martes, 20 de enero de 2015

Consumo responsable en época de rebajas. ¿Qué puedo hacer yo?

¡Conviértete en un consumidor o consumidora crítico!

La Campaña Ropa Limpia no puede proporcionar una lista de minoristas o fabricantes «limpios». La situación actual todavía no nos permite sentirnos lo suficiente cómodas para promocionar o recomendar ninguna empresa (a todas les queda todavía un camino largo por recorrer).

Esta web te ofrece información sobre los adelantos sociales de las empresas y qué pasos han dado por lograr unas condiciones laborales más favorables en sus cadenas de distribución.

¡Infórmate de los adelantos de las marcas!

Algunas empresas han dado pasos con respecto al establecimiento de políticas, por ejemplo con la puesta marcha de un código de conducta que haga referencia a los principios de la Organización Internacional del Trabajo-OIT. Obviamente, también hace falta que las compañías se aseguren de poner este código en práctica, y aquí es dónde empiezan las dificultades. La Campaña Ropa Limpia considera importante que los sindicatos, ONG y los trabajadores y trabajadoras de cada país, puedan dar su opinión al determinar cómo se implementan los códigos. En este sentido, creemos que la participación de las empresas en las denominadas Iniciativas Multistakeholder (MSI en sus siglas en inglés) es un paso adelante importante. Actualmente ya hay varias MSI en marcha y a las cuales las empresas pueden adherirse, como por ejemplo la EthicalTrade Initiative en Reino Unido, la Fair Wear Foundation en Holanda y la Fair Labor Association a los Estados Unidos. Formar parte de estas iniciativas no significa que todas las prendas de ropa que la empresa comercializa sean aceptables. Quiere decir que la empresa se ha comprometido a cumplir un programa de trabajo determinado, y que los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones tienen el derecho de presentar quejas a la Iniciativa si piensan que la empresa miembro ha infringido el código.¡No dejes de preguntar!

Haz todas las preguntas que haga falta a la tienda dónde te compras ropa. Algunas de las cosas que puedes preguntar son:
  • ¿Dónde se fabricó esta prenda de ropa?
  • ¿Sabéis cuanto se pagó a las personas trabajadoras por producirla?
  • ¿La marca tiene un código de conducta?
  • ¿Están garantizados la libertado de afiliarse a un sindicato y el derecho de recibir un salario digno?
  • ¿Las condiciones de trabajo se controlan de una manera fiable?
  • ¿Hay informes de la fábrica donde se produce disponibles para los consumidores y consumidoras?
Si la persona que os atiende responde a cualquier de estas preguntas, pedidle que os dé pruebas. La mayoría de las ocasiones, los dependientes y dependientas desconocerán las respuestas, pero si continuamos insistiendo y preguntando llegará un momento en que sus supervisores acabarán pidiendo las respuestas a las marcas, hartos de recibir preguntas de su personal que no saben contestar.

¿Qué puedes hacer individualmente?

- Apoya campañas y acciones puntuales de presión y denuncia. Puedes seguir las Acciones Urgentes de la Campaña Ropa Limpia. Suscríbete en la lista de ciber-activistas en www.ropalimpia.org/es/boletín.

- Interésate por la responsabilidad de las empresas productoras. Puedes encontrar información en publicaciones como ésta o en la página web de las campañas de defensa de los derechos laborales.

- Pide información a las empresas para demostrar que las personas consumidoras estamos preocupadas por el origen de sus productos. Haz reclamaciones cuando las etiquetas no reflejen dónde han sido confeccionadas las prendas.

- Pide a los establecimientos comerciales cuál es la procedencia de las piezas. Hay muchas empresas internacionales de las que no disponemos de información sistematizada. Como persona consumidora tienes derecho a interesarte por las medidas que adoptan las firmas que venden la ropa. Te proponemos que pidas más datos y transparencia a través de los correos electrónicos como éste y que nos transmitas las respuestas que recibas en info@ropalimpia.org.

¿Qué puedes hacer colectivamente?

- Forma un grupo de activistas en universidad, en tu barrio o en tu ciudad. Si formas parte de una asociación o colectivo, adhiérete a la red CRL y ayúdanos a difundir las denuncias y las Acciones Urgentes.

- Organiza acciones de calle de reivindicación y presión a las empresas textiles.

- Participa en un grupo que ya exista. Hay grupos vinculados a ONG's, sindicatos y asociaciones de personas consumidoras en muchas ciudades. 

No lo dudes, implícate y ponte en contacto con la CRL en info@ropalimpia.org 

¿Boicots?

No. La Campaña Ropa Limpia quiere estar al servicio de las personas trabajadoras y éstas prefieren conservar su trabajo. Cuando denunciamos un caso ponemos todos los esfuerzos para evitar que las empresas decidan dejar de hacer negocios con una fábrica o con un determinado país y llevarse la producción a otro lugar. Lo que pedimos es una modelo de producción que no ejerza una presión intolerable en los trabajadores y trabajadoras por hacer entregas más rápidas, y en los intermediarios por vender más barato, dos factores que empeoran las condiciones de trabajo.

No hay comentarios: