FIBROMIALGIA (FM)

Fibromialgia
Introducción:

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor crónico en distintas áreas del organismo, sin existencia de inflamación ni procesos degenerativos.

Actualmente se describe como razón fisiopatológica más importante el trastorno en el procesamiento de los estímulos, sobre todo los relacionados con el dolor, causando una sensibilización central a éstos y una disminución en el umbral, generando una hipersensibilidad generalizada.

Esto va a producir la aparición de sintomatología variopinta como los trastornos del sueño, la falta o ausencia de energía, los trastornos cognitivos, los trastornos digestivos y del sistema nervioso vegetativo, entre otros, que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen. Generalmente, los pacientes con fibromialgia presentan otros síndromes asociados como el síndrome de colon irritable o el síndrome de vejiga irritable, por lo que relacionar la fibromialgia con el síndrome de sensibilidad central (SSC) es un punto de abordaje para la comprensión y el tratamiento de esta patología.

Se debe entender que en personas con fibromialgia, el sistema inmunológico al igual que en el SSC está alterado e hipersensibilizado, esto puede deberse a una incorrecta comunicación entre las células del sistema nervioso central y las células inmunológicas.

Presidente: Manuel Blanco Suárez (Sevilla)

Proyectos:
  • Cribado de la Enfermedad de Fabry en pacientes con Fibromialgia
Artículos científicos:

Buchwald, D., & Garrity, D. (1994). Comparison of patients with chronic fatiguesyndrome, fibromyalgia, and multiple chemical sensitivities. Archives of Internal Medicine, 154(18), 2049-2053.

Chapman, C. R., Tuckett, R. P., & Song, C. W. (2008). Pain and stress in asystems perspective: reciprocal neural, endocrine, and immuneinteractions. The Journal of Pain, 9(2), 122-145.

Sluka, K. A., & Clauw, D. J. (2016). Neurobiology of fibromyalgia and chronicwidespread painNeuroscience.

Goebel, A., Buhner, S., Schedel, R., Lochs, H., & Sprotte, G. (2008). Altered intestinal permeabilityin patients with primary fibromyalgia and in patients with complexregional pain syndrome. Rheumatology, 47(8), 1223-1227.

Pimentel, M., Wallace, D., Hallegua, D., Chow, E., Kong, Y., Park, S., & Lin, H. C. (2004). A linkbetween irritable bowel syndrome and fibromyalgia may be related tofindings on lactulose breath testing. Annals of the rheumatic diseases, 63(4), 450-452.

Ozgocmen, S., Ozyurt, H., Sogut, S., & Akyol, O. (2006). Current concepts in the pathophysiology offibromyalgia: the potential role of oxidative stress and nitricoxide. Rheumatology international, 26(7), 585-597.

Cagnie, B., Coppieters, I., Denecker, S., Six, J., Danneels, L., & Meeus, M. (2014, August). Centralsensitization in fibromyalgia? A systematic review on structural andfunctional brain MRI. In Seminars in arthritis and rheumatism(Vol. 44, No. 1, pp. 68-75). WB Saunders.

Sluka, K. A., & Clauw, D. J. (2016). Neurobiology of fibromyalgia and chronic widespread pain. Neuroscience.

Bote, M. E., Garcia, J. J., Hinchado, M. D., & Ortega, E. (2013). Fibromyalgia: anti-inflammatory andstress responses after acute moderate exercise. PloS one, 8(9), e74524.

Holton, K. F., Taren, D. L., Thomson, C. A., Bennett, R. M., & Jones, K. D. (2011). The effect ofdietary glutamate on fibromyalgia and irritable bowel symptoms. Clinical and experimental rheumatology, 30(6 Suppl 74), 10-17.


Demuestran que la fibromialgia no es una enfermedad imaginaria
  • Médicos genetistas identifican 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso
Una persona que padece fibromialgia, recibiendo un masaje (GYI)  
JOSEP FITA 09/02/2016 

Muchas veces se han sentido incomprendidos. O peor aún, acusados de simular una dolencia. Pero ahora la ciencia les da la razón. Y es que médicos genetistas han descubierto que la fibromialgia -una enfermedad que hasta ahora se consideraba en general como un trastorno psicológico de somatización- es una patología de origen neurológico, resultado de desequilibrios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central.

Gracias a un estudio llevado a cabo con 3.000 personas –de las que dos tercios de ellas estaban afectadas de fibromialgia y fatiga crónica- se ha podido determinar que hay 90 polimorfismos en el ADN de los enfermos que afectan al sistema inmunológico y nervioso. Esta investigación “representa la única evidencia científica de marcadores genéticos asociados a la fibromialgia”, según afirman sus autores, Genomic Genetics International (GGI).
“Hay suficientes evidencias para considerar esta patología como una enfermedad de base orgánica, siempre que esté bien diagnosticada”, explica a La Vanguardia el doctor José Ignacio Lao, director de GGI. El problema que sufren los pacientes que padecen esta dolencia es que su sistema inmunológico tiende a responder de una manera exagerada. “La primera reacción de este sistema cuando nos agrede algo es la inflamación. Pero en los que sufren fibromialgia esta reacción es mucho más intensa y prolongada en el tiempo, lo que llega a ser perjudicial”, argumenta Lao.
Hay suficientes evidencias para considerar la fibromialgia como una enfermedad de base orgánica, siempre que esté bien diagnosticada
DR. JOSÉ IGNACIO LAO

Los genetistas han descubierto la interacción de dos genes que explican por qué el estímulo doloroso es más fuerte en los enfermos de fibromialgia. Incluso hay otro gen –llamado receptor opioide mu- “que hace que estas personas no sólo perciban más el dolor físico, sino también el psíquico”, esgrime el director del GGI. “Un rechazo social o una ruptura de pareja les deja una huella más profunda que a otras personas que no tengan esta variante genética”, agrega.

¿El principio del fin del estigma?

A pesar de que la fibromialgia fue identificada como patología por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 –incluida dentro de los reumatismos en la Clasificación Internacional de Enfermedades-, muchas de las personas que la padecen han tenido que soportar injustificadamente el duro estigma de estar simulando, a ojos de los demás, una dolencia. “Los acusaban de quejicas, de vagos, pero ahora tenemos una explicación a nivel de marcadores biológicos de todo lo que les pasa”, apunta Lao.

Más allá de los dolores que padecen los enfermos de fibromialgia –“a todos los niveles, no sólo del músculo esquelético”, puntualiza Lao- éstos ven afectada su capacidad para mantener el equilibrio químico cerebral. Sufren una tendencia de déficit de neurotransmisores –las sustancias químicas cerebrales responsables de la transmisión nerviosa- de ahí que dentro de la patología haya una inclinación a la pérdida de memoria (deterioro cognitivo precoz), a la depresión y a los trastornos del sueño, por falta de serotonina. “Incluso situaciones estresantes para ellos desencadenan brotes de la enfermedad”, recuerda el director del GGI.
Los acusaban de quejicas, de vagos, pero ahora tenemos una explicación a nivel de marcadores biológicos de todo lo que les pasa
DR. JOSÉ IGNACIO LAO

Aunque a día de hoy la fibromialgia no tiene un remedio médico, lo cierto es que hay muchas esperanzas puestas en el campo de la biotecnología para que ésta pueda hallar una solución definitiva. La genética ya está desarrollando nuevos agentes terapéuticos. “Uno de ellos es el RNA de interferencia”, señala Lao. “Son pequeñas moléculas que lo que pretenden es bloquear específicamente el gen que los enfermos tienen más expresado”, añade.

La genética ya permite un tratamiento individualizado para saber, en otras cosas, cómo los enfermos metabolizan los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, que toman para minimizar los efectos de la fibromialgia, “y sobre todo cuál es la dosis eficaz y más segura, que es lo realmente importante”, explica Lao. Incluso se puede hacer medicina preventiva en familias con antecedentes. Y es que en los entornos familiares donde hay un caso de fibromialgia se multiplica por ocho la probabilidad de que aparezcan más casos, según demuestran las estadísticas.
En España se calcula que un 2,4% de la población padece fibromialgia

Incluso se dan casos en niños, aunque pocos, en los que ya aparece esta hipersensibilidad. De hecho, muchas de las personas que padecen la enfermedad de mayores explican que de niños eran hipersensibles a ciertos estímulos.

Gracias a todos estos nuevos tratamientos se abre una puerta a la esperanza para todos aquellos que sufren fibromialgia. En España se calcula que un 2,4% de la población la padece.


FIBROMIALGIA: Teoría de la Cuchara

La Teoría de la Cuchara de Christine Miserandino, enferma de Lupus, es aplicable a muchas enfermedades crónicas, invisibles e invalidantes: síndromes de sensibilización central (FM, SFC, SQM, EHS), lupus erimatoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lumbalgias crónicas, cardiopatías

Todos podemos usar “La Teoría de la Cuchara” para transmitir a la gente que nos rodea cómo es vivir en nuestros cuerpos adoloridos y agotados. También nos la podemos aplicar a nosotros mismos para no llegar al cansancio extremo.

Cuando sufres de una enfermedad crónica no quieres estar todo el día hablando de ello ni pendiente de ello pero la realidad es que, por mucho que finjas ser una persona sana, no lo eres. Para la gente sana que hay a tu alrededor puede ser algo difícil de comprender porque no viven esa situación en su propia piel y no entienden la cantidad de elecciones conscientes que tienes que hacer a diario. La gente sana puede permitirse el lujo de vivir sin hacer elecciones cuidadosamente, un privilegio que la mayoría de las personas dan por supuesto y no valoran lo suficiente.¿Cómo explicar entonces lo que es vivir con una enfermedad sin dar pena? Porque cuando eres un enfermo crónico, una de las cosas que no quieres bajo ningún concepto es que la gente sienta pena por ti. Es incómodo y te hace sentir como una persona débil, dependiente, vulnerable y poco capaz. Todo lo contrario, las circunstancias te obligan a ser fuerte y encontrar soluciones creativas a tu estado para poder seguir con tu ritmo de vida a pesar de tu dolencia. Muchas veces mis amigos me preguntan por qué no me gusta pedir ayuda o por qué me comporto de manera arisca cuando estoy con un brote de colitis ulcerosa, mi enfermedad. Es porque veo como sienten pena. No quiero que sientas compasión por mí; quiero entendimiento, empatía. La diferencia puede ser sutil pero existe.

La mayoría de la gente comienza el día con un montón de posibilidades y toda la energía que deseen, especialmente la gente joven. La mayoría de las veces ni siquiera tienen que preocuparse de los efectos que pueden tener sus acciones, a no ser que sean extremas. Para un enfermo hay cosas habituales que son muy extremas y que la mayoría de la gente no comprende, se burlan o le quitan importancia.

¿Por qué no comes carne o bebes leche? Por un día no pasa nada.
Deja la medicación que seguro que no la necesitas.
Esto que tienes es psicológico, te lo digo yo.
Pues no parece que estés enferma, yo te veo bien.
¿Cómo puedes vivir así? Yo no podría. ¿Qué comes?
No te hagas la mártir que seguro que no es para tanto.
Lo que tienes que hacer es dejarte de tanta tontería y comer bien.
Esto lo haces para llamar la atención, ¿por qué no quieres ser normal?
¡Menuda barriga que tienes! ¿No estarás embarazada?
Comes muy poco. Come más. Tienes que comer más. Comes como los pajaritos.
Estás mala por los tatuajes que te has hecho, seguro. Lo que tú necesitas es un buen filete.
¡Qué pesada eres con que tienes una enfermedad! Si dejas de pensar en ello seguro que te sentirás mejor.

Estas frases son un pequeño ejemplo de lo que he tenido que escuchar a lo largo del tiempo que llevo con la enfermedad diagnosticada, haciendo tratamiento y dieta. Si hay algo peor que la pena es esto. Ambas son falta de comprensión. Tanto la discriminación positiva como la negativa son discriminación al fin y al cabo. Estas frases que te dicen, entre risas y burlas, se sienten como algo muy agresivo y dan ganas de bajarse al nivel de esta persona y contestar mal. Alguna vez lo he hecho y sólo ha generado más violencia por su parte. Lo mejor es pasar y darse cuenta de que no vale la pena molestarse en intentar razonar con gente que se cree tan lista.

Lo peligroso de las anteriores afirmaciones es que te calan muy dentro y empiezas a decirte tú misma esas cosas. En mi caso, esto ha dado como resultado que dejase la dieta y la medicación un par de veces porque no me iba a pasar nada, porque seguro que son placebos, porque no es para tanto, porque en realidad no tengo nada. El resultado fue un brote en mi enfermedad bastante desagradable, así que no lo voy a explicar aquí. La enfermedad existe y tengo que vivir con ella. Siento si a la gente sana eso les fastidia el día en su bonito mundo perfecto. ¡Qué narices! No lo siento. Hay que aprender a comprender que no todo el mundo tiene los privilegios que tú tienes y saber actuar en consecuencia, pero cansa ser siempre la que tiene que pasarse la vida dando explicaciones a ese tipo de personas. De ahí esta entrada del blog. La explicación definitiva.

Y así llegamos a la teoría de la cuchara.
Imagínate que estás conmigo en un restaurante y yo cojo todas las cucharas que puedo encontrar en nuestra mesa y en las mesas de alrededor. Por supuesto, no son muchas cucharas, pero es lo que hay, no hay más. Cuéntalas. Tal vez te preguntes por qué. Pues pasa que cuándo tienes una enfermedad tienes que planear tu día, sobretodo si tienes un brote, así que necesitas saber con cuantas cucharas cuentas al principio del día. Cuando estás sano tienes esa expectativa de tener cucharas infinitas, pero cuando estás enfermo estás limitado y lo sabes. Quiero que vivas esa limitación. Tienes 13 cucharas, nada más y nada menos. No protestes, eso no hará que tengas más, incluso puede que te quite una. Sí, ahora tienes 12. Sé consciente de que tienes 12. No las pierdas, no olvides que tienes una enfermedad que te limita. La negación no hará que desaparezca.

Ahora quiero que pienses en tus tareas cotidianas, incluidas las más simples. Cada una te costará una cuchara o dos; si te pasas de lo que te permite tu enfermedad, tal vez más. Te levantas para ir al trabajo o a clase y eso te cuesta una cuchara. Pero hay un problema, esta noche no has dormido bien porque tu intestino se hinchó, así que te levantas tarde y cansado. Otra cuchara. Si estuvieses sano podrías levantarte un poco más tarde, total, sólo te habría sentado mal la cena. Tal vez no desayunarías, ya tomarías cualquier cosa por ahí a media mañana. Pero no puedes hacer eso, tienes que levantarte y hacerte el desayuno porque tienes que tomar la medicación. Si no tomas tu medicación es posible que tengas que darme todas las cucharas de hoy, tal vez incluso las de mañana. No puedes comer cualquier cosa por ahí porque no sabes si lleva leche y te sentará mal porque tienes intolerancia. Así que haces el desayuno. Te quito una cuchara. Ya no tienes 3 y te acabas de levantar. Te aseas, te vistes, vas a toda velocidad porque llegas tarde. Te quito un par de cucharas más. El estrés afecta a tu dolencia.

Voy a darte un descanso, no quiero que te asustes. Has llegado a clase o al trabajo en un día normal, te quedan 6 cucharas para el resto del día y has de usarlas con cuidado. Ojo, si comes algo que te sienta mal has de atenerte a las consecuencias y te quitaré más cucharas. Recuerda que no puedes comer cualquier cosa en cualquier sitio, por mucho que tus colegas quieran ir al burguer de turno. No te pongas nervioso, no le sentará bien a tu aparato digestivo y te costará más cucharas. Si tus amigos no entienden que no puedes contentarles en todo, no son tus amigos. Te dolerá darte cuenta, tal vez tengas que soltar un par de cucharas más por ello. No pasa nada, lo superarás y sabrás elegir mejor a tus compañías.

Tal vez te preguntes si podrías tomar prestadas cucharas de mañana. Sí, podrías, pero imagínate lo que sería vivir el día de mañana con menos cucharas desde el principio. No es buena idea, créeme, lo he hecho. Piensa que hoy es un día normal, no un día de crisis de la enfermedad. Una persona enferma siempre vive sin saber si mañana será el día en que tendrá un brote y se sentirá fatal. Así que no querrás gastar tus cucharas porque nunca sabes cuando las necesitarás de verdad, es peligroso gastarlas en chorradas.

