domingo, 1 de abril de 2018

Mega fusión entre Bayer y Monsanto: la Comisión Europea da luz verde

21 marzo 2018

La Comisión Europea ha autorizado hoy, 21 de marzo, la mega fusión de Bayer y Monsanto, allanando el camino para la creación de la empresa agrícola más grande y poderosa del mundo.

La aprobación está sujeta a que Bayer venda una serie de activos, que incluyen prácticamente todo su negocio de semillas y un buen número de productos pesticidas y de semillas. Sin embargo, dado que el sector agroindustrial ya está en muy pocas manos, otras multinacionales del sector igualmente grandes adquirirán con toda seguridad esa parte de la compañía. Las tres megafusiones anunciadas durante estos años, incluida la de Bayer y Monsanto, permitirán el control del 70% de los agroquímicos a nivel mundial y más del 60% de las semillas que se comercializan por parte de estas mega-compañías.

Tan solo tres multinacionales controlarán el 60% de las semillas a nivel mundial

Como parte de la fusión, Bayer ha propuesto conceder una licencia a BASF sobre su negocio digital, el big data de la agricultura. La empresa alemana BASF se encuentra también entre las más grandes del negocio agrícola mundial. La creación de estas enormes plataformas de recolección de datos agrícolas permitirá a la nueva fusión de Bayer-Monsanto, así como a BASF, aumentar su control sobre agricultores y agricultoras y eliminar a la competencia, para transformarse así en el “Facebook de la agricultura”.

Esta fusión de Bayer y Monsanto es una mala noticia para el campo y para toda la ciudadanía. Consideramos que es urgente avanzar hacia una producción de alimentos responsable con la salud y el medio ambiente. Sin embargo, la Comisión Europea está favoreciendo la creación de un gigante empresarial que representa el camino contrario: transgénicos, agrotóxicos y, junto a BASF, el monopolio de los datos en agricultura.

La ciudadanía se pronunció en contra de la mega fusión de Bayer y Monsanto

Más de un millón de personas pidieron al comisario de Competencia Vestager que bloqueara la fusión. Según una encuesta el 54% de la ciudadanía de la UE pensó que era “muy” o “bastante importante” que la Comisión Europea no permitiese la fusión, más del triple de personas que pensaron que no era importante.

La fusión aún necesita la aprobación en otros mercados, como los de Estados Unidos y Rusia.