jueves, 25 de septiembre de 2014

Parlamento de Navarra. Aprobada una resolución por la que la Cámara se adhiere a la Resolución 1815 del Consejo de Europa e insta a los gobiernos de Navarra y España a respetarla

Publicada el martes, 23 de septiembre de 2014

Aboga por aplicar el principio de precaución en relación a los límites de exposición a los campos electromagnéticos, cuyos límites se han quedado "obsoletos"

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e Izquierda-Ezkerra y la abstención de UPN, una resolución por la que el Parlamento de Navarra “se adhiere a la Resolución 1815, de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”, donde se aboga por aplicar el principio de precaución en lo tocante a los límites de exposición a los campos electromagnéticos, más aún cuando la evaluación científica no permita determinar el riesgo con suficiente certeza.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “aplicar las recomendaciones de la citada resolución”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno del Estado español a que “recoja y aplique las recomendaciones de la Resolución 1815 en el desarrollo de la legislación de telecomunicaciones”. En este epígrafe, SN y PPN se han unido a la abstención de UPN. Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra han mantenido su voto afirmativo.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai alude al debate generado en torno a las afecciones que producen los campos electromagnéticos “en el medio ambiente y la salud” y constata que “la preocupación ha ido en aumento” debido a la proliferación de emisiones de alta (infraestructuras de telecomunicaciones) y baja frecuencia, cuyos límites, “obsoletos (no se han revisado desde 1999), no tienen en cuenta a los colectivos más sensibles, caso de mujeres embarazadas, recién nacidos/as y niños/as”.

A ese respecto, los proponentes se remiten a los consejos vertidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la resolución 1815 de 2011, documento en el que se recomienda “revisar la base científica de las normas de exposición a los campos electromagnéticos” y “establecer umbrales de prevención para niveles de exposición a largo plazo en todas las zonas de interior no superiores a 0,6 voltios por metro”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, José A. Rapún, Javier Lorente, y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Samuel Caro y Pedro Rascón; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es 
Publicación de la moción (BOPN, n.º 98, de 12-09-2014)

El Salvador prohíbe el endosulfán, glifosato y 53 plaguicidas y tóxicos más

  • "Con el objetivo de proteger la salud de la población salvadoreña y fomentar prácticas agropecuarias de producción sana" la Asamblea Legislativa aprobó reformas que prohíben el uso de 53 plaguicidas y de fertilizantes que contengan metales pesados
17 de Septiembre 2013 El Salvador

En El Salvador el partido ARENA y 
grupos de poderosos empresarios del 
agro anunciaron  protestas y acciones 
de presión para que se  derogue esta 
ley.
Para la sustitución de los plaguicidas prohibidos el Ministerio de Agricultura será el encargado de buscar alternativas, y en conjunto con el Ministerio de Salud integrarán un comité técnico para la revisión, registro, autorizaciones y prohibiciones de plaguicidas y fertilizantes, en concordancia con las características regionales, de país, y con las normas internacionales, según informa la nota de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El Decreto aprobado, consultado por RAPAM. reforma la Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario y prohíbe el uso de ingredientes activos de plaguicidas en su grado técnico o producto formulado de una lista de 53 compuestos, entre los que encontramos al endosulfán, paraquat, glifosato, clorpirifos, paratión metílico y metamidofos de amplio uso agrícola, entre otros, que forman parte de la lista de plaguicidas altamente peligrosos elaborada por la Red Internacional de Plaguicidas (PAN International).

También incluye la prohibición de otros plaguicidas que ya no se usan en el Salvador y que están incluidos en el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, tales como DDT, endrina, dieldrina, aldrina, heptacloro, clordano, hexaclorobenceno y toxafeno. El decreto incluye a las dioxinas y furanos que no son plaguicidas sino contaminantes generados de manera no intencional incluidos también en el Convenio de Estocolmo.

Un diputado del Grupo Parlamentario de Conciliación Nacional (CN), intentó que se excluyera al endosulfán, glifosato y paraquat del decreto de prohibición, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa.

El endosulfán ha sido enlistado para su eliminación mundial por el Convenio de Estocolmo; y el paraquat es un herbicida que fue identificado por el Dr Carlos Orantes Director del Programa NEFROLEMPA del Ministerio de Salud como el principal agrotóxico que está causando intoxicaciones agudas en El Salvador, durante el informe del Ministerio de Salud a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático el 27 de agosto del 2013. Durante el período de 2007 a 2011 se reportaron un total de 8,159 personas intoxicadas por plaguicidas reportadas en el sistema de salud, que ocurren desde los 10 años de edad, en ambos sexos y con afectación principal en hombres de las zonas rurales. Además del paraquat se han identificado plaguicidas organofosforados, fosfaminas, carbamatos, piretrodes y triazinas, según el Dictamen realizado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del 27 de agosto del 2013, consultado por RAPAM.