Seguimos con el resto de tu día. No puedes pasar de comer, o te dolerá el intestino, ni tampoco comer cualquier cosa. Eso te quitaría muchas cucharas. Comes lo que puedes comer, casi siempre te lo tienes que preparar tú. Te quito una cuchara. Has estado todo el día de aquí para allá. Te quito otra cuchara. Demasiado tiempo en el ordenador y has tomado un aperitivo y un refresco. Eso es basura para el cuerpo. Te quito dos cucharas. Te estás viendo forzado a elegir, a pensar lo que puedes hacer o no y lo que eso conlleva. Has de pensar diferente. Si te pasas no vas a poder ni cenar, te lo advierto. ¿Te asustas?
Es de noche y tienes hambre, pero te quedan sólo 2 cucharas. Si te haces la cena, cenas y friegas, se acabaron tus cucharas. Tampoco tienes muchas ganas de cocinar. Haces una sopa simple de verduras, cenas y ya fregarás mañana. Te queda una cuchara. Podrías salir de fiesta… No, no hay suficientes cucharas. Puedes leer o ver una película. Quieres hacer de todo, pero tienes que elegir. No puedes hacer todo lo que quisieras hacer. Simplemente no puedes.

Mañana será otro día. Volverás a tener tu número limitado de cucharas. Nunca serán las mismas. En un buen día tal vez tengas un par más, en un mal día tal vez no tengas casi ninguna. Sea como fuere, no puedes hacer que desaparezca tu enfermedad, no puedes olvidarla. Tienes que pensar en ella y en las elecciones que tienes que tomar. No te preocupes, te voy a contar un secreto. Tienes una cuchara extra en el bolsillo. Has de aprender a vivir con una cuchara de reserva. Has de estar preparado para cualquier cosa. Hoy puedes salir a tomar algo. ¡Felicidades!

Sí, es así de duro, pero no quiero tu compasión, quiero tu comprensión. Quiero respeto. Lo más difícil es tener que aprender a frenar, a pasar, a no poder hacer todo lo que quieres hacer. Odias sentirte desplazado, que vas por detrás, que no puedes seguir el ritmo, que a veces tienes que quedarte en casa; que eso que tanto quieres hacer, no puedes hacerlo. ¿Sientes la frustración? Entiende que todo eso que para ti es normal y fácil, para mí puede ser imposible. Tengo que pensar en cómo me encuentro, en qué puedo comer y qué no, en si ese día tengo diarrea o estoy hinchada, en mi medicación, en cómo estoy psicológicamente. Y además, algunas veces, tengo que aguantar el que me juzguen por ello y dar muchas explicaciones de forma educada. A nadie se le ocurre que estás hasta las narices de hablar del tema, de decir lo mismo una y otra vez. Quieres gritar “¡a ti que te importa!”, pero no puedes porque quedarías fatal, así que sonríes y repites el mismo discurso de siempre una vez más. Es tan sencillo como que cuando otras personas simplemente hacen sus cosas, yo tengo que pensar antes cómo hacerlas. Es como vivir siendo un estratega en una guerra. Tu cuerpo es tu adversario. Es un estilo de vida, la diferencia entre estar sano y enfermo. Tú, persona sana, tienes la maravillosa habilidad de no tener que pensar y poder pasar a la acción. Hecho de menos esa libertad. Hecho de menos poder decir “no hay cuchara”. Pero esto no es Matrix.

Así que no te quejes tanto si no puedo comer de todo, si no puedo ir al sitio donde quieres ir, si no bebo hasta caer redonda, si no siempre sonrío o estoy de humor, si no puedo estar al 100% por tus problemas o no puedo tomar esa estupenda tarta de queso que has hecho por tu cumpleaños; o si, simplemente, no me apetece perder el tiempo. ¿Sabes cuánto tiempo y cuántas cucharas malgastas al día? Yo sí, lo veo, pero no te lo digo. Tú puedes hacerlo si quieres, yo no. Yo me veo forzada en pensar en todo lo que hago y si me vale la pena hacerlo. ¿Te quejas de que no paso suficiente tiempo contigo? Pues he elegido gastar un par de cucharas en escribir esto para ti. Espero que cuides estas dos cucharas, son un regalo. No las malgastes. Cuando nos veamos y pasemos tiempo juntos, ya sabes lo que he sacrificado para estar contigo.



Investigadores descubren una fuente racional del dolor en la piel de pacientes con fibromialgia

La fibromialgia, una condición dolorosa que afecta a aproximadamente 10 millones de personas en los EE.UU., no es imaginario después de todo, como algunos médicos han creído. El descubrimiento, publicado este mes en MEDICINA DEL DOLOR (la revista de la Academia Americana de Medicina del Dolor), ahora claramente demuestra que la fibromialgia puede tener una base biológica racional situada en la piel.

La fibromialgia es una enfermedad gravemente debilitante caracterizada por dolor generalizado del tejido profundo, sensibilidad en las manos y los pies, fatiga, trastornos del sueño, y el deterioro cognitivo.Sin embargo, las pruebas de rutina ha sido en gran medida incapaces de detectar una base biológica para la fibromialgia y el diagnóstico estándar está basado en calificaciones subjetivas de dolor del paciente, elevando aún más las preguntas acerca de la verdadera naturaleza de la enfermedad. Durante muchos años, el trastorno se creyó que es psicosomático (“en la cabeza”) y suele atribuirse a la imaginación de los pacientes o la enfermedad, incluso fingida. Agentes terapéuticos aprobados actualmente que proporcionan al menos un alivio parcial a algunos pacientes con fibromialgia se cree que actúan exclusivamente en el cerebro, donde las técnicas de imagen han detectado hiperactividad de origen desconocido que se refiere como “sensibilización central”. Sin embargo, una causa subyacente no se ha determinado, dejando a muchos médicos todavía tiene dudas sobre el verdadero origen o incluso la existencia de la enfermedad.

Ahora, un descubrimiento revolucionario integrado por científicos de tejido Dinámica LLC (Intidyn), como parte de un estudio de la fibromialgia con sede en Albany Medical College, ha proporcionado una justificación biológica para esta enigmática enfermedad.La pequeña empresa de investigación biotecnológica, fundada por los neurólogos Dr. Frank L. Rice y el Dr. Phillip J. Albrecht, informa sobre un único periférico neurovascular patología constantemente presente en la piel de pacientes con fibromialgia que puede ser una fuente de accionamiento de los síntomas reportados.

“En lugar de estar en el cerebro, la patología se compone de fibras nerviosas sensoriales excesivas alrededor de estructuras vasculares especializados ubicados en las palmas de las manos”, dijo el Dr. Rice, Presidente de Intidyn y el investigador principal del estudio.

“Este descubrimiento proporciona evidencia concreta de una patología específica de la fibromialgia que ahora se puede utilizar para el diagnóstico de la enfermedad, y como un nuevo punto de partida para el desarrollo de terapias más eficaces.”

Terminaciones nerviosas vienen en muchas formas

Hace tres años, los científicos Intidyn publicaron el descubrimiento de una función desconocida del sistema nervioso entre los vasos sanguíneos de la piel en el diario del dolor.

Como el Dr. Rice explicó, “analizamos la piel de un paciente particularmente interesante que carecían de todas las numerosas variedades de terminaciones nerviosas sensoriales de la piel que supuestamente representaban nuestro sentido muy sensible y rica en matices del tacto. Curiosamente sin embargo, este paciente tenía sorprendentemente funcionamiento normal en el día a día de las tareas. Pero, las únicas terminaciones sensoriales que detectamos en su piel eran alrededor de los vasos sanguíneos “. Dr. Rice continuó, “lo que se pensaba que estas terminaciones nerviosas sólo estaban involucrados en la regulación del flujo de sangre en un nivel subconsciente, sin embargo, aquí tuvimos evidencia que las terminaciones del vaso sanguíneo también pueden contribuir a nuestro sentido consciente del tacto y el dolor.”

Ahora, en colaboración con el reconocido Albany Medical Center el neurólogo y especialista en dolor Dr. Charles E. Argoff, investigador principal del estudio y sus colaboradores Dr. James Wymer también en Albany Medical College y el Dr. James Storey de Asociados de Investigación Clínica Upstate en Albany, NY, propuestas de investigación clínica fueron financiados por Forest Laboratories y Eli Lilly. Ambas compañías farmacéuticas han desarrollado medicamentos aprobados por la FDA con funciones similares (serotonina / norepinefrina recaptación de serotonina, ISRS) que proporcionan al menos cierto grado de alivio para muchos pacientes con fibromialgia.

“Saber cómo se suponía que estos medicamentos a trabajar en las moléculas en el cerebro”, agregó el Dr. Albrecht, “teníamos pruebas de que moléculas similares estaban involucrados en la función de las terminaciones nerviosas en los vasos sanguíneos. Por lo tanto, la hipótesis de que la fibromialgia podría implicar una patología en ese lugar “.Como demuestran los resultados, que eran correctas.

Para el análisis de las terminaciones nerviosas, los Dres.Rice, Albrecht, y el investigador postdoctoral Dr. Quanzhi Hou, utilizan su tecnología microscópica única para estudiar biopsias de piel pequeñas (menos de la mitad del tamaño de un borrador de lápiz) recogidos de las palmas de los pacientes con fibromialgia, que habían de ser diagnosticadas y tratadas por los Dres. Argoff, Wymer y Storey. El estudio se limitó a las mujeres, que tienen más del doble de la aparición de la fibromialgia que los hombres. Lo que el equipo no cubierto era un enorme aumento en las fibras nerviosas sensoriales en sitios específicos dentro de los vasos sanguíneos de la piel. Estos sitios críticos son diminutas válvulas musculares, llamados shunts arteriolas-vénulas (AV), que forman una conexión directa entre las arteriolas y vénulas (ver diagrama).

Como el Dr. Rice describe su función: “Nos enseñaron que la sangre oxigenada fluye de las arteriolas a los capilares, que a su vez transmiten la sangre sin oxígeno a las vénulas. Los shunts AV en la mano son los únicos que crean una derivación del lecho capilar para el propósito principal de la regulación de la temperatura del cuerpo “.

Un termostato para la piel

En los seres humanos, este tipo de derivaciones son exclusivos de las palmas de las manos y plantas de los pies que funcionan como el radiador en un coche. Bajo condiciones de calor, los tubos de derivación se cierran para forzar la sangre en los capilares en la superficie de la piel con el fin de irradiar calor desde el cuerpo, y nuestras manos pueden comenzar a sudar. En condiciones de frío, los cortocircuitos abiertos permitiendo que la sangre pasar por alto los capilares con el fin de conservar el calor, y nuestras manos se enfrían y se puso los guantes.

Según el Dr. Albrecht, “el exceso de inervación sensorial en sí puede explicar por qué los pacientes con fibromialgia típicamente tienen manos especialmente sensibles y dolorosas. Pero, además, puesto que las fibras sensoriales son responsables de la apertura de los tubos de derivación, que se vuelven particularmente activa en condiciones de frío, los cuales son generalmente muy molestos para los pacientes con fibromialgia “.

Un papel en la regulación del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

A pesar de que son en su mayoría limitados a las manos y los pies, las derivaciones probablemente tienen otra función importante que podría explicar el profundo dolor generalizado, dolor muscular y fatiga que se produce en los pacientes con fibromialgia.”Además de la participación en la regulación de la temperatura, una enorme proporción de nuestro flujo de sangre normalmente pasa a las manos y los pies. Mucho más de lo necesario para su metabolismo”, señaló el Dr. Rice. ”Como tal, las manos y los pies actúan como un depósito desde el que el flujo de sangre puede ser desviada a otros tejidos del cuerpo, como los músculos cuando comenzamos a ejercer. Por lo tanto, la patología descubrió entre estas derivaciones en las manos podrían estar interfiriendo con el flujo de sangre a los músculos de todo el cuerpo. Este flujo de sangre mal administrada podría ser el origen del dolor muscular y dolor muscular, y la sensación de fatiga que se cree que es debido a una acumulación de ácido láctico y los bajos niveles de los pacientes con fibromialgia inflamación . Esto, a su vez, podría contribuir a la hyperactvity en el cerebro”.

Dr. Albrecht también señala que las alteraciones del flujo sanguíneo normal puede ser la base otros síntomas de la fibromialgia, como el sueño no reparador o disfunciones cognitivas. ”Los datos no parecen encajar con otra evidencia publicada que demuestra las alteraciones del flujo sanguíneo a los centros superiores del cerebro y la corteza cerebral de los pacientes con fibromialgia”, afirmó. Presidente Senior de Investigación del Centro Alan Edwards para la Investigación del Dolor de la Universidad McGill, el Dr. Gary Bennett, comentó después de ver los resultados que “es interesante que por fin ha encontrado algo. Podemos esperar que este nuevo hallazgo conduzca a nuevos tratamientos para los pacientes con fibromialgia que ahora reciben poco o ningún alivio de cualquier medicamento “.

Este descubrimiento de un tejido de patología distinta DEMUESTRA que la fibromialgia no es “todo ESTÁ en su cabeza”, que debería proporcionar un gran alivio para los pacientes con fibromialgia, MAS BIEN SERÁ el cambio de la opinión clínica de la enfermedad y orientar los enfoques futuros para tratamientos exitosos.



Nueva Investigación sobre Fibromialgia

Pacientes con fibromialgia tienen alterado el circuito cerebral del dolor. Conoce opinión de experto de MEDS.

Sus síntomas parecen claros: dolor en distintas partes del cuerpo sin causa aparente. Sin embargo, la fibromialgia continúa rodeada de una importante nebulosa e incluso se ha llegado a negar su existencia. 

Ahora, un trabajo ha logrado ver que en el cerebro de estos pacientes fluye más sangre por las áreas ligadas con el dolor y menos por aquellas en las que se genera la respuesta al mismo.

¿Qué lo provoca? ¿Es una enfermedad o un síntoma de otro trastorno? ¿Cómo se puede curar? Muchas preguntas y pocas respuestas que desesperan a un grupo de pacientes que, ante todo, sienten dolor.

Con una tomografía computerizada por emisión de fotón único (SPECT, por sus siglas en inglés), los autores del estudio, publicado en 'The Journal of Nuclear Medicine', han iluminado las partes cerebrales tradicionalmente ligadas al dolor.

En comparación con las 10 mujeres sanas que también participaron en el trabajo, entre la veintena diagnosticada con fibromialgia se detectaron irregularidades muy significativas en distintas áreas cerebrales.

Problemas en el flujo sanguíneo

"Confirmamos las anomalías en el flujo sanguíneo que ya se habían detectado en enfermas de fibromialgia", explican Olivier Mundler y su equipo, procedentes del Servicio Central de Biofísica y Medicina Nuclear 'AP-HM Timone' y el centro sanitario La Phocéanne (ambos en Marsella, Francia).

Concretamente, los expertos detectaron hiperperfusión (exceso de flujo sanguíneo) en la corteza parietal y los surcos precentral y postcentral; todas ellas zonas relacionadas con el dolor.

A juicio del médico de MEDS y jefe de la Unidad de Medicina del Dolor de nuestro centro, Dr. Norberto Bilbeny, (en la foto) “Recientemente se ha demostrado una disminución de la función del hipocampo en el sistema nervioso central de los pacientes con fibromialgia. El hipocampo juega un rol en la regulación del dolor, en la memoria y el aprendizaje y en disminuir la respuesta al estrés. El investigador Dr. Patrick Wood de la Asociación Americana del Síndrome de Fibromialgia, utilizando nuevas técnicas de imágenes cerebrales con resonancia magnética espectroscópica, la cual permite medir sustancias químicas y metabolitos en el cerebro, ha mostrado que los pacientes fibromialgicos tienen una disminución del N-acetilaspartato en el hipocampo. Esto último explicaría: el dolor, el cansancio, la ansiedad, la depresión y el deterioro físico de estos pacientes. De esta manera, mediante imágenes cerebrales del flujo sanguíneo e imágenes de moléculas químicas, se confirma que los pacientes fibromialgicos tienen diferentes alteraciones en centros del sistema nervioso central relacionados con el procesamiento del dolor, acentuándose el concepto de que la fibromialgia es una enfermedad real, verdadera y del sistema nervioso central”, sostiene el facultativo de MEDS.

