lunes, 3 de abril de 2017

Alérgicos en el siglo XXI

Un teléfono móvil, un wifi, una cocina por inducción, un perfume o un insecticida pueden enfermarnos, la electrohipersensibilidad y la sensibilidad química múltiple, son dos síndromes que afectan cada vez a mas personas en el mundo desarrollado. Son las primeras victimas de una sociedad donde la tecnológica y los productos de laboratorio se extienden a un ritmo frenético que hace imposible evaluar sus efectos
Isel tuvo que dejar su casa cuando noto los efectos de unos residuos químicos
abandonados por un vecino en una zona cercana y ha pasado los últimos meses
en refugios de montaña huyendo de los olores que le agreden.
Text: MAJO SISCAR / FOTO: EDU PONCES i RUIDO PHOTO 02/04/2017

Su apartamento es un búnker. Se entra a pie plano desde el garaje, y las mínimas estancias, sin ventanas, están cerradas. Sólo unas claraboyas al fondo de la sala señalan si es de noche o de día. La pintura de las paredes es especial y repele las radiaciones. La cámara, separada de las paredes del vecino por el lavabo y por el pasillo, está en el centro, justo donde no hay rastro de la señal de la red de internet. La cama tiene una toma de tierra para descargar la electricidad que absorbe el cuerpo.

No se oye nada. Ni siquiera lo hace María, a quien una presión parece que le vaya a reventar la cabeza cada vez que detecta microondas o un campo electromagnético.

María sufre de hipersensibilidad electromagnética (EHS), un síndrome que la hace enfermar ante niveles de radiaciones que, para la mayoría, pasan desapercibidos. Hablar por el móvil, cocinar con inducción o con un microondas, o detenerse en medio de una plaza con red wifi gratuita le produce mareos, ahogo, dolor de cabeza, ansiedad y desorientación. Si se sobreexpone -que puede ser, por ejemplo, si ha de acompañar cuatro horas a su hijo en el hospital, donde hay fluorescentes y cientos de teléfonos móviles emitiendo al mismo tiempo- puede sufrir fatiga crónica durante semanas, o se le puede descontrolar la tiroides.
"Somos las primeras víctimas, la alerta de una sociedad demasiado expuesta"
La energía electromagnética siempre ha existido en la naturaleza, pero durante los últimos cincuenta años ha aumentado de manera espectacular con el avance tecnológico. Algunos expertos ya hablan de electrosmog, y equiparan el wifi a la exposición al humo del tabaco en el siglo pasado. La Agencia Europea del Medio Ambiente estipula que las evidencias científicas sobre la contaminación electromagnética son suficientes para tomar medidas de prevención eficaces. Y en esta línea, el Parlamento Europeo ha recomendado varias veces -la última en el 2015- aplicar el principio de precaución y reducir las emisiones. El estado español cumple estas recomendaciones, y el último mapeo de la exposición electromagnética de la Generalitat establece que los niveles a los que se expone la ciudadanía en general en Catalunya son inferiores a los que señala la normativa.
Maria en el sofa de su casa, vive en un apartamento preparado en el garaje
aislada de su familia. Va descalza para descargar la electricidad de su cuerpo
y pide a las personas con las que convive que no usen productos químicos
para limpiar. / Edu Ponces / Ruido Photo
El Comité Científico de la Unión Europea sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados reiteró en 2015 que, dentro de estos límites, no hay evidencias científicas, de que los campos electromagnéticos tengan efectos perjudiciales para la salud. Tampoco se ha podido detectar una relación causa-efecto entre la exposición normal y los síntomas que algunas personas le atribuyen. La OMS se coge a estas conclusiones para no reconocer la electrosensibilidad como una enfermedad.

Coloquialmente, se ha popularizado como alergia al wifi y, según las organizaciones de afectados, en los países desarrollados la padecen cerca del 5% de la población, en mayor o menor grado. Si estas cifras fueran ciertas querría decir que en Catalunya habría 370.000 personas afectadas por la energía electromagnética. Es como si todos los habitantes de las ciudades de Girona, Lleida y Tarragona no pudieran soportar tener un teléfono móvil en la oreja o desarrollaran ansiedad por la presencia cada vez mayor de internet inalámbrico en plazas y edificios públicos.

Francisco Vargas, el director del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, que trabaja para el Ministerio de Sanidad, minimiza las alarmas. "en los medios científicos no hay discrepancias, las frecuencias a las que nos exponemos son tan extremadamente bajas que no son nocivas para la salud. Ahora bien, esto no quiere decir que no tengamos que ser prudentes y tener un control exhaustivo de todas las emisiones ", recalca. Los estudios tanto del comité español, que se presenta el próximo martes, como del europeo recogen que las emisiones de los móviles, por ejemplo, podrían tener un componente cancerígeno bajo, al mismo nivel que el café. De la electrosensibilidad señalan que podría tener otras causas.

