jueves, 13 de junio de 2013

Los recortes en sanidad en España ponen vidas en riesgo, según un estudio

  • Un informe del 'British Medical Journal' alerta que la austeridad tendrá un coste en aumento de suicidios, sida o tuberculosis
Las medidas de austeridad en España podrían suponer un desmantelamiento de gran parte del sistema sanitario y dañar significativamente la salud de la población, según un estudio publicado este jueves en el British Medical Journal, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

Los investigadores que han analizado la situación alertan de que si la tendencia no cambia, existe el riesgo de que en España se cree un bucle de problemas de salud que podrían implicar un aumento de enfermedades infecciosas como la tuberculosis o el VIH.

Una parte del análisis ha consistido en entrevistar a 34 médicos y enfermeros de Cataluña. La mayoría aseguraron sentirse "chocados, aletargados y desilusionados" con los recortes, y algunos expresaron el temor a que los ajustes "maten a gente", según dicen los investigadores.

"Durante cinco años, las políticas para solucionar la crisis financiera se han basado solo en indicadores económicos", explicó Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y uno de los responsables del estudio. "Nuestro trabajo aporta luz sobre la carga de sufrimiento humano que han implicado estas políticas".

El informe explica que los recortes de casi un 14% a nivel nacional y del 10% a nivel autonómico en Sanidad y servicios sociales en 2012 han coincidido con un incremento de la demanda de cuidados, especialmente por parte de gente mayor, discapacidados y enfermos.

Los investigadores también percibieron un incremento de las depresiones, las enfermedades relacionadas con el alcoholismo y los suicidios en España desde que empezó la crisis y aumentó el desempleo.

"Si esto no se corrige, lo más probable es que aumenten enfermedades como el VIH y la tuberculosis, tal y como hemos visto en Grecia dónde también se ha recortado mucho en Sanidad. También existe el peligro de que aumente la resistencia a los medicamentos", explicó Helena Legido-Quigley, una profesora que también ha participado en el estudio.

Lo que se ha constatado en España concuerda con otros estudios en Europa y Estados Unidos que aseguran que los recortes están teniendo un efecto devastador en la salud, provocando suicidios, depresiones, enfermedades infecciosas y una reducción en el acceso a las medicinas y cuidados.

En un libro publicado el pasado abril, se contabilizaron unos 10.000 suicidios y un millón de casos de depresión desde que la Gran Recesión y las medidas de austeridad se han implantado en Europa y Estados Unidos.

El estudio del British Medical Journal percibió que España ya tenía uno de los presupuestos más bajos de la Unión Europea en sanidad comparado con su PIB. El informe alerta de que los nuevos recortes en dependencia y pensiones pondrán a estos colectivos tan vulnerables en una situación de todavía mayor riesgo.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/13/actualidad/1371120738_219035.html