El decreto de prohibición se da después de una gran presencia mediática y protesta social por el alto número de muertes y casos de insuficiencia renal crónica que constituye la quinta causa de muerte a nivel nacional en personas mayores de 19 años y la segunda causa de muerte en el sexo masculino, afectando sensiblemente a los trabajadores agrícolas, según el Ministerio de Salud citado por el dictamen elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

En la mayoría de los pacientes con esta enfermedad no está asociada a las causas tradicionales presentes en la mayoría de los países como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad primaria del riñón, sino que en la mayoría de los pacientes diagnosticados está asociada a factores tóxicos ambientales y ocupacionales agrícolas, entre los que se mencionan: el uso inadecuado de agroquímicos sin adecuada protección ni higiene laboral, la fumigación aérea en áreas de residencia, la presencia de agroquímicos y metales pesados (cadmio y arsénico) en aguas superficiales y subterráneas, pozos y sedimentos y los horarios prolongados de trabajo en condiciones de temperatura elevada con intensa actividad física e hidratación insuficiente, según indicó el Ministerio de Salud de El Salvador y que destaca el dictamen citado favorable a la prohibición de los plaguicidas.

Limitaciones a las fumigaciones aéreas.

El decreto incorpora un artículo a la citada ley para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería supervise que la aplicación aérea de los agroquímicos "no se practique a menos de cien metros de las viviendas, ni sobre cultivos de productos de la canasta básica". Esto en respuesta a las denuncias de las fumigaciones aéreas indiscriminadas de plaguicidas, a las que se añaden las de madurantes y desecantes en la caña de azúcar en las comunidades rurales afectadas por la insuficiencia renal crónica. El decreto deja fuera el tema de la prohibición de las quemas de los cañaverales que también había sido una de las demandas de las comunidades rurales afectadas.

Este es un triunfo de las luchas y propuestas de organizaciones campesinas como la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña y de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, de organizaciones ambientalistas y de la movilización encabezada por el Alcalde del Municipio de San Luis Talpa y comunidades rurales afectadas por la insuficiencia renal crónica, que estuvieron cabildeando a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa; quien encabezó las consultas con los sectores mencionados, y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica (CIETTA), el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Proveedores Agrícolas (APA).

Resultado de dichas consultas y de la presión social y mediática la Comisión elaboró un dictamen favorable a la Asamblea Legislativa para el decreto de prohibición. El decreto fue aprobado gracias a la mayoría parlamentaria del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el apoyo de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en la Asamblea Legislativa.

La reacción de la derecha y de los grupos empresariales no se ha hecho esperar y en comunicación telefónica con el Alcalde Salvador A Menéndez del Municipio de San Luis Talpa. El partido ARENA y otros grupos anunciaron que harían manifestaciones para pedir la derogación de este decreto. El decreto entra en vigor ocho días después de ser publicado en el Diario Oficial y antes pasa por el ejecutivo. Esperemos que sea publicado pronto y no haya marcha atrás.

¡Sí es posible! Un municipio italiano prohíbe todos los plaguicidas

Entrada de blog por Luís Ferreirim - septiembre 15, 2014  

El municipio de Malles está de enhorabuena. Este municipio situado en el corazón del Valle de Venosta en el norte de Italia, cerca de la frontera con Austria y Suiza, es el primer municipio europeo donde no se utilizará ningún plaguicida.
Este municipio de cerca de 5.000 habitantes se encuentra ahora rodeado por miles de manzanos cargados de manzanas amarillas y rojas, listas para ser cosechadas. Esta es su principal producción y pronto va a ser libre de plaguicidas. Tras otra temporada, los vecinos hartos de ver su comida y su agua intoxicada por los venenos utilizados en la agricultura y en los jardines han decidido actuar.

¿Cómo lo han hecho? Ante la creciente presión ciudadana se decidió hacer un referéndum público y el resultado fue aplastador: el 75% de los votantes eligieron prohibir todos los plaguicidas en el municipio.

