miércoles, 21 de marzo de 2018

Endesa corta la electricidad en una tienda para negarse a instalar el contador inteligente

La empresa se defiende alegando que "nosotros sólo nos limitamos a cumplir la ley"


Aina Font Torra, Manresa | 20/03/2018
Isabel Canudas dentro de su tienda, RBA | AFT
Hacía dos años que técnicos de la compañía Endesa pasaban por su tienda con la intención de cambiarle el contador de toda la vida por uno eléctrico inteligente. Y la respuesta del Isabel Canudas, propietaria de La Magrana (una tienda de productos naturales situada en la calle Mayor de Manresa), era siempre negativa.

Ahora, sin embargo, se acerca la fecha máxima que el gobierno de España estableció que todos los contadores de la luz de ámbito doméstico fueran sustituidos por equipos modernos de telegestión. Siguiendo con las directrices marcadas por la Comisión Europea, el Estado dictó que antes del 31 de diciembre de este año, todos deben haber cambiado.

En noviembre del año pasado, Canudas recibió un burofax de Endesa en el que se le informaba que tenía 60 días para cambiar el contador. Si no lo hacía, le cortarían la luz. "Yo les respondí diciéndoles que me negaba al cambio, argumentando que, aparte de los efectos nocivos para la salud que pueden presentar las radiaciones de los nuevos aparatos, no se estaba respetando la libre competencia", explica la comerciante.

En vez de recibir una respuesta por parte de la compañía, Canudas, hace tres semanas, recibió la visita de un trabajador de la empresa S. Gol SL, vinculada a Endesa, "y me dijo que venía a cambiarme el contador ", explica. Con la misma actitud de rechazo, pidió que no se le tocara nada, que ella no quería el nuevo aparato y que la compañía eléctrica ya estaba al corriente. "El técnico se fue y me dijo que ya volvería, pero mi sorpresa fue que el martes pasado, cuando estaba subiendo la persiana de la tienda, me encontré un papel que decía Aviso de corte Realizado. Efectivamente, no tenía ni luz ni electricidad ", explica la afectada.

Asombrada por la situación, Canudas llamó al teléfono de Atención Ciudadana de Manresa "porque sabía que el Ayuntamiento había aprobado, durante el pleno del pasado noviembre, una moción conjunta para instar a la Generalitat a suspender temporalmente el desarrollo de la instalación de los nuevos contadores", dice, añadiendo que "su respuesta fue que llamara al 012 o en la Oficina Comarcal de Información al Consumidor". Optó por la segunda opción, "y todavía me decepcioné más", exclama, porque "resulta que me dijeron que no podían hacer nada porque [en palabras textuales] Endesa está avalada por un Real Decreto". "Nos dejan indefensos, a los usuarios", lamenta.

"Quiero que la gente sepa que tiene derecho a defenderse"

Con la voluntad de encontrar sinergias y apoyo de otras empresas o personas que estuvieran pasando por una situación similar a la suya, Canudas se puso en contacto con la plataforma de ámbito catalán Stop Contadores (que tiene el apoyo de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña) y con la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECC), sensibles a la problemática. Asimismo, también está en contacto con algunos abogados, que le asesoran legalmente.

"Nosotros nos hemos plantado porque lo que está pasando es injusto y abusivo", exclama la manresana, añadiendo que "se han hecho unas leyes a medida en connivencia con los políticos de turno". En este sentido, expone que "nos gustaría que la gente viera que se puede hacer resistencia y que Endesa y el Estado no tienen derecho a hacer lo que hacen". "Quizá es una lucha de David contra Goliat, pero al menos, la gente sabrá que tiene derecho a defenderse", dice.

Justamente ayer, lunes 19 de marzo, Isabel Canudas fue a presentar una instancia al Ayuntamiento de Manresa con la denuncia que ya hizo a Mossos con la voluntad "de interpelar a los miembros del gobierno municipal para que se 'organicen con los otros ayuntamientos que también han firmado los acuerdos de paralización de la instalación de los contadores, y, así, velen por los derechos de sus conciudadanos", comenta.

La salud, la libre competencia y la protección de datos, en peligro

Tal y como ya explicó NacióManresa cuando el Ayuntamiento de la ciudad aprobó la moción durante el pleno de noviembre, la libre competencia es inexistente en este campo empresarial. "Endesa impide que en su red de distribución se instalen contadores telegestionables no fabricados por Enel, empresa pública italiana propietaria de la misma compañía", dice Canudas. Estas restricciones, de hecho, están prohibidas en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la UniónEuropea y privan a 13 millones de personas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Extremadura, Baleares y Canarias a ejercer su derecho a comprar o alquilar el contador en un mercado de libre competencia.

Otro de los aspectos que también preocupa a la comerciante es la amenaza que suponen los nuevos contadores inteligentes para la privacidad de los ciudadanos. Con estos aparatos, dice, "Endesa sabe cuando estás, cuando no estás, qué picos de consumo haces ... y esto es información sensible que ellos pueden manipular a su favor y con total desprotección del usuario final".

Finalmente, Canudas se muestra preocupada por los efectos adversos que los nuevos contadores pueden tener para la salud y, sobre todo, "para aquellos colectivos más sensibles a las radiofrecuencias". "Endesa dice que ya ha hecho estudios que prueban que los aparatos no son nocivos, pero la realidad es que numerosas publicaciones científicas demuestran que sí que suponen una amenaza para la población: aumento del riesgo de cáncer, mutaciones genéticas, trastornos neurológicos y muchas otras patologías graves ", concluye.

"En Endesa sólo nos limitamos a cumplir la ley"

Desde la empresa Endesa han querido matizar y, en algunas ocasiones, rebatir los argumentos de Canudas. En este sentido la compañía declara que "no hay ningún estudio que diga que los contadores son nocivos para la salud de la ciudadanía".

Por otra parte, han explicado a este diario que "el cambio de contadores no es una iniciativa nuestra ni de ninguna compañía eléctrica que opere en España", sino que "es una orden ministerial de hace muchos años que debemos cumplir tanto sí o sí, nos guste o no ". La voluntad ciudadana, pues, "no existe", exponen, recalcando que "todas estas quejas, en todo caso, deberían ir dirigidas al Ministerio de Energía y no a Endesa, que se limita, puramente, a cumplir la ley ".

Huyendo de la afirmación de que Endesa monopoliza el sector de la distribución eléctrica, la compañía alega que en el caso de Cataluña "operan 30 compañías diferentes", aunque asumen que es cierto que ella es "la mayoritaria".