viernes, 12 de abril de 2013

Una sentencia atribuye la muerte de la niña gijonesa a la vacuna del papiloma

El magistrado de Primera Instancia número 7 de Gijón determina que la menor fallecida el 8 de septiembre de 2012 murió «como consecuencia de una reacción a la vacuna contra el papiloma»

07.04.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

La sentencia contradice a la Agencia del Medicamento, que ni siquiera incluyó este caso en el listado de efectos adversos del fármaco

Un juez de Gijón atribuye el fallecimiento de la menor gijonesa de 13 años ocurrido el pasado 8 de septiembre de 2012 a la vacuna del papiloma. El magistrado asegura que la muerte de esta adolescente, de cuyo caso informó EL COMERCIO, «se produjo como consecuencia de una reacción a la vacuna contra el papiloma humano que le había sido administrada». Así lo recoge una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7, de Gijón, que vincula la muerte de la menor con la vacuna del papiloma «que le había sido administrada» previamente. El fallo judicial, en el que este periódico resulta condenado por «atentar contra la intimidad y la propia imagen de una menor», es contrario en ese punto a las conclusiones alcanzadas por la Consejería de Sanidad del Principado y por la Agencia Española de Medicamentos, encargada de recoger posibles efectos adversos a la vacuna. Ambas entidades niegan vinculación alguna entre este fallecimiento y el suministro del fármaco que se emplea para luchar contra el virus del papiloma (causante del cáncer de útero), y que fue incluido en el calendario vacunal infantil en 2008. En Asturias se suministra a las adolescentes al cumplir 13 años.

En su fallo, el magistrado recoge literalmente que «la menor de edad falleció en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, el 8 de septiembre de 2012, por parada cardio respiratoria con hipoxia, que provocó un coma y daño cerebral irreversible. Todo ello se produjo como consecuencia de una reacción a la vacuna contra el papiloma humano que le había sido administrada».

Es la primera vez desde que se conoció el fallecimiento de esta menor, hace ya siete meses, que una autoridad determina que su muerte haya sido «como consecuencia de una reacción a la vacuna del papiloma». La Agencia Española de Medicamentos, a la que la Consejería de Sanidad remitió un informe detallado de lo ocurrido, que ni siquiera llegó a incluir el caso de la niña gijonesa en el listado de efectos adversos de esta vacuna. La Agencia de Medicamentos es el organismo que centraliza a nivel nacional los datos y alertas de farmacovigilancia que se producen en las comunidades autónomas. Las consideraciones de la sentencia se añaden a la polémica creada entorno a la seguridad de esta vacuna que el Ministerio de Sanidad y las autonomías consensuaron incorporar en el calendario pediátrico de vacunaciones hace tres años y para la que sus críticos llegaron a pedir una moratoria.