viernes, 12 de septiembre de 2014

LA DECISIÓN DIFICIL DE FUKUSHIMA

Han pasado ya 6 días desde que llegué a Madrid.

Pero el calor intenso que queda todavía me impide volver a la normalidad. O quizá por las gafas nuevas que hice con nueva graduación....Con el síndrome de posvacaciones estoy.

¡Cojones! Me tengo que espabilar.
Hoy 01 de Septiembre fukushima ha aceptado oficialmente la construcción del almacén temporal de los residuos y las tierras contaminadas en Okuma y en Futaba. Se lo ha informado al primer ministro Shinzo Abe el gobernador de Fukushima junto a los alcaldes.

Una cosa que hoy los medios extranjeros escribían que Fukushima ha aceptado el cementerio nuclear en su tierra. Me ha hecho enfadar porque mi pueblo ni nadie del pueblo no lo considera como el cementerio nuclear. Debo desmentirlo rotundamente.

Tras 3 largos años de negociación con el gobierno central han conseguido la inyección económica de 301.000.000.000 de yenes para la reconstrucción de Fukushima. 85.000.000.000 de yenes para estos 2 pueblos.

Insistiendo que nos prometa sacar de Fukushima estos residuos en 30 años. 

En estos días las noticias de mi pueblo Fukushima comenzaba por este tema tan definitivo y doloroso.

En casa de mis padres guardan 2 sacos de tierras contaminadas que sacaron los señores de descontaminación el Noviembre del 2013 mientras estuve yo. Al lado del tendedero de las ropas que usa todos los días mi cuñada para las ropas lavadas de mis sobrinos.

Algo parecido guardan en 53.000 casas y conviven con estos sacos. Aparte hay 900 pre-almacenes esperando a que los lleven al almacen temporal que Fukushima acaba de aceptar. Sólo contando los residuos fuera de la zona limitada, 2.160.000 metro cúbicos y 260.000 toneladas guardan ahora mismo Fukushima. Todo ésto tiene que terminar cubriendo la tierra de esos 2 municipios. 

Mi hermana y mi cuñado con su hija pequeña vivía dentro de la zona de construcción.

3000 personas vivían en 16 kilómetros cuadrados. ¡Que suerte! Dicen los vecinos que vivían fuera de este terreno. Porque los propietarios de este terreno tendrán derecho de negociar directamente con el gobierno por el precio de venta o de alquiler.

Envidia cochina que te impresiona en estas alturas del asunto.

Un punto que lamentamos mucho.

La lucha autentica para ellos acaba de comenzar.

La semana pasada hubo una noticia buena en Fukushima.

Ganó en el juicio la familia que perdió la mujer de 58 años en el mes de Junio de 2011.

La mujer se echó la gasolina encima y perdió la vida en su jardín cuando volvió a su casa con el permiso. Su familia demandó a la empresa Tepco como responsable de su suicidio. El juez del tribunal de Fukushima dictó la sentencia a favor de la familia relacionándolo con el accidente nuclear del Marzo del 2011.

Menos mal que se hizo la justicia. Ahora descansará la mujer dijo su marido.

Dicen que hay 4 casos de suicidio más en juicio a la espera de su sentencia.

La familia y su abogado han visitado al cede central de Tepco entregando la carta de suplico que dice 'Visite a nuestra casa actual y pídanos una disculpa oficial. No se atreva llevarlo a apelaciones.'

Hoy 4 operarios de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi demandaron a la misma empresa Tepco por sus condiciones lamentables de trabajo. Por supuesto pueden perder su trabajo por haber demandado. Lo han hecho como si fueran unos Kamikaze pensando en los futuros trabajadores. Dijo uno de ellos 'Si no hacemos ahora, las próximas generaciones tendrán que seguir trabajando con las mismas condiciones que nosotros. No lo podemos consentir.'

Ellos pertenecen a las pequeñas empresas subcontratadas y se dedican a instalar las tuberías de la central. Tras una revisión de las condiciones de operarios que hicieron Tepco el año pasado subieron el plus de peligrosidad 10.000 yenes cada persona. Pero nunca llega a sus manos de estos operarios. 