Pero María, cogida a su medallón de cobre que compensa un poco la carga electromagnética que aún le entra en el sótano, discrepa. "Nosotros sólo somos las primeras víctimas; la alerta de una sociedad sobreexpuesta y donde todo avanza demasiado rápido para que sepamos los efectos ", explica mientras camina como si fuera parte del suelo, deslizándose sobre unos patucos que le permiten ir descalza en invierno. El cuerpo humano es un conductor eléctrico y pisar el suelo sin zapatos ayuda a liberar electrones.

La electrosensibilidad va asociada a otra síndrome que muchas veces se desarrolla previamente, la sensibilidad química múltiple (SQM). Es decir, la intolerancia a químicos tan diversos y comunes como productos de limpieza, perfumes, disolventes o pesticidas. Por eso María calienta ahora agua en un fogón de gas. La infusión le ayudará a reducir el picor de garganta que le provocan el suavizante de la ropa que llevo y los restos de champú de mis cabellos. Yo ni siquiera noto el olor porque, conscientemente, no me he lavado para ir a verla. No utilizar colonia fue un requisito explícito.

"Uy, no, antes te habría tenido que recibir con mascarilla. Ahora hago una vida mucho más normalizada ", dice asertiva, pero reconoce que para convivir con gente debe seguir el" protocolo ", como ella lo llama. El "protocolo" significa lavarse la ropa con bicarbonato y utilizar jabones y cremas naturales, sin parabenos ni otros químicos.

Hace siete años María, que ahora tiene 61 años, consiguió una jubilación anticipada por enfermedad crónica. Desde 1976 era maestra. Recuerda que ya de pequeña no soportaba ciertos olores, hasta el punto que en el colegio de monjas donde estudiaba las otras niñas le decían "la olorosa". Desde los 9 hasta los 20 años vivió con sus padres sobre una fábrica de cerámica, con motores siempre encendidos y una exposición constante a partículas tóxicas. En la escuela donde ejercía de maestra había unas torres de alta tensión a menos de 15 metros de las aulas. Cuando llevaba una docena de años trabajando decidió especializarse en educación física para salir de debajo de los fluorescentes de las aulas, que sin tenerlo identificado notaba que le molestaban. Su marido la recuerda como una mujer hiperactiva que no paraba nunca quieta, hasta que a finales de los 90 sufrió un tiroidismo muy fuerte. Desde entonces una serie de síntomas diversos (ataques de ansiedad, migrañas, fatigas crónicas ...) la hicieron transitar de especialista en especialista, con diagnósticos y tratamientos cada vez más peregrinos, que no le apaciguaban el silbato constante que tenía en los oídos.
Oriol Badell fue el primer español diagnosticado de electrohipersensibilidad.
En su casa, en Barcelona, no hay teléfonos móviles, pero no puede evitar
recibir las ondas electromagnéticas del exterior, que le provocan mareos y
temblores. Sueña con vivir en la montaña, pero no tiene dinero para hacerlo.
/ Edu Ponces/ Ruido Photo  
El silencio llegó, un día de 2005, cuando visitó la Punta del Cuerno, el extremo más meridional del Parque Natural del Delta del Ebro, a kilómetros de cualquier antena de telecomunicaciones y donde sólo se puede llegar a pie, por un camino de arena. Bañarse y caminar en la orilla del mar son los desintoxicantes más efectivos para los afectados de EHS y SQM. Después de esta experiencia, se enteró de la existencia de estos síndromes, y en 2007 logró el diagnóstico de Joaquín Fernández Solà, doctor de medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona y el principal experto catalán en enfermedades de sensibilización cerebral central.

Bajo este nombre se incluyen la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, reconocidas internacionalmente como enfermedades, mientras que la electrosensibilidad y la sensibilidad química múltiple se denominan síndromes porque no han sido reconocidas todavía como tal. Todas tienen un origen neurológico y una respuesta que pasa por el sistema nervioso y afecta a todo el organismo, desde la regulación de hormonas hasta los neurorreceptores de los que dependen el sueño o el estado de ánimo.

Desde su despacho en el Clínico, Fernández Solà no duda un segundo en considerar la EHS y la SQM como enfermedades, y explica que la única diferencia es que estén incluidas o no en un catálogo en Estados Unidos, que se actualiza periódicamente según los avances y los intereses en disputa.

"Es la economía la que hace que la fibromialgia sea considerada una enfermedad y la hipersensibilidad no. Mientras sea un trastorno, la causa no está bien definida y, por tanto, no te obliga a revisar las causas que lo provocan. Es una cuestión de intereses. Obligaría a muchos gobiernos a reducir la emisión de ondas electromagnéticas o de radiofrecuencia, lo que no interesa en este momento ", sentencia Fernández Solà.
"Hay radiación en todas partes, incluso en lo mas alto de las montañas"
Pero mientras no se reconozca, los afectados por este síndrome viven bajo la suspicacia colectiva y sin ninguna regulación que los ampare. Suecia fue el primer país que aceptó la electrosensibilidad como causa de baja laboral. La UE ha pedido a los países miembros que sigan su ejemplo para garantizar los derechos de los afectados, pero tanto aquí como en Francia sólo se han reconocido vía tribunales.

