miércoles, 3 de diciembre de 2014

Carta de los EHS europeos al Comité Económico y Social de la UE

El pasado 4 de Noviembre dio comienzo la audiencia pública del Grupo de Trabajo sobre electrohipersensibilidad del Comité Económico y Social de la Unión Europea. La notificación de esa audiencia fue enviada a las asociaciones de electrohipersensibles con apenas unos días de anticipo, motivo por el cual no hubo capacidad de reacción suficiente en los colectivos para poder asistir al evento de forma presencial.

Sin embargo, a pesar de la imposibilidad de acudir, la reacción colectiva ha sido inmediata. Por iniciativa de las asociaciones "Electrohipersensibles por el Derecho a la Salud" (España) y "Une terre pour les electrohipersensibles" (Francia), junto con el apoyo permanente de la PECCEM, se redactó la carta que se adjunta a este texto, remitiendo en primera persona al Grupo de Trabajo del CESE las reivindicaciones del colectivo. Con posterioridad, se han sumado asociaciones de EHS de otros países europeos, con lo que la carta representa la primera ocasión en la que los EHS europeos unen su voz para reclamar:

1.- el reconocimiento oficial de la EHS como "enfermedad ambiental" y "discapacidad funcional" (tal y como ya sucede en Suecia) y,

2.- la atención por parte de las autoridades nacionales y europeas a los afectados en atención a sus derechos: vivienda adecuada, atención sanitaria, espacios y edificios públicos libres de CEM (campos electromagnéticos), etc, derechos en este momento no reconocidos, por lo tanto, desatendidos siendo esto algo que los deja (nos deja) en una situación de desamparo y desigualdad frente al resto de ciudadanos.