miércoles, 28 de octubre de 2015

La ropa nueva tiene miles de químicos, algunos tóxicos

Sonia Hiedra Sánchez - octubre 28, 2015

La ropa recién comprada contiene miles de productos químicos, algunos de ellos tóxicos que permanecen en ella después de lavarla, así lo revela una tesis de la Universidad de Estocolmo, Suecia, que ha comprobado que algunos de estos químicos que se eliminan con el lavado, pueden contaminar el agua.

Giovanna Luongo, doctora en Química Analítica analizó 60 prendas de cadenas de ropa suecas e internacionales. Un análisis inicial encontró miles de productos químicos en la ropa y alrededor de un centenar de sustancias fueron identificadas de forma preliminar. Varias no estaban en las listas de los fabricantes y son sospechosas de ser subproductos o residuos añadidos durante el transporte.

“La exposición a tales químicos aumenta el riesgo de dermatitis alérgica, pero podrían tener efectos más graves en la salud de los seres humanos, así como en el medio ambiente. Algunos de ellos se sospecha o se ha probado que son carcinógenos y algunos tienen toxicidad acuática”, dice Luongo.

Dependiendo de la incidencia, la cantidad, la toxicidad y la facilidad con que pueden penetrar en la piel, se eligieron cuatro grupos de sustancias para su posterior análisis. Las mayores concentraciones de dos de ellas, las quinolinas y las aminas aromáticas, se encontraron en tejidos de poliéster. El algodón contenía altas concentraciones de benzotiazoles, incluso la ropa hecha de algodón orgánico.

Los investigadores lavaron la ropa y luego midieron los niveles de productos químicos. Algunas de las sustancias se eliminaron de la ropa, con el riesgo de acabar en ambientes acuáticos. Otras permanecieron en un alto grado en la ropa, convirtiéndose en una fuente potencial de exposición dérmica a largo plazo.

Es difícil saber si los niveles de estas sustancias nocivas son peligrosas, y qué efectos pueden tener a largo plazo. “Sólo hemos arañado la superficie, esto es algo que tiene que ser tratado. La ropa se usa día y noche durante toda nuestra vida. Tenemos que averiguar si los productos químicos textiles entran en nuestra piel y lo que significa para nuestra salud. Es muy difícil evaluarlo y requiere mucha más investigación”, dice Conny Östman, catedrático de Química Analítica.

La preocupación por los tóxicos en los productos cotidianos es cada vez mayor. Una serie de estudios del Centro Médico NYU Langone (Nueva York, Estados Unidos) ha comprobado que dos productos químicos muy utilizados para fortalecer las envolturas de plástico, el jabón y los cosméticos están relacionados con un aumento en el riesgo de presión arterial alta y de diabetes en niños y adolescentes.

Los compuestos, ftalato de di-isononilo (DINP) y ftalato de di-isodecilo (DIDP), pertenecen a una clase de sustancias conocidas como ftalatos. Irónicamente, los dos productos químicos fueron utilizados como sustitutos de otra sustancia química, di-2-etilhexolftlatato o DEHP, que tiene efectos adversos similares.

No hay comentarios: