miércoles, 25 de mayo de 2016

Bájate la nueva guía “Eliminación de contaminantes hormonales” para administraciones locales

23 MAYO, 2016 by ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Las administraciones locales ya no tienen excusa para no proteger a su población y a su medio ambiente frente a los contaminantes hormonales. Ecologistas en Acción publica una nueva guía con información y medidas sencillas que permitirán una reducción drástica de la exposición a estos tóxicos.

Los contaminantes hormonales, también conocidos como disruptores endocrinos (EDC, Endocrine Disrupting Chemicals en inglés), son sustancias químicas sintéticas capaces de alterar el funcionamiento normal del sistema hormonal de humanos y animales.

Las administraciones locales tienen un gran potencial para reducir la exposición a los contaminantes hormonales de sus trabajadores y trabajadoras, de toda la población y de su medio ambiente.

Por esta razón, Ecologistas en acción presenta hoy la guía “Eliminación de los contaminantes hormonales. Guía para las administraciones locales”, como herramienta para facilitar a las administraciones la elección de alternativas sin contaminantes hormonales, de bajo coste, y con gran repercusión en la salud y el medio ambiente.

Las áreas de actuación en las que se centra la guía son:

Mantenimiento de jardines y zonas verdes:

Es enorme el impacto positivo que esta sola medida puede tener, al reducir la exposición a tóxicos de los trabajadores que aplican los plaguicidas y de las personas y entorno de las zonas de aplicación.

La guía ofrece un completo listado de los plaguicidas a evitar por ser contaminantes hormonales (como por ejemplo, el famoso glifosato), pero que aún así, siguen siendo utilizados para el tratamiento de plagas y plantas adventicias por las administraciones locales en cunetas de carreteras o jardines de colegios. Al mismo tiempo, la guía ofrece toda la información necesaria sobre las alternativas existentes.

La guía propone criterios para los pliegos de compra y contratación de productos y servicios con la empresa subcontratada encargada del mantenimiento de los jardines de la localidad. Así, se facilita al organismo público las cláusulas necesarias para que el servicio no se realice con productos tóxicos para la salud o el medio ambiente y la forma de asegurar el control del desempeño ambiental, entre otras.

Control de plagas, limpieza y desinfección de edificios

De la misma forma que para el mantenimiento de jardines, la guía da información y alternativas para la limpieza y desinfección de edificios públicos.

Comedores colectivos

La alimentación es la principal vía de exposición a los contaminantes hormonales. Cada día, multitud de niños y personas enfermas se alimentan en comedores de escuelas y hospitales públicos, para los que la guía ofrece multitud de alternativas sin contaminantes.

Obras públicas y equipamientos de edificios públicos

Los contaminantes hormonales están presentes en multitud de materiales de construcción, mobiliario y equipamiento. La guía proporciona amplia información sobre qué materiales se deben evitar y cuáles son saludables.

Información y sensibilización ciudadana y profesional

Por último, la guía recomienda a las administraciones que informen a sus ciudadanos sobre las opciones a su disposición para reducir la exposición a tóxicos y recomienda la formación de los profesionales (técnicos, profesores, personal sanitario, periodistas) sobre qué riesgos plantean los contaminantes hormonales y cómo prevenirlos.

Mociones y proposición no de ley

Esta guía facilita el cumplimiento de las mociones presentadas a ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que pueden encontrarse en sus anexos.

Precisamente hoy, Ecologistas en Acción registra, en el Ayuntamiento de Madrid, una moción para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales, junto a varios ejemplares de esta guía, para que los trabajadores del consistorio comprueben que la reducción de los contaminantes hormonales es posible y puede suponer un gran beneficio para la salud de la población madrileña.


Esta moción ya se ha aprobado en los municipios de Lizarra (Navarra) y Anglès (Girona). También Aragón y La Rioja han aprobado Proposiciones No de Ley por las que se comprometen a solicitar a sus gobiernos un plan para reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales.




*La moción al ayuntamiento de Madrid ha contado con el apoyo de Fundación Vivo Sano, Fodesam, Fundación Alborada, la Asociación Española de Educación Ambiental y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.