La asociación de personas afectadas, Agafi, insiste en que sea reconocida como dolencia incapacitante
Autor: J. GÓMEZ Localidad: SANTIAGO
Fecha de publicación: 19/1/2011 - + Enviar Imprimir Volver
Dos médicas de Lugo y otra de A Coruña han contactado con la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), con sede en Santiago, para realizar una investigación sobre este problema de salud. Pretenden estudiar el interés del tratamiento en balnearios para la recuperación de las personas afectadas. Agafi colaborará en este proyecto, y un número importante de sus asociados se han mostrado favorables para apoyar el trabajo de estas tres profesionales.
La presidenta de Agafi, Dolores Bermúdez, afirma que es una muestra más de la excelente disposición del colectivo que representa para ayudar a la búsqueda de soluciones, porque «esta doenza supón un malvivir continuo para as persoas que a padecen», explica, por los continuos dolores en diversas parte del cuerpo.
Otros estudios
Desde Agafi ya se ha colaborado en otros estudios de profesionales de la salud, como el de la profesora Teresa Carrillo, de la Facultad de Psicología de la USC, que continúa; o el de un especialista en formación del complejo hospitalario, que hace años también se interesó en profundizar sobre este mal.
Para Dolores Bermúdez, una de las principales aspiraciones que persiguen desde los inicios es el reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad incapacitante.
«De momento esta doenza non puntúa para o recoñecemento de minusvalías. Se se recoñecese suporía vantaxes, mesmo laborais, pois facilitaría a recolocación das persoas afectadas en postos máis adecuados, ou a procura de outras oportunidades que agora non se teñen en conta», afirma.
Prestaciones
En Santiago y otros lugares se han dado casos de personas afectadas a quienes la Seguridad Social les ha retirado algunas prestaciones, precisamente por la controversia existente sobre este problema y sus consecuencias, agrega.
Desde Agafi se han impulsado diversas iniciativas y se han buscado apoyos, incluso políticos, con el fin de conseguir ese objetivo. El Parlamento de Galicia ha discutido sobre sus aspiraciones, que han sido llevadas a las Cortes del Estado por el BNG, y donde esperan un posicionamiento en los primeros meses de este año.
Bemúdez destaca que, otra de las consecuencias de sus gestiones, ha sido contribuir a que en los centros de atención primaria los médicos de familia se muestren más comprensivos con el colectivo de personas afectadas, pues hace unos años tenían problemas en varios centros de salud.
Reelección
La asociación Agafi reeligió a Dolores Bermúdez como presidenta. Es la única persona que ha ocupado el cargo desde que se constituyó la entidad, en el año 2000. En este período han superado las 1.500 personas asociadas y han abierto sede en diferentes lugares de Galicia. También editan una revista, que aborda cuestiones relacionadas con este problema.
Dolores Bermúdez explica que en este nuevo período mantendrán las gestiones sobre asuntos aún pendientes, y también proseguirán con la celebración del Día de la Fibromialgia, que este año programan para el 14 de mayo, y que ya empiezan a preparar.
Además, responderán a las solicitudes que les llegan de ayuntamientos y asociaciones vecinales o de amas de casa, o centros de información a la mujer, en las que siempre suelen tener elevada asistencia.
«Esta doenza supón un malvivir continuo para as persoas que a padecen»
Dolores Bermúdez
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/01/19/0003_201101S19C6993.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario