lunes, 2 de abril de 2018

Se confirma que la radiación de las torres de telefonía móvil causa cáncer en animales

Investigadores del respetado Instituto Ramazzini han publicado los resultados de un amplio estudio de por vida que involucró exponer a los animales de laboratorio a los niveles ambientales de radiación de las torres celulares. Sus hallazgos no sólo apoyaron los del Programa Nacional de Toxicología de EE. UU. que relacionó la radiación con un cáncer cardiaco poco común en ratas macho conocido como Schwannoma del corazón, sino que también descubrieron una mayor incidencia de tumores cerebrales malignos en ratas hembra. Ratas de ambos sexos mostraron condiciones precancerosas como la hiperplasia de células de Schwann. Además, las ratas expuestas tenían un menor peso de la camada, lo que planteaba una preocupación especial para los niños y las mujeres embarazadas que viven cerca de estas torres.

El estudio compensa las deficiencias de los estudios anteriores

Lo que distingue a este estudio es el hecho de que las ratas fueron expuestas a niveles de radiación de radiofrecuencia que están por debajo de las cantidades permitidas por la FCC de los Estados Unidos. Esto significa que son similares a los niveles a los que la gente puede estar expuesta legalmente en los Estados Unidos. Aunque el Programa Nacional de Toxicología alcanzó resultados similares, había sido criticado por usar dosis más altas de radiación en su estudio.

En el estudio Ramazzini, cerca de 2.500 ratas fueron expuestas a la radiación de radiofrecuencia GSM de 1,8 GHz en exposiciones como las que emiten las antenas de las torres celulares durante 19 horas al día. Otro factor que hace que el estudio sea único es que se permitió que los animales vivieran hasta que murieran de forma natural, de modo que cualquier tumor de desarrollo tardío pudiera ser detectado. Esto es crucial porque el 80 por ciento de los cánceres humanos se consideran de desarrollo tardío, ya que ocurren en humanos después de cumplir los 60 años.

Los investigadores, dirigidos por la autora del estudio, la Dra. Fiorella Balpoggi, están haciendo un llamado a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer para que reevalúe su postura sobre el potencial cancerígeno de este tipo de radiación en humanos.

Renovado vigor en las llamadas a la protección contra las radiaciones peligrosas

Otros expertos se han hecho eco de las preocupaciones de los investigadores. El Dr. José Domingo, Profesor de Toxicología y Editor en Jefe de Investigación Ambiental, declaró: “Este importante artículo de una de las instituciones más aclamadas de su tipo en el mundo proporciona una nueva e importante adición a la literatura técnica que indica fuertes razones para preocuparse por la radiación electromagnética proveniente de estaciones base o torres celulares”.

El Dr. David O. Carpenter, ex decano de la Facultad de salud pública de la Universidad de Albany, dijo que este estudio muestra que los que viven cerca de torres celulares deben estar preocupados. 

Pidió a los gobiernos que tomen medidas para reducir la exposición a las emisiones de las torres de telefonía móvil y que se aseguren de que no se coloquen cerca de hospitales, escuelas u hogares.

Además, le gustaría ver a las agencias de salud pública educar al público sobre las formas de reducir su exposición no sólo a la radiación de las torres celulares, sino a todas las fuentes de radiación de radiofrecuencia inalámbrica peligrosa, como Wi-Fi en las escuelas y los teléfonos celulares.

El asunto es aún más urgente, señaló el Dr. Carpenter, a medida que se avanza en los planes para colocar torres celulares de “células pequeñas” de 5G aproximadamente cada 300 metros en todo el país. Él dice que esto hará que evitar la exposición sea muy difícil, y aumentará el riesgo de cáncer y enfermedades como la electro-hipersensibilidad. (buscandolaverdad)