste cerámico que en unos son de oro y las cofias de las coronas son de cromo níquel

El electro-galvanismo no solamente se produce en el medio bucal en presencia de saliva también existe galvanismo en el interior de la pieza ejemplo cuando colocamos postes metálicos cuya composición es diferente a las cofias de las coronas de porcelana; en muchas ocasiones se colocan postes de oro-den que es a base de cobre, cromo cobalto, cromo, níquel, oro, etc. generalmente las coronas metal porcelana su base metálica es de cromo níquel y los postes metálicos deberían ser de cromo níquel también para evitar el galvanismo lo recomendado en caso de necesitar metal en boca seria de oro dental ya que este difícilmente sede electrones por tanto no se desintegra ni se corroe, el problema de este es el costo. Otro metal que es bio-combatible es el titanio y este es la base de los implantes por tanto colocamos un implante de titanio la base de la corona de porcelana debería ser de titanio para combatir el galvanismo interno pero esto no ocurre generalmente y las coronas son de metal base - cromo níquel – produciendo una descarga eléctricas y la diferencia de potencial, estas descargas eléctricas que aparentemente no lo percibimos convenientemente pero las células del organismo si lo perciben y este estimulo permanente puede complicar o desencadenar una enfermedad.

CASO CLÍNICO.

Hace poco días llego un paciente de 47 años cuyo problema principal es una distrofia muscular en sus manos que apareció hace 2 años es progresivo actualmente no puede sujetar un vaso de agua y que día a día pierde la fuerza en sus manos a mas de esto tiene una hernia cervical 3/4 y problema a nivel uro-genital, como antecedente odontológico nos comentaba que en el 2.001 se realizo rehabilitación oral completa y le colocaron postes metálicos y coronas de porcelana.

Al examen clínico intraoral observamos coronas de porcelana con sobre contorno en sus márgenes y radigraficamente presenta postes metálicos cónicos.



Cuando tenemos pacientes con enfermedades degenerativas no nos podemos dar el lujo de dejar grandes interferencias en boca y en este caso decidimos retirar las coronas y ver el metal con que fueron hechos los postes, nuestra sorpresa fue tres postes de oro-den uno de cromo níquel y un poste de alambre de acero inoxidable colocados en el interior del conducto:
Observese la diferencia de metal en los postes 

El tipo de postes colocados eran cónicos y colados que son difíciles de retirar para colocar postes cerámicos que son mas bio-compatibles; tomando en cuenta la gravedad del paciente recomendamos y previa su autorización retirar las piezas con poste incluido, colocamos una prótesis parcial provisional de acrílico. A los ocho días regreso para retirar los puntos de sutura fue agradable para nosotros saber que había mejorado la parte uro-genital, y pudo abrir la puerta con sus manos cosa que no lo pudo hacer antes; a este paciente tenemos que retirarle todo metal en boca y rehabilitarle con prótesis re-movible de acrílico con ganchos estabilizadores de cromo cobalto que seria el único metal en boca; dudo mucho que en el futuro pueda llevar una prótesis de metal porcelana por su problema de salud.

CASO No. 2

Paciente Danés de 49 años que hace 8 años presento cáncer de uraco (cáncer en la parte posterior del ombligo – cordón umbilical) se lo trataron en Dinamarca quedando teóricamente sano. A los 5 años de esto presenta cáncer en pulmón y lo tratan extirpándole parte del pulmón y nuevamente desaparece el cáncer. Hace 8 meses presenta nuevamente cáncer en la glándula suprarrenal con metástasis almediastino y decide combinar su tratamiento con medicina biológica y fue remitido a mi consultorio para un saneamiento en boca al observar la radiografía y al examen clínico nos llamo la atención la variedad de metales y presencia de cordales en una mala posición en boca.

