lunes, 23 de abril de 2012

Breda: cuando ‘el drama’ se convierte en realidad

Posted on 23 abril 2012

Han dormido 120 noches en el suelo del CAP de Breda y habían advertido: “si nos cierran el CAP por la noche, pasará una desgracia”. La madrugada del sábado al domingo la profecía se ha hecho realidad. Aunque Artur Mas dijo al Parlament que “el drama de Breda no era para tanto” (click aquí para ver el vídeo) las advertencias de los vecinos, tristemente, se han hecho realidad. A continuación, una cronología de los hechos basada en los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y publicada por Albano Dante en cafèambllet.


Escuchad las preguntas que Albano Dante le hizo a Mas en Lloret de Mar y que el President que no quiso escuchar ni responder.
A Breda fa mesos que a molts balcons i finestarls es poden veure pancartes com aquesta 
Foto:Jordi Purtí
Eran las 6:49 de la madrugada
cuando la mujer de un vecino de Breda de 40 años -siguiendo las indicaciones del Departamento de Salud- llamó al 112. La mujer habló con un médico y le dijo que su marido estaba sufriedo un fuerte ataque de dolor, en principio relacionado con un cólico nefrítico. El médico decide que el caso requiere la intervención de un médico y activa al médico localizable que se encuentra en Arbúcies.


Contexto 1: Cuando el 12 de septiembre se cerró el servicio nocturno a siete CAPs de la comarca de La Selva cientos de ciudadanos advirtieron de la peligrosidad que suponía contar sólo con médicos de Guardia en Arbúcies y en Santa Coloma. La Selva Interior se encuentra a los pies del Montseny. Hablamos de una superficie de 600 kilómetros cuadrados, habitada por 40.000 habitantes unidos por una red de carreteras de montaña donde se concentran tres de los seis puntos negros de toda la red viaria catalana.

A las 07:11 el médico aún no había llegado
y la mujer vuelve a llamar. Su marido se encuentra muy mal y ya han pasado 21 minutos desde su primera llamada pidiendo auxilio. Explica que tiene dificultades para respirar. Ante el empeoramiento de la situación el SEM decide a las 07:14 enviar a casa del enfermo la ambulancia que se encuentra en Breda. Una ambulancia básica -sin médico- que llega a casa del enfermo a las 7:20. Han pasado 30 minutos desde que la mujer hizo la primera alerta.


Contexto 2: Tal y como habían advertido los vecinos que ocuparon el CAP, llegar desde Arbúcies es complicado. Sobre todo teniendo en cuenta que los médicos localizables no disponen de vehículo sino que deben llamar un taxi. Este hecho levantó mucha polémica en su momento e ilustra la improvisación con la que se ha actuado en esta comarca. Cuando se cerraron los siete CAPs por las noches sólo debía quedar el CAP de Santa Coloma abierto. Pero la presión popular por esta medida (las carreteras de la zona se hielan con mucha facilidad en invierno) hizo que el Departamento decidiera complementar el servicio nocturno con un médico localizable … pero ¿dónde estarían el médico y la enfermera si el CAP de Arbúcies estaba cerrado? La solución fue muy polémica. Primero fueron instalados en un barracón detrás del tanatorio municipal. Pero los profesionales encontraron inaceptables estas condiciones. “Como abrir el CAP hubiera sido una concesión a los manifestantes -explica un miembro de la asamblea de Arbúcies- prefirieron alquilar un piso para el médico y la enfermera”. Con el coche del CAP pasó algo similar. Como técnicamente los dos médicos no eran del CAP sino que correspondían a toda la comarca, no les tocaba utilizar el coche. Tenían que desplazarse en taxi. Un hecho rocambolesco que recogió El Periódico de Cataluña en este reportaje sobre El ambutaxi“.

A las 7:20 llegan los técnicos
de la ambulancia. La situación ha empeorado y el paciente sufre una primera parada cardiorrespiratoria y los ténicos de la ambulancia (recordemos que es una ambulancia básica y no hay médico) lo recuperan. Mientras tanto, el médico que había salido de Arbúcies recibe la orden de volver atrás ya que, según el SEM, “no es necesario duplicar recursos”. Pero contradictoriamente, mientras el médico del taxi vuelve a Arbúcies, el SEM activa dos amblàncies, estas sí, con médico. Antes de que lleguen estas dos ambulancias, sin embargo, el paciente vuelve a sufrir una parada cardiorrespiratoria de la que ya no se recuperaría. Cuando llegaron los médicos el paciente ya había muerto.


Contexto 3: El domingo, cuando la noticia se empezaba a difundir por el pueblo, la Asamblea de Breda convocó una reunión urgente para tratar el tema de la muerte que había tenido lugar pocas horas antes. Ante la falta de información se decidió esperar a tener noticias. Hace pocos minutos -cuando se confirmaba el escenario que confirmaba las sospechas de que el sistema había fallado- se ha vuelto a convocar una asamblea a las puertas del CAP. Los vecinos no descartan volver a ocupar el CAP para exigir su reapertura inmediata.

No hay comentarios: