sábado, 15 de diciembre de 2012

Etiquetas de productos no siempre revelan tóxicos

Thursday, December 13th, 2012 | Posted by Redaccion

Terra

Al hacer las compras, leer bien las etiquetas puede ser una de las mejores maneras de evitar adquirir productos que contengan sustancias tóxicas. Sin embargo, un estudio encontró que muchos compuestos dañinos presentes en productos de uso diario no están incluidos en los sellos.

Financiado parcialmente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, analizó 213 productos comerciales en 50 categorías diferentes. La investigación incluyó a muchos productos de consumo popular, incluso aquellos que se presentan como alternativas “seguras” y “respetuosas” hacia el medio ambiente.

Los resultados fueron abrumadores: el estudio encontró que los productos contenían altos niveles de sustancias químicas, tales como el BPA, parabenos, glicol éter, triclosan, y fragancias sintéticas, compuestos asociados con el asma, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y problemas de fertilidad y crecimiento.

El sitio Fit Sugar publicó algunos productos que, según las autoridades, representan un riesgo para la salud y deben ser evitados:

Productos con vinilo: Cortinas de ducha y protectores de almohadas, entre otros productos de vinilo, poseen las concentraciones más altas del compuesto químico DHEP, que está vinculado al asma.

Productos con vinilo: Cortinas de ducha y protectores de almohadas, entre otros productos de vinilo, poseen las concentraciones más altas del compuesto químico DHEP, que está vinculado al asma.

Productos perfumados: Productos con fragancia como hojas para la secadora, ambientadores, perfumes y algunas cremas solares también tienen altas concentraciones de sustancias que podrían inducir al asma y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Protector solar: El estudio encontró que las cremas solares comercializadas como “opciones seguras” (incluso los tipos específicos para bebés y niños) contenían hasta siete productos químicos peligrosos, incluyendo filtros UV estrogénicos, que no aparecían en la etiqueta.

Productos antibacterianos: El estudio recomienda que las personas eviten productos como jabón, pasta de dientes u otros productos de limpieza que contienen triclosán y triclocarbán. Muchas personas tienen altos niveles de estos productos químicos en sus cuerpos por usar estos productos.


No hay comentarios: