viernes, 26 de mayo de 2017

Piden prohibir el uso de herbicidas en Huelva a través del Concejal 28

25 MAYO 2017

La onubense Eva Rodríguez, afectada por sensibilidad química múltiple, ha presentado una iniciativa ciudadana, a través de la figura del Concejal 28, para solicitar al pleno del Ayuntamiento la retirada del glifosato y otros herbicidas químicos de los parques, jardines, aceras, carreteras y otros espacios de uso público en Huelva capital.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de 189 firmas, siendo necesarias un mínimo de 146, y ha sido una campaña que ha tenido bastante acogida en redes sociales.

La idea surge, según explica Eva Rodríguez, “como persona afectada de sensibilidad química múltiple, por los perjuicios que causan en mi persona y en otras personas enfermas el uso de estos herbicidas, siendo muy consciente del daño que hacen a la población en general, tanto a usuarios como a la ciudadanía en general”.

La moción será defendida en el próximo pleno, que se celebrará en Huelva el lunes día 29 de mayo, y será incluida como primer punto del orden del día, a las 9 de la mañana.

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en su artículo 50, lo siguiente:

Artículo 50. Condicionamientos específicos para los ámbitos no agrarios. 1. En los espacios utilizados por el público en general, el responsable de la aplicación deberá: a) Adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso. b) Realizar los tratamientos en horarios en que la presencia de terceros sea improbable, salvo que se trate de jardines cercados o que sea posible establecer una barrera señalizada que advierta al público de la prohibición del acceso al área comprendida dentro del perímetro señalizado. 2. En los espacios utilizados por grupos vulnerables, además de cumplir lo especificado en el apartado 1, se requiere el conocimiento previo del director del centro afectado conforme a lo expresado en el apartado 1.a), para que pueda adoptar las medidas preventivas que procedan. El director del centro, con al menos 48 horas de antelación al tratamiento, podrá proponer justificadamente una fecha u hora mas apropiada.

Ninguna de estas medidas se adoptan en Huelva, como pueden ver en la fotografía adjunta, en la que se ve a un operario aplicando producto fitosanitario en la zona del Molino de la Vega, a primera hora de la mañana de un día cualquiera, a principios de mayo.

Tres sociedades científicas y médicas piden al Ministerio que rechace los criterios sobre disruptores endocrinos

Unos buenos criterios de identificación de disruptores endocrinos son esenciales para proteger la salud de la población. Por esta razón, tres de las más importantes Sociedades Científicas y Médicas españolas piden al Ministerio de Agricultura que rechace los criterios propuestos por la Comisión Europea en la próxima votación del 30 de mayo.
El rechazo científico a la propuesta sobre disruptores endocrinos

Hablar de votaciones europeas y criterios de disruptores endocrinos puede parecer algo muy abstracto. Pero en realidad, está estrechamente unido a nuestra vida porque de esta votación depende la prevención de graves enfermedades.

Para las sociedades científicas firmantes de la carta está “demostrado” que la diabetes, la obesidad, el cáncer de mama o próstata y otras enfermedades endocrinas están relacionadas con la exposición a disruptores endocrinos presentes en productos de la vida diaria, como alimentos, envases, plásticos y otros productos habituales.

Por esta razón, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Internacional de Endocrinología escriben esta carta a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Doña Isabel García Tejerina, para mostrarle su “profunda preocupación por los criterios propuestos por la Comisión Europea para la regulación de los disruptores endocrinos“.

Según estos organismos científicos, los actuales criterios que la Comisión lleva a votación:
  • 1. no identificarán muchos de los tóxicos que alteran al sistema hormonal
  • 2. no siguen criterios científicos
  • 3. no garantizan la seguridad para la salud y el medio ambiente de la Unión Europea
La opinión de las tres organizaciones científicas, mostrada en la carta, es la misma que la de Ecologistas en Acción: la actual propuesta de identificación de disruptores endocrino no protege la salud ni el medio ambiente. España debe votar en contra.
La actual propuesta de identificación de disruptores endocrinos no protege la salud ni el medio ambiente. España debe votar en contra el próximo 30 de mayo.
Próxima votación: el 30 de mayo de 2017

Como vimos en un post anterior, en el Comité de los días 17 y 18 no se votó la propuesta, porque no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria (mayoría de estados que representen más del 65% de la población europea).

En dicha votación no participó Francia, que acababa de celebrar sus elecciones generales. No se sabe aún si la nueva tendencia política en Francia modificará su postura de los últimos meses, contraria a la propuesta de criterios de la Comisión Europea.

En esta votación Europa se juega mucho: puede seguir el consejo de la comunidad científica y de las organizaciones de protección de la salud y el medio ambiente y rechazar los criterios de la Comisión. O puede ceder a la presión de las grandes corporaciones y países con regulaciones menos exigentes con los tóxicos, como Canadá.
De la decisión dependerá la salud y el medio ambiente de todas.