lunes, 13 de octubre de 2014

Respuesta a la consulta sobre SQM al Ministerio de Sanidad hecha por varias afectadas

Os copio el texto que se ha solicitado por varias afectadas y que he recibido en mi correo:

Respuesta a la consulta sobre SQM al Ministerio de Sanidad hecha por varias afectadas

Buenos días:

Una vez recibida la respuesta de la unidad competente en la materia, le trasladamos que, según nos comunican,

En el momento actual, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) no está reconocida ni clasificada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, aprobó, el 11 de junio de 2014, una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la Clasificación Internacional de Enfermedades, en los siguientes términos: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las actuaciones que resulten necesarias para incluir la Sensibilidad Química Múltiple en la próxima actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades, siguiendo como ejemplo fórmulas aplicadas en países como Alemania, Austria o Japón."

El MSSSI ha promovido que la 9ª edición en castellano de CIE9MC, incluya una entrada en el índice alfabético, para facilitar la codificación del SQM.

No obstante, la inclusión de una entidad con un código específico, en la CIE es competencia exclusiva de la OMS. Así en el caso de España se ha facilitado la identificación del código en el que la SQM viene siendo clasificada, al igual que otros procesos que no cuentan con código específico.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de la revisión de la mejor evidencia científica disponible y por consenso entre personas expertas, ha elaborado un documento titulado “Sensibilidad Química Múltiple. Documento de Consenso”,con el objetivo de ofrecer unas pautas comunes de actuación en el Sistema Nacional de Salud para una atención sanitaria más equitativa y de mayor calidad a las personas afectadas para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. El documento está disponible en: 

Reciba un cordial saludo,

Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Paseo del Prado, nº 18 - 20
28071 - MADRID
Tfno: 901400100

Concepto de Sensibilidad frente a la de Alergia

Ante las noticias que se están extendiendo por Internet frente al reconocimiento de la Sensibilidad Química (SSQM) por el gobierno, es preciso clarificar los conceptos, para entender el fraude conceptual y lo que ello implica.

Concepto de alergia

Una alergia es una respuesta inmunológica a un agente que proviene del exterior. Esta respuesta inmunitaria, puede ser exagerada y poner en compromiso la propia vida del afectado.

Existen diferentes tipos de alérgenos y pueden constatarse mediante determinadas analíticas, puesto que generan unas reacciones del sistema inmunológico, mediante las denominadas Inmuno Globulinas (IG), que pueden ser de cinco tipos diversos: IgG, IgA, IgM, IgD, e IgE.

Existen pruebas y métodos diagnósticos que los pueden determinar y cuando las manifestaciones están presentes sin detectar el causante se les considera alergias inespecíficas.

Los principales alergenos que pueden causar alergias son:
  • Los ácaros del polvo doméstico (Dermatophagoides pt., Lepidoglyphus dt,etc.)
  • Pólenes (gramíneas, olivo, parietaria, abedul, etc.)
  • Epitelios, pelos, plumas y otros productos animales (gato, perro)
  • Hongos y sus esporas (mohos).
  • Polvos de granos y habas.
Nunca veréis a una persona alérgica, llevar una máscara y vivir aislado en una burbuja, salvo a casos sumamente excepcionales.

Concepto de sensibilidad química múltiple SSQM

La sensibilidad química es una respuesta del organismo a los tóxicos en que se ve expuesto constantemente. Suele ser una respuesta a los tóxicos industriales, con afectaciones al sistema nervioso central y neurológico.

La SSQM, puede ser causada tanto por orígenes laborales (síndrome del edificio enfermo, exposición a productos de limpieza, químicos, etc.) como no laborales.

Sus efectos sobre la salud del afectado causan manifestaciones multiorgánicas, de efectos limitantes de calidad de vida y de carácter crónico.

La SSQM, es una reacción adversa del organismo a determinados niveles altos de contaminantes tóxicos, persistentes en el aire, agua, productos presentes en alimentos y medicamentos, nutrientes, suplementos nutricionales, aromas, productos de belleza y un largo etc., cotidianos.

Los elementos que la producen son difíciles de determinar y en la mayoría de las ocasiones son los propios afectados quienes determinan los elementos que les afectan.

Los afectados de SSQM, se ven obligados a vivir aislados, mayoritariamente y manejar medios de aislamiento y recursos excepcionales no contemplados por el sistema nacional de salud.

Los tratamientos son muy diferentes entre lo que es una reacción alérgena y una SSQM.


Mientras que en las alergias, el tratamiento se genera mediante los antihistamínicos y la evitación al contacto con el elemento alérgeno con resultados complacientes, la SSQM requiere de un proceso mucho más complejo en el que se contempla no solo la evitación con los elementos químicos que la provocan, los cuales suelen ser nutricionales y medioambientales, imposibles de ser controlados por el afectado por lo que les está obligando a vivir recluidos a los afectados, si no también la eliminación de parte de las carga tóxica.

El tratamiento contempla la detoxificación mediante diversas formas de terapias específicas, con la finalidad de disminuir la carga tóxica, la reposición de nutrientes proporcionando cofactores enzimáticos y dietas especiales.

La gran diferencia entre procesos alérgenos y de SSQM, es que los procesos alérgenos pueden ser individuales, normalmente controlables y estar relacionados con la propia respuesta del sistema inmunológico del individuo, mientras que los procesos de SSQM, pueden ser colectivos (causas laborales), por acumulación de tóxicos (efecto barril) y a los que todos estamos de una forma u otra expuestos, por los propios procesos industriales y de vida de países denominados desarrollados.
No es lo mismo la especialidad médica de inmunologia que la Toxicologia
A modo de ejemplo no es lo mismo exponerse al los alergenos del polvo doméstico que comerse un plato de setas tóxicas.

Posiblemente el presente vídeo del profesor D. Nicolas Olea Serrano, catedrático de la Universidad de granada y director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, pueda aportar más esclarecimiento de lo que significa una SSQM, sus causas y sus consecuencias.

Se puede comprender perfectamente que no es lo mismo una alergia inespecífica a una SSQM

Valoración de la Proposición no de ley 592 sobre la SSQM

He estado leyendo detenidamente la proposición de ley sobre las SSQM, antes de lanzar aplausos al aire, puesto que el tema es muy serio y es mucho lo que se juegan los afectados de las enfermedades de Sensibilización Central SSC, ante las reformas tanto sanitarias como laborales.

Por este motivo preferí reflexionar detenidamente, antes de aplaudir, la citada proposición de Ley sobre la síndrome de sensibilidad química.

Enlace para informarse sobre lo que se transcribe en el “Diario de sesiones del congreso de los diputadosnº 592“ en las paginas de 12 a 14.
Quiero clarificar que mi valoración, realizada desde el punto de vista profesional y conocedor del tema, y no se ha visto influenciada por ningún criterio partidista ni político, solo lo he desmenuzado, bajo un criterio de análisis y valoración.
Realmente no es para alegrarse, es una nueva oportunidad perdida
La conclusión es que realmente, no es para lanzar cohetes ni alegrarse mucho, lo más grave es que nos han manipulado una vez más. Deberíamos denunciar a la comunidad europea al gobierno español no solo por la no aplicación del CIE 10, aunque no sea una panacea, sino que tampoco se contempla el CIE 9 referente a las enfermedades de sensibilización central. Lo que implica no solo un trato discriminatorio sino también las consecuencias derivadas del no reconocimiento de dichas enfermedades, tanto en el ámbito laboral como sanitario y de prestación de ayudas sociales.

Realmente, lo que se puede extraer del texto es que es una cortina de humo publicitaria mas que en una entrada de fondo en el tema de la problemática real de la SSQM y las consecuencias sociales, laborales y medioambientales no reconocidas, sin entrar a valorar temas técnicos, como pueden ser los ámbitos competenciales de las distintas comunidades autónomas referente a sanidad.

Tal vez esperábamos que el gobierno, independientemente de las calificaciones internacionales ya existentes, aplicara un plan de abordaje y ayuda hacia los afectados, un reconocimiento de dicha enfermedad que favoreciera tanto a unas directrices hacia el estudio de las mismas como aportes academicistas en el ámbito de formación de profesionales de la salud así como directrices de control medioambiental, industrial y de protección social hacia los afectados frente a las reformas sanitarias y laborales.

Solo se digna a enunciar una voluntad sobre la aplicación de la CIE correspondiente a dicha patología y que ya debería haberse aplicado en su momento, repito, según directrices de la OMS.

Realmente no es para alegrarse ni aplaudir una obligación que ya deberían haber realizado los distintos gobiernos de nuestro país.
Lamentablemente, nos han vuelto a dar gato por liebre.

Francia aprueba castigar penalmente la obsolescencia programada

Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia programada, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo.

La introducción del castigo penal en una práctica de la cual se abusa en muchos procesos productivos, la fabricación de electrodomésticos y aparatos electrónicos, bombillas, etcétera, se debe a una enmienda de los Verdes en el proyecto de ley de la transición energética, que considera la obsolescencia programada premeditadamente un engaño y un fraude. Los Verdes son el grupo político que más ha combatido esta práctica por considerarla muy dañina para el medio ambiente y la sostenibilidad.
El Comité Económico y Social de la UE exige prohibir la obsolescencia programada en toda Europa

La posición francesa trae el debate a toda la Unión Europea. El próximo 17 de octubre, el Comité Social y Económico Europeo (EESC, por sus siglas en inglés) organiza una mesa redonda sobre la obsolescencia planificada de la que se espera surja la presión necesaria sobre la Comisión Europea para que se castigue a quienes practican dentro de la UE la obsolescencia programada. El EESC ya hizo una llamada a la prohibición total en un pleno en octubre del año pasado.

El pasado mes de junio, tras una reunión organizada por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales , que preside el español Carlos Trias Pinto, y que se encuadra en el citado Comité, se promulgó la Declaración de Madrid, en la que se reclamaban fundamentos de sostenibilidad en todo el modelo productivo.
La nueva economía colaborativa es de bienes duraderos, no perecederos

El experto español en políticas públicas de Consumo, Alejandro Salcedo Aznal, deja claro en un estudio licitado por el Consejo Social y Económico, que la expansión de la nueva economía colaborativa de consumo compartido , la auténticamente sostenible, necesita para su viabilidad el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos. Quedaría así fuera del circuito la obsolescencia programada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas.

El aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en lugar de la compra, la exigencia de piezas de recambio para periodos muy largos y la reducción de los costes de reparación, además de la estandarización de algunos productos (como es el caso ya reglamentado de los cargadores de móviles) son medidas que ya se están exigiendo en los países más avanzados en sostenibilidad. La asimilación que hace ahora Francia de la obsolescencia planeada con el engaño es un gran paso.