El tratamiento en este caso fue retirar cordales por la relación que existe con las glándulas de secreción interna y cambiar las amalgamas en este caso lo remplazamos con incrustaciones de porcelana pura, se realizo restauraciones a nivel cuello, 5 ajustes oclusales quedando únicamente una corona de cromo níquel con las coronas de metal porcelana en boca por tanto es el único metal que lleva el paciente. Al hacerse este saneamiento evitamos el galvanismo del medio bucal, y al retirar las cordales mejoramos el funcionamiento de las glándulas de recresion interna y la capacidad energética mejora. De esto han transcurrido dos meses el paciente regreso a su país para su chequeo medico y sabemos que el cáncer esta detenido su proceso; creo que la medicina biológica junto con el saneamiento odontológico ayuda definitivamente a una mejoría o una mejor calidad de vida a pacientes con problemas crónicos o degenerativos.

ANTES
 Este paciente tenia problemas de electro-galvanismo entre los diferentes metales en boca

DESPUÉS
 Después de un tratamiento con criterio biológico se le retiro todas las amalgamas quedando solo un metal que es el cromoniquel evitando de este modo el electro-galvanismo

CONCLUSIONES

No se debe colocar diferentes metales en boca.

En el caso que se necesite para su rehabilitación se debería de colocar un solo metal en boca de preferencia oro dental.

Cuando el paciente requiere prótesis fija metal porcelana en uno de los maxilares y en el otro una prótesis re-movible de cromo cobalto, recomendamos que el paciente no duerma con el re-movible puesto.

Según Wolf médico alemán manifiesta que el electro galvanismo puede ser la causa de falta de concentración, problemas psicológicos, vértigo epilepsia.

Al cerrar la boca los dientes superiores con los inferiores forman un circuito eléctrico, pueden producir estrés neurológicos, por esta razón, las placas neuromiorelajante, son anti-estrés, por tanto relaja y mejora los dolores de cabeza.

Es muy importante el estado de salud general del paciente para decidir el tipo de trabajo que realicemos en boca. Existen pacientes con una buena capacidad de auto-regulación, y buena calidad de vida (alimentación, ejercicios, hábitos, etc.) se puede llevar metal en boca, inclusive postes metálicos los cuales deben ser del mismo metal de las coronas.

Si tenemos pacientes disminuidos en su salud o con poca capacidad de regulación como por ejemplo un paciente de insuficiente renal no deberíamos por salud colocar ningún metal en piezas anteriores aunque este fuese el único metal que lleve en su boca.

CITA BIBLIOGRÁFICA

Odontología Neurofocal por los Dres Osorio- Fajardo Colombia tabla electromotriz Pag 47

LECTURAS RECOMENDADAS

Odontología Neurofocal del Dr Ernesto Adler
Diálogos con el Huneke del Dr Fernando Pinto
Medicina Biológica del Dr Julio Cesar Payan

"Los políticos encubren los conflictos del agua como si fueran religiosos y étnicos"

  • En su libro 'Las guerras del agua', la física india Vandana Shiva alerta de los riesgos de tratar este recurso como una mercancía
  • "Si los conflictos del agua fueran tratados como conflictos por el agua las élites se verían obligadas a abordar la justicia del agua"
Vandana Shiva/ Imagen cedida 
Nacida en India, Vandana Shiva es física y activista defensora del medio ambiente y los derechos de las mujeres. El periódico británico The Guardian la definió como una de las científicas más destacadas y prometedoras del mundo. En su libro “Las guerras del agua”, Shiva destaca que este recurso es un derecho humano fundamental que no puede ser tratado como una mercancía. En el mundo, 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el agua para la vida humana, las comunidades y la naturaleza? ¿Qué importancia tiene para usted y su cultura?

Respuesta: El agua es la sangre misma de la vida. El 70% del planeta, el 70% de las plantas, el 70% de nuestro cuerpo es agua. Sin agua no hay vida. El agua circula a través de todas las especies y por el ciclo hidrológico, que nos conecta a todos en una comunidad. Es la comunidad del agua.

