domingo, 25 de enero de 2015

Cerca de 800 pacientes con Fibromialgia participan en un estudio en Talavera

Un total de 773 pacientes han participado en un estudio realizado por el doctor Rodrigo Ghiglino, especialista en Reumatología y coordinador de la consulta monográfica de Fibromialgia del Hospital de Talavera de la Reina

clm24 | 24 Enero 2015
De izda a dcha. Los Doctores Ghiglino y Quiroga del Hospital de Talavera de la Reina que han 
coordinado el estudio de investigación sobre Fibromialgia  
Un total de 773 pacientes han participado en un estudio realizado por el doctor Rodrigo Ghiglino, especialista en Reumatología y coordinador de la consulta monográfica de Fibromialgia del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), centro dependiente del Servicio Salud de Castilla-La Mancha, con el objetivo de clasificar a los pacientes con esta patología e individualizar su tratamiento.

El estudio que ha contado con la colaboración del especialista en Endocrinología, Iván Quiroga, se inicio en noviembre de 2012 coincidiendo con la puesta en marcha de la consulta monográfica de Fibromialgia en este centro sanitario en la que se realizan cerca de medio millar de consultas semanales, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Desde entonces los pacientes participantes en el proyecto han sido sometidos a diferentes estudios radiológicos y analíticas, entre ellos una ecografía de tiroides y una del tercio distal de tibia.

Es importante resaltar que en dos años se han detectado cuatro casos de cáncer de tiroides en estos pacientes y se ha demostrado la utilidad de ecografía como prueba para el diagnóstico de Fibromialgia.

Esta patología es una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y afectación de otros sitios a nivel digestivo, sistema nervioso, mucocutáneo, urinario, ginecológico, etc., con difícil control terapéutico.

Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos. Es más frecuente en la mujer y la media de edad en la que predomina su diagnóstico se sitúa en torno a los 40-49 años.

Según el doctor Ghiglino, tras el estudio llevado a cabo en Talavera, los pacientes con Fibromialgia se pueden clasificar en al menos tres grupos. El primero sería "hiperlaxitud del tejido conectivo", el segundo "hiperestrogénico" y el tercero "por sobrecarga de líquidos".

El primer caso tiene tendencia a desarrollar hernias discales (el 45% de las personas presentaron afectación cervical y el 30% lumbar), hernias viscerales (6%), incontinencia urinaria (7,8%), nódulos tiroideos (10%) y sequedad generalizada, entre otros. En este grupo se detectaron cuatro casos de cáncer de tiroides.

El segundo grupo de pacientes manifiesta síntomas de predominio ginecológico y alrededor del 5% presenta fiebre sin causa. En la ecografía ósea se aprecia imagen de inflamación de perióstica y un ligero aumento de enfermedades autoinmunes como lupus o sjögren. En este grupo el inicio de la enfermedad es más precoz, inferior a los veinte años.

El último grupo presenta hipertensión arterial, afectación del sistema nervioso central (8,3%) y asma (7,2%). También puede presentar un proceso proinflamatorio con aumento de índices de inflamación sanguíneos (15%), psoriasis (5,5%), enfermedades reumatológicas tipo artritis reumatoides o espondiloartropatías y en tiroides se detecta bocio multinodular (9%).

Así, según el grupo de clasificación al que pertenezca el paciente se ofrece un tratamiento individualizado compuesto, entre otros por dieta, suplementos minerales y vitamínicos, además del tratamiento farmacológico convencional.

La consulta específica de Fibromialgia del Nuestra Señora del Prado está adscrita a la sección de Reumatología del servicio de Medicina Interna y ofrece desde 2012 un diagnóstico y tratamiento individualizado a los pacientes afectados por esta patología, con la consiguiente mejora de su calidad de vida y la de sus familiares.