domingo, 25 de septiembre de 2016

Un municipio catalán solicita paralizar la instalación de los contadores de Endesa

Es la primera vez que organismos oficiales solicitan la suspensión temporal de la instalación de los contadores de energía eléctrica. La multinacional dice que aplica la normativa
Los nuevos contadores por horas. (EFE)  
AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA 24.09.2016

El Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda de Barcelona, con mediación de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ha solicitado a la Generalitat y al Gobierno que ordenen la paralización provisional de la instalación de los nuevos contadores telegestionables de Endesa. A finales de 2017, Endesa tiene previsto que todos los contadores de su parque sean telegestionables, los ingresos por alquiler superarán los 10 millones de euros mensuales.

¿Cuáles son los motivos alegados para la paralización de estos contadores? Un presunto incumplimiento de la normativa europea: los tres organismos solicitantes alegan que las compañías eléctricas han incumplido el plan de sustitución de contadores establecido en la Orden IET 290/2012, pues a 31 de diciembre de 2016 no habrá sido sustituido el 70% del parque de contadores electromecánicos, como establece la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética.

Multazo de la Junta contra Endesa: sanción de 400.000 € por el fraude de los contadores


La multinacional eléctrica también sufrirá el comiso del beneficio ilícito obtenido durante 2014, que se cifra en 1,39 millones de euros. Los hechos los denunció Antonio Moreno Alfaro

También denuncian falta de protección de los datos personales: alegan que la Agencia Española de Protección de Datos, en su informe de fecha 22 de junio de 2015, recoge un dictamen del Grupo de Autoridades de Protección de Datos en el que este "considera que el tratamiento de los datos referidos a la curva de carga horaria resulta especialmente sensible en cuanto que implica el acceso a otras informaciones ajenas al mero dato del consumo energético”. Así, se muestran “los hábitos de comportamiento del consumidor y permitiendo la elaboración de perfiles relacionados con su conducta, que exceden del mero conocimiento de los sus consumos por afectar su esfera más privada", por lo que “el acceso a la información debería fundarse en el consentimiento inequívoco del afectado".

Hay otras dos razones: la supuesta afectación de la salud de las personas por la presencia de los campos electromagnéticos y las restricciones de Endesa a la libre competencia: “ya que impide instalar en su red de distribución contadores que no sean de Enel, empresa pública italiana propietaria de Endesa, lo cual da a ésta el monopolio sobre el 43% del mercado español de contadores telegestionables”.

La Junta de Andalucía sancionó a Endesa con 400.000 euros y el comiso del beneficio ilícito obtenido en 2014, de 1,39 millones de euros, por el fraude

Trece millones de usuarios

Las citadas restricciones, que están expresamente prohibidas en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), afectan a 13 millones de usuarios en Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Canarias, los cuales no pueden ejercer su derecho a comprar o alquilar el contador en un mercado de libre competencia. Los usuarios además “son obligados a aceptar que la sustitución del contador electromecánico por el contador de ENEL sea realizada sin que les sea comunicada previamente el día y la hora de la operación, lo cual les impide comprobar si los kWh indicados por Endesa en la factura posterior coinciden con los marcados por dichos contadores en el momento de la sustitución”.

Los contadores telegestionables de Enel también presuntamente incumplirían el Mandato 441/2009, de 12 de marzo de 2009, de la Comisión Europea, pues no son interoperables, es decir, “no son intercambiables con contadores de otros fabricantes, debido a que el protocolo de comunicaciones utilizado por Endesa y E-ON (protocolo Meters & More) solo permite la telegestión de los contadores de Enel, a diferencia del protocolo de comunicaciones utilizado por el resto de las compañías distribuidoras (protocolo Prime), que permite la telegestión de contadores de numerosos fabricantes”.

Antonio Moreno Alfaro, en su domicilio. (Foto: Fernando Ruso)  
Según Antonio Moreno Alfaro, ingeniero jubilado sevillano experto en la factura de la luz, la falta de competencia permite a la multinacional “imponer al distribuidor de los contadores de Enel unos precios de venta al público que hacen antieconómica la compra del contador y obligan al usuario a alquilarlo a Endesa”. Para Endesa, el precio de costo del contador monofásico de Enel ronda los 20 euros. Dado que el precio de alquiler, fijado por el Gobierno, es 0,81 euros mensuales (+ 21% de IVA), Endesa obtiene un interés nominal mensual del 4,05% (TAE= 61,03%), lo cual le permite amortizar el contador en dos años.

“La obligación legal” de Endesa

Fuentes oficiales de Endesa expresaron a El Confidencial que la multinacional tenía la “obligación legal” de cambiar el parque de contadores antes de 2018. “Es lo que estamos haciendo. ¿Que alguna administración no quiere hacerlo? Tendremos que comunicarlo a las autoridades competentes. Nosotros aplicamos una normativa y ya está. El telecontador aporta valor y es mucho mejor para el cliente”, subrayó un portavoz de Endesa. Para la compañía eléctrica resulta mucho más económico alquilar un contador que comprarlo.

La semana pasada la Junta de Andalucía sancionó a Endesa con 400.000 euros y el comiso del beneficio ilícito obtenido durante 2014, que se cifra en 1,39 millones de euros, por el fraude de los contadores. Los hechos los denunció la asociación de consumidores Facua.