domingo, 20 de mayo de 2018

Barcelona. Mejora sustantiva en el diagnóstico del Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica

Por José Luis Rivas - ASSSEMBiomédics

Un estudio promovido por enfermos de Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica identifica un perfil inmunológico que conseguiría diagnosticar a tres de cada cuatro pacientes. Martes 29 a las 17:30 h de Mayo en la Casa del Mar de Barcelona, Albareda 1-13.

Esta investigación, publicada en Frontiers in Immunology, detecta cinco subpoblaciones linfocitarias alteradas en dichos enfermos

“Asociación de Células T y NK con el diagnóstico de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (ME/SFC)” es el título del estudio, coordinado por ASSSEMBiomédics desde Barcelona, que acaba de ser publicado por la revista Frontiers in Immunology, de difusión entre la comunidad científica internacional, por su potencial para mejorar el diagnóstico de la EM/SFC, además de contribuir al reconocimiento de esta enfermedad y en la búsqueda de tratamientos más específicos. A partir de las alteraciones inmunológicas detectadas por este estudio en estos pacientes, este trabajo desarrolla un modelo de clasificación que permitiría el diagnóstico de un 70 por ciento de los afectados, lo que supondría un gran avance como prueba diagnóstica para la EM/SFC, que actualmente sólo se diagnostica en base a la historia clínica.

En concreto, entre los valores inmunológicos estudiados en este trabajo, detecta cinco subpoblaciones linfocitarias que aparecen alteradas en estos enfermos en comparación con la población sana. El modelo de clasificación desarrollado a partir de estas alteraciones que distingue un perfil inmunológico en tres de cada cuatro pacientes, no sólo mejoraría su diagnóstico, sino también el reconocimiento de esta enfermedad que, a pesar de abarcar síntomas inmunológicos, neurológicos y endocrinos, todavía sigue siendo cuestionada por una parte del colectivo médico. Este trabajo, que deberá ser corroborado por nuevos estudios para consensuar esta vía de diagnóstico, también podría ayudar en la búsqueda de tratamientos más específicos para la EM/SFC.

José Luis Rivas, Teresa Palencia, Guerau Fernández y Milagros García son los autores de este estudio, coordinado por ASSSEMBiomédics, unidad médica y de investigación de la EM/SFC, y en el que se ha incluido una muestra de 76 pacientes y 73 controles sanos.

Esta investigación fue promovida por los propios enfermos que, hace cuatro años, presentaban una comparativa en la que se buscaba la caracterización de un perfil inmunológico en dichos pacientes. El interesante resultado obtenido entonces llevó al interés por dar un paso más allá y habilitar los medios necesarios para reproducir y ampliar aquel trabajo con el ambicioso objetivo, ahora conseguido, de aspirar a su publicación para su difusión entre la comunidad científica internacional.


Acto de presentación del estudio

Para presentar los resultados de esta investigación, ASSSEMBiomédics ha convocado un acto que tendrá lugar el día 29 de mayo, a las 17:30 h., en la Casa del Mar de Barcelona, en la C/ Albareda 1-13.

El pasado 9 de mayo, la revista especializada en inmunología Frontiers in immunology publicaba nuestro estudio “Asociación de células T y NK con el diagnóstico de la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica cuyo objetivo principal, la mejora del diagnóstico en dicha enfermedad se ha visto cumplido, o al menos en un alto porcentaje.

Del total de los pacientes, hemos sido capaces de diagnosticar a más del 70 % -casi 3 de cada 4- , en base a dos marcadores inmunológicos alterados, NKG2C y Treguladoras…eso son muy buenas noticias!!!

Pero lo más importante es que dicho trabajo podrá tener aplicabilidad diagnóstica dentro del marco del estudio y estamos decididos a ponerlas de inmediato a disposición de todos aquellos/as afectados/as que las precisen (junio 2018) y de la manera más asequible posible, para mejorar/complementar el diagnóstico de la EM/SFC y a partir de ahí, esperamos, marcar un hito, un punto de inflexión, en todo este laberinto que supone la Encefalomielitis Miálgica…

Esperamos poder explicaros en profundidad todo el detalle de la publicación el Martes 29 a las 17:30 h de Mayo en la Casa del Mar de Barcelona, Albareda 1-13

Os espero el 29 de Mayo, charla totalmente asequible y gratuita, llenemos la Casa del Mar, la ocasión bien lo merece!!!

JoseL Rivas y equipo ASSSEMBiomédics