Asimismo, en la investigación dada a conocer hace algunos días, se pudo ver una baja circulación sanguínea (o hipoperfusión) en la parte anterior de la corteza temporal izquierda, engranaje fundamental en el mecanismo de control de las emociones.

Conscientes de las limitaciones de su trabajo, como el bajo número de pacientes estudiados y la falta de equilibrio entre los participantes sanos y los enfermos, los investigadores subrayan la valía de sus datos.

"Las anormalidades en el flujo cerebral de los pacientes con fibromialgia no dependen de la ansiedad y la depresión y se relacionan con la severidad clínica de la enfermedad", apuntan.

Uno de los autores, Eric Guedj, sostiene que "la fibromialgia podría estar relacionada con una disfunción global en el procesamiento cerebral del dolor". Y concluye que su trabajo "refuerza la idea de que se trata de un trastorno o una enfermedad real".

Entrevista: Dr. Javier Rivera, experto en fibromialgia del Hospital Gregorio Marañón

"Hay tres vías: medicación, ejercicio y terapia psicológica, que son imprescindibles en estos momentos en el manejo de la fibromialgia"

La fibromialgia es una enfermedad crónica, caracterizada por dolor músculo esquelético generalizado, fatiga, y otros muchos síntomas de intensidad importante, que afecta a millones de personas en todo el mundo, la mayoría mujeres (su prevalencia es de 20 mujeres por cada hombre). Solo en España se estima que el 2,4% de la población mayor de 18 años encaja en los criterios diagnósticos de la fibromialgia, y eso teniendo en cuenta que muchos casos todavía no han sido detectados, por tratarse de una patología con un diagnóstico difícil, y que suele retrasarse con respecto a la aparición de los primeros síntomas. Aunque en la actualidad no tiene cura, el Dr. Javier Rivera, experto en fibromialgia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se muestra optimista sobre futuros avances en su tratamiento porque, dice, “es una enfermedad en la que no hemos alcanzado ni muchísimo menos ni todo el conocimiento ni todas las posibilidades terapéuticas que admite”, y aconseja a los pacientes que se impliquen en su cuidado, porque su calidad de vida depende en gran medida de su actitud ante la enfermedad.

Entrevista realizada por Eva Salabert

La fibromialgia comparte muchos síntomas con otras patologías, ¿cuándo, entonces, se considera que un paciente tiene fibromialgia? ¿Cuáles son los síntomas específicos que la definen y distinguen de otros trastornos similares?

El síntoma fundamental de la fibromialgia es el dolor crónico en aparato locomotor. Es el síntoma de contacto con el hospital o la consulta, es decir, ese es el primer síntoma. Cuando se hace la anamnesis –la recogida de datos del paciente–, aparecen inmediatamente otros síntomas que son también muy prevalentes, como las alteraciones del sueño, la rigidez matutina, los trastornos de la esfera cognitiva, dolores de cabeza, que son aquellos que presentan, digamos en bloque, los pacientes; es decir, que casi el cien por cien de los pacientes tiene ese tipo de sintomatología.

¿Qué pruebas o criterios se emplean para diagnosticar la fibromialgia?

El diagnóstico es exclusivamente clínico, es decir, el conjunto de manifestaciones clínicas es lo que habitualmente nos orienta en el diagnóstico de cualquier enfermedad, y concretamente en el caso de la fibromialgia son estos síntomas que te he dicho, y muchos otros más, que no aparecen en la totalidad de los pacientes, pero que van unidos sin duda a lo que es la fisiopatología de la fibromialgia. A la hora de enfocar el diagnóstico lo primero que nos llama la atención siempre es el conjunto de síntomas que tiene, y que habitualmente es muy numeroso, y luego una característica muy especial de estos pacientes es que las manifestaciones clínicas que refieren son siempre de una intensidad importante, no es algo que pase desapercibido, que te cuenten como un síntoma más, como un detalle más…, sino que habitualmente son síntomas que alcanzan un grado de intensidad importante si lo comparas con ese mismo síntoma en otras enfermedades. Así, primero, las manifestaciones clínicas típicas, segundo, la agrupación de muchas de ellas y, tercero, la intensidad de las manifestaciones, rápidamente orientan hacia el diagnóstico de fibromialgia.

Esta enfermedad es significativamente más frecuente en las mujeres, ¿a qué es debido?

Sí, es tan frecuente como de 20 a 1, aproximadamente. No sabemos exactamente por qué, aunque hay varias teorías, y quizá la más lógica es que sea un tema hormonal, pero en todos los estudios que se han hecho, ninguno ha arrojado un resultado concluyente en cuanto a que la mujer tiene más facilidad de presentar el problema por su diferencia hormonal con respecto al varón. Otra historia que se ha investigado mucho es el papel social que desempeña la mujer en general en la sociedad mundial, porque el problema de la fibromialgia es casi igual aquí en Occidente, que en Asia o en África incluso, lo que pasa es que la percepción o la visualización de la enfermedad en otros países es distinta a la que tenemos en el mundo Occidental. Pero, en fin, yo creo que con lo que hay que ligarlo lógicamente es con el tema hormonal.

Desde hace unos años, cada vez conozco más casos de personas –en este caso mujeres– que han sido diagnosticadas de fibromialgia ¿se trata de una enfermedad muy frecuente?

En España, que hay un estudio epidemiológico ya desde hace unos años, exactamente el 2,4% de la población general mayor de 18 años encaja en los criterios diagnósticos de la enfermedad. Encajar en los criterios diagnósticos de la enfermedad significa que esas personas tienen ya la enfermedad perfectamente establecida, pero también hay casos de fibromialgias que todavía no están perfectamente establecidas y que, por cierto, ese debe ser nuestro enfoque en el futuro, es decir, detectarlas antes.

"En España, el 2,4% de la población general mayor de 18 años encaja en los criterios diagnósticos de la fibromialgia"

No se conocen las causas exactas de la fibromialgia, aunque sí se considera que existen algunos factores que pueden propiciarla, ¿hay alguna forma de prevenir su aparición?

No, no la hay. Se consideran factores desencadenantes cualquier tipo de estrés, o bien estrés físico, o estrés emocional. El estrés físico asociado a la aparición de la fibromialgia está relacionado con infecciones, fundamentalmente infecciones crónicas, con accidentes de tráfico, con cirugías, traumatismos, etcétera. Y en cuanto al estrés emocional, pues todo puede influir, por ejemplo, a veces de repente salta a la prensa médica un trabajo en donde se ha demostrado, no sé, que el abuso sexual desencadena fibromialgia, pues efectivamente, el porcentaje de mujeres agredidas sexualmente que tienen fibromialgia es mayor que el resto de la población femenina. Pero pueden intervenir desde temas laborales, como situaciones de acoso laboral, o la pérdida del trabajo, hasta problemas familiares…, todas las circunstancias que crean un estrés emocional importante son factores desencadenantes, pero solo desencadenantes, es decir, que tiene que haber algo más, tiene que haber una base de predisposición sobre la que actúe el factor desencadenante para que se produzca la fibromialgia.

"Tiene que haber una base de predisposición sobre la que actúe el factor desencadenante para que se produzca la fibromialgia"

¿Existe predisposición genética?

Sí, sí, eso está muy estudiado. Es más, te diré que el estudio genético es uno de los campos más activos en el momento, y en ese sentido hay varios trabajos que indican claramente que existen una serie de genes, una serie de polimorfismos genéticos, asociados íntimamente con el desarrollo de la fibromialgia, y eso va un poco en consonancia a la agregación familiar que existe. Hay familias con una probabilidad incluso ocho veces mayor de padecer fibromialgia. Hay una agrupación familiar, y en una misma familia, por ejemplo en cuatro generaciones que son más o menos las que habitualmente conviven, se dan varios casos de fibromialgia. Lo que no hay es una transmisión directa de padres a hijos; es decir, que si la madre tiene la enfermedad, no quiere decir que la hija la tenga, pero sí es mucho más probable en determinadas familias que una prima tenga también fibromialgia. En resumen, hay un componente genético, y ese componente genético se traduce en una agregación familiar clara.

El paciente de fibromialgia debe implicarse en el tratamiento

La fibromialgia provoca numerosos síntomas, y algunos son fluctuantes y no siempre tienen la misma intensidad. ¿Cuáles son los tratamientos más indicados para estos pacientes?

En la fibromialgia, creo que como en cualquier enfermedad, hay una base sintomática, que está siempre presente, y luego hay unos síntomas que efectivamente fluctúan, y fluctúan un poco en relación a lo que te comentaba antes de los factores desencadenantes; es decir, que situaciones especiales de estrés físico y emocional hacen que estos pacientes tengan más brotes de la enfermedad. Son pacientes que pasan temporadas malas, y muchas de las temporadas malas guardan una estrecha relación con alguna otra historia que les está perjudicando o atenazando. Ahora mismo, por ejemplo, la situación laboral que vivimos en nuestro país está desencadenando brotes en pacientes. No solamente es lo que vive el paciente, sino lo que le toca vivir por su familia, como sus hijos, o su pareja, que están en situaciones precarias; eso les produce un estrés que hace que su fibromialgia adquiera en ese momento unas características más intensas. Es una enfermedad que evoluciona en forma de brotes.

"Las situaciones especiales de estrés físico y emocional hacen que estos pacientes tengan más brotes de la enfermedad"

En cuanto al tratamiento de la fibromialgia, se pueden hacer muchas cosas, y lo dramático es no hacer nada, porque cuando no se hace nada la enfermedad evoluciona desastrosamente. El tratamiento es imprescindible, porque conseguimos controlar la situación, evitar brotes y, sobre todo, evitamos el deterioro del paciente. Piensa que, según los estudios, esta enfermedad aparece, como edad media, a los 47 años, y el paciente va a convivir con ella el resto de su vida. Y, claro, a los 47 años la situación es muy buena, pero 20 años más tarde la situación ha cambiado, y si no hemos conseguido controlar el problema, la fibromialgia alcanza ya unas dimensiones que se escapan completamente al control del propio paciente, y por supuesto del médico, deteriorando enormemente la calidad de vida del paciente.

Por lo tanto, no podemos permitir que la enfermedad evolucione sola. Y creo que hay tres vías demostradas que mejoran a estos pacientes: una de ellas es el tratamiento farmacológico, ya que tenemos fármacos que controlan bien algunos de los síntomas de la enfermedad; la segunda es el ejercicio físico, que es fundamental porque está comprobado que los pacientes que tienen una buena dinámica de ejercicio físico en sus vidas están siempre muchísimo mejor; y la tercera es la vía psicológica, son pacientes que con un buen entrenamiento psicológico superan mejor todos los problemas que les van surgiendo. Es decir, que esas tres vías: medicación, ejercicio y terapia psicológica, son imprescindibles en estos momentos en el manejo de la fibromialgia.

Entonces, los pacientes de fibromialgia, a pesar del dolor y el cansancio, que limitan su actividad, ¿deben hacer ejercicio físico regularmente?

Sí. En nuestra sociedad lo que pensamos, lo que piensa el paciente, es que la medicina lo soluciona todo, es decir,  ‘yo me pongo malo, y si hay una pastilla, pues me la dan y me curo, y si es una cirugía, pues mejor todavía porque ni siquiera me tengo que tomar la pastilla…’, eso es un poco el concepto que hay, y que funciona en un porcentaje de enfermedades, pero alguna se escapa de esa historia. En el caso de la fibromialgia, el papel que juega el paciente en su propia curación es muy importante, porque el que hace ejercicio es el paciente, el que cambia sus hábitos de vida es el paciente, el que deja de fumar es el paciente. El sistema sanitario no tiene forma de conseguir ese tipo de cosas que dependen exclusivamente del paciente, y cuando hay una enfermedad como ésta, en la que las pastillas tienen solo un recorrido limitado y no existe otro tipo de terapia, como por ejemplo cirugía, no queda más remedio que centrarnos en lo otro. El paciente que entiende bien esto que estoy diciendo es un paciente que evoluciona bien, el paciente que no entiende esto, y sigue pretendiendo que el sistema sanitario resuelva su problema, es precisamente el que peor evoluciona.

"En la fibromialgia el papel que juega el paciente en su propia curación es muy importante, porque el que hace ejercicio es el paciente, el que cambia sus hábitos de vida es el paciente, el que deja de fumar es el paciente…"

¿Es ese el principal consejo que se le podría dar a un paciente de fibromialgia, que se implique en su propia curación?

Pues yo creo que sí, que es uno de los consejos que con más frecuencia damos, e intentar convencer al paciente de la importancia de su papel, y de que no ponga en manos del sanitario toda la solución de su problema. Y quizás sea uno de los consejos más importante, junto a conseguir unos estándares de vida muy buenos, y en función de lo buenos que sean, así evolucionará la enfermedad.

Avances en investigación y tratamiento de la fibromiagia

¿Se ha producido algún avance significativo que haga pensar que en algún momento se podrá llegar a curar la fibromialgia?

Yo creo que el avance más importante que se ha producido en los últimos 20 años con el tema de la fibromialgia es precisamente que en estos momentos es una enfermedad que se ve, se reconoce, mientras que hace 20 años a las pacientes se las tildaba con los mayores calificativos de desprecio que te puedas imaginar: locas, histéricas, desequilibradas… Era una situación dramática, porque la gente se encontraba mal, estaba enferma, y encima era marginada por la sociedad médica, porque no estoy hablando solo de la sociedad en general, sino incluso de la sociedad médica. Y todavía hoy hay médicos que dicen que no creen en la fibromialgia.

En cuanto al conocimiento de la enfermedad, hemos podido acotar un poco qué es lo que está ocurriendo, es decir, la base patológica, la base fisiopatológica de la fibromialgia, y se debe a trastornos de las moléculas que se encargan de la transmisión del estímulo nervioso, tanto a nivel del sistema nervioso central, como del sistema nervioso periférico. Se han descrito montones de alteraciones, y esas alteraciones son las que en estos momentos se intentan corregir con las últimas moléculas que están saliendo al mercado, que básicamente son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los antidepresivos, los anticonvulsivantes, los hipnóticos, los antipsicóticos… Con todos estos fármacos estamos consiguiendo avances en el tratamiento. El problema quizá es que estos medicamentos están diseñados para otro tipo de enfermedades, y en estos pacientes no funcionan igual, con lo cual el ajuste es mucho más delicado en ellos que en un paciente que, por ejemplo, tiene un problema de psicosis maníaco-depresiva, al que le administras un antipsicótico y la mejoría suele ser espectacular, mientras que aquí no es así porque no tienen una psicosis maníaco-depresiva.

¿Hay entonces que personalizar el tratamiento, adaptándolo a cada paciente de fibromialgia?

El ajuste del tratamiento en un paciente con fibromialgia es un ajuste muy fino, y creo que lo que tenemos que evitar es la iatrogenia, es decir, el daño que se hace al administrar un tratamiento. Ese daño con estos fármacos es muy evidente, porque los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central tienen muchísimos efectos secundarios, y cuando estás atiborrando a un paciente con este tipo de fármacos, muchas veces prevalecen los efectos secundarios; de hecho, muchos de los síntomas que me cuenta el paciente en la consulta no son de la fibromialgia, sino precisamente de los fármacos que está tomando para tratarla. Por ello, hay que ajustar el tratamiento a la dosis mínima imprescindible, para que mejore, pero sin provocar un efecto secundario inaceptable, que es algo que también me encuentro con frecuencia, que el paciente viene absolutamente hecho polvo porque está recibiendo por ejemplo opioides mayores –que se han puesto de moda en el tratamiento del dolor–, y está en unas condiciones lamentables porque está enganchado a los opioides y ese es su problema, no la fibromialgia, que ha pasado a un segundo plano.

"Estoy convencido de que la fibromialgia se puede detectar en el instituto, y creo que debemos actuar analizando a los jóvenes que con 18 años ya presentan algunos rasgos que sugieren que en el futuro pueden desarrollar la enfermedad"

¿Qué medidas se podrían adoptar en el marco del actual sistema de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes de fibromialgia?

