jueves, 10 de agosto de 2017

Bruselas tilda de "criminal" la contaminación y distribución de huevos contaminados por fipronil

Vista de la producción de huevos de una granja en Putten (Holanda) el pasado 1 de agosto,
después de que el fipronil apareciese en el análisis de varios huevos que provenían de una
granja avícola en Putten, Holanda, que fue cerrada después del hallazgo. ROBIN VAN 
LONKHUIJSENEFE 
POR MARGA CASTILLO@margacastillo74
Actualizado: 10/08/2017

Trece países europeos se han visto afectados por una nueva crisis alimentaria motivada por la distribución de huevos contaminados con un insecticida prohibido en la UE para uso humano.

Los gobiernos de Bélgica y Países Bajos se han enzarzado en medio de una polémica generada por una nueva crisis alimentaria que ya afecta a trece países europeos y ha llegado a tener implicaciones de calado en el Ejecutivo comunitario, que ha abierto una investigación en ambos países y les ha conminado a esclarecer el asunto y ha pedido a ambos que "colaboren y no entren en un "juego de acusaciones"

La alerta está motivada por la distribución de huevos contaminados por fipronil, un insecticida frecuente en el entorno veterinario, pero prohibido para animales de producción alimentaria en la Unión Europea (UE), y que en este caso, ha sido utilizado para tratar la presencia de un ácaro denominado Dermanyssuss gallinae en granjas de gallinas ponedoras.

Además de en Bélgica y Holanda, se han distribuido huevos contaminados por un insecticida no autorizado para uso alimentario en Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía y Suecia, de los que siete (Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia, Francia y Reino Unido) han activado los protocolos de alerta alimentaria.

Aunque es altamente improbable que el consumo de estos huevos contaminados afecte a la salud dadas las bajas dosis halladas, ya se ha bloqueado la producción de las granjas de los países europeos donde se ha detectado esta contaminación y ya se han retirado y destruido miles de huevos.

En España no se han distribuido por ahora

En España no hay "de momento" evidencias de distribución de huevos contaminados, según aseguró ayer la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en un comunicado en el que informa de que el pasado 20 de julio fue informada de la detección de fipronil en huevos efectuada por Bélgica a través del sistema europeo de alerta rápida (RASFF).

Bélgica, que califica de "fraude" el "escándalo", avisó en esta misma fecha a este organismo que permite a los demás Estados miembros estar atentos e incluso reforzar los controles si lo estiman necesario pese a que detectó la sustancia en junio, retraso por el que la Comisión Europea (CE) le ha abierto una investigación al igual que a Holanda.

La Comisión ha confirmado hoy que Bélgica solicitó el pasado 6 de julio información a Países Bajos a través del sistema Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC), una herramienta informática de comunicación bilateral entre los Estados miembros que, según Bruselas, "apoya el funcionamiento de la red de fraude en alimentos" y "ofrece a los países un medio para confirmar rápidamente una sospecha de fraude", informa Europa Press.

We follow the latest developments on  finding in eggs very closely. Public health & food safety=priorities. http://europa.eu/!Dc64xD European Commission 
Rapid Alert System, a tool to exchange information between national authorities on health risks related to food&feed http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-2461_en.htm  pic.twitter.com/cd3HswgLIu

El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, que compareció ayer de urgencia sobre este asunto en sede parlamentaria junto a la ministra belga de Sanidad, Maggie de Block, justifica la reacción tardía de su país en los sistemas europeos de alerta pasando una patata caliente a Holanda.

Le acusa directamente de "falta de cooperación" con la autoridad sanitaria belga, la Agencia federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (AFSCA), ya que, asegura, Holanda sabía desde noviembre que había partidas de huevos contaminados pero no avisó entonces a la RASFF.

Gestión dificultada

Según la versión del ministro belga, esto ha dificultado la gestión de la crisis ya que "cuando un país como Países Bajos, uno de los más grandes exportadores de huevos, no transmite esta información, supone un verdadero problema" para el resto, informa Europa Press.

La agencia alimentaria holandesa (NVWA) niega esta acusación. Aduce que "no había indicaciones de la presencia de fipronil en los huevos ni de un potencial peligro para la salud", asegura el inspector general holandés Rob van Lint a la cadena RTL, por lo que no había necesidad de informar.

Según explica el experto, la NVWA sí sabía que el insecticida se estaba usando en granjas avícolas para combatir el ácaro en las instalaciones destinadas a gallinas ponedoras, pero no de que estuviera presente en los huevos.

Bruselas: una actividad criminal que debe sancionarse

Bruselas duda de la versión de la autoridad belga de seguridad alimentaria después de que después de que un contraperitaje revelara que la presencia de fipronil sobrepasaba el techo de "riesgo" para el consumo en una de las muestras y ha abierto una investigación para analizar si reaccionó tarde en el escándalo de los huevos contaminados.

Ayer mismo, el comisario europeo de Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, apoyó la aplicación de sanciones a los autores del fraude mostrando su compromiso para "cooperar" con los Estados miembros de la UE, informa Efe.


1/: talked w Ministers  @martijnvandam@ducarmedenis working closely together daily both on political & technical levels.

"Es de importancia capital que esa actividad criminal a nivel europeo se revele completamente y que se apliquen sanciones a quienes la hayan perpetrado", dijo el comisario en Twitter tras una conversación en la red social con los ministros de Agricultura de Alemania, Christian Schmidt; Holanda, Martijn Van Dam; y Bélgica, Denis Ducarme, en la que el comisario afirmó que está trabajando con esos países "a diario, a nivel político y técnico". "Estamos comprometidos y determinados a hacer todos los esfuerzos para lograr la transparencia, la coordinación y la cooperación entre Estados miembros", añadió.



2/: committed & determined to make every effort to enhance the transparency, coordination and cooperation between Member States.


3/ : utmost importance such criminal activity on European level is fully disclosed, penalties applied for those who perpetrate it.


Investigación policial  

La Comisión Europea también ha hecho énfasis en que los Estados miembros son los responsables "principales" de llevar a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer las causas del escándalo y de tomar las "medidas adecuadas".

Hoy la Policía federal belga ha comenzado a hacer varios registros a empresas de desinfección que han utilizado el insecticida en la región de Flandes e igualmente se han llevado a cabo registros en granjas avícolas en Bélgica y Países Bajos, según ha señalado la Fiscalía belga en un comunicado recogido por la cadena francófona RTBF.

La cadena pública neerlandesa NOS también ha señalado que la Fiscalía holandesa ha dado orden de hacer diferentes redadas en una acción conjunta con las autoridades belgas. Las autoridades no han facilitado la identidad ni el número de empresas donde se llevan a cabo los registros.

"La Comisión Europea (CE), "continúa siguiendo los últimos acontecimientos sobre el caso del fipronil muy de cerca", afirmó el portavoz comunitario Daniel Rosario durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios: