jueves, 23 de mayo de 2013

Sanidad elimina veinte tratamientos vitales por ser caros

La portavoz del Defensor del Paciente anima a los enfermos a acudir al juzgado «por omisión de socorro» cuando se les denieguen los fármacos. La conselleria insiste en que las medicinas que retira no son efectivas

23.05.2013

Las asociaciones de pacientes han detectado 
problemas en el acceso a una veintena de 
medicamentos en la Comunidad. Pilar Cortés  
PINO ALBEROLA Copago, medicamentos que dejan de estar financiados por la Seguridad Social y cuyo coste resulta desorbitado para los enfermos o tratamientos que se daban desde las farmacias de los hospitales y que de la noche a la mañana se eliminan. Asociaciones como Defensor del Paciente o la Federación Española de Enfermedades Raras han detectado en el último año problemas con decenas de fármacos en la Comunidad Valenciana que impiden que los pacientes mejoren de sus enfermedades y ganen calidad de vida.

En el caso de Defensor del Paciente, su presidenta Carmen Flores asegura que han recibido reclamaciones relacionadas con una veintena de medicamentos que no están llegando a los pacientes por su elevado coste. «La mayoría eran tratamientos que se daban desde las farmacias de los hospitales y que ya no se están comprando por ser muy caros». Es el caso de la pirfenidona con la que estaban siendo tratados pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Sanidad ha decidido dejar de comprar este medicamento cuyo coste al mes supera los 2.500 euros, pero que ha demostrado ser el único eficaz para esta grave dolencia.

«No es el único, también hemos recibido denuncias se casos similares que han ocurrido con medicamentos para la hepatitis B o el VIH». El común denominador de estos fármacos «es que su precio es muy elevado». Flores anima a los afectados «a que acudan al juzgado y lo denuncien por omisión de socorro». Por su parte, desde la delegación en la Comunidad Valenciana de la Federación Española de Enfermedades Raras también sostienen que este tipo de problemas están al alza. En toda España, esta entidad ha detectado problemas con hasta 60 medicamentos. Síndrome X frágil, distrofia muscular de duchenne o epidermolisis bullosa son algunas de las dolencias de las calificadas como raras que más se están viendo afectadas por la restricción de medicamentos.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció que desde el grupo socialista en las Cortes se va a presentar una propuesta para que «la sanidad pública se haga cargo de aquellos medicamentos de uso probado y eficaz, y que así lo consideren los profesionales, para los pacientes que necesitan fármacos específicos para su enfermedad». De esta manera, Puig manifestó su «sorpresa» ante la actuación de la Conselleria de Sanidad al negar un medicamento fundamental para enfermos de fibrosis pulmonar, un medicamento que, según recordó, «lleva muy pocos años pero, según los profesionales, es efectivo para esta enfermedad».

Respecto a esta polémica, la Conselleria de Sanidad señaló que la Comisión de Farmacia del Hospital General «acordó de forma unánime y con la presencia del jefe de servicio Neumología, que ante la evidente insuficiencia científica disponible hasta la fecha, y siendo necesario clarificar aspectos dudosos y/o insuficientemente contrastados en la literatura científica, trasladar la documentación a la Conselleria de Sanitat».

Tras la evaluación en la comisión de Farmacia y siguiendo criterios clínicos, «se determinó no incluir el fármaco bajo criterios de efectividad y efectos adversos». La conselleria niega que la decisión tenga que ver con criterios económicos.

Además, asegura que este medicamento sólo ha sido administrado a pacientes que participaron en un ensayo que costeaba el propio laboratorio. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neumología señalaron que el ensayo concluyó hace casi un año y que desde entonces los hospitales pagan por la medicación que toman los pacientes. Esta sociedad defiende que este medicamento es el único que está probado para esta enfermedad y que lucharán porque los médicos puedan pautarlo.

Centenares de niños usados como ratas de laboratorio en el Chad

Las organizaciones internacionales callan

Los niños vacunados fueron gravemente dañados por las vacunas
En estos días se ha conocido un nuevo terrible caso de experimentación de vacunas con seres humanos por parte de la industria farmacéutica sin escrúpulos amparada por organizaciones teóricamente dedicadas internacionalmente a la salud y a los derechos de los niños.

LA REDACCIÓN 20/05/2013

En el pequeño pueblo de Gouro, Chad, África, situado al borde del desierto del Sahara, 500 niños fueron encerrados en la escuela, amenazados con que si no estaban de acuerdo en ser vacunados contra la meningitis A, no recibirían la educación superior.

Fueron vacunados, sin conocimiento de sus padres, con una vacuna sin licencia que está pasando por la tercera y cuarta fase de prueba. Pocas horas después, ciento seis niños comenzaron a sufrir dolores de cabeza, vómitos, convulsiones incontrolables severas y parálisis.

Tuvieron que esperar una semana para que un médico los atendiera, mientras, el equipo de vacunadores vacunaba a otros niños en la aldea y más niños enfermaron. Cuando el médico llegó, finalmente, no pudo hacer nada por los niños. El equipo de vacunadores, al ver lo que había sucedido, huyó de la aldea.

Cincuenta niños fueron finalmente trasladados a un hospital de Faya y por vía aérea a dos hospitales de Yamena, la capital de Chad. Después de ser transportados como ganado, los niños enfermos más débiles fueron enviados de vuelta en su pueblo sin un diagnóstico y a cada familia se le dio una suma no confirmada de £ 1000 por el gobierno.

No se firmaron formularios y ni se realizó documentación alguna. A las familias se les informó de que las lesiones de sus hijos no estaban relacionadas con la vacuna. Sin embargo, si esto fuera cierto, ¿por qué pagó el gobierno a cada familia £ 1000 en lo que se ha descrito como dinero por su silencio?

Los niños siguen sufriendo convulsiones severas. Un pariente dijo:

"No sabemos lo que ha pasado y queremos respuestas. Nadie nos ayuda. Nuestros hijos estaban bien y en forma, nunca hemos tenido meningitis en nuestra zona, así que ¿por qué vacunar a nuestros hijos con esta vacuna? Nuestros hijos se han vuelto agresivos en su comportamiento y tienen erupciones en todo el cuerpo. Ellos están teniendo terribles convulsiones aterradoras. ¿Por qué nadie quiere ayudarnos?"

Según informa la revista especializada Vactruth parece muy probable que estos niños fueron utilizados como ratas de laboratorio.

Han pasado cinco meses de encubrimiento generalizado de la verdad. Los hijos de Gouro y sus padres quieren que las siguientes organizaciones - PATH, la OMS, UNICEF y la Fundación Gates - hagan una disculpa pública a la altura de lo que ha ocurrido. Ellos quieren y necesitan rendir cuentas: "se trata de una violación del código de Nuremberg y los "funcionarios" del gobierno son culpables de crímenes contra la humanidad".