En la sociedad actual, con la situación de la sanidad que estamos viviendo, creo que tenemos un reto doble. Por un lado, darle al paciente el mejor tratamiento posible, que ahora no se está haciendo, porque no hay conocimiento, no hay desarrollo de unidades específicas, y eso hace que el paciente reciba un tratamiento un poquito fragmentado; y muchas veces no hay coordinación, y las listas de espera también son bastante negativas en este asunto. Por ello, uno de los retos es mejorar la asistencia sanitaria actual, que yo creo que es mejorable. Y el segundo reto es algo más ambicioso, y es la detección precoz. Yo estoy convencido que la fibromialgia se puede detectar en el instituto, y creo que es donde debemos actuar, analizando a los jóvenes, que con 18 años ya presentan algunos rasgos que sugieren que en el futuro pueden desarrollar la enfermedad. Hay que centrarse en esos jóvenes para que cuando lleguen a los 47 años, que es la edad media de diagnóstico, no tengan ya una fibromialgia que luego nos va a costar controlar mucho más que si la hubiéramos controlado desde los 18 años. Además, en la fibromialgia tenemos datos que nos permiten valorar los factores desencadenantes o agravantes.

"El mensaje más positivo acerca de la fibromialgia en el momento actual es que no hemos alcanzado ni todo el conocimiento ni todas las posibilidades terapéuticas que admite"

Lo más importante son los mensajes optimistas, positivos, y yo creo que el mensaje más positivo acerca de la fibromialgia en el momento actual, es que es una enfermedad que tiene solo un cierto recorrido en cuanto a curación; es decir, que no hemos alcanzado ni muchísimo menos ni todo el conocimiento ni todas las posibilidades terapéuticas que admite, hoy por hoy. Y el reto es precisamente eso, alcanzarlo.

Incluso en un momento como el que estamos viviendo, donde se está recortando por todas partes, y parece que todo se está viniendo abajo, incluso con los medios actuales que tenemos, es posible mejorar la situación. Solamente haciendo bien las cosas en estos momentos, creo que el recorrido es muy esperanzador, es muy positivo para el paciente con fibromialgia.

Supongo que a nivel internacional se seguirá investigando, y espero que los resultados de esa investigación vayan después en beneficio de todos…

España, en otras épocas, concretamente antes de la crisis, era uno de los países más productores de investigación en fibromialgia, pero ha caído en picado, y en estos momentos los proyectos de investigación en fibromialgia se cuentan con los dedos de las manos.

Las políticas europeas se han dirigido siempre a salvaguardar el sistema sanitario, porque en Europa el sistema sanitario cubre el coste del medicamento, y cada vez que la agencia europea del medicamento tiene que aprobar un medicamento se lo piensa mucho porque sabe que eso va a repercutir directamente en cada uno de los sistemas sanitarios, a diferencia por ejemplo de los americanos, que saben que el que lo soporta es el paciente directamente, o la compañía de seguros contratada por el paciente.

Entonces se da la circunstancia, que es paradójica completamente, de que la FDA, que es la agencia americana, aprueba medicamentos para el tratamiento de la fibromialgia, y los aprueba en base a los ensayos clínicos que se han hecho en Europa, entre otros. Y aquí no se aprueban, con los mismos estudios, los mismos medicamentos, y eso se entiende muy mal. Y sobre todo el que lo entiende muy mal es el paciente, porque ya sabes que hoy en día la gente se entera cinco minutos más tarde de que ha ocurrido algo, y te vienen diciendo, por ejemplo, ‘oiga, es que me he enterado que en Estados Unidos acaban de aprobar la pregabalina para la indicación de fibromialgia’, y resulta que aquí no la han aprobado.

Fuente: http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/fibromialgia/entrevista-dr-javier-rivera-experto-en-fibromialgia

Nuevo estudio ratifica que existen causas biológicas en la Fibromialgia

La publicación científica apareció a finales del mes de Junio, en la revista de la academia americana del dolor.

No se sabe muy bien cuál es la mayor noticia, puesto que la sentencia que presenta dicha revista es doble:
  • 1. La editorial ratifica que las mujeres con Fibromialgia (FM),Sin título-1 tienen una patología biológica verdadera, puesto que existe una causa racional que justifica el dolor.
  • 2. La causa de la FM, sea tanto en mujeres como en varones, es debido a un conflicto vascular del paso de las arterias a las venas y que se relaciona a su vez con las terminaciones nerviosas subcutáneas.
Este pack, actúa a modo de termostato mediante el sistema simpático, por lo que dependiendo de la situación de frío o de calor, se regula el paso de la sangre por dichas zonas y es un medio más del control del calor corporal mediante la piel, conjuntamente con el pulmón.

Pese a estar repartido este mecanismo por toda la piel, en las manos y en las plantas de los pies se encuentra una mayor concentración, por ello se justifica la mayor sensibilidad en las manos y plantas de los pies.

El paso de la arteriola a la vénula, pese a que sea periférica, también incide en la vascularización muscular profunda y en los órganos, pudiendo limitar una falta de aporte se substancias nutricionales y de oxigenación, así como deficiencias de eliminación de residuos, como puede ser el ácido láctico, durante una actividad física. Este hecho pudiera contribuir y a justificar la difusión del dolor y de la fatiga.

La actividad del sistema simpático, por comunicación de las células nerviosas entre sí, pudiera verse reducida.


El estudio, publicado en Medicina del Dolor, Vol.. 14, Issue 6, páginas 895-915. Publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina (pubmed)  
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23691965 fue realizado por el Dr. Albrecht PJ, Frank L. Rice y col. Fue realizado bajo el soporte y aprobación de los laboratorios Forest y Eli Lilly, compañías farmacéuticas que han desarrollado fármacos aprobados por la FDA, con funciones similares (serotonina / norepinefrina recaptación de serotonina, ISRS) que proporcionan al menos cierto grado de alivio para muchos pacientes con fibromialgia

La inervación sensorial excesiva a la piel glabra AVS es una fuente probable de dolor intenso y sensibilidad en las manos de los pacientes de FM. Es importante destacar que, glabra AVS regular el flujo de sangre a la piel en los seres humanos para la termorregulación y a otros tejidos tales como músculo esquelético durante los períodos de aumento de la demanda metabólica. Por lo tanto, la desregulación del flujo de la sangre como resultado de la inervación excesiva a AVS probablemente contribuiría al profundo dolor generalizado y la fatiga de la FM. Compuestos IRSN pueden proporcionar un beneficio terapéutico parcial, mejorando el impacto de la modulación inhibitoria mediada simpáticamente del exceso de inervación sensorial.

¿Como demuestran que los resultados, son correctos?.

Para el análisis de las terminaciones nerviosas, los Dres. Rice, Albrecht, y el investigador postdoctoral Dr. Quanzhi Hou, utilizan la tecnología microscópica única de INTiDYN para estudiar biopsias de piel pequeñas (menos de la mitad del tamaño de un borrador de lápiz) recogidos de las palmas de los pacientes con fibromialgia, que habían de ser diagnosticadas y tratadas por los Dres. Argoff, Wymer y Storey.

Se denomina Análisis ChemoMophometric (CMA), la tecnología se originó a partir de la investigación por el Dr. Rice en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.  Estos sitios críticos son diminutas válvulas musculares, llamados shunts arteriolas-vénulas (AV), que forman una conexión directa entre las arteriolas y vénulas.

Dr. Rice describe su función “ todo nos enseña que los flujos de sangre oxigenada de las arteriolas a los capilares, que a su vez transmiten la sangre sin oxígeno a las vénulas. Los shunts AV en la mano son los únicos que crean una derivación del lecho capilar para el principal propósito de regular la temperatura corporal “.

Una vez más nos encontramos con estudios que aportan, bajo evidencia científica, causas bioquímicas más que supuestas de las enfermedades de SSC.

Lo positivo es que la razón nos indica un camino acertado, que, pese a ser financiados por empresas del sector que pudieran ocultar supuestos intereses comerciales, nos replantea un nuevo modo de actuación más acorde a la realidad de la evidencia científica, que nos indica la existencia de factores biológicos y bioquímicos causantes y que requieren más investigación.

Mantener conceptos arcaicos, que no han generado ninguna evolución en estas patologías, es negar la realidad y el futuro de estas patologías. Reitero una vez más la necesidad de abordar estas enfermedades, bajo equipos pluridisciplinarios y menos contaminados.

Fuente: http://robertcabre.com/2013/08/08/nuevo-estudio-ratifica-que-existen-causas-biologicas-en-la-fibromialgia/

La fibromialgia (FMS)

La definición

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a alrededor del 2% de la población en los países desarrollados. Los pacientes experimentan generalizado musculoesquelético dolor y la fatiga, a menudo en un grado incapacitante, así como muchos otros síntomas molesto.

La definición oficial de fibromialgia síndrome (FMS) que es más comúnmente conocido es el publicado en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología (ACR). De acuerdo con esta definición, los pacientes con fibromialgia debe tener:
  • 1. Generalizado dolor en los cuatro cuadrantes de su cuerpo para un mínimo de tres meses.
  • 2. Al menos 11 de los 18 puntos sensibles específicos.
Aunque esta definición no ha sido revisado y sigue en pie hoy en día, 35 expertos FMS recientemente llegó a un consenso de que una persona no tiene por qué tener los necesarios 11 puntos sensibles de ser diagnosticadas y tratadas por FMS. This ahora significa que las personas que no pueden tratamiento previamente se le ha diagnosticado y recibidos para la fibromialgia ahora lo hará.

Aunque la definición anterior se refiere principalmente con dolor y tenderpoints, hay síntomas mucho más que pueden estar presentes en la fibromialgia, así como la fatiga es de ninguna manera el único síntoma en CFS. A continuación se muestra una lista común de FMS síntomas:
  • Fatiga - Esto puede ser a la vez físico y la fatiga mental. Se trata de una fatiga pronunciada que conduce a una reducción significativa de la capacidad de realizar tareas normales y vivir su estilo de vida habitual. La fatiga suele ser siempre presente hasta cierto punto y no se alivia con el sueño, de hecho, puede ser mucho peor al despertar, sobre todo después de un montón de la actividad del día anterior.
  • Enviar por esfuerzo Malestar - Una sensación general de estar enfermo. Esto puede ser descrito como un "tipo gripal" o sensación de "resaca".
  • Dolores musculares y articulares - Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero los sitios más comunes son la espalda baja y piernas. El dolor puede ser intenso y se agrava sustancialmente por cualquier esfuerzo, físico o mental.
  • Disfunción Cognitiva - Los síntomas de disfunción cognitiva son un problema común en la fibromialgia pacientes. Estos incluyen la falta de concentración, pérdida de memoria (constantemente olvidando simple información como nombres y números), incapacidad para asimilar información (tener que leer la misma cosa una y otra vez) y una reducción general en la capacidad cognitiva y la inteligencia.
  • Dolor de mandíbula - Dolor en los músculos de la mandíbula y la cara que pueden ser graves. Hay cruce significativo aquí con síndrome de dolor miofascial, y el síndrome de la articulación temporomandibular (TMJ).
  • Rigidez matutina - rigidez es cualquiera de las articulaciones principales tal como se experimenta en otros tipos de artritis.
  • Dolor de cabeza crónico - Como era de esperar en alguien que se siente "mal de todo" y adolorido en general, dolores de cabeza son una queja común en la fibromialgia. Ellos son diferentes para dolores de cabeza experimentados antes de la aparición de la enfermedad y su gravedad varía generalmente en línea con otros dolores y síntomas.
  • Saldo Disturbance - Un síntoma inusual pero común es la pérdida del equilibrio o la sensación de mareo.Esto ocurre con mayor frecuencia al ponerse de pie y la víctima puede sentirse débil e incluso fuera negro. Esto se refiere a menudo como "hipotensión mediada neuralmente (NMH) 'o' intolerancia ortostática 'y es más probable debido a la presión arterial baja o flujo anormal de sangre al cerebro.
  • Las alteraciones del estado de ánimo y del sueño - La depresión, la ansiedad y la irritabilidad son a menudo presente que a menudo conduce a un mal diagnóstico por los médicos. Las alteraciones del sueño son frecuentes y pueden presentarse como hipersomnolencia (dormir más de lo normal), es decir, el sueño inversión dormir todo el día y despierto en la noche, o el insomnio (dificultad para dormir). La apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas (SPI) también son comunes.
  • Dolor abdominal / Alteraciones digestivas - Estos son síntomas similares al síndrome del intestino irritable y la fibromialgia enfermos a menudo son diagnosticados con IBS.
  • Náuseas - particularmente evidente cuando otros síntomas sentir especialmente mal en general.
  • Sensibilidad de la Piel - Este es otro síntoma inusual. Algunos enfermos con SFC experimentan una sensación de que los parches de piel se vuelven muy sensibles al tacto y puede sentirse como si estuvieran ardiendo. Algunas personas lo describen como un "hormigueo".
  • PMS síntomas de tipo - Períodos menstruales dolorosos (dismenorrea) y relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)
A diferencia de CFS, los únicos síntomas requeridos para el diagnóstico son las relacionadas con el dolor. Como se puede ver en esta lista sin embargo, hay mucho más a la enfermedad y la superposición significativa con el SFC. Los síntomas varían grandemente en severidad con factores tales como el estrés, la actividad física y la hora del día jugando un papel, entre otros.

El dolor es el síntoma principal, sin embargo, específicamente, dolor y sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo cuando se aplica presión a ellos. Estos son lo que se denominan "puntos sensibles".

Áreas en las que mi dolor estar presentes incluyen:
  • Parte posterior de la cabeza
  • Codos
  • Caderas
  • Rodillas
  • Cuello
  • Upper Back
  • Pecho superior
El dolor es a menudo peor en la mañana, mejora durante el día, y empeora en la noche. Puede ser experimentado como doloroso y punzante, ardor o migratorias (que se mueve alrededor del cuerpo). Es común que los pacientes también experimentan la tensión muscular, el dolor y los espasmos.

La presencia de puntos sensibles se utiliza actualmente para diagnosticar la fibromialgia. Además, los investigadores utilizan un cuestionario conocido como el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) para determinar la gravedad de una condtion pacientes en particular y cómo afecta a su capacidad para vivir su vida.



Posibles causas

La causa, o causas, de la fibromialgia aún no se conocen. Hay una serie de teorías que han sido propuestas por los investigadores. Los siguientes son los principales candidatos:
  • Infección viral
  • Sistema inmunológico o Disfunción endocrina
  • La disfunción del sistema nervioso autónomo
  • Sustancia P
  • Candida sobrecrecimiento / Gut Disbiosis
  • Lesión física / Trauma
  • La acumulación de fosfato debido a la deficiencia de la enzima
  • Trastornos del sueño crónica
La infección viral

Infección viral a menudo se ha sugerido como un posible desencadenante de la fibromialgia en personas susceptibles, como lo ha hecho en el SFC, debido en parte al hecho de que ambas enfermedades a menudo comienzan con una enfermedad similar a la gripe. Los primeros estudios buscó el virus de Epstein-Barr como síntomas tanto de SFC y fibromialgia son similares a los de Epstein-Barr infección. Estudios sin embargo generalmente se encuentran resultados positivos para el virus a ser mayor en los pacientes con fibromialgia que en los controles sanos (1). Más recientemente, un estudio con dos grupos de pacientes con fibromialgia, un grupo cuya enfermedad comenzó rápidamente otro cuya enfermedad se desarrolló poco a poco, se pusieron a prueba para anticuerpos IgM contra el enterovirus. El estudio encontró que en el grupo de inicio agudo 50% dio positivo mientras que sólo el 15% resultaron positivos para anticuerpos de enterovirus en el grupo de inicio gradual. Los investigadores sugieren que esto puede indicar el virus está implicado en la causa de la enfermedad o que la respuesta inmune en el grupo de inicio agudo es simplemente diferente (2). Puede ser que la infección viral es sólo uno de muchos factores desencadenantes que pueden conducir al desarrollo de la fibromialgia. Esto explicaría las diferencias entre los pacientes cuya enfermedad comenzó con un episodio agudo y aquellos cuya enfermedad se desarrolló gradualmente. La investigación adicional puede revelar más sobre el papel de los virus en la fibromialgia.

Disfunción Inmune

No ha sido hasta ahora menos investigación sobre la disfunción inmune en fibromialgia que no tiene con síndrome de fatiga crónica. Los estudios que se han realizado han insinuado en múltiples anomalías en la función inmune, pero los mecanismos exactos no han sido dilucidados. Muchos de los resultados obtenidos de la investigación hasta ahora resultados paralelos en CFS incluyendo niveles elevados de linfocitos T y ciertas citoquinas acompañados por disminución del número de células asesinas naturales (3, 4, 5). Investigaciones recientes han visto cómo la disfunción inmune puede estar causando el dolor de tejido blando asociado con la fibromialgia. Un papel 2004 propone que una reacción autoinmune a péptidos vasoactivos, las moléculas que actúan como hormonas, neurotransmisores, moduladores inmunes y más, puede conducir al desarrollo del estado de enfermedad de la fibromialgia. Los autores escriben "El mecanismo de acción propuesto es que las citoquinas inflamatorias están provocadas por una lesión tisular de ejercicio no habitual o lesión física. Esto puede desencadenar una respuesta por ciertos neuropéptidos vasoactivos que luego se someten a la disfunción autoinmune, así como que afectan a sus sitios de unión al receptor." (6).

Disfunción endocrina

Disfunción endocrina se cree que desempeñan un papel importante en la fibromialgia. La sensación es que los centros de disfunción de todo el hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), aunque otras hormonas también parecen estar involucrados. La investigación ha demostrado que el eje HPA en pacientes con fibromialgia es de baja actividad en comparación con las personas sanas con el resultado de menores cantidades de hormona adrenal se excreta. En un estudio de pacientes con fibromialgia y controles sanos se les administró una dosis de ACTH, la hormona que le dice a las glándulas suprarrenales para liberar cortisol. Los resultados mostraron que 95% de los pacientes con fibromialgia mostraron una respuesta más baja que el resultado más bajo registrado desde el grupo de control (7). Es evidente que esta muestra importantes glándulas suprarrenales hipofuncionantes en pacientes con fibromialgia. Otro estudio encontró niveles significativamente más bajos de DHEA-S, otra hormona suprarrenal, en los pacientes con FM en comparación con los individuos sanos (8). Aunque los investigadores no vincular este hallazgo para los niveles de dolor en los pacientes con fibromialgia, bien podría desempeñar un papel en otros aspectos de la enfermedad, tanto como cortisol y DHEA son hormonas del estrés, los bajos niveles de los cuales pueden comprometer la capacidad del cuerpo para tratar con el estrés de cualquier tipo. Este mismo estudio se correlacionaron los niveles bajos de testosterona (hormona sexual masculina) con la "mala salud", es decir, el más bajo es el nivel de testosterona, la más grave es la condición de los pacientes.

Disfunción del sistema nervioso

Tanto la fibromialgia y el SFC pacientes sufren de extrañas dificultades cognitivas. A menudo siente abrumado por sonidos, olores e información sensorial, sobre todo cuando en lugares públicos concurridos, como un centro comercial o en la oficina. La piel se siente a menudo muy sensible al tacto también. Dr. Jay Goldstein cree que estos y los demás síntomas de la fibromialgia se puede explicar por la disfunción neurológica. Cuando el cerebro recibe información sensorial tal como esta, la corteza prefrontal decide sobre la importancia de la información antes de transmitirla al resto del cerebro para su procesamiento. En la fibromialgia información sensorial que debe ser clasificado como de baja importancia se le da gran importancia. Como resultado, el cerebro se siente abrumado por toda esta "importante" la información al mismo tiempo y el paciente se siente abrumado y exhausto. En la raíz de este problema de procesamiento de información puede ser la deficiencia de ciertos neurotransmisores, lo más importante es el glutamato, noradrenalina y dopamina (9).

Por supuesto, esto también podría explicar el dolor de fibromyaglia con la sensación del tacto que se amplifica en la de dolor. Tacto y el dolor están en el mismo espectro de la sensación después de todo.

Para saber más, haga clic aquí

Sentirse aturdido y mareado es un probelm común expereinced en la fibromialgia. Esto puede ser debido a la hipotensión mediada neuralmente.

Más información sobre el síndrome de fatiga crónica

La sustancia P

Relacionado con la idea de la sobrecarga sensorial es el hallazgo de altos niveles de la sustancia P en pacientes con fibromialgia (9). La sustancia P es un neurotransmisor, que sólo se encuentra en el líquido cefalorraquídeo, que tiene el efecto de aumentar la importancia de la corteza prefrontal asigna a la entrada sensorial, empeorando así la situación descrita por el Dr. Goldstein. La inyección de la sustancia P en el líquido cefalorraquídeo de voluntarios sanos se ha demostrado que les dan dolor corporal difusa similar a la observada en la fibromialgia. La sustancia P por lo tanto, tiene el efecto de amplificar las señales de dolor. En los pacientes con fibromialgia, los niveles más altos de la sustancia P convertir táctil o pequeñas sensaciones de dolor en el dolor insoportable que muchos experimentan.

Gut Disbiosis

Hace unos 30 años un puñado de médicos, especialmente Crook RD, armazones y Trowbridge descrito un síndrome caracterizado por una amplia gama de síntomas muy similares a los de la fibromialgia que sugirió fue causada por el crecimiento excesivo de la levadura normal intestinal tales como Candida albicans que proliferaron debido al uso de antibióticos y otros factores. Ellos trataban a sus pacientes con fármacos antifúngicos con resultados buenos informes. Una pequeña cantidad de investigaciones posteriores parecen validar sus teorías con él cada vez más claro que los antibióticos afectan negativamente a la flora intestinal y permitir Candida sp. volverse prevalente (10, 11). Hay estudios que parecen mostrar el éxito del tratamiento de la candidiasis intestinal con fármacos antifúngicos así (12, 13). Extrañamente, a pesar de que el Dr. Crook, en particular, el crecimiento excesivo de levadura intestinal relacionada con SFC / FM décadas se ha producido poco material publicado sobre esto ya que, aparte de unos pocos documentos que sugieren de nuevo el enlace debido a las similitudes observadas entre la enfermedad y la levadura se supone relacionada con SFC / fibromialgia (14). La razón más probable para esto es la visión generalizada de que aún no hay pruebas definitivas para el crecimiento excesivo de levadura intestinal. Las pruebas de orina o sangre para "ácido tartárico" parece ofrecer sólo la prueba definitiva sin embargo. El ácido tartárico es un producto únicamente de levadura y no se produce como parte del metabolismo humano, por lo tanto, cualquier detectarse en la sangre o en la orina deben haberse originado a partir de la levadura que habitan en el tracto intestinal. Los estudios podrían y deberían llevarse a cabo para comparar los niveles de ácido tartárico entre los controles sanos y los pacientes con fibromialgia. Los pacientes de todas las enfermedades en este sitio, así como otras enfermedades crónicas inexplicables también deben ser examinados para establecer la función de crecimiento de los hongos en estas condiciones. Un importante estudio publicado recientemente ha demostrado la relación entre la alteración de la flora intestinal con antibióticos, la proliferación de candida y el inicio de la enfermedad alérgica (15). Dado que las alergias son frecuentes entre los enfermos de fibromialgia esta investigación es una prueba más de que el vínculo entre esta enfermedad y la levadura intestinal debe ser investigada. A pesar de la falta de investigaciones publicadas, todos los laboratorios de diagnósticos que sirven médicos de medicina funcional / integrador consistentemente reportan una correlación entre los marcadores de levadura tales como el ácido tartárico, el etanol arterial elevada y los anticuerpos de Candida en muestras de pacientes con fibromialgia. Un gran número de médicos especializados en el tratamiento de la fibromialgia y las enfermedades relacionadas incluyen agentes anti-fúngicos como una parte importante de sus protocolos de tratamiento. Una búsqueda de los foros en línea, salas de chat y blogs también revela un gran número de pacientes con fibromialgia que han tenido éxito automedicando con un protocolo anti-hongos. La investigación adicional en esta área desde hace tiempo.

Con más investigación publicada detrás de esto es la idea de que el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SBI) podría jugar un papel en la fibromialgia (16). Un muy interesante estudio de 2004 mostró que el 100% (42/42) de los pacientes con fibromialgia tenían SBBO, que se muestra por los resultados positivos de la prueba de aliento de lactulosa (17). Aún más sorprendente fue el hecho de que cuanto más grave es la SIBO detectados, los pacientes con dolor más sufrieron. En esta prueba, las pruebas de aliento de lactulosa debe ser una importante herramienta de diagnóstico para pacientes con fibromialgia y SIBO debe ser entendido cuando se detecta. SIBO puede ser tratada con determinados fármacos antibióticos o con hierbas antibióticos.

Más información acerca de disbiosis intestinal y Candida

"Síndrome de intestino permeable 'se cree que es un resultado de disbiosis intestinal y alergias a los alimentos, entre otras cosas, y podría contribuir al proceso de enfermedad en el CFS y un número de otras enfermedades crónicas.

Más información sobre el síndrome de intestino permeable

Lesión física o Trauma

La teoría de que una lesión física puede desencadenar la fibromialgia es un tema controvertido. Una serie de artículos publicados han revisado todos los estudios disponibles en esta área (18, 19). Se encontró que la más fuerte evidencia que apoya una asociación entre el trauma y la FM es un estudio recientemente publicado israelí en la que los adultos con lesiones en el cuello tenía más que un riesgo 10 veces mayor de desarrollar FM dentro de 1 año de su lesión, en comparación con los adultos con menor Las fracturas de las extremidades. Los autores de uno de estos trabajos concluyó que "aunque hay alguna evidencia que apoya una asociación entre el trauma y FM, la evidencia no es definitiva. Otros estudios prospectivos son necesarios para confirmar esta asociación y para determinar si el trauma tiene un papel causal".

Elevados de fosfato

Niveles elevados de fosfato puede estar detrás de algunos de los dolores musculares y dolores en fibromyaglia. Dr. St. Amand cree que la fibromialgia es el resultado de una anormalidad heredada bioquímico resultante de la excreción de fosfato pobre (oxalato y en un grado menor). Dr. St. Amand cree que los enfermos de fibromialgia no pueden procesar correctamente fosfato por lo que se conserva más que excretado por los riñones. Se cree que esto es probablemente debido a la deficiencia de una enzima o enzimas implicadas en este proceso. Según el Dr. St. Amand, los síntomas de la fibromialgia son un resultado de la acumulación del exceso de fosfato y oxalato dentro de las células del cuerpo. Esto conduce a un deterioro de la producción de energía dentro de la mitocondria y también puede causar directamente el dolor y la rigidez en los músculos y tejidos blandos experimentado en la enfermedad. También se ha publicado una investigación que sugiere que esto puede ser el caso. Investigación de vuelta en la década de 1980 participaron 15 pacientes con fibromialgia mostraron que tenían niveles elevados de creatina y adenosina monofosfato (20). El estudio también mostró que los pacientes habían disminuido los niveles de trifosfato de adenosina, difosfato de adenosina y creatina fosforilo. Esto sugeriría que el monofosfato de adenosina y la creatina se acumulan en los tejidos en lugar de ser convertido a estas sustancias más activas.

Dr. St. Amand descubierto que la guaifenesina, un ingrediente común de medicamento para la tos podría aumentar la excreción de fosfato y oxalato. Guaifenesin desde entonces ha demostrado ser un tratamiento efectivo para muchos pacientes de fibromialgia.

Más información sobre el tratamiento guaifenesina

Trastornos crónicos de sueño

Un problema común en la fibromialgia se altera el sueño. Las víctimas a menudo despierta sintiéndose cansado y descansado a pesar de dormir lo suficiente. Una explicación para esto es el hallazgo de que los pacientes no experimentan suficiente sueño REM profundo, en lugar que queda en un sueño unrestorative luz durante la mayor parte de la noche (21, 22). Pruebas de EEG también ha demostrado que la actividad cerebral es mayor en los pacientes con fibromialgia mientras duerme. Cada vez que el estado REM del sueño profundo se acercó, la actividad eléctrica en el cerebro aumenta para evitarlo. Los pacientes también pueden experimentar despertar muchas veces durante la noche a causa de estas anomalías.

Los pacientes con fibromialgia también tienen una mayor incidencia de trastornos específicos del sueño como el síndrome de piernas inquietas y apnea del sueño:

Síndrome de las piernas inquietas (RLS): Esta es una condición en la cual una persona piernas se sienten extremadamente incómodos, con alivio sólo se logra por el movimiento constante. Por lo general se describe como "profundamente arraigadas, reptiles, hormigueo, ardor o dolor" sentimientos en las pantorrillas, los muslos o los pies. Normalmente es más prominente cuando en la cama y hace que la víctima ganas de levantarse y moverse. La causa exacta del síndrome de piernas inquietas es desconocida y puede ocurrir a cualquier edad. En la fibromialgia síndrome de las piernas inquietas pacientes es a menudo otra fuente de sueño interrumpido.

Más información sobre el síndrome de piernas inquietas

Apnea del sueño: apnea del sueño se define como el cese de la respiración durante el sueño. Las víctimas pueden realmente dejar de respirar por un período de tiempo con el resultado de que son despertados por el reflejo automático para empezar a respirar de nuevo. Esta situación puede ocurrir muchas veces durante la noche dando como resultado que el paciente duerma muy poco, por no mencionar el estrés de tal condición aterradora.Hay dos causas principales de la apnea del sueño, el primero de apnea obstructiva del sueño (OSA) está causada por la obstrucción y / o colapso de la vía aérea superior (garganta), siendo la segunda neurológico apnea del sueño (NSA) en el que el cerebro deja de estimular la respiración.

Claramente, los trastornos del sueño juegan un papel importante en la fibromialgia, contribuyendo en gran medida a los niveles de dolor y fatiga incluso. Si la alteración del sueño es una causa primaria de la enfermedad o es en sí mismo un síntoma es un asunto de debate.

Más información sobre la apnea del sueño

Conclusiones

Es evidente que hay un gran número de anomalías en múltiples sistemas del organismo en los pacientes con fibromialgia. Estas anormalidades centro alrededor del sistemas nervioso, endocrino y el sistema inmunológico y la manera en que estos interactúan unos con otros. Aunque estas alteraciones se han identificado todavía no está claro cuáles son las causas y efectos que son. La nueva investigación se espera que arroje más luz sobre esto, pero hasta entonces los médicos que están viendo los mejores resultados con los pacientes parecen ser los que toman un enfoque multifactorial y tratar de corregir la mayor cantidad de anormalidades tratados como les sea posible, el uso de tratamientos disponibles en la actualidad.

Como hay cruce importante entre la fibromialgia y el síndrome de fatiga síndrome de fatiga crónica crónica, las posibles causas del SFC bien puede aplicarse a la fibromialgia. Echa un vistazo a nuestra página.


SITUACION ACTUAL EN LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA ACTUAL LEY

Pese a todas las dificultades relatadas, que no son pocas, los Tribunales de Justicia van dictando sentencias, reconociendo las condición de inválidos de personas aquejadas de fibromialgia. No vamos a citar ejemplos concretos, serían numerosos, pero sí, a mi juicio, las causas o motivos de estas sentencias estimatorias.

Hay una apreciación jurisprudencial del dolor como secuela altamente incapacitante cuando no se basa en las meras manifestaciones subjetivas del paciente; hay cada vez mejores informes de especialistas reumató-logos sobre la enfermedad y sus múltiples consecuencias; hay enfermedades asociadas a la fibromialgia (reumáticas, ansioso depresivas), que aparecen junto con ésta y tienen una prueba más fácil y por tanto una valoración judicial más sencilla; Las sentencias se suelen dictar en casos en los que el paciente tiene una profesión de un indudable contenido físico o manual y por último la investigación sobre la fibromialgia está avanzando (R.M.N. craneales que acreditan mayor dolor, estudios, artículos, etc), lo cual hace sensibilizarse a la opinión pública en general y ayuda a una mejor valoración social de la enfermedad.

Sin embargo el futuro más inmediato pasaría, en mi opinión, por un reconocimiento legal pleno e inequívoco de la FIBROMIALGIA COMO UNA ENFERMEDAD INCAPACITANTE que en este caso creo puede tener acomodo en el futuro y necesario desarrollo reglamentario de la redacción actual de la Ley General de la Seguridad Social, la cual no contiene un listado o baremo de enfermedades limitándose a criterios generales sobre lo que se considera una incapacidad.

Sin embargo, la Ley 24/1997 de 15 de julio de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, introdujo un nuevo artículo en la Ley General de la Seguridad Social (art. 137) con una nueva redacción, en la cual se establece que “la calificación de la incapacidad permanente en sus distintos grados se determinará en función del porcentaje de reducción de la capacidad del trabajo que reglamentariamente se determine” y en su apartado 3, sigue diciendo: “La lista de enfermedades, la valoración de las mismas y la determinación de los distintos grados de incapacidad... serán objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

Desarrollo reglamentario, aún pendiente de producirse y donde sin duda podría tener acomodo una definición y valoración expresa de la fibromialgia como enfermedad incapacitante.

Fdo. Eduardo López Suárez
Abogado Laboralista.
Colaborador de LAR

Fuente: http://www.ligareumatologicaasturiana.com/publicaciones/archivos/1_0.pdf

Criterios Fibromialgia

FIBROMIALGIA (código M79-10CM), ya que reúne criterios del ACR’90 (American College of Rheumatology) que son los siguientes:

CRITERIOS DE CLASIFICACION DE FIBROMIALGIA

(Walfe F, Smythe HA, Yunus MB, et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of Fibromyal-gia. Arthritis Rheum 1990; 33: 160-172).

1. Historia de dolor generalizado: Definición: El dolor es considerado generalizado cuando: hay dolor en el lado dcho e izdo del cuerpo y dolor por encima y por debajo de la cintura. Además debe haber dolor en esqueleto axial (c.cervical, o región ant. del tórax, o columna dorsal, o parte inf. de la espalda). En esta definición el dolor de hombro y nalga se considera dentro de dolor del lado dcho o izdo del cuerpo. Dolor en parte baja de la espalda se considera como dolor del segmento inferior.

2. Dolor en 11 de 18 puntos sensibles a la palpación digital: Definición: Dolor a la palpación digital, debe estar presente en al menos 11 de los 18 puntos sensibles siguientes:

-Occipital: Bilateral. En las inserciones del musculo suboccipital.

-Cervical inf: Bilateral. En las porciones anteriores de los espacios interapofisarios transversos de C5- C7.
-Trapecio: Bilateral. En la mitad del borde superior.
-Supraespinoso: Bilateral. En su origen, encima de la espina de la escapula cercano al borde medial.
-2 costilla: Bilateral. En la 2 unión costo-condral justamente lateral en relación a las uniones de las supericies localizadas por encima.
-Epicóndilo lateral: Bilateral, 2 cm distal a los epicóndilos.
-Glúteo: Bilateral. En el cuadrante supero-externo de nalga, en el pliegue anterior del musculo.
-Trocanter mayor: Bilateral, posterior a la prominencia trocanterea.
-Rodilla: Bilateral. En la bolsa adiposa medial próxima a la línea articular.

La palpación digital debería llevarse a cabo con una fuerza aproximada de 4 Kgs. Para que el punto sensible pueda ser considerado positivo, el paciente tiene que indicar aquella palpación que es dolorosa. Sensible no debe ser considerada dolorosa. El paciente con FIBROMIALGIA debe cumplir ambos criterios.El dolor generalizado debe estar presente por lo menos 3 meses.La presencia de una segunda enfermedad clínica no excluye el diagnóstico de FIBROMIALGIA.


Conocer más la fibromialgia y el síndrome de fátiga crónica.

Edición, redacción y traducción fibromialgia.nom.es 14/05/2009

Traducción revisada y puntualizada por el Dr. Joaquim Fernàndez Solà

Con motivo de el dia mundial de la fibromialgia y el Síndrome de fátiga crónica del 2009 han sido múltiples las intervenciones en los medios de comunicación, en este articulo se tratará de la intervención de el Joaquim Fernàndez Solà, medico internista de el Hospital Clínico de Barcelona y uno de los profesionales que atesora mayores conocimientos sobre estas enfermedades actualizando continuamente e investigando sobre ellas

El programa se emitió el 12-05-2009 en la Televisón autonómica de Catalunya con una duración de 20' .

Desde el principio de el programa hasta el minuto 4' 50 el Dr. Joaquim Fernàndez Solà ofrece información para quien se adentra en el mundo de estas enfermedades de muy fácil comprensión, la entrevista se ha desarrolado en Catalán por lo que desde esta redacción se ha elaborado una traducción para que sea accesible a todo el colectivo. Esperamos y deseamos que os ayuden en las múltiples dudas que pudierais tener. La entrevista ha sido conducida por la periodista Marta Jené.

La entrevista; la fibromialgia, más visible

Después de un resumen por la actualidad general en las enfermedades la primera pregunta;

Montsé Jene; -la diferencia cuando hablamos de dos enfermedades, la fibromialgia y el sindrome de fatiga crónica, ¿qué diferencia hay? o ¿Cómo las definimos?

Dr. Joaquim Fernández Solà; -Son dos enfermedades que tienen criterios de definición médica diferentes. La fibromialgia (CIE M79.0) es un trastorno neurológico, en el que el cerebro percibe mal el dolor. Se trastorna toda la percepción de el dolor de manera que se convierte en continuado, inadecuado e invalidante. Es excesivo y no te deja hacer cosas. Cuanta más actividad haces, aparece más dolor, en todo el organismo. Es un dolor generalizado, diferente de cualquier otro tipo de dolor. Es un dolor de origen neuropático (generado en el cerebro) y que tiene unos canales de amplificación a través de unas vías que hace que el enfermo por una determinada situación perciba más dolor de el que tocaría.

La fatiga crónica (CIE G93.3) consiste es la misma alteración cerebral de percepción, pero en este caso del cansancio, de fatigabilidad, de no poder mantener una actividad, psiquica, física o intelectual, que también se percibe excesivamente. Es decir; todos nos cansamos pero a estos enfermos lo que le pasa es que perciben mucho más el cansancio, más pronto y les impide mantener su actividad y , por ello, dejan de hacer cosas. No es que no quieran hacer cosas, sino porque no pueden.

Fatiga y dolor, por desgracia van juntos. Comienzas con una, aparece la otra, y por eso decimos que convergen.

Son dos enfermedades que comenzaron con criterios diferentes, pero lo que estamos viendo evolutivamente es que al cabo de poco tiempo el que comienza con una añade con la otra, y se convierte en un hermanamiento de síntomas.

Montse Jené; -Lo que siempre se ha dicho es que cuesta mucho de diagnosticar, supongo que con los años y la experiencia hace más rápido el diagnóstico?

Dr. Joaquim Fernández Solà;-El diagnóstico es clínico, es decir se basa en los síntomas. No hemos detectado hasta el momento ningún marcador -como es habitual en otras enfermedades - que permitan ser absolutamente fiable para un diagnóstico.

La Fibromialgia cura con un tipo de dolor determinado, generalizado en los cuatro cuadrantes corporales y que es estimulable. El médico puede explorar unos puntos determinados e inducir dolor con determinadas situaciones como la presión con el dedo. Esta es la manera consensuada por la Organización Mundial de la Salud para diagnosticar la enfermedad y es muy fiable.

En la fatiga crónica exigimos que haya este cansancio persistente (más de 6 meses), que afecte a todas las esferas de la persona, que no le deje hacer ni la mitad de sus actividades globales y que además se acompañe de otros síntomas como es el cansancio intelectual, dolor de cabeza, trastornos de sueño, también síntomas inflamatorios como puede ser faringitis, mialgias, ganglios cervicales y febrícula.

Es decir, este trastorno se transforma en un síndrome, que consiste en un conjunto de síntomas y signos que lo acompañan. Y esto no es difícil de diagnosticar. Cualquier profesional puede hacer la aplicación correcta de estos criterios. Lo que sucede es que ha habido una reticencia a la hora de aplicarlos, es decir, no ha habido una facilidad para que el colectivo médico realice este proceso diagnóstico correctamente. Y además debe realizarse un diagnóstico diferencial para descartar otras causas de dolor o otras causa de fatiga. Todo esto ha comportado un cierto retraso en el diagnóstico, dificultad que poco a poco se va superando. En todo caso creo que el diagnóstico correcto de estas enfermedades no es tan difícil.

Recordar que esta traducción recoge los primeros minutos, concretamente hasta el 4' 50''. en posteriores entregas desde esta plataforma os ofreceremos las declaraciones más significativas que os puedan interesar.

Mientras y hasta la próxima recepción podeis visionar la entrevista entera en el siguiente video.



Fuente: http://www.fibromialgia.nom.es/noticias-fibromialgia-sindrome-fatiga-cronica-sqm-2009/Conocer-mas-la-fibromialgia-y-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html

Cien síntomas de la Fibromialgia

Agarre de mano débil
Alergias
Alteración del gusto el olfato y el oído
Ansiedad y ataques de pánico
Antojo de chocolate y carbohidratos
Apneas
Atracción de moscas y mosquitos
Babeo cuando se duerme
Calambres musculares
Cambios de humor
Cambios de carácter
Confusión mental
Dolor muscular en el pecho (costocondralgia)
Depresión
Desequilibrio
Dificultad en la visión nocturna
Dificultad al mover la lengua al hablar
Dificultad mover y levantar brazos
Dificultad para ingerir alimentos
Dificultad para subir escaleras
Dolor abdominal, cólicos e Hinchazón
Dolor al escribir
Dolor en músculos y articulaciones
Dolor en el pie, en el dedo gordo del pie (pie fibromiálgico)
Dolor en las corvas (ligamentos detrás de las rodillas
Dolor en los senos
Dolor generalizado en todo el cuerpo
Dolores de cabeza
Dolores de garganta recurrentes, garganta roja e inflamada
Entumecimiento en los miembros no dolorosas
Espasmos musculares
Espesas secreciones mucosas
Espinillas entablilladas
Extrema sensibilidad a los medicamentos y sus efectos
Facilidad para heridas en músculos, tendones y ligamentos
Falta de aliento
Fatiga severa y debilitante
Frecuentes pesadillas
Frecuentes pensamientos pesimistas
Ganas de orinar por la noche
Ganglios linfáticos dolorosos (bajo el brazo y cuello)
Hernia de hiato
Hombros paralizados o dormidos
Infecciones por hongos
Incapacidad para alcanzar la fase 4 del sueño
Insomnio
Intolerancia a las luces brillantes
Intolerancia a los ruidos
Intolerancia al alcohol
Lumbago o ciática
Manos y pies fríos
Molestias y aumentos de ganas de orinar
Náuseas
Opresión en el pecho
Palpitaciones
Parestesias (hormigueo y extremidades dormidas
Pérdida de cabello
Picores
Picor en el pacor en el paladar
Pie fibromiálgico
Pies de Morton
Presión sanguínea variable
Problemas de mandíbula, de pies y del sueño
Problemas menstruales o de dolor pélvico
Prolapso de la válvula mitral
Punto doloroso de la zona superior de la cabeza
Rechinar de dientes (bruxismo)
Reflujo gastro-esofágico
Relaciones sexuales dolorosas e impotencia
Rigidez, en el cuello
Rigidez matutina en los músculos y en las articulaciones
Rodillas combadas
Sensación de estar colocado
Sensación de inflamación
Sensación de malestar recurrente
Sensación de quemazón
Sensibilidad al frío y al calor
Sensibilidad electromagnética
Sensibilidad zona exterior de los muslos
Sequedad de membranas mucosas
Sequedad de ojos y boca
Severa debilidad muscular
Síndrome de las piernas inquietas
Síndrome de Raynaud (manos, pies, nariz fríos y azulados
Síndrome de colon irritable
Síndrome del túnel carpiano
Sudores nocturnos y fiebre
Taquicardias
Temblor muscular y estremecimiento después del ejercicio.
Tendencia a llorar fácilmente
Tobillos débiles
Torpeza
Tos seca crónica
Vejiga irritable
Variaciones en el peso corporal (aumento de peso)
Visión doble, borrosa y cambiante.

Nota: generalmente no se tienen todos los síntomas.

Fuente: http://www.fibromialgia.com.ar/sintomas2.htm

HISTORIA DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia (FM) es una enfermedad controvertida, que se manifiesta como un cuadro de dolor crónico generalizado de origen desconocido y sin alteraciones orgánicas demostrables (según los conocimientos actuales).

Con esta falta de definición, no resulta extraño que desde hace muchos años los médicos generales y los reumatólogos hallan utilizado este síndrome como cajón de sastre para incluir a todos aquellos pacientes que presentan dolores generalizados en partes blandas, de origen oscuro o al menos de difícil explicación (Goldenberg, 1990). Estos pacientes, generalmente mujeres de mediana edad, manifiestan dolores continuos y difusos, mal definidos, de localización imprecisa y múltiple, con una queja dolorosa desproporcionada a la limitación funcional que les produce y que no se corresponde con la realidad objetivada por su exploración clínica. En un principio se les incluyó dentro de un grupo de patologías de origen incierto denominado "reumatismos musculares" (Hench, 1976). La carencia de base anatomopatológica, justificó que algunos autores los etiquetaran con el término de "reumatismos psicógenos".

Estos criterios no son de adquisición reciente; ya a finales del siglo diecinueve Beard describía un cuadro clínico de dolor generalizado, similar al que actualmente conocemos con el nombre de fibromialgia, que denominó "miolastenia" y que posteriormente fue considerado como un proceso cercano a la neurastenia. Más cercana es la definición de Gowers, que en 1904 acuñó el nombre de "fibrositis" para describir un cuadro de dolor generalizado, de carácter difuso y cambiante que, según el autor, afectaba a las vainas tendinosas, músculos y articulaciones y para los que asumió una base inflamatoria, aún a pesar de que los pacientes no manifestaran signos de flogosis. En la literatura posterior se les aplicó de forma indistinta la denominación de "miofibrositis" o "fibromiositis" y no solo se asume la ignorancia sobre su etiología sino que también se reconoce que las fronteras de su descripción eran tan confusas que dejaban abierta la posibilidad de incluir indistintamente patologías reumáticas objetivables (poliartritis, artrosis, epicondilitis, etc...) con otras de origen somatomorfo.

A partir de 1950, con el desarrollo de la inmunología y el conocimiento más preciso de la patogenia de muchas enfermedades reumáticas, este síndrome se aparta de los cuadros con base inmunológica y se define como un proceso de origen incierto que cursa con dolores difusos, fatiga, rigidez matutina y trastornos del sueño.

Este cuadro recibió el nombre inicial de "fibrositis", término que ya había sido propuesto por Gowers a principio de siglo y que durante años convivió en la literatura médica con los anteriores de "fibromiositis" y "miofibrositis".

En la década de los años setenta, se describen y agrupan todos los síntomas ligados al cuadro y aunque se emplearon criterios y denominaciones ya aplicados por muchos autores, no se consiguió el consenso científico para clasificar y definir el proceso (Moldokky, 1982); en la década de los ochenta se despierta un renovado interés por delimitar bien esta patología, de tal forma que casi todos los estudios epidemiológicos datan de estos años; es entonces cuando aparecen publicadas las bases iniciales para la descripción del síndrome bajo epígrafes teles como "fibromialgia", "síndrome miofascial" y "tendomiopatía generalizada" (Smythe, 1989).

A partir de estos estudios todos los autores coinciden en la necesidad de llegar a un acuerdo, tanto en la denominación del síndrome como en los criterios diagnósticos. Los europeos se inclinan por el nombre de "tendomiopatía generalizada", pero este resulta ser un término excesivamente descriptivo para un síndrome de origen desconocido por lo que se decide adoptar definitivamente el término de "fibromialgia", que ya había sido propuesto por Hench en 1976. Esta denominación se aplica al cuadro generalizado,reservándose el nombre de "síndrome miofascial" para otras patologías más localizadas.

En 1990, la Academia Americana de Reumatología organiza una comisión de expertos que tras un exhaustivo trabajo de recopilación, publica sus conclusiones que hoy en día constituyen la normalización del síndrome y definen los criterios que deben cumplir los pacientes para ser diagnosticados de fibromialgia (Wolfe et al., 1990).

A pesar de todos estos esfuerzos el gran problema persiste, es decir las duda etiológicas que durante años habían dificultado el camino para llegar a un acuerdo, son dudas que aún están sin resolver, a pesar de que en la década de los años noventa se produce un importante aumento de investigaciones sobre la fibromialgia y a pesar de los grandes avances que se han producido en los diez últimos años en el conocimiento de los mecanismos del dolor.

Fuente: http://fibromialgia.areastematicas.com/generalidadeshistoria.php

Fibromialgia: Enfermedad, dolor y misterio en el siglo XXI

En el pasado no se tenía evidencia clínica de que existiera esta enfermedad, sólo se trabajaba con las descripciones de los síntomas que daban los pacientes. Sin embargo, en los últimos 15 años se han establecido guías más definidas para ayudar al diagnóstico. Así, se ha demostrado que las personas se quejan de dolor muscular general en ciertos puntos, los llamados “puntos dolorosos” y además dolores generalizados que abarcan varias partes del cuerpo.

El síndrome de la Fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por producir en el cuerpo dolor y fatiga generalizados. La palabra Fibromialgia, que a veces también se le llama Fibrositis significa dolor en los músculos y en los tejidos que conectan huesos, tendones y ligamentos. Aunque en los últimos años se ha empezado a hablar con más frecuencia de esta enfermedad y las investigaciones han avanzado hasta el diagnóstico de la misma, tanto su origen como su curación, todavía son un misterio para la ciencia médica.

La enfermedad es un misterio ya que "no se conocen bien las causas exactas. Pero se ha demostrado que existen sustancias, sobre todo del sistema nervioso central, que están alteradas, sustancias como neurotransmisores que pueden estar aumentadas o disminuidas".

Las víctimas de fibromialgia son incomprendidas y a veces lastimadas debido al desconocimiento que los demás tienen sobre este mal. Hay incontables personas cuya vida es un rompecabezas debido al sufrimiento que les ocasiona una enfermedad que literalmente les destroza la existencia, sin que sepan qué les pasa, pues padecen la desconcertante fibromialgia. Hay quienes padecen "fatiga crónica, pueden despertar y estar muy cansados, como si no hubieran dormido, como si los hubieran apaleado. Esos son los síntomas más característicos, pero también están los de cambios en el estado de ánimo: los pacientes de repente se ponen a llorar o tienen ganas de reír sin causa aparente.

Los principales indicios de la enfermedad son: sin lugar a dudas, el dolor generalizado en el cuerpo que constituye el principal síntoma del síndrome de fibromialgia, no obstante, la enfermedad puede presentar en un comienzo un dolor localizado en una sola región como el cuello y los hombros, lo que dificulta o retrasa en muchos casos su diagnóstico.

Las personas que padecen Fibromialgia suelen describir el dolor como ardor, punzadas, rigidez y alta sensibilidad a un golpe, apretón o tropiezo por ejemplo. Además, en muchas ocasiones, el dolor varía dependiendo de la hora del día (prolongándose más en la noche) o con el clima (siendo más severo con el frío). Se dan 18 zonas de hipersensibilidad en el organismo, es importante saber que el diagnóstico de esta enfermedad no se logra a través de pruebas de laboratorio o rayos X. Sólo es posible a través del examen clínico, pronunciarlo. Así que si un médico ordena pruebas de sangre, radiografías u otros exámenes, es sólo con el ánimo de descartar otras enfermedades que tenga relación con la sintomatología de la fibromialgia.

Los síntomas varían día a día, dependiendo de la hora, el clima, la actividad física, el mal dormir, la temperatura o el estrés. No se sabe porqué los dolores son tan variables, sólo que la inactividad, el estrés y el frío producen mayor rigidez en las articulaciones y tendones, mientras que el ejercicio, sueño profundo y calor relajan, disminuyendo el dolor.

Las zonas hipersensibles del cuerpo, base fundamental para el diagnóstico de la Fibromialgia son: el cuello, la garganta, los hombros, la clavícula, la zona cervical, los codos, la cintura, la parte baja de las caderas y las rodillas (Obviamente teniendo en cuenta los lados opuestos de cada zona, derecha – izquierda).

Síntomas de Fibromialgia:

- Dolor difuso, en gran parte del cuerpo (es el signo más importante junto a la Fatiga Crónica)
- Fatiga Crónica
- Rigidez articular
- Contracturas musculares
- Dolor concentrado en algunos puntos
- Trastorno del sueño, en calidad y cantidad (en el 70% de los casos)
- Cefalea (dolor de cabeza)
- Sensación de hormigueo e hinchazón en las manos
- Aumento en la frecuencia para orinar (por espasmos en la vejiga)
- Períodos menstruales dolorosos en algunas mujeres
- Problemas gastrointestinales (colon irritable, reflujo, etc.)
- Entumecimiento de pies y manos
- Vértigo
- Depresión (en el 25% de los casos)
- Ansiedad
- Cambio de humor
- Falta de concentración y pérdida de memoria
- Falta de concentración y pérdida de memoria

Los tratamientos para esta enfermedad, aunque no garantiza su curación, por lo menos ayudan a controlar los síntomas y hacerla más llevadera. Generalmente son personalizados, es decir, de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente, ya que no todos presentan con exactitud los mismos síntomas y con la misma severidad.

La Fibromialgia no tiene cura definitiva, pero se puede ayudar disminuyendo el dolor y la fatiga. Para eso el tratamiento incluye analgésicos; anti-inflamatorios; relajantes musculares; programas de ejercicios para mejorar la flexibilidad; técnicas de relajación; programas educativos para manejar y ajustarse a los síntomas; tratamientos de calor y frío; masajes; piscina (en lo posible temperada) o jacuzzi; ultrasonido; estimulación eléctrica y apoyo psicológico.

Es recomendable continuar activo y haciendo ejercicios moderados, como natación, Pilates y Yoga. Sólo en algunos casos es necesario el reposo, sin embargo, el ejercicio por encima de la capacidad física del paciente empeora el dolor.

Es importante establecer un horario para dormir y con la cantidad suficiente de tiempo, evitar el estrés físico y emocional.

Comentario realizado por la alumna María Galván Román

“Fibromialgia: Enfermedad, dolor y misterio en el siglo XXI”

Encuentro en Medicina Psicosomática del 18 de Abril de 2007.

Fuente: Dr. Rafael Cobos Romana.

http://www.psicosomaticaandaluza.org/Publicaciones/TrabajosAlumnos3.aspx

DR. LEÓN CHAITOW:
¿QUE PASA EN LOS MÚSCULOS DE PACIENTES CON FM?

Título original : Treating Fibromyalgia: The Muscle Pain Epidemic
ImmuneSupport.com 02-06-2004 By Leon Chaitow N.D., D.O., M.R.O.

Traducido por http://www.acofifa.org/ Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica con permiso de InmuneSupport

Nota del editor: se trata de un resumen

(1,2,3) Se supone que un montón de adaptaciones y cambios relacionados con el estrés han ocurrido en los músculos de personas con FM. Se debe a demasiado uso, mal uso, abuso o desuso (postural, ocupacional, actividad de tiempo libre, uso repetitivo, trauma, etc.) más una cantidad de factores adicionales.

1 Un desequilibrio bioquímico que puede ser el resultado directo del sueño alterado lleva a una producción inadecuada de la hormona de crecimiento y a una mal reparación de daños menores musculares.

2 Bajos niveles de serotonina en la sangre y en tejidos llevan a una bajada en el umbral del dolor debido a la efectividad reducida de los analgésicos corporales naturales(endorfinas), y a la presencia aumentada de “sustancia P” lo que aumenta la percepción del dolor.

3 El sistema nervioso simpático, que controla el tono muscular puede alterarse, llevando así a una isquemia muscular (falta de oxígeno) resultando en una fabricación mayor de “sustancia P” y en una sensibilidad aumentada.

4 Duna propone que estos 2 elementos se encuentran combinados en la FM. Alteraciones de sueño llevan a menos serotonina que lleva a una menor analgesia corporal natural de las endorfinas, en combinación con una alteración del sistema nervioso central simpático que ha dado como resultado una isquemia muscular y un aumento de la sensibilidad al dolor. Ambas alteraciones implican una reducción del umbral del dolor y una activación de TrPs latentes, resultando finalmente en dolor muscular.

5 Se dan “micro-traumas” ( cantidades pequeñas de daño) en los músculos de pacientes con FM (la predisposición genética es una posible causa) , eso lleva a una pérdida de calcio lo que aumenta la contracción muscular, y de esa manera reduce el abastecimiento de oxígeno. Esto parece combinarse con una reducción de la capacidad muscular de la producción de energía, causando que el músculo se canse y que sea incapaz de bombear el exceso de calcio fuera de las células. Travell y Simons dicen que un mecanismo similar está implicado en la actividad de TrPs miofasciales.(1)

6 Dr. James Daley investigó lo que pasa exactamente en los músculos de personas con SFC(ME) cuando hacen ejercicio. Estudios con personas con FM (por Dr. Robert Bennett) dieron resultados similares mostrando que los músculos producen gran cantidad de ácido láctico, aumentando así la incomodidad. Algunos pacientes mostraron bajos niveles de dióxido de carbono en descanso, siendo una indicación de una tendencia a hiperventilación.

Hay alguna evidencia que el entrenamiento progresivo cardiovascular (entrenamiento gradual mediante ejercicio) mejora la función muscular y reduce el dolor en FM, pero se piensa que no es deseable (y a menudo casi imposible de todos modos debido al grado de fatiga) en SFC(ME). (2,3)

Las características en FM parecen implicar una combinación de desequilibrios de circulación y nervios que hacen que los cambios musculares sean aún más pronunciados y los síntomas más desagradables.

Tratamiento (4,5,6)

Terapia manual, nutrición, reducción del estrés, re-educación de la respiración y la postura, ejercicio(en algunos casos), acupuntura, modulación no específica del sistema inmunológico como hidroterapia, medicación (hierbas, homeopatía y clásica), ente otros, todos has sido útiles en una recuperación prometedora.

Dr. Don Goldenberg mostró que todos los siguientes métodos producen beneficio en el tratamiento de la FM: (7)

Entrenamiento de capacidad cardiovascular(8)

EMG-Biofeedback (9)

Hipnoterapia (10)

Bloqueo regional simpático (11)

Terapia cognitivo de conducta (12)

Cuando una condición tiene múltiples causas en interacción, tiene sentido clínico de intentar reducir la carga de cualquier factor que se imponga en los mecanismos de defensa, inmunidad y de reparación, mientras se hace a la vez todo lo posible para realzar estos mecanismos.

En mi propia consulta se sugieren e utilizan los siguientes métodos en el tratamiento de FM, no necesariamente en el mismo orden :

1 Es vital tener un diagnóstico correcto. Muchos otros problemas reumáticos, como la polimialgia reumática, pueden causar dolor generalizado. Pruebas de laboratorio y otros análisis pueden identificar la mayoría de condiciones aparte la FM.

2 Cuando hay dolor muscular, es necesario descubrir qué cantidad del problema puede estar relacionado a la actividad de TrP miofascial, ya que el dolor de TrPs es relativamente fácil de eliminar con métodos como acupuntura, trabajo corporal y re-educación postural y/o de respiración.

3 Es importantes averiguar y tratar cualquier condición asociada como alergia, ansiedad, hiperventilación, hongos u actividad viral, disfunción del colon, hipotiroidea, problemas de sueño.

4 Es útil introducir métodos de aumento de la salud constitucionales como re-entrenamiento de respiración, métodos de relajación profunda (p.ej. entrenamiento autogénico) regulares (cada semana o cada 2 semanas), días de detoxificación (ayunar - lo que provoca una producción de la hormona de crecimiento), hidroterapia (baño neutral para la ansiedad y posiblemente baños fríos progresivos), masajes no específicos regulares y acupuntura para “ equilibrar la energía” y el control del dolor.

5 Es importante dar información sobre los alimentos convenientes y sobre el uso de suplementos, como ácido amínico específico para estimular la producción de la hormona de crecimiento.

6 Ayuda con ciertas hierbas para la circulación del cerebro ( p.ej. Ginkgo biloba) y la ingesta de remedios homeopáticos como Rhus tox 6C puede ser útil.

7 tratamiento apropiado oesteopático de los tejidos blandos para la condición muscular, como métodos suaves de auto-tratamiento regulares ( diario si posible) habitualmente son útiles.

8 ejercicio regular dentro de tus límites de tolerancia, si posible incluyendo entrenamiento cardiovascular y movimientos de estiramiento( yoga y/o Tai chi).

9 Puede valer la pena, la medicación - pero solamente bajo supervisión médica - para mejorar los patronos del sueño y antidepresivos en dosis muy bajas habitualmente dan algún beneficio.

10. Se debería animar a los pacientes de asociarse a grupos de auto ayuda, de leer sobre su condición y sobre el acrecentamiento de la salud, y de tomar el control sobre su condición, incluso si el progreso aparentemente es lento. El estrés y los consejos generales pueden ayudar a los pacientes para arreglárselas con sus habilidades y para aprender tácticas para reducir el estrés.

References:
1. David Simons, Fibrositis/fibromyalgia a form of myofascial trigger points? American Journal of Medicine 81(suppl 3A)pp93-98.
2. Report in Fibromyalgia Network May 1993, Compendium on First National Seminar for Patients, Columbus, Ohio. April 1990 (Robert Bennett MD presentation on muscle microtrauma - pages 23-25).
3. Report in Fibromyalgia Network (Compendium 2 pp48-49) on 2nd Los Angeles CFIDS Conference may 18/19 1991.
4. Frederick Wolfe, David Simons et al., Fibromyalgia and myofascial pain syndromes, Journal of Rheumatology 1992;19:6pp944-951.
5. Vladimir Janda Muscles and Cervicogenic pain and syndromes, from Physical Therapy of the cervical and thoracic spine, Ed. R.Grant, Churchill Livingstone, London 1988 pp153-166.
6. Gwendolen Jull and Vladimir Janda Muscles and Motor Control in Low Back Pain Physical Therapy of the low back, from Physical Therapy of the low back, Ed. Lance Twomey Churchill Livingstone London 1987 pp253-278.
7. Goldenberg D., Fibromyalgia: Treatment programs, J of Musculoskeletal Pain Vol.1 3/4 1993 pp71-81.
8. McCain G et al., Controlled study of supervised cardiovascular fitness training program Arthritis Rheum 31:1135-1141 1988.
9. Ferraccioli G et al EMG-Biofeedback in fibromyalgia syndrome, J. Rheumatology 16;1013-1014 1989.
10. Haanen H et al., Controlled trial of hypnotherapy in treatment of refractory fibromyalgia, J Rheum 18:72-75 1991.
11. Bengtsson A et al Regional sympathetic blockade in primary fibromyalgia Pain 33; 161-167 1988.
12. Goldenberg D., et al., Impact of Cognitive-behavioural therapy on fibromyalgia, Arthritis Rheum 34(suppl9):S 190, 1991.
© Leon Chaitow N.D., D.O., M.R.O. Source: Health World online at http://www.healthy.net/.
Los mejores resultados para ¿QUE PASA EN LOS MÚSCULOS DE PACIENTES CON FM?
áLEÓN CHAITOW: ¿QUE PASA EN LOS MÚSCULOS DE PACIENTES CON FM? Título original : Treating Fibromyalgia: The Muscle Pain Epidemic. ImmuneSupport.com 02-06-2004 ... Ir al texto »

Fuente: http://www.telefonica.net/web2/acofifa/medicos/leonchaitow.htm

Experta de la Universidad Andrés Bello se refiere a la Fibromialgia y su impacto en la calidad de vida

Por Vicky Parraguez Correa, Terapeuta Ocupacional, Directora Escuela Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello.

El Síndrome de Fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular. Afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por dolor generalizado a los músculos y tejidos blandos. Las personas que padecen de Fibromialgia pueden tener dificultades al concentrarse o al realizar tareas mentales sencillas, debido al cansancio o patologías asociadas como la depresión.

Nadie conoce la causa de la Fibromialgia: Investigadores especulan que hay muchos factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causarla. Por ejemplo, una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, cambios hormonales, o deficiencia en la recaptación de serotonina, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan a esta dolencia.

Algunas personas que padecen de Fibromialgia presentan síntomas leves y necesitan muy poco tratamiento una vez que comprenden la dolencia que padecen y lo que la empeora. Otros, sin embargo, necesitan de un programa de cuidado completo, incluyendo medicamentos, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para sobrellevar el dolor.

En Chile no hay estudios suficientes para cuantificar las personas afectadas, mientras que en Estados Unidos las cifras de afectados que se manejan oscilan entre los 4 y los 10 millones de personas. Se sabe que genera entre el 5 y 7% de las consultas en atención primaria, entre el 10 y 20% de las consultas en reumatología y en el 80 a 90% de los casos se trata de mujeres de edades que fluctúan entre los 30 y 60 años.