Esta decisión no fue una sorpresa para Claudio Porrini, entomólogo de la Universidad de Bolonia y un experto en este campo que conoce bien la situación en el municipio: Allí los apicultores están desesperados, tienen elevadas pérdidas de abejas que están vinculadas al uso intensivo de plaguicidas".

En Malles, los valles son estrechos y los huertos y bosques se alternan con escuelas, instalaciones deportivas y las casas. "Para poder convivir, tenemos que reducir el uso de plaguicidas. El tratamiento con este tipo de productos químicos puede disminuir los daños provocados por las plagas, pero a la vez crea otros problemas. Los plaguicidas son aplicados de una manera que sólo una pequeña parte actúa sobre las plagas, el resto se dispersa en el medio ambiente. Está claro que si los huertos están cerca de las casas la oposición a esas prácticas crece", dijo Porrini.
Así es fácil entender por qué la gente de Malles ha preferido fortalecer la producción ecológica en lugar de seguir utilizando plaguicidas. Su decisión, de gran alcance, permitirá fomentar y aumentar el turismo respetuoso con el medio ambiente, la creación de rutas para bicicleta y senderismo o visitas a granjas. Esto permitirá a su vez aumentar los beneficios económicos de los vecinos.

Aún más importante es el ejemplo que dará a otros agricultores europeos que utilizan plaguicidas, pues se demostrará, una vez más, que las prácticas agrícolas ecológicas permiten producir alimentos sanos en equilibrio con la naturaleza y que funcionan.

Malles tiene ahora que aplicar los resultados del referéndum y hacer los cambios reglamentarios necesarios. Lo que está claro es que esta consulta debería tener un efecto dominó en toda la comarca de la manzana en el norte de Italia, desde las inmediaciones de Trentino.

Felicitaciones a Malles y su gente que promovieron y conquistaron este referéndum, y esperemos que esta iniciativa sea asumida por muchas otras ciudades de Italia, en toda Europa y el mundo. Para Malles esto significa manzanas sanas y alimentos libres de plaguicidas que beneficiaran a las personas, las abejas y otros polinizadores, la agricultura y el medio ambiente.

Malles se ha convertido en todo un ejemplo para la agricultura en Europa. El segundo puesto en el podio sigue libre. ¿Se animará algún municipio español a recoger la medalla de plata?

¿Qué puedes hacer tú?


Productos químicos antibacterianos están contaminando nuestras vías fluviales

Publicado por Bev Thorpe

(Crédito de la foto: Pedro Moura 
Pinheiroa través de fotos Pin cc) 
La mayoría de las personas no son conscientes de cómo triclosán y Triclocarban químicos generalizados están en su vida cotidiana. Muchos de los productos etiquetados como 'antibacteriana', 'combate los olores "o" mata los gérmenes' puede contener triclosán o tricocarban. De hecho en 2001, el 76% de los jabones líquidos de manos comerciales en los EE.UU. contenía triclosán y una amplia variedad de cosméticos, medicamentos, ropa, productos de la escuela y utensilios de cocina también ahora contienen este producto químico antibacteriano. Productos de plástico como juguetes, cepillos de dientes, cortinas de baño y tablas de cortar pueden contener triclosán, así como colchones, alfombras, tiendas de campaña, e incluso los botes de basura. Triclocarban puede estar menos extendido que el triclosán pero se encuentra en el 84% de todos los jabones de barra antimicrobianos que se venden en los EE.UU.

Hoy en día, el triclosán y el rango tricocarban están en la lista de loscontaminantes globales y ambos compuestos son ahora detectables en el polvo doméstico en todo el mundo, en el agua del océano, y lugares tan remotos como el circuito de agua de la nave espacial! El triclosán se encuentra en el 97% de las muestras de leche materna y arroyos estadounidenses tienen un 60 - 100% de probabilidad de contener cantidades detectables de estos dos productos químicos. ¿Es esto un problema? Resulta que este es un gran problema de un impacto en la salud humana, el impacto ambiental y es un caso clásico de nuestra incapacidad para regular los productos químicos comunes en productos de consumo.

Nuestra Salud

Para entender mejor cómo estos productos químicos pueden estar afectando nuestra salud, mis colegas y yo de la Asociación Canadiense deDerecho Ambiental decidimos hacer evaluaciones de pantalla verde de estos productos químicos. Evaluaciones de pantalla verde miran los peligros inherentes de una sustancia química con una lista completa de las 18 categorías para la salud humana y el medio ambiente. Resulta que estos dos productos químicos son tóxicos para la reproducción, así como que son disruptores endocrinos sobre la base de los estudios en animales que demuestran afecta a las hormonas tiroideas y sexuales. Además, ambos productos químicos son altamente peligrosos para los organismos que viven en el medio acuático.

Esta es una muy mala noticia para nuestros lagos y arroyos, teniendo en cuenta que el 95% de triclosán y la gran mayoría de triclocarbán se tiran por el desagüe donde triclosan a continuación, pasa a formar otros subproductos tóxicos como las dioxinas. De hecho, fue la presencia de dioxinas en los lagos de Minnesota que resultaron en la toma de la acción del Estado. El 16 de mayo 2014 Minnesota se convirtió en el primer estado de EE.UU. en prohibir la venta al por menor de cualquier producto de consumo que contiene triclosán que se utiliza para la desinfección o la mano y el cuerpo de limpieza. La prohibición entra en vigor 1 de enero 2017.

¿Qué dicen los reguladores?

La historia de cómo estos dos productos químicos se convirtieron en tales contaminantes, demuestra de nuevo por qué la reformapolítica química en los EE.UU. (y Canadá) es una necesidadurgente. Triclosan y triclocarbán fueron patentados en la década de 1960 principalmente para su uso en los entornos de atención de salud. Pero en 1994, cuando la FDA retiró los jabones
antibacterianos de la categoría de drogas, el uso de triclosán en productos de consumo se incrementó dramáticamente. En el 2002, el triclosán fue catalogado como un top 10 contaminante del agua mientras la preocupación creció al mismo tiempo que el uso de triclosán y triclocarbán en jabones de consumo y productos de cuidado personal no mostró ningún beneficio, sobre todo cuando de acuerdo tanto con los EE.UU. la FDA y el público Agencia de salud de Canadá "jabones con añadidos ingredientes antibacterianos, tales como triclosan, no son más eficaces que la acción mecánica de lavado con agua y jabón para eliminar las bacterias de las manos".
Además de esta preocupación, tanto de las asociaciones médicas estadounidenses y canadienses han llamado a nuestros respectivos gobiernos a prohibir la venta de productos antibacterianos del hogar debido al riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Está claro, nuestros reguladores deben dar prioridad a la acción sobre los productos químicos tales como éstos, que son conocidos por ser altamente tóxicos y persistentes en el medio ambiente, y que requieren sustitutos más seguros - suponiendo que se necesita la función de la sustancia química en absoluto.

California ha comenzado a tomar sólo este enfoque en sus mas seguras para Productos de Consumo Reglamentos donde los fabricantes tienen que responder a dos preguntas: 1) ¿Es este producto químico necesario? y 2) ¿Hay una alternativa más segura? Ningún fabricante de productos debería dar el uso de estos productos químicos antibacterianos menos un caso claro y fuerte puede hacer que estos biocidas son realmente necesarios en el producto en primer lugar. De hecho, la FDA ha emitido un desafío a los fabricantes a proporcionar datos más importantes antes de diciembre de 2014 para demostrar la seguridad y eficacia de los jabones antibacterianos.

Los próximos pasos

Mientras tanto, si bien debemos presionar a nuestros reguladores a tomar medidas sobre el triclosán y su pariente cercano, triclocarbán, las empresas y los minoristas necesitan estar tomando medidas responsables. Es por eso que el triclosán aparece en la Peligrososa lista Cien de sustancias químicas de preocupación por la campaña tienda a ayudar a los minoristas a comprender que deben priorizarse para la eliminación de los productos de sus proveedores de productos químicos.

La eliminación de productos con triclosán en verdad se puede hacer. Por ejemplo, desde 2005 Co-op DK, el minorista más grande deDinamarca, de bienes de consumo de rápido movimiento ha prohibido eluso del triclosán de productos en sus estantes con una excepción para la crema dental Colgate Total que debe ser marcada claramente que contiene triclosan para prevenir la gingivitis. Al ver la escritura en la pared, algunas marcas están a la vanguardia de la eliminación de triclosán de sus líneas de productos, incluyendo Procter & Gamble, Johnson & Johnson y Avon. Pero aún queda mucho por hacer. Mientras tanto los consumidores deben leer las etiquetas y jugando a 'detective químico "para evitar estos productos químicos. Beyond Pesticides y el Departamento de Salud yServicios Humanos de Estados Unidos Base de datos del producto enumera muchos productos que contienen triclosán.

No se olvide de presionar a sus gobiernos, las empresas y los minoristas a tomar medidas sobre estas sustancias químicas peligrosas e innecesarias.