Yo nací en el Himalaya y crecí en la región que es la fuente del Ganges. El movimiento Chipko al que me uní hace una década es un movimiento de mujeres para proteger el bosque y el agua. Durante 10 años hemos estado construyendo movimientos para evitar la privatización de las aguas del Ganges. Nuestro lema es 'Nuestra madre Ganges no está en venta'. Los detuvimos.

Varios analistas internacionales señalan que el siglo XXI estará marcado por las guerras del agua.

Las guerras por el agua ya están ocurriendo. Los recursos hídricos disminuyen, la demanda de agua aumenta. Los medios de comunicación y los políticos encubren los conflictos del agua y los presentan como si fueran religiosos y étnicos. Eso facilita la división y las políticas de gobierno. Si los conflictos del agua fueran tratados como conflictos por el agua las élites se verían obligadas a abordar la justicia del agua, la democracia del agua y la paz del agua.

En su libro 'Las guerras del agua' resalta la importancia de lograr una democracia real del agua. ¿Podría explicar los principios fundamentales de esta idea?

En el núcleo de la solución del mercado a la contaminación está la suposición de que el agua existe en cantidad ilimitada. La idea de que los mercados pueden mitigar la contaminación facilitando una mayor asignación no tiene en cuenta que la desviación de agua para un área produce la escasez de agua en otros lugares. En contraste con las teorías de las empresas que promueven una solución de mercado para la contaminación, las organizaciones de base reclaman soluciones políticas y ecológicas.

Las comunidades que luchan contra la contaminación industrial han propuesto un proyecto de ley sobre la Comunidad de Derechos Ambientales, que incluye los derechos para “limpiar” la industria, a la seguridad frente a la exposición nociva, a la prevención, al conocimiento, a la participación, a la protección y la observancia; a una indemnización y a la limpieza. Todos estos derechos son elementos básicos en una democracia del agua, en la que se protege el derecho al agua potable para todos los ciudadanos. Los mercados no pueden garantizar ninguno de estos derechos.

El libro también insiste en el negocio gigante que representa la venta de agua embotellada.

Una mujer llamada Mylamma inició un movimiento en contra de un gigante como Coca Cola en la planta de Plachimada y, junto con ella, una pequeña aldea de Keral consiguió cerrar la planta. Dicha planta en Plachimada recibió el encargo en marzo de 2000 de producir 1.224.000 botellas de productos de Coca Cola al día y una licencia condicional para instalar una bomba de agua con motor. Sin embargo, la compañía comenzó a extraer ilegalmente millones de litros de agua limpia. Comenzaron a extraer 1,5 millones de litros por día. El nivel del agua comenzó a caer y la instalación indiscriminada de pozos para aprovechar el agua subterránea tuvo graves consecuencias para los cultivos. Como resultado hubo una notificación contra la empresa y su licencia fue cancelada. Trataron de sobornar al presidente del panchayat (concejo comunal), pero no tuvieron éxito. No sólo el robo de agua, sino también la contaminación del ambiente y las áreas cercanas por el vertido del material de desecho, que estaba causando un grave peligro para la salud.

Como resultado de estos vertidos de pozos, siempre de agua potable, las instalaciones de la agricultura se han secado. El oficial médico del distrito les informó que el agua no era apta para beber. Las mujeres de Plachimada no iban a permitir esta hidro-piratería y comenzó una protesta a las puertas de Coca Cola y se lanzó un ultimátum a los mismos. En el litigio de interés público fue presentado por uno de los panchayats en contra de Coca Cola en el Tribunal Superior de Kerala, y el tribunal también apoyó a la gente y la Justicia Balakrishan Nair ordenó a Coca Cola detener la piratería de agua de Plachimada.

Usted cita ejemplos de cómo los grandes proyectos hidráulicos, las alteraciones del curso de los ríos o construcciones de presas, en general tienen consecuencias irreversibles para las comunidades.

