jueves, 20 de noviembre de 2014

Comunicado de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño

Comunicado de la PECCEM

"Denunciamos ante la opinión pública la violación sistemática de los derechos de la infancia que supone la no protección de su salud frente a los constatados y graves riesgos por la exposición a niveles exponencialmente crecientes de radiaciones electromagnéticas"

Jueves 20 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

20 de noviembre de 2014

Desde la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética denunciamos ante la opinión pública la violación sistemática de los derechos de la infancia que supone la no protección de su salud frente a los constatados y graves riesgos por la exposición a niveles exponencialmente crecientes de radiaciones electromagnéticas, clasificadas como posibles carcinogénicas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, organismo de máxima referencia dependiente de la OMS.

Desde el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente se lleva pidiendo desde hace varios años a los estados miembros la puesta en marcha de medidas precautorias y urgentes de protección frente a este tóxico ambiental, orientadas preferentemente a los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran los niños.

El Consejo de Europa es una de las instituciones europeas con mayor peso en la defensa de los derechos humanos, habiendo recomendado en su Resolución 1815, a la que se han adherido los Parlamentos Vasco y Navarro, una batería de medidas orientadas a minimizar la exposición, como el cableado de las aulas como alternativa segura al Wi-Fi. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, como administración competente en la protección de la salud pública que es, sigue ejerciendo la inacción. El coste humano y sanitario de la inacción podría ser muy elevado si son ignoradas las alertas tempranas, como ocurrió con el amianto y el tabaco.

Podríamos estar asistiendo a un enorme escándalo que giraría en torno a un presunto y sistemático delito contra la salud pública, cometido precisamente por las administraciones públicas al incumplir el principio de precaución, al cual tienen que estar sujetas sus actuaciones de salud pública (Ley 33/2011 General de Salud Pública).

Apoyamos férreamente las movilizaciones de padres de centros escolares como en Solokoetxe (Bilbao) y Dos Hermanas (Sevilla) para proteger la salud de su hijos expuestos a las radiaciones electromagnéticas de antenas de telefonía en su entorno, convirtiendo sus centros en lugares totalmente inseguros. También nos solidarizamos con todo el dolor que ha sembrado un número inusualmente elevado de casos de cáncer entre los alumnos de los centros, recordándonos al tristemente conocido caso del colegio García Quintana en Valladolid.

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) se compone de Confederaciones y federaciones de asociaciones vecinales (CEAV, FRAVM, CAVA,...), colectivos ecologistas (como los más de 300 grupos que componen la confederación de Ecologistas en Acción), asociaciones de padres y madres, de consumidores, de personas electrohipersensibles (EHS) y de colectivos y asociaciones, en general, preocupadas por los efectos para la salud de la creciente contaminación electromagnética.

Desde la PECCEM se informa a la sociedad de los riesgos de la contaminación electromagnética y se demanda la aplicación de las recomendaciones proteccionistas de salud pública y medio ambiente de instituciones europeas como la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobadas con amplios consensos parlamentarios.
Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética - PECCEM
  


La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales - CEAV es miembro de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética-PECCEM

Uno de cada cinco cánceres de pulmón se da ya en no fumadores

POLUCIÓN Mueren 21.118 españoles al año
  • Entre las causas de este aumento destaca la contaminación
  • Se ha producido un aumento de la mortalidad del 50% en mujeres
Manifestación contra la polución en Tetovo, Macedoniam, en noviembre de 2014. GEORGI
EFE Madrid 20/11/2014

Los oncólogos han advertido hoy de un aumento del cáncer de pulmón en no fumadores, de tal forma que ya uno de cada cinco pacientes con este tipo de tumor, uno de los de mayor incidencia y mortalidad, no ha probado nunca un cigarrillo, y entre las causas de ese aumento está la contaminación.

Estos son algunos de los temas que se debatirán en el VII Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que ha presentado hoy una radiografía del impacto social y sanitario de esta patología, por la que mueren 21.118 españoles cada año, un 82 % hombres y el resto de mujeres.

Estas cifras suponen la suma de las muertes causadas por el cáncer de colón, de mama y páncreas juntos, según ha señalado el doctor Bartomeu Massuti, secretario de este grupo multidisciplinar de investigación clínica del cáncer de pulmón, que está formado por 368 médicos de toda España, entre oncólogos, cirujanos y otros profesionales sanitarios.

La mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son antiguos fumadores o fumadores activos, pero la proporción de pacientes que no han probado un pitillo se está incrementando hasta situarse en un 20 %, según Massuti, jefe de Oncología del hospital general de Alicante, y Mariano Provencio, jefe de oncología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

La contaminación, como factor de riesgo potencial, es una de las causas de este aumento, según reflejan algunas investigaciones a las que alude este grupo y que indican que el número de fallecidos por este tipo de cáncer aumenta alrededor de un 8 % en las ciudades que sufren más niveles de polución.

Antes que esta causa figuran otras de tipo genético moleculares, pero si identifican las alteraciones en los enfermos en estado avanzado y son tratados de forma adecuada, su supervivencia excede en más de un año a los otros cánceres de pulmón.

La segunda causa es el tabaquismo pasivo; la tercera, según los especialistas, la polución, y, después, figura el nivel de radón (un gas radiactivo que se forma en el suelo).

En el informe que han presentado sobre el cáncer de pulmón, también se alerta del aumento de esta enfermedad en las mujeres que ha hecho que este tumor se sitúe en el cuarto en incidencia en ellas.

Las cifras ofrecidas por el doctor Provencio no dejan lugar a dudas: en los últimos seis años se ha producido un aumento de la mortalidad del 50 % en las mujeres, mientras que en hombres se ha mantenido estable.

Hace más de diez años la proporción del cáncer de pulmón entre hombres y mujeres era de 7 a 1 y actualmente la distancia se ha reducido de 4 a 1.

La incidencia en España en los hombres alcanzó su pico más alto en la segunda mitad de la década de los noventa y va en descenso, pero en mujeres sigue ascendiendo, entre otros motivos, por la incorporación de la mujer al hábito tabáquico.

La ley antitabaco ha permitido reducir un 25 % la tasa de fumadores de forma global, pero en las mujeres no se ha notado de forma clara la disminución del tabaquismo.

El porcentaje de ex fumadoras es similar al de 2001, antes de la puesta en marcha de la ley; de ahí que los especialistas aboguen para que se adopten medidas para que frenen el consumo.

Los efectos de la ley antitabaco en la incidencia del cáncer de pulmón se verán, según los oncólogos, dentro de 30 años, y ahí se comprobará cómo ha afectado en las mujeres, pero también en otro grupo de edad que preocupa a los médicos.

Se trata de los jóvenes españoles de entre 15 a 24 años, un tramo de edad en el que es casi idéntica la proporción de fumadores hombres y mujeres.