sábado, 20 de diciembre de 2014

Los residuos de lindano un grave riesgo para la salud humana

Enviado por ARAINFO | REDACCIÓN el 19 diciembre, 2014

Dr. Nicolás Olea imparte hoy en Zaragoza 
una charla sobre lindano  
El doctor Nicolás Olea, director del grupo de investigación sobre contaminantes ambientales de la Universidad de Granada, ha advertido esta mañana en Zaragoza sobre los riesgos para la salud humana de la exposición a los contaminantes presentes en los residuos de lindano.

El grupo de investigación del Dr. Olea, referente internacional en este tema, ha estudiado los efectos sobre la salud humana del lindano y otros contaminantes organoclorados presentes en los residuos, en concreto su relación con hipotiroidismo, cáncer de mama, malformaciones del tracto urogenital de niños y niñas expuestas en el útero materno y también con problemas de fertilidad masculinos.

Este investigador ha explicado que los isómeros de lindano, el hexaclorobenceno, los PCB y otras sustancias organocloradas presentes en los residuos son disruptores endocrinos, esto es, sustancias sintéticas con capacidad de interferir en el funcionamiento normal de las hormonas. Estas sustancias interfieren en el sistema hormonal a dosis extremadamente bajas y sus efectos dependen del momento de exposición, siendo especialmente vulnerable la etapa de desarrollo fetal, la primera infancia y la pubertad.

Además, según Olea, la exposición conjunta a estas sustancias potencia sus efectos adversos y los análisis de los residuos han mostrado la presencia en tejidos y sangre de las personas de decenas de sustancias organocloradas diferentes junto a otros metales tóxicos.

Por otra parte, señaló que se trata de sustancias que se degradan muy difícilmente y se acumulan en la cadena alimentaria y finalmente en los tejidos grasos de las personas. Por ello, se han incluido en el listado de sustancias a eliminar globalmente según el Convenio de Estocolmo, suscrito por el Estado español y la normativa de la Unión Europea las considera sustancias sin umbral de exposición seguro.

“Para valorar los riesgos sobre la salud de los residuos de lindano debemos tener en cuenta que el medio ambiente y la población está expuesta a una mezcla de decenas de sustancias, que no solo son tóxicas de forma individual, sino que conjuntamente pueden potenciarse sus efectos adversos. Son sustancias que van a permanecer varios años en el medio ambiente y en el organismo de las personas y por tanto suponen un riesgo para la salud humana”, señaló el doctor Olea.

Representantes de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, CCOO Aragón y Ecologistas en Acción criticaron al Gobierno de Aragón por minusvalorar los riesgos para la salud pública de los residuos de lindano y reiteraron su petición de que se elabore un Plan de Salud Ambiental que aborde este grave problema.

El Dr. Olea participará a las 18.30 horas de hoy en una charla coloquio titulada ‘Residuos de lindano: ¿Un riesgo para la salud?’, organizada conjuntamente por ADSPA, Ecologistas y CCOO en el Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio) en Zaragoza.