Hace falta 3000-6000 operarios cada día para seguir las tareas necesarias de desmantelamiento. Está claro que Tepco no se lo toma en serio.

El sistema de contratación personal de Chernobyl era mucho más claro y comprensible.

El país contrataba directamente sin tener ninguna empresa intermediaria y el chequeo de salud de operarios también hacía el país directamente. A lo mejor por el régimen de aquel entonces.

Creo que en Fukushima hace falta este tipo de sistema aprendiendo de la historia.

La decisión que ha tomado mi pueblo esta vez era sin duda imprescindible y difícil.

Pero lo que no hay que olvidar es que muchas personas van a sacrificar su tierra para la reconstrucción de Fukushima como mi hermana y su familia.

Un afectado de mismo pueblo de Okuma mantenía la tierra de sus 6 antecedentes durante 250 años. 

Decía 'Bajo ningún concepto entregaba mi tierra a ellos. Pensaba en principio de este asunto. Pero cada vez que veía un montón de sacos de residuos contaminados empecé sentirme culpable de estar en contra de la construcción del almacén temporal. A lo mejor estoy impidiendo la reconstrucción de Fukushima. Todavía estoy muy confuso'.

Sus palabras resumen los pensamientos de estos pueblos afectados. 

En Fukushima buenas noticias no vienen nunca solas.

La central hace unos días ha tenido problema de la caída de un escombro que pesaba 400 kg. Por un fallo de operación de una grúa remoto cayó a la piscina de los combustibles usados del reactor 3. 

Dicen que no ha subido el nivel de radiactividad. Mentira.

El resultado del plan de bypass, del subterráneo al océano sigue no dar buen resultado.

Tepco dice que hay que esperar unos meses más.

Yuhei Sato, el gobernador de prefectura de Fukushima se jubilará sin presentarse a la próxima elección del mes de Octubre tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno central por el asunto de almacenes temporales de los residuos.

Dice que está muy cansado.

Él tiene opción de jubilarse y vivir tranquilamente.

Pero los que viven refugiados siguen viviendo en las viviendas temporales.

Chicas De 15 Años Demuestran Que Las Plantas No Crecen Cerca De Los Routers De Wi-Fi

Por Simona Villela

Estudiantes de noveno grado diseñaron un experimento científico para probar el efecto de la radiación de los móviles en las plantas. Los resultados pueden ser sorprendentes.

Cinco chicas de noveno grado de Dinamarca, crearon recientemente un experimento que está causando un gran revuelo en la comunidad científica.

Todo comenzó con una observación y una pregunta. Las chicas notaron que si dormían con sus teléfonos móviles cerca de sus cabezas por la noche, al día siguiente tenían dificultades para concentrarse en la escuela. Querían probar el efecto de la radiación de los teléfonos celulares en los seres humanos, pero en su escuela School Hjallerup de Dinamarca, no tenían el equipo necesario para manejar este tipo de experimento. Así que en su lugar, las niñas diseñaron un experimento que pondría a prueba el efecto de la radiación de los móviles en una planta.
Las estudiantes pusieron seis bandejas llenas de Lepidium sativum, un tipo de berro de jardín, en una habitación sin radiación, y seis bandejas de las mismas semillas en otra habitación al lado de dos enrutadores que según los cálculos de las muchachas, emitían el mismo tipo de radiación de un teléfono celular común.

Durante los 12 días siguientes, las niñas observaron, midieron, pesaron y fotografiaron sus resultados. Aunque al final del experimento, los resultados fueron claramente evidentes; las semillas de berro colocados cerca de los routers no habían crecido. Muchas de ellas estaban completamente muertas. Mientras que las semillas de berro plantadas lejos de los routers, en la otra habitación, prosperaron.

Con el experimento, las chicas ganaron los máximos honores en la competencia regional de ciencia (foto de abajo) y el interés de científicos alrededor de todo el mundo.
Según Kim Horsevad, profesor de Hjallerup Skole de Dinamarca donde se llevó a cabo el experimento de las plantes, el profesor de neurociencia del Instituto Karolinska en Suecia, está interesado en repetir el experimento en entornos científicos profesionales y controlados.