En España la primera sentencia favorable llegó el año pasado, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció una prestación por incapacidad exclusivamente debido a la electrosensibilidad al ingeniero en telecomunicaciones Ricardo de Francisco. El Instituto Nacional de la Seguridad Social se lo negaba desde hacía dos años para que el síndrome no está reconocida como enfermedad. En Lleida ahora podría haber el segundo caso, después de que el 12 de enero quedara vista para sentencia la demanda de una funcionaria de la Generalitat por incapacidad permanente para el mismo síndrome. Ambos casos los ha llevado el abogado catalán Jaume Cortés, del Colectivo Ronda. Cortés supera la polémica y por el atajo: "Hay gente que manifiesta síntomas y problemas cuando está en contacto con ondas electromagnéticas, y esto es una realidad que los médicos reconocen en los informes de las bajas laborales. Perder un brazo no es una enfermedad y también te incapacita para hacer cierto tipo de trabajos. Quizás la electrosensibilidad no es una enfermedad, pero es una discapacidad y debe dar derecho a una pensión de invalidez ".

El primer diagnosticado

"Hay enfermos, pero no enfermedad", sintetiza José Oriol Badell con el gesto hosco que le ha ido creando el síndrome todos estos años. Badell fue la primera persona diagnosticada en Catalunya como electrohipersensible. Era en 2004, y después de cuatro años de pruebas continuas y tratamientos psiquiátricos ineficaces, se puso una bombilla a pocos centímetros del brazo durante unos minutos ante el médico. Las quemaduras en la piel no tardaron en aparecer y con ellas el diagnóstico. "No estamos locos, es una enfermedad objetivable. Yo me tuve que decir a mí mismo, para que la Seguridad Social sólo me enviaba al psiquiatra ", espeta. Sintió mucha rabia e impotencia hasta que consiguió una pre-jubilación de conserje escolar. Pero no tenía dinero para encontrar un piso alternativo a su ático, junto al cual habían instalado una antena de telefonía en 1999. Así que ahora, con 67 años, vive con su madre en un piso de la Barceloneta. "Nos estamos autodestruyendo como género humano con productos químicos, radiaciones ... y esto no lo para nadie. Hay radiación en todas partes, incluso en las montañas, están llenas de antenas. A nosotros el cuerpo en todo momento nos lo recuerda ", añade desde el comedor de casa, cerca de la playa, pero con afectaciones continuas.

Para María, lo peor es no poder hacer lo que quiere. "He perdido el 90% de mis relaciones sociales y es un suplicio incluso ir al supermercado", explica desde su bunker en el sótano de su casa de toda la vida, en una ciudad del cinturón industrial de Barcelona. Durante los últimos años, su método para mantenerse estable era pasar el invierno en un piso de alquiler en la playa de los Infantes. Allí, junto al mar y en una urbanización de veraneo desierta fuera de temporada, encontraba la limpieza necesaria para volver después unos meses con su marido, hijos y nietos en el Vallès. Ahora, sin embargo, la instalación de los nuevos contadores de luz que transmiten el consumo eléctrico mediante una red 4G como la de los móviles le ha trastornado la vida. Ha tenido que dejar el apartamento y volver a la ciudad, donde no se encuentra demasiado bien y donde también corre el riesgo de que la empresa presione para actualizar tu contador.

Como María, mucha gente emigra a áreas alejadas de las ondas electromagnéticas, pero estos reductos están en peligro de extinción o son muy exclusivos y no aptas para todos los bolsillos. Isel, por ejemplo, tuvo que dejar su casa y su marido y transita entre refugios de montaña con una auto-caravana. Ha pasado semanas enteras durmiendo en el bosque.

"Yo siento que nuestro organismo es como un vaso, que a lo largo de los años se va llenando de tóxicos y llega un momento que está lleno y derrama ante cualquier exceso, un olor, un teléfono móvil que suena ... Entonces se trata de tener el organismo medio vacío para tener una vida medianamente normalizada. Pero es una enfermedad de ricos, porque debes tener un poder adquisitivo alto para pagar terapias, medicamentos, acondicionar tu casa e ir siempre contra corriente en una sociedad que avanza en dirección opuesta ", sintetiza María. Ya es mediodía y sale del sótano para comer en el primer piso, con su marido y uno de sus hijos, que bordea la treintena y aún vive en casa. Hoy toca arroz salvaje, y un montón de melamina, otros minerales y oligoelementos que le compensen el efecto constante sobre su cuerpo de los campos electromagnéticos.

No hay comentarios: