sábado, 12 de mayo de 2018

Los productos Weedkiller son más tóxicos que su ingrediente activo, según las pruebas

Después de más de 40 años de uso generalizado, nuevas pruebas científicas muestran que los herbicidas formulados tienen mayores tasas de toxicidad para las células humanas
Los herbicidas formulados, como Roundup ampliamente utilizado por Monsanto, dejan
residuos en los alimentos y el agua, así como en los espacios públicos. Fotografía: Rene
van den Berg / Alamy Foto de archivo
Carey Gillam Martes 8 de mayo de 2018

Investigadores del gobierno de EE. UU. Han descubierto pruebas de que algunos productos populares de eliminación de plagas, como Roundup ampliamente utilizado por Monsanto, son potencialmente más tóxicos para las células humanas que su ingrediente activo en sí mismo.

Estos herbicidas "formulados" se usan comúnmente en la agricultura, dejando residuos en alimentos y agua, así como en espacios públicos como campos de golf, parques y áreas de juegos infantiles.

Las pruebas son parte del primer examen del Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP, por sus siglas en inglés) de formulaciones de herbicidas hechas con el ingrediente activo glifosato, pero que también incluyen otros químicos. Si bien los reguladores han requerido previamente pruebas exhaustivas de glifosato en forma aislada, los científicos del gobierno no han examinado por completo la toxicidad de los productos más complejos que se venden a consumidores, agricultores y otros.

Monsanto presentó su marca Roundup basada en glifosato en 1974. Pero es ahora, después de más de 40 años de uso generalizado, que el gobierno está investigando la toxicidad de los "herbicidas a base de glifosato" en las células humanas.

Las pruebas NTP fueron solicitadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) despues de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2015 clasificara el glifosato como un probable carcinógeno humano. La IARC también destacó las preocupaciones sobre las formulaciones que combinan glifosato con otros ingredientes para mejorar la efectividad de la eliminación de malezas. Monsanto y sus rivales venden cientos de estos productos en todo el mundo en un mercado valorado en aproximadamente $ 9bn.

Mike DeVito, jefe interino del Laboratorio Nacional del Programa de Toxicología, le dijo a The Guardian que el trabajo de la agencia está en curso, pero sus primeras conclusiones son claras en un punto clave. "Vemos que las formulaciones son mucho más tóxicas. Las formulaciones mataban las células. El glifosato realmente no lo hizo ", dijo DeVito.

Un resumen del trabajo de NTP indicó que las formulaciones de glifosato disminuyeron la "viabilidad" de las células humanas, alterando las membranas celulares. La viabilidad celular fue "significativamente alterada" por las formulaciones, afirmó.

DeVito dijo que los resultados de la primera fase del NTP no significan que las formulaciones estén causando cáncer o cualquier otra enfermedad. Mientras que el trabajo muestra una mayor toxicidad de las formulaciones, y muestran que matan las células humanas, el NTP parece contradecir un hallazgo de IARC que indica que el glifosato y/o sus formulaciones inducen estrés oxidativo, una posible vía hacia el cáncer. El gobierno aún debe hacer otras pruebas, incluido el examen de cualquier impacto tóxico en el material genético de una célula, para ayudar a comprender mejor los riesgos, según DeVito.

El trabajo del NTP informa de un debate global sobre si estas combinaciones químicas de herbicida a base de glifosato ponen en peligro a las personas que están expuestas. Más de 4.000 personas están actualmente demandando a Monsanto alegando que desarrollaron cáncer debido al uso de Roundup, y varios países europeos se están moviendo para limitar el uso de estos herbicidas.

"Esta prueba es importante, porque la EPA solo ha estado investigando el ingrediente activo. Pero son las formulaciones a las que las personas están expuestas en sus céspedes y jardines, donde juegan y en sus alimentos", dijo Jennifer Sass, científica del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Un problema con el que se han topado los científicos del gobierno, es el secreto corporativo sobre los ingredientes mezclados con glifosato en sus productos. Los documentos obtenidos a través de las solicitudes de la Ley de Libertad de Información muestran incertidumbre dentro de la EPA sobre las formulaciones de Roundup y cómo esas formulaciones han cambiado en las últimas tres décadas.

Esa confusión ha continuado con las pruebas NTP.

"No sabemos cuál es la formulación". Esa es información comercial confidencial", dijo DeVito. Los científicos del NTP obtuvieron algunas muestras de los estantes de las tiendas, recogiendo productos que la EPA les dijo eran los más vendidos.

No está claro cuánto sabe Monsanto sobre la toxicidad de las formulaciones completas que vende. Pero los correos electrónicos internos de la compañía que datan de hace 16 años, que surgieron en un caso judicial el año pasado, ofrecen un vistazo a la opinión de la compañía. En un correo electrónico interno de la empresa de 2003, un científico de Monsanto declaró: "No se puede decir que el Roundup no es carcinógeno ... no hemos hecho las pruebas necesarias en la formulación para hacer esa afirmación. Las pruebas en las formulaciones no están ni cerca del nivel del ingrediente activo". Otro correo electrónico interno, escrito en 2010, decía:"Con respecto a la carcinogenicidad de nuestras formulaciones, no tenemos esas pruebas directamente en ellas". Y un correo electrónico interno de Monsanto desde 2002 declaró: "El glifosato está bien, pero el producto formulado ... hace el daño".

Monsanto no respondió a una solicitud de comentarios. Pero en un informe de 43 páginas, la compañía dice que la seguridad de sus herbicidas cuenta con el respaldo de "una de las bases de datos ambientales y de salud humana más extensas jamás compiladas para un producto pesticida".

Carey Gillam es periodista y autor, e investigador de interés público para Right Right Know, un grupo de investigación de la industria alimentaria sin fines de lucro.