Los proyectos en los valles de los ríos se consideran generalmente la solución para las necesidades de agua para la agricultura, el control de las inundaciones y la mitigación de la sequía. En las últimas tres décadas, la India ha sido testigo de la construcción de unas 1.554 presas. Entre 1951 y 1980, el gobierno gastó 1,5 mil millones de dólares en las presas de riego de gran o mediano plazo. Sin embargo, el retorno de esta inversión ha sido mucho menor de lo previsto. En las tierras de regadío donde se deberían haber producido al menos cinco toneladas de grano por hectárea, se ha mantenido en 1,27 toneladas por hectárea.

Las pérdidas anuales debido a la inesperada baja disponibilidad de agua, una fuerte sedimentación, reducción de la capacidad de almacenamiento, y el anegamiento, ascienden ahora a 89 millones de dólares. La construcción de represas en dos de los ríos más sagrados de la India, el Ganges y el Narmada, ha generado una vehemente protesta de las mujeres, los campesinos y tribus cuyas vidas y modos de subsistencia han sido interrumpidos y los lugares sagrados han sido amenazados. La gente de Narmada Valley no solamente resiste el desplazamiento debido a las presas de Sardar Sarovar y Narmada, están librando una guerra contra la destrucción de civilizaciones enteras.

¿Cuáles son las claves para el desarrollo de proyectos que combinen los avances de la tecnología y el cuidado responsable del medio ambiente?

Para garantizar la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua y el uso del agua dos indicadores son de vital importancia: cómo afecta el ciclo hidrológico, y de qué forma impacta en el agua de la gente. Si estos dos criterios se tienen en cuenta podemos garantizar la sostenibilidad en el uso del agua y la equidad y la democracia en la gestión del agua. Durante las dos últimas décadas, los movimientos por la democracia del agua han aumentado y han desafiado la idea de que el agua es una mercancía así como las políticas de privatización del agua.

En Nueva Delhi se detuvo la privatización del abastecimiento de agua de la ciudad mediante la Alianza Ciudadana para la Democracia del Agua. En Italia en un referéndum los ciudadanos votaron la democracia del agua en junio de 2011. En abril de 2011 la ONU adoptó una resolución sobre el agua como un derecho humano. Incluso con toda la codicia de las multinacionales, la energía democrática de los movimientos sociales también está creciendo y desafiando a la privatización del agua.

Entonces mucha gente está reaccionando frente a políticas que degradan la naturaleza y la forma de vida de muchas comunidades.

Desde el movimiento 15M para ocupar Wall Street, la Primavera Árabe al Invierno Ruso, personas de todo el mundo se están levantando contra la corrupción, la deshonestidad y la falta de democracia real en la clase política, que a su vez está atada por una camisa de fuerza de las políticas de privatización impuestas por las instituciones financieras. Nuestras democracias han pasado de ser del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, a ser de las corporaciones, por las corporaciones y para las corporaciones.
Principios de la 'democracia del agua'
1. Recibimos el agua libremente de la naturaleza.
2. Todas las especies y los ecosistemas tienen derecho a una parte de agua en el planeta.
3. La vida está interconectada a través del agua. Todos tenemos el deber de garantizar que nuestras acciones no causen daños a otras especies y a otras personas.
4. El agua debe ser accesible para las necesidades de sustento. La compra y venta con fines de lucro viola nuestro derecho inherente.
5. El agua es limitada y puede agotarse si no se usa sosteniblemente.
6. Toda persona tiene el deber de conservar el agua y la sostenibilidad del uso del agua, dentro de los límites ecológicos y justos.
7. El agua no es una invención humana y no tiene fronteras. Es por naturaleza un bien común. No puede ser de propiedad como la propiedad privada y venderse como una mercancía.
8. Nadie tiene el derecho de abusar, de malgastar, verter residuos o contaminar los sistemas de agua.
9. El agua es intrínsecamente diferente de otros recursos y sus productores. No puede ser tratada como una mercancía.