miércoles, 13 de agosto de 2014

Alimentos que curan y podemos plantar en casa (segunda parte)


Si te gusto la primera parte de: Alimentos que curan y podemos plantaren casa no te podes perder esta segunda entrega, con mas información e ideas de plantas que podes cultivar hasta en tu cocina y te ayudaran a tener una dieta mas sana.

Al igual que en la primera entrega son cosas comunes que podemos plantar en nuestro patio, jardín o hasta dentro de la casa o en una terraza si no tenemos mas espacio.

Zanahorias

Como se plantan:

Necesitan mucha luz y la tierra no puede tener piedras o escombros a la raíz para crecer sin obstáculos, al plantar en macetas ver que drene bien y que tenga una buena profundidad.

Usos:

Trastornos hormonales, combate los resfriados y tiene efectos en el funcionamiento del intestino: es antidiarreico, pero en exceso, termina teniendo el efecto contrario.

Hierba de gato

Como se planta:

La planta crece mejor en climas fríos y no necesitan muchas horas de sol al día, en macetas no necesita mucha profundidad.

Usos:

Si tenemos gato, este se pondrá muy contento pero también podemos aprovechar porque masticar las hojas ayuda a aliviar el dolor de muelas y reducir la fiebre. La infusión se puede utilizar como calmante.

Ajo

Como se planta:

Gusta de la luz natural y un suelo bien drenado. Se puede plantar casi en cualquier época pero si se planta en invierno produce bulbos mas grandes. Si quieres plantar ajo es fácil visita nuestra completa ficha que te ayudara a tener éxito: Cultivar Ajos (Ficha)

Usos:

El ajo actúa como anticoagulante, antibacteriano y antioxidante además de combatir la congestión nasal y ayudar a prevenir el cáncer del tracto digestivo. Muchos médicos recomiendan comer dos dientes de ajo al día para reducir el colesterol.

Diente de león

Como se planta:

Crece de forma natural en muchos jardines, es mas muchos ignorantes le dicen mala hierba, pero lo que mucha gente no sabe es que su flor es dulce y las hojas más jóvenes son muy sabrosos en las ensaladas, es un planta comestible desde la raíz a la flor y con muchas propiedades, para conseguirla podemos usar las semillas quitandolas de los pompones y se puede sembrar en cualquier suelo y condición es un planta muy resistente.

Usos:

El diente de león hoja tiene más hierro y calcio que las espinacas. Tiene muchas propiedades tal vez la más conocida es la estimulación de la actividad hepática. La infusión de diente de león ayuda a que el metabolismo del hígado, eliminando toxinas más fácilmente, aumenta el flujo de bilis, y ayuda en la digestión de las grasas.

CUIDADO: No utilizar el diente de león, si usted está embarazada o llevando un tratamiento con antibióticos, anticoagulantes, o fármacos protectores gástricos que contengan litio.

Apio

Como se planta:

Prefiere climas más cálidos y tierra con muchos nutrientes se puede plantar en maceta.

Usos:

El apio aporta muchas ventajas: tiene acción diurética, sirve para combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal, es una fuente de calcio, disminuye el colesterol (debido a que aumenta la secreción de ácidos biliares), repone los electrolitos perdidos en la actividad física, tiene propiedades anti- inflamatoria e incluso ayuda para prevenir el cáncer de ovario.

Bardana

Como se planta:

Necesita tierra profunda, debido a que sus raíces crecen mucho (y justo esta es la parte que se usa de la planta), no soportan bien el trasplante, tierra floja y abonada, gusta de la semisombra, se puede cultivar en maceta bien profundas.

Usos:

Tiene propiedades diuréticas y antibacterianas y es ideal contra problemas de la piel, durante el priemer año se puede cosechar su raiz y comerla como hortaliza.

Orégano

Como se planta:

Es muy fácil de cultivar: Crece en climas cálidos o fríos, sólo necesitan un suelo húmedo fértil. Gusta de la luz pero tolera la sombra también se propaga rápido y crece bien en macetas.

Usos:

Su té alivia la tos, indigestión, calambres musculares y dolores de cabeza, y es antifúngico.

Ajenjo (Artemisa amarga)

Como se planta:

Necesita media sombra, tierra arcillosa plantarlo solo en maceta puede ser tóxico para otras plantas, las semillas son pequeñas por lo que hay que aclarar luego de unas semanas, no tolera las heladas.

Usos:

El ajenjo ayuda a combatir el mal aliento, dolores menstruales, ardor de estómago e incluso anemia. También es una gran repelente de insectos, incluyendo los piojos.

Arnica

Como se planta:

Le gusta la luz, tierra arcillosa, plantar en zona aislada o en maceta fuera del alcance de niños o mascotas ya que es tóxico.

Usos:

Es un potente anti-inflamatorio generalmente se ha usado por vía tópica para el tratamiento de hematomas , esguinces , inflamaciones causadas por picaduras de insectos y en enfermedades reumáticas.

Para usarlo, preparar los siguientes ingredientes: una parte de árnica fresca, cinco partes de alcohol de grano (disponibles en farmacias, es alcohol que se puede beber sino usar vodka) y cinco partes de agua. Picar la planta mezclar con los demás ingredientes. Dejar reposar durante al menos 15 días (pero se puede almacenar hasta un año) y hacer compresas con una porción de la mezcla diluida en nueve partes de agua con sal.

Espero les guste y puedan tener alguna de estas plantas en casa si te perdiste la primera parte acá esta el enlace: Alimentos que curan y podemos plantar en casa

Puedes ver la primera parte en: