jueves, 12 de marzo de 2015

Rueda de prensa por la muerte de Josu. Se solicita un mapa escolar de riesgo electromagnético.

La semana pasada despedimos con tristeza e indignación a uno de los tres alumnos enfermos de cáncer del IES Solokoetxe de Bilbao. El centro tiene pegado un conjunto de antenas de telefonía que los padres del centro están luchando por trasladar. En la entrada del blog anterior a esta aparece publicada la nota de prensa que la Plataforma Estatal Contra la Contaminación ElectroMagnética (PECCEM) redactó ante la peor de las noticias y denunciando ante la opinión pública la inacción de todo tipo de autoridades públicas en el asunto. En este ocasión, podemos ver la rueda de prensa que con posterioridad se convocó para denunciar lo sucedido.

En ella partipan:
  • Faustino Sabio, presidente de la Federación de asociaciones de madres y padres COAPA.
  • Cándido González Carnero, representante del Consejo Ciudadano de Podemos Gijón.
  • Un miembro del Sindicato de Estudiantes.
Una vez reiterado por parte de todos el máximo cariño y apoyo a la familia de Josu, a sus amigos, así como a las familias de los chicos que siguen enfermos, la rueda de prensa sirvió para volver a plantear una reivindicación importante: la necesidad de elaborar un mapa escolar de riesgos por contaminación electromagnética, algo solicitado desde hace tiempo por la Plataforma Asturiana Escuela sin Wifi, que integran federaciones de asociaciones de madres y padres de toda la región, así como otra veintena de entidades sociales, políticas y sindicales.

Desde aquí añado que esta solicitud debía ser extensiva a todo el territorio nacional.

No nos cansamos de advertir que esto es algo que recomendaba ya con urgencia la Resolución 1815/2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en el año 2011, en la que animan a los países miembros, entre otras cosas, a:
  • reducir los niveles de exposición al mínimo razonablemente posible (principio ALARA)
  • proteger a los niños, colectivo mucho más vulnerable
  • y a que el uso de la tecnología en los centros escolares sea por CABLE y no por WIFI (vía inalámbrica, aumentando con ello los niveles y desprotegiendo a los niños).
Sin embargo, esto algo de difícil cumplimiento, ya que lo que en realidad está sucediendo es justamente lo contario. Así, hace escasas fechas, recibíamos la noticia de que un colegio de Murcia iba a ser el centro coordinación de un programa de implantación nacional de nuevas tecnologías, que iba a dar comienzo por las aulas de infantil y primaria.!

A pesar de lo recomendado por la UE, parece que hay quien tiene grandes planes en el sector para inundar las aulas de tecnología inalámbrica, tal y como recoge la información de la Casa Real tras recibir en Zarzuela al Presidente de Microsoft con motivo del 25 aniversario de la llegada de la compañía a nuestro país.

"En los últimos años, la compañía ha facilitado el acceso gratuito a las herramientas tecnológicas más innovadoras, como Office 365 a más de cuatro millones de estudiantes españoles y ha proporcionado formación gratuita en Tecnologías de la Información a más de 350.000 personas en todo el territorio nacional. La compañía mantiene acuerdos de colaboración con organizaciones públicas y privadas para garantizar la extensión de los beneficios de la tecnología a todos los niveles educativos y cuenta con más de 6.800 profesores asociados a su red de Profesores Innovadores."

La dimensión de este problema es difícil de imaginar y somos pocos los que estamos prestándole atención a lo que puede suceder en un futuro y que algunos científicos califican con la expresión, epidemia "in the making"o el experimento biológico más grande de la humanidad.

La enfermedad de los chicos del IES Solokoetxe pertenece a uno de los extremos de un mismo problema: la implantación generalizada del uso de las nuevas tecnologías por vía inalámbrica. En su caso, el problema ha sido el número de antenas y la cercanía de estas al centro. No ha sido el único centro afectado por este problema. Tristemente conocido es el colegio García Quintana de Valladolid y el colegio Montequinto de Sevilla, entre otros. En cualquier caso, niveles permitidos por la ley, instalaciones permitidas por la ley, desprotección consentida, como el padrenuestro, por acto u omisión.

Afortunadamente, en esta ocasión, denuncian el presidente de una federación de AMPAS, un miembro de la comunidad política, del círculo de Podemos Gijón y el sindicato de estudiantes.

Escuchemos sus declaraciones.