Es más fácil definir la Fibromialgia por lo que no es, que por lo que es. No es una enfermedad de los músculos ni de las articulaciones. No es inflamatoria como la artritis reumatoide o degenerativa como osteoartritis, aunque puede coexistir con ella. En estricto sentido no puede decirse que es una enfermedad psicosomática (la expresión en el cuerpo de fenómenos psicológicos), aunque el estrés y la depresión pueden jugar papel en su desarrollo.

Síntomas frecuentes

El dolor y el agotamiento son unos de los principales síntomas que afectan a las personas que padecen de esta enfermedad. El dolor varía, puede cambiar de lugar y ser más severo en aquellas partes del cuerpo que son más utilizadas. El agotamiento físico también es muy variable de unas personas a otras; va desde una sensación de ligero cansancio, hasta el agotamiento profundo.

En algunas personas estos y otros síntomas, pueden interferir con la vida cotidiana hasta el punto de limitar sus actividades físicas y sociales impidiendo un normal desenvolvimiento en sus roles y ejecución de tareas que ellos involucran.

Hoy no hay cura para la Fibromialgia, por lo que los tratamientos van encaminados al manejo de los síntomas. Su adecuado manejo requiere la intervención de un equipo multidisciplinario.

Los antidepresivos son medicamentos comúnmente utilizados para tratar los síntomas de la Fibromialgia. Ellos funcionan elevando el nivel activo de serotonina en el cerebro. En algunos pacientes, puede ser adecuado el uso de agentes hipnóticos, ansiolíticos o antidepresivos. También pueden emplearse infiltraciones locales con anestésicos o córticoesteroides en puntos especialmente dolorosos. Es muy importante atender la salud mental de los estos enfermos, ya que la Fibromialgia puede precederse o acompañarse de depresión.

Existen multitud de terapias, algunas pueden ser sólo administradas por profesionales de rehabilitación y otras que pueden practicarse en casa. Algunas alternativas son: El masaje, el alivio miofascial, terapia de puntos desencadenantes, terapias quiroprácticas y osteopatías, ejercicios de estiramiento y aeróbicos, terapia de relajación, acupuntura, nutrición y entrenamiento en posturas.

Recomendaciones para las personas con Fibromialgia:

1.- Conozca su dolor: Debe saber qué es, qué síntomas provoca, qué situaciones le perjudican y cuáles pueden beneficiar su estado general.

2.- Controle su tiempo: Establezca objetivos tanto a corto como a largo plazo. Para afrontar su situación de forma óptima es importante que organice sus objetivos, descomponiendo sus metas en elementos que le sean manejables y accesibles.

3.- Controle su tensión: Si realiza actividades para disminuir todo aquello que pueda provocarle tensión o agravarle el dolor, conseguirá en poco tiempo mejorar su estado general y afrontará mejor su situación. Relaje su cuerpo y su mente, recuerde que la tensión y la ansiedad aumentan la sensación de dolor.

4.- Cuide sus posturas: Posiciones incorrectas pueden ocasionar diferentes dolores. Son tareas que debe realizar a pesar de su malestar, pero que pueden ser mucho peores si al realizarlas adopta posturas poco adecuadas.

5.- Preste atención a sus pensamientos: Aprenda a generar pensamientos positivos y a ser más tolerante consigo mismo. No olvide que a pesar de tener dolor, es una persona útil, necesaria, con una vida propia, que tiene valor por sí misma como persona.

6.- Preste atención a sus emociones: Las emociones que siente, como amor, ira, rabia, odio o miedo, son los sentimientos básicos y normales, y por el hecho de tener una enfermedad no quiere decir que esté exento de ellos o que no pueda expresarlos como cualquier otra persona.

7.- Comuníquese: Aprenda a dar información. Comparta con aquellos que le rodean lo que le ocurre dando información clara, sin interferencias, quejas, acusaciones o sentimientos negativos, aquellas personas que le rodean podrán entender mejor lo que le sucede.

Fuente: Universidad Andrés Bello
http://noticias.universia.cl/vidauniversitaria/noticia/2006/05/11/332020/experta-universidad-andres-bello-refiere-fibromialgia-impacto-calidad-vida.html

FIBROMIALGIA EN LA VIDA Y EL ARTE DE FRIDA KAHLO


Con este título en la revista Artritis Rheum 1 se conjetura el posible padecimiento de una fibromialgia por la pintora mexicana Frida Kahlos. En las pinturas de Frida, se exhibe principalmente en sus retratos, la desnudez de su piel, sus labios , sus ojeras, sus corsés, y la sangre que sale de su cuerpo, en ellos se plasma el dolor, el sufrimiento, la angustia vital, y la disminución de la autoestima que exhiben en su mayoría los pacientes con fibromialgia.  En 1920 la enfermedad era desconocida por la Medicina. Para dar explicación al generalizado que padecia, el cansancio, depresión, etc. se ofrecieron una gran variedad de diagnósticos. Enfermedades como la tuberculosis o la sífilis, fueron barajadas, la sometieron a múltiples pruebas y tratamientos durante largos periodos. tanto en México como en Estados Unidos, sin mejoría. Por ello Martínez-Lavín 1 piensa que Frida Khalo padecía de fibromialgia postraumática.

Setenta años después se establecieron las bases para el diagnóstico de la fibromialgia 2. El dolor crónico, generalizado que padeció Frida a raíz de un accidente, la escasa eficacia de los tratamientos, el cansancio ante mínimas actividades, las alteraciones del sueño, su sufrimiento psíquico por sus circunstancias personales, y como plasmó su dolor en sus telas, refuerzan esta impresión diagnóstica. En pinturas como “el cervatillo”” se esquematiza la localización del dolor mediante flechas y clavos con una distribución anatómica cercana a los criterios diagnósticos de la fibromialgia. O en su cuadro: la columna rota, se refleja el dolor en su cuerpo abierto, la columna resquebrajada, sus caderas se envuelven en una tela blanca al igual que en el sufrimiento cristiano de la Cruz de Jesucristo, una mirada fija y digna en donde se asoman unas lágrimas, pero sus rasgos faciales se niegan a llorar. Una inmensa y yerma llanura en el fondo traduce su sufrimiento físico y emocional.

En su trabajo como pintora se refleja sus emociones, angustias, y amor por la vida y la muerte. La mayoría de sus pinturas son autorretratos, ella dijo: “yo pinto autorretratos porque soy la persona que mejor conozco”, en ellos pinto mi propia realidad, sin el tamiz de cualquier otra consideración. Se le ha incluido entre los pintores surrealistas, alpintar sus sueños, pero Frida nunca lo fue, pintaba su propia realidad. Cuadros que remarcan su soledad, su cuerpo torturado, su visión del mundo, la tierra y la vida.

En este artículo se hace una revisión sobre la vida y obra de Frida Khalos, al objeto de que el lect@r pueda hacerse una idea de la realidad del dolor y como se va instalando la enfermedad en ella. Con las diferencias, que el leyente habrá de salvar entre sus circunstancias personales y la de la pintora, la moraleja de la fábula de su vida, es que:

Su obra es ácida y tierna, dura como el acero y fina como el ala de una mariposa. Amable como una sonrisa y cruel como la amargura de la vida. El angustioso dolor y sufrimiento vital de muchas de las pacientes con fibromialgia, no creo haya sido mejor plasmado en una tela. Y es que, probablemente Frida Kahlo estuvo marcada por esta enfermedad, o al menos por la angustia vital, el dolor y la discapacidad que genera esta enfermedad en quien la padece.

Frida Khalos es actualmente una de las figuras más populares de las artes plásticas latinoamericanas y verdadero icono feminista y lésbico en los últimos años. Sobre ella se han escrito múltiples biografías: Raquel Tibol 3, Poniatowska 4, Hayden Herrera 5, Jean Marie Le Clezio, 6, Barbara Mujica 7, ó Andrea Kettenmann 7, Las versiones cinematográficas de Paul Leduc en los ochenta y más recientemente la de Julie Taymor, que protagonizó Salman Hayek; pero además documentales, conferencias, homenajes, festivales artísticos, exposiciones, y foros que intentan ofrecer nuevas luces sobre la controvertida vida de la artística.
· Hoy, al igual que ayer, el paciente con fibromialgia se encuentra muchas veces sola con su dolor,
· Paradójicamente se puede averiguar que se puede aguantar más de lo que se cree.

· Y que lo más importante, a pesar de su sufrimiento, días amargos, dolor, e impedimento Frida fue una mujer llena de vida, ejemplo de fortaleza y perseverancia a seguir por quienes padecen de fibromialgia y fátiga crónica.  Después de conocer la vida y obra de Frida Khalo, se recuperan las energías pérdidas, se siente una fuerza renovada y la necesidad de afrontar lo mejor posible nuestro día a día, con un objetivo: ser feliz. Por eso, mi querida paciente, si la vida parece empeñada en hacerte desgraciad@, ten la voluntad de no serlo, busca ayuda sí es preciso, y continua trabajando y viviendo para tu recuperación.

Bibliografía

1.  Martínez-Lavín M, Amigo MC, Coindreau J, Canoso J. Fibromialgia in Frida Kahlo´s life and art. Arthritis Rheum 2000 Mar, 43(3):708-9.

2. Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, Bennett RM, Bombardier C, Goldenberg DL et al. The American College of Rheumatology 1990 criteria for the classification of fibromialgia: report of the multicenter criteria committee. Arthritis Rheum 1990; 33: 160-72.

3. Tibol R. Frida Khalo: una vida abierta. México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2002.

4. Poniatowska Elena. Las siete cabritas. Txalaparta S.L. Barcelona. 2001.

5. Herrera, Hayden. Frida: Una biografía de Frida Khalo. Editorial Planeta. Barcelona. 2002.

6. Le Clezio, Jean Marie G. Diego y Frida. Ediciones temas de hoy S.A. Madrid. 2002.

7. Mujica, Barbara. Mi hermana Frdida. Plaza y Janes Editores S.A..Barcelona. 2003.

8. Kettenmann, Andrea. Frida Khalo (1907-1954): Dolor y Pasión. Taschen Benedikt. Alemania. 1999.

La enfermedad y el personaje

Frida Khalos nació el 6 de julio de 1907  en Coyoacán, México. Su madre era mexicana, su padre un judío alemán. No obstante ella se sentía orgullosa de sus raíces mexicanas y a menudo se vestía con el traje luminoso de tehuana. En 1913 sufrió un ataque de polio que le afecto la pierna derecha. En 1922 Asiste a la Escuela Preparatoria Nacional, siendo una de las 35 mujeres admitidas entre 2000 estudiantes. Conoce al famoso muralista Diego Rivera. El 17 de septiembre Khalo es gravemente herida en un accidente. Un tranvía choca contra el autobús en el que viajaba de regreso de la escuela para su casa. La barra del pasamanos le atraviesa la pelvis hasta salir por la vagina, se fractura la columna y la pelvis por tres sitios. Las heridas causadas en este accidente le hacen sufrir más de 31 operaciones durante su vida. Su convalecencia de cama en cama por las secuelas del accidente le llevó a pintar. Pintando se le pasaba el tiempo, y se convirtió en su salida emocional. Utilizaba un cabellete especial y un espejo atado al dosel de su cama. En esta época pinta su primer autorretrato (vestido de terciopelo), retrato oscuro, rígido, de estilo italiano.

En 1928 Khalo y Rivera se enamoran, aunque este es 21 años mayor que ella. Una unión que fue calificada por su madre como el casamiento entre un elefante y una paloma. Diego era gordo, barrigón, feo y mucho mayor que Frida, pero ella lo amaba y admiraba. Diego de Rivera era una persona infiel, frecuentemente tenía aventuras con otras mujeres, incluso llego a tenerla con Cristina Khalos, hermana de Frida. Esto fue causa de un estado de una fuerte depresión, ansiedad, estrés y sufrimiento de Frida. No obstante, Frida se desquito con frecuentes flirteos amorosos con otros hombres y mujeres. El más notable de sus amantes fue León Trosky, el gran revolucionario ruso, que paso temporadas en México con Frida y Diego durante su destierro. Otra de sus aventuras fue el fotógrafo Nicholas Muray durante su estancia en Nueva Cork. Entre sus amantes Ntasha Herman, a la que dedica una de sus cuadros.

En 1930 Frida se somete a un aborto, pues se teme por su vida. En 1931 viaja con Rivera a San Francisco, Nueva York y Detroit junto a Rivera, que tenia encargos en estas ciudades. En San Francisco conoce al Dr. Leo Eloesser, que se convirtió en su consejero médico y amigo de por vida, a él le dedica este cuadro. Mientras vive en Detroit, es hospitalizada por una gran hemorragia provocada por un aborto espontáneo. Su infertilidad le marcara, pues para ella la madre es lo tangible, ser madre es el centro de todo, la matriz, el mar, la tempestad, nebulosa y ser mujer. Su frustración por ser madre, es sublimada por su amor a los animales (monos, perros, gatos) y plantas, que a menudo ocupan un lugar destacado en sus cuadros.

Vuelve a México, para acompañar a su madre en los últimos días de vida como consecuencia de un cáncer de mama. Durante 1934 le intervienen en tres ocasiones y entre ellas tiene un nuevo aborto.

En 1935 se separa de Rivera, y viaja a Nueva York. En ese mismo año es intervenida del pie, tarda unos 6 meses en recuperarse. Sufre de intensos dolores en la columna, que mitiga con morfina. En 1936 vuelven a operarla del pie por una ulcera que termino en  gangrena y la amputación del mismo. Ella llego a decir en su diario personal: “Pies para que os quiero, si tengo alas para volar”.

En 1938 conoce a André Bretón, surrealista francés. Realiza su primera exposición en la Galería Julián Levi de Nueva York, Breton escribiría la introducción del catalogo, llegando a ser uno de sus amantes. Sus devaneos y amoríos fueron llevados a cabo sin barreras ni limitaciones, su vida también fue ocupada con tequilas, amantes y otras tormentas afectivas.

En 1939 viaja a París. El Louvre compra su autorretrato: El Marco. Vuelve a tener terribles dolores. En 1940 en plena crisis matrimonial se divorcia de Rivera, al poco tiempo después, pinta las dos Fridas, un autorretrato constituido por dos personalidades. La parte de su personalidad adorada y amada por Diego de Rivera es la Frida mexicana con traje de Tehuana, la otra Frida está ataviada con un vestido más bien europeo. Los corazones de ambas están al desnudo y se mantiene unidos por medio de una única arteria. La parte europea de Frida Khalo, despreciada, amenaza con desangrarse.

Viaja a San Francisco para recibir tratamiento médico del Dr. Eloesser. El dolor se hacía insufrible y le llevo a   tener ideas suicidas, le preocupaba la muerte. Sus pinturas reflejan la depresión, esqueletos imágenes con las cicatrices en su columna vertebral y el corse.

Participa en varias exposiciones. Se vuelve a casar con Rivera (Pensando en Diego). Su salud continúa deteriorándose, a pesar de las múltiples intervenciones y tratamientos. En 1946 lleva un corsé de acero durante ocho meses (La columna rota). Frida Khalos desarrollo un lenguaje pictórico propio. Aún cuando muchos de sus trabajos contienen elementos fantásticos y surreales, no deben de identificar como surrealistas, pues en ninguno de ellos se desprendió por completo de la realidad.

Muchas de sus obras maestras se pintan durante este periodo. En abril de 1953 Lola Álvarez Bravo organiza una exposición individual de Khalo en la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad de México. En agosto le amputan la pierna derecha por debajo de la rodilla, para frenar la gangrena. Muere el 13 de julio de 1954 de una bronconeumonia.


Fuente: http://www.doctorponce.com/modules.phpname=Sections&op=printpage&artid=26

Florence Nightingale, la fibromialgia y el 12 de Mayo

Florence Nightingale

Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (Florencia, 1820 - Londres, 1910). Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada, para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la Humanidad.


Florence Nightingale

En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

En 1854-56 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.

A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Desplegando una actividad frenética, consiguió la reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860). Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea.

En 1993, se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera inglesa que inspiró la fundación de la Cruz Roja. Nightingale contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama. Pero esto no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo.

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la fibromialgia, el Síndrome de la Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo.

Cada año se diagnostican en el Estado Español, cerca de 120.000 casos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y se estima que existen casi dos millones de afectados aunque el nivel de infradiagnóstico es alto.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nightingale.htm:https://www.pfizer.es/salud/dias_salud/12_mayo_dia_mundial_fibromialgia_sindrome_fatiga_cronica.html