miércoles, 8 de febrero de 2017

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa de cáncer

Eusebio García del Castillo - 4 febrero, 2017


Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha abierto esta mañana, con su ponencia sobre nuevas terapias aplicadas en la lucha contra el cáncer, la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de laAsociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real. Espinosa ha recordado que casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Una cifra, ha dicho, que “da vértigo”.

De todos los factores de riesgo conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, los fármacos, etc. ha puesto el acento en la alimentación. El tabaco, al que todo el mundo señala, “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, ha advertido. Los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas.

En el caso del hombre, el cáncer más habitual es el de próstata, aunque es el de pulmón el que más mortalidad produce. En mujeres, los casos más diagnosticados son de cáncer mama, colorrectal y ginecológico, en este orden.

Para Javier Espinosa el cáncer es la primera causa de muerte en España. Un problema de salud “prioritario”, aunque el riesgo de morir ha descendido en la última década gracias a la detección precoz, especialmente en los cánceres de colon y mama, y a la mayor eficacia de los tratamientos. En ese sentido ha destacado que casi dos millones de españoles sean largo supervivientes; es decir, que han superado la barrera de los cinco años desde la detección del cáncer.

Los gobiernos, ha remarcado el jefe de servicio de oncología del Hospital de Ciudad Real, tendrán que sentarse y asumir que es mejor la prevención -por la gente que está muriendo, por un lado, y por el gasto que supone intentar curar la enfermedad- que tratar el cáncer. Es más, le resulta “increíble” la poca cantidad de medios que se destinan a prevenir esta enfermedad.

Durante la charla ha comentado qué es el cáncer, cómo se genera y cómo se produce la metástasis, para cerrar su disertación explicando los tratamientos empleados en combatir esta enfermedad. La quimioterapia, que ha avanzado poco y produce los conocidos efectos secundarios, y otros tratamientos más precisos, en los ha que hecho hincapié, como los anticuerpos monoclonales, los inhibidores de señales intracelulares y la hormonoterpia.