martes, 28 de octubre de 2014

El Parlamento de Navarra insta a quitar el WIFI en las escuelas por precaución

Aprueba una resolución por la se adhiere a la Resolución 1815 del Consejo de Europa e insta a los gobiernos de Navarra y España a respetarla

El Parlamento de Navarra: Aboga por aplicar el principio de precaución en relación a los límites de exposición a los campos electromagnéticos, cuyos límites se han quedado "obsoletos"

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e Izquierda-Ezkerra y la abstención de UPN, una resolución por la que el Parlamento de Navarra “se adhiere a la Resolución 1815, de 27 de mayo de 2011, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”, donde se aboga por aplicar el principio de precaución en lo tocante a los límites de exposición a los campos electromagnéticos, más aún cuando la evaluación científica no permita determinar el riesgo con suficiente certeza.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “aplicar las recomendaciones de la citada resolución”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno del Estado español a que “recoja y aplique las recomendaciones de la Resolución 1815 en el desarrollo de la legislación de telecomunicaciones”. En este epígrafe, SN y PPN se han unido a la abstención de UPN. Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra han mantenido su voto afirmativo.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai alude al debate generado en torno a las afecciones que producen los campos electromagnéticos “en el medio ambiente y la salud” y constata que “la preocupación ha ido en aumento” debido a la proliferación de emisiones de alta (infraestructuras de telecomunicaciones) y baja frecuencia, cuyos límites, “obsoletos (no se han revisado desde 1999), no tienen en cuenta a los colectivos más sensibles, caso de mujeres embarazadas, recién nacidos/as y niños/as”.

A ese respecto, los proponentes se remiten a los consejos vertidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la resolución 1815 de 2011, documento en el que se recomienda “revisar la base científica de las normas de exposición a los campos electromagnéticos” y “establecer umbrales de prevención para niveles de exposición a largo plazo en todas las zonas de interior no superiores a 0,6 voltios por metro”.

A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jerónimo Gómez, Antonio Pérez Prados, José A. Rapún, Javier Lorente, y Jesús Esparza; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Samuel Caro y Pedro Rascón; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

La Resolución del Consejo de Europa indica, entre otras cosas:
  • Dar preferencia, para los niños en general y especialmente en las escuelas y en las aulas, a los sistemas de acceso a internet a través de conexión por cable (evitando a conexión inalámbrica WiFi) y regular estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar".
  • Adoptar "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias que emiten los teléfonos móviles, “y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor".
  • Establecer campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo al medio ambiente y a la salud humana, especialmente "a los niños, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva".
  • Se recomienda: "el uso de teléfonos con cable en los hogares o, en su defecto, modelos que no emitan permanentemente ondas pulsadas."

La acumulación de evidencia de peligros para la salud Tecnología Wireless Vigentes

Los teléfonos inalámbricos emiten campos electromagnéticos de radio frecuencia (RF-CEM) cuando está en uso. En mayo de 2011, después de la consideración de los estudios de laboratorio, estudios de uso a largo plazo de los teléfonos inalámbricos y los datos sobre la incidencia de los tumores cerebrales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó RF-CEM para ser un "posible" cancerígeno humano. Otros estudios han mostrado una asociación entre el uso del teléfono móvil y sin cables a largo plazo con glioma y neuroma acústico. En octubre de 2013, Powerwatch, un organismo de control con sede en Reino Unido centrado en los riesgos para la salud planteados por los campos electromagnéticos, informó que dos nuevos artículos de investigación proporcionan una prueba más del uso del teléfono móvil como una de las causas del aumento de los tumores cerebrales.

El primer documento mostró que la exposición a RF-EMF de los teléfonos móviles (e inalámbricos) debe considerarse como un carcinógeno de clase 1 humano (agente causante de cáncer), como se define por el brazo de investigación del cáncer de la OMS. Los autores de los estudios llegaron a la conclusión de que las normas de exposición actuales están en urgente necesidad de revisión. (Ver Lennart Hardell y Michael Carlberg, "Uso de la colina de puntos de vista a partir de 1965 para la Evaluación de Fortalezas de Evidencia del riesgo de tumores cerebrales asociados con el uso de móviles y teléfonos inalámbricos", Rev. Ambiental de la Salud 28, nº 3 [Noviembre 2013].: 97-106).

El segundo objetivo del estudio fue evaluar la relación entre "especialmente a largo plazo (> 10 años) el uso de teléfonos inalámbricos "y el desarrollo de tumores cerebrales malignos. Según los autores, este estudio "confirma los resultados anteriores" de la asociación entre el uso de teléfonos móviles y tumores cerebrales malignos, y apoyó la hipótesis de que la RF-CEM "juegan un papel tanto en las etapas de iniciación y promoción de la carcinogénesis", en otras palabras, , el proceso por el cual las células normales se transforman en células cancerosas.

Los teléfonos móviles no son la única tecnología inalámbrica que plantea amenazas para la salud. Como se informó James F. Tracy, los EE.UU. han visto un apagón de medios virtuales en los peligros de la radiación de los medidores inteligentes. En enero de 2014, Tracy informó que la Agencia Internacional para la Investigación de la OMS sobre el Cáncer declaró que "la radio-frecuencia (RF) campos electromagnéticos son posiblemente cancerígenos para los humanos en base a un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral, asociadas con móvil inalámbrico el uso del teléfono".

Los medidores inteligentes son un elemento central en la creación de una "red inteligente" que el presidente Obama ha hecho una prioridad. En su artículo, Tracy escribió que el bloqueo informativo es probable que la intención de mantener al público al tanto no sólo de los peligros para la salud asociados con los medidores inteligentes, pero también potencialmente agendas ocultas, incluyendo el potencial de los metros "para el" control social "a través de" racionamiento de energía y la vigilancia. "A" más inmediato "motivación, escribió, es "simplemente lucro y continuado control de monopolio mediático de la opinión pública y el discurso".

Tracy informó sobre un análisis de contenido de los periódicos de Estados Unidos entre el 31 de mayo del 2011, la fecha en que la OMS declaró RF carcinógeno de clase 2B, y junio de 2014. De los 839 artículos sobre el tema publicado en ese momento, menos del 10 por ciento (ochenta dos artículos) mencionan tanto los "contadores inteligentes" y "carcinógeno" o "cancerígeno" en el mismo informe. De ellos, sesenta y cinco artículos aparecidos en los periódicos canadienses, australianos, o del Reino Unido. Mientras tanto, la cobertura de noticias de las empresas en los EE.UU. aseguró al público que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) había encontrado contadores inteligentes para estar dentro de sus normas de seguridad, que imponen ningún peligro para la salud de uno, y que son "respetuosos del medio ambiente". "Con el potencial continuado crecimiento de los ingresos", Tracy llegó a la conclusión, la industria de las telecomunicaciones muestra poco interés en "que plantea interrogantes y transmisión de información que puede salvaguardar la salud pública y que los ciudadanos puedan hacer preguntas inteligentes relativas a la salud de ellos y sus seres queridos".

Fuentes:

"Dos nuevos e importantes papeles Mostrar uso del teléfono móvil provoca un aumento en tumores cerebrales". Powerwatch (Reino Unido), el 16 de octubre de 2013, http://www.powerwatch.org.uk/news/20131016-hardell-carlberg-papers.asp
James F. Tracy, "Impactos de la radiación de radiofrecuencia: Medios Blackout en Smart Meter Peligro", Global Research, 21 de enero de 2014, http://www.globalresearch.ca/health-impacts-of-rf-radiation-us-media-blackout-on-smart-meter-dangers/5365598.

Nota: Para la cobertura previa por el Proyecto Censurado de este tema, ver tanto el capítulo 2 de Censored 2015: Inspirar Nosotros, el pueblo y "Tecnología inalámbrica de una crisis de salud que se avecina". en Censurado 2014: Discurso audaz en tiempos fatídico.

Los investigadores estudiantiles: Julian Klein (Universidad Estatal de San Francisco) y Casey Lewis (Universidad del Estado de Sonoma)

Facultad evaluadores: Kenn Burrows (San Francisco State University) y Peter Phillips